Ctm sistemalitoralysus riesgos

796 views

Published on

modelado marino costero y riesgos geológicos asociados

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ctm sistemalitoralysus riesgos

  1. 1. AMBIENTE MARINO
  2. 2. Zona litoral La zona costera o litoral es el límite geográfico, no geológico, entre continentes y océanos. Es una franja paralela a la costa en la que el límite del agua varía dependiendo del movimiento de las mareas. El litoral es una zona de interfase entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, que da lugar a una morfología particular denominada relieve litoral. La zona litoral, a su vez, se puede dividir en tres zonas:
  3. 3. AL FO DO ACA TILADOS Y E PRIMER PLA O PLATAFORMA DE ABRASIÓ .
  4. 4. a b ¿Qué señalan las flechas a y b? Acantilado (a) y plataforma de abrasión (b).
  5. 5. El acantilado retrocede poco a poco tierra adentro como consecuencia de la erosión en su base y posterior desprendimiento. Así, va quedando una plataforma de abrasión horizontal. Durante la marea baja es posible ver esta plataforma al quedar al descubierto. ASTURIAS CADIZ
  6. 6. CANTABRIA
  7. 7. ¿LO RECO OCEIS?
  8. 8. ¿Es una costa de erosión o de sedimentación? ¿Cómo se llama este tipo de costa? Es una costa de sedimentación. Se trata de una playa que crece en anchura por el aporte de arena.
  9. 9. ¿? ¿Cómo se llama este accidente costero? ¿En qué sentido se mueve la corriente de deriva litoral? Es una flecha litoral. La corriente de deriva avanza de derecha a izquierda. (Si no se une a la costa y es paralelo : Barra de Arena o cordón litoral)
  10. 10. la corriente de deriva. • La corriente de deriva circula paralela a la Línea de costa y se genera por la incidencia normalmente oblicua del oleaje sobre la costa, que está en función de la dirección en la que soplen los vientos dominantes. • Según la dirección hacia la que sople el viento, la corriente de deriva traslada los materiales resultantes de la erosión del acantilado, y Los aportados por los ríos en su desembocadura, a lo largo de toda La Línea de costa.
  11. 11. Flecha de El Rompido
  12. 12. Tómbolo de Blanes (Tarragona) Tómbolo de Peñíscola (Castellón)
  13. 13. Tombolo de Trafalgar
  14. 14. Delta del Mississipi
  15. 15. Delta del Nilo
  16. 16. Dinámica litoral
  17. 17. Dinámica litoral
  18. 18. ● Las costas de inmersión deben su formación al hundimiento del continente y sobre todo, a la reciente elevacióna la reciente elevación del nivel del mar; es decir, cuando los hielos se hundieron durante la última glaciación. Por ello son tan comunes en la actualidad.la actualidad.
  19. 19. ● La morfología inicial de este tipo de costa depende de las características de la zona dadas por el mar. Al principio la costa es recortada, siguiendo las colinas y valles preexistentes que forman promontorios, islas y ensenadas fiordo
  20. 20. ● Costas de emersión. Son aquellas en que el continente está o ha estado recientemente sujeto a un movimiento de elevación que incide en la existencia de costas bajas, monótonas, y de pendientes suaves; de abundantes playas, barras, albuferas, marismas, deltas y dunas. También pueden existir acantilados, así como otras formas situadas fuera del alcance del mar, a consecuenciamar, a consecuencia del levantamiento continental.
  21. 21. • Además de las inundaciones, la alteración de Los procesos de erosión- sedimentación es el riesgo que más afecta a las zonas costeras. • Dicho riesgo está acentuado por el factor exposición, ya que estas áreas son las más pobladas del planeta, lo que se intensifica por la masiva Riesgos asociados al sistema litoral. Impactos derivados de la acción antrópica • Dicho riesgo está acentuado por el factor exposición, ya que estas áreas son las más pobladas del planeta, lo que se intensifica por la masiva afluencia del turismo.
  22. 22. • El mayor problema que se plantea es el desconocimiento profundo de la dinámica Litoral, ya que el Litoralya que el Litoral se comporta como un sistema de interacciones complejas, de forma que muchas veces las medidas aplicadas, en vez de solucionar elde solucionar el problema, inducen a la aparición de nuevos riesgos
  23. 23. Los principales riesgos derivados de los procesos de erosión-sedimentación costera son: • • Derivados del retroceso del acantilado. La acción erosiva deacantilado. La acción erosiva de las olas se concentra sobre el acantilado, lo que puede dar lugar al derrumbe de las construcciones situadas sobre el mismo • La medida de prevención que se suele aplicar es la construcción de muros junto a su base, lo que puede provocar la aparición de nuevos riesgos, como la desaparición por retroceso de las playas situadas juntoretroceso de las playas situadas junto a su pie, ya que durante los temporales marinos las olas adquieren más fuerza tras chocar contra estos muros, y al retroceder pueden arrastrar la arena de la playa mar adentro.
  24. 24. ● Reflexión: se genera por el choque del oleaje incidente sobre un obstáculo (acantilado, dique…). La energía liberada no se disipa tal y como ocurriría en una playa. Se produce, entonces, un sobrante de energía que se traduce en una onda reflejada y en unenergía que se traduce en una onda reflejada y en un aumento de la agitación frente al obstáculo, con grandes implicaciones sobre fondos formados por sedimentos. En resumen se podrá llevar arena de la costa hacia el interior.
  25. 25. • Todas las intervenciones humanas que interrumpan o alteren la circulación de la Por interrupción de la corriente de deriva. alteren la circulación de la corriente de deriva dan lugar a cambios drásticos de los procesos naturales de erosión - -sedimentación, por lo que ocurren en lugares donde antes no ocurrían. • Las principales son: la construcción de espigones,construcción de espigones, con el fin de crear playas artificiales, y la instalación de puertos deportivos, muelles comerciales y pesqueros..
  26. 26. En todos esos casos, se produce una brusca sedimentación en la zona anterior al obstáculo, lo que da lugar a la formación de una nueva playa. Sin embargo, en los lugares situados detrás de la estructura, se produce una intensa erosión, pues el agua circula libre de los sedimentos que frenarían su poder erosivo. http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2500/2630/html/13_riesgos_de_las_zonas_costeras.html
  27. 27. • Alteraciones de la dinámica de los deltas. Los deltas se generan por acumulación de sedimentos transportados portransportados por los ríos en los lugares donde no exista una corriente de deriva demasiado intensa. Están en equilibrio dinámico, ya que sedinámico, ya que se hunden debido al peso de Los sedimentos y, simultáneamente, continúa el proceso de rellenado.
  28. 28. ● Cualquier alteración de la dinámica costera (referida a la corriente de deriva) o fluvial (deforestación, establecimiento de embalses) va a originar graves modificaciones de la dinámica deltaica.
  29. 29. Eliminación de arena del sistema costero. La extracción de arena de las playas o de los sistemas dunares situados tras ellas con objeto de construir paseos marítimos o bloques de edificios, a fin de obtener arena para la construcción o para La regeneración de otras playas, siempre concluye con un incremento de la erosión costera debido a la eliminación de una reserva de arena que serviría para la restauración de la propia playa tras los temporales. • Además, se produce un aumento de los daños originados por las inundaciones costeras, al versecosteras, al verse privadas del dique natural que constituían Las dunas.
  30. 30. Esto puede concluir con la • La regeneración de playas o creación de otras nuevas. Se lleva a cabo con arenas procedentes del dragado de los fondos costeros o de las desembocaduras de los ríos, provocando serias alteraciones en la dinámica costera concluir con la destrucción de estas playas durante Las tempestades, con elevados costescostes económicos para su restauración.

×