Ctm GestiónyModelosambientales12

1,619 views

Published on

presentación que acompaña el tema de Modelos de desarrollo, desarrollo sostenible y Gestion ambiental del temario(tema 14 libro Bruño)

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
443
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ctm GestiónyModelosambientales12

  1. 1. Gestión e Impacto medioambiental 1 Ciencias de la Tierra Gestión medioambiental Modelos de desarrollo Impacto ambiental y evaluación de impacto ambiental
  2. 2. Gestión e Impacto medioambiental 2 Esta presentación se ha elaborado, en proporción variable, a partir de material propio, de mi alumnado, actual o pasado, y de otras presentaciones descargadas de la red. Gracias por su colaboración, a veces desconocida, pero el uso de esta información es puramente educativo. Vidal Báñez Muñoz
  3. 3. 3 El desarrollo tecnológico e industrial ha modificado el entorno de los países desarrollados y lo está haciendo de igual forma en los países en vías de desarrollo. Estos países tienen que explotar sus recursos para alcanzar los niveles de desarrollo deseado, pero ¿estos, y aquellos, lo están haciendo de forma socialmente justa, ecológicamente y económicamente viable, es decir de forma SOSTENIBLE.? ¿Qué se entiende por gestión ambiental? Se deben tomar medidas para proteger el medio ambiente, con un conocimiento previo del mismo Gestión medioambientalGestión medioambiental
  4. 4. Medio ambiente y desarrollo 4 Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: 1. Aumento de la producción y el consumo de bienes. 2. Utilización de una mayor cantidad de recursos. 3. Aparición de nuevas tecnologías de explotación y de cuidado del m.a. 4. Evolución cultural que se superpone a la biológica.
  5. 5. Modelos ambientales 5 Hay tres modelos ambientales resultantes de la crisis ambiental resultado del proceso de industrialización: 1. Explotación incontrolada (desarrollismo) (Rev. Industrial) 2. Conservacionismo a ultranza (o Desarrollo conservacionista) (Finales de los 60) 3. Desarrollo sostenible (Finales de los 80)
  6. 6. Desarrollo incontrolado 6 -Modelo en el que prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. Se basa en promover un crecimiento económico (generación de recursos y bienes de consumo) sin tener en cuenta el deterioro del sistema natural. - No cuantifica los costes ocultos o insumos. Estos son los gastos ambientales, como el agotamiento de recursos, impactos o generación de residuos, que no se contabilizan en el precio de un producto, pero que provocan efectos nocivos en el ambiente, en la sociedad o en la salud. - No permite mantener un crecimiento indefinido porque provoca el deterioro del sistema ecológico del que depende. Por ejemplo, agota los recursos. - Las soluciones a los problemas del modelo se basan en confiar en los avances tecnológicos para encontrar nuevas fuentes de recursos.
  7. 7. Los defensores de este modelo de desarrollo, el actual, sostienen algunos argumentos a favor de este modelo, que son… • ¡Lee el texto del libro!
  8. 8. Desarrollo conservacionista o el crecimiento cero 8 -Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. Propone detener el desarrollo económico para evitar daños en el entorno, proteger el medioambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos. - Este modelo de desarrollo supuso un fuerte enfrentamiento entre los países ricos y los pobres. Los primeros ya habían alcanzado un fuerte desarrollo y empezaron a poner en duda su propio modelo de desarrollo de explotación incontrolada, mientras los países en vías de desarrollo necesitaban desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente población. - Surgió en los años 70 con los informes del Club de Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de Estocolmo de 1972. Hoy día este modelo no convence prácticamente a nadie.
  9. 9. Los detractores de este modelo de desarrollo sostienen algunos argumentos en contra de este modelo, que son… Pues eso… ¡lee el texto de tu libro!
  10. 10. Desarrollo sostenible 10 -Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural. - Se puede definir como la actividad que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. (En la página 346 hay otra definición) - - Fue propuesto por Gro Harlem Bruntland en el año 1987. Posteriormente, se desarrolló en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 donde se concretó en el programa 21. Se decidió, además que los países desarrollados destinarán el 0,7 de su PIB al desarrollo de los países en vías de desarrollo. En la Conferencia Río + 10 de Johannesburgo se comprobó que la ayuda no llegaba a la mitad -- Plantea que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: económica, ecológica y social. Sigue……
  11. 11. 11 LA SOSTENIBILIDAD SE DEBE ALCANZAR A TRES NIVELES: ECONÓMICO, ECOLÓGICO Y SOCIAL El desarrollo sostenible consiste en el mantenimiento del desarrollo económico y social respetando el medio ambiente y sin poner en peligro el uso futuro de los recursos naturales. En la actualidad se considera que la sostenibilidad se debe lograr en tres niveles: 1.Sostenibilidad económica (garantizar el desarrollo económico a las generaciones futuras). 2.Sostenibilidad ecológica (garantizar la integridad del entorno a las generaciones futuras). 3.Sostenibilidad social (garantizar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta).
  12. 12. Principios del desarrollo sostenible 1. Recolección sostenible (recursos renovables). 2. Vaciado sostenible (recursos no renovables). 3. Emisión sostenible. 4. Selección de Tecnologías más limpias y eficientes. 5. Irreversibilidad cero o reducción de los impactos ambientales. 6. Desarrollo equitativo. (página 347, recuadro) Los tres primeros principios constituyen las Reglas de Daly. 12
  13. 13. Reglas de Daly 13 1. Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo de un recurso potencialmente renovable ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación. 2. Principio de vaciado sostenible. El consumo de recursos no renovables ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten. 3. Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos por el entorno.
  14. 14. Una pequeña pausa fuera de temario. Un pequeño homenaje a Eric Commoner, biólogo y de los primeros científicos preocupados por el medioambiente . Desaparecido muy recientemente (30/9/2012) uno de sus legados definitivos son sus cuatro “leyes” de la ecología, tal y como las escribió en 1971 en El círculo que se cierra. 1. Todo está conectado con todo lo demás. Hay una sola ecosfera para todos los organismos vivos y lo que afecta a uno, afecta a todos. 2. Todo debe ir a parar a alguna parte. No hay "residuos" en la naturaleza y no hay un "afuera" adonde las cosas puedan ser arrojadas. 3. La naturaleza es la más sabia. La humanidad ha creado tecnología para mejorar la naturaleza, pero los tales cambios en el sistema natural, usualmente han sido en detrimento de tal sistema. 4. No existe eso de la "Barra Libre". En la naturaleza, ambos miembros de la ecuación deben estar equilibrados, para cada ganancia hay un coste, y las deudas al final se pagan. ¿encuentras parecido a los principios del Desarrollo sostenible?
  15. 15. Otros principios 15 4. Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes. Además, se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitución de los recursos no renovables por otros que sean de tipo renovable. 5. Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es reducir a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Por ejemplo, una vez extinguida una especie ya se ha perdido para siempre. 6. Principio de desarrollo equitativo. Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras (principio de solidaridad intergeneracional), pretende fomentar la solidaridad intrageneracional, es decir, hemos de conseguir una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación, etc
  16. 16. 16 Cuando uno compra una zapatilla de deporte o una camisa de marca, raramente piensa en el impacto que en el medio ambiente tiene producirla. Es imposible saber el agua que se utiliza, ni la energía. Tampoco las emisiones de gases de efecto invernadero ni las prácticas laborales que siguen las empresas en la cadena. Y ni mucho menos se viene a la cabeza la imagen de los sumideros de las plantas en China o India, echando desechos ¿los conoces? ¿los tienes en cuenta a la hora de adquirir esas prendas? Próximamente un sistema medirá la sostenibilidad de la cadena de suministro
  17. 17. Desequilibrio Norte-Sur 17 En la actualidad, las poblaciones humanas se clasifican en dos grandes grupos: Modelo desarrollado: •Se caracteriza por una tasa de natalidad baja y una esperanza de vida alta (más de 70 años). •Da lugar a estructuras de población envejecidas con un crecimiento demográfico próximo a cero. •Coincide con los países ricos, en los que el crecimiento económico es muy superior al demográfico. •La renta per cápita es alta y crece.
  18. 18. Desequilibrio Norte-Sur 18 Modelo subdesarrollado: •Tasa de natalidad alta y una esperanza de vida moderada (40-60 años), que dan lugar a una estructura de población joven y un crecimiento demográfico elevado. •Corresponde a las 2/3 partes de la población humana, donde el crecimiento demográfico iguala o incluso llega a superar al económico •La renta per cápita es baja y se mantiene estable o decrece. •Son países que solo cuentan con los recursos naturales para salir de la situación actual y alcanzar un mínimo de desarrollo. •La falta de legislación ambiental y la corrupción han permitido la explotación incontrolada de sus recursos (multinacionales) La mayoría de los países desarrollados se sitúan en el hemisferio Norte, mientras que los países en vías de desarrollo se localizan en el hemisferio Sur. Por esta razón geográfica se habla de la polarización Norte-Sur.
  19. 19. 19
  20. 20. Con respecto a la problemática NORTE-SUR, podemos añadir más datos ( no es necesario memorizarlos como contenido de la asignatura) • “El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. • Mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, “el consumo del hogar africano medio es un 20% inferior al de hace 25 años” 20
  21. 21. • Si se evalúa todo lo que un día usamos los ciudadanos de “países desarrollados” en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, muebles, electrodomésticos, ropa, etc., etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, protección, ocio… el resultado muestra cantidades desmesuradas. • La mayor parte de la degradación de los ecosistemas que afecta actualmente al planeta tiene su origen en el estilo de vida de los países desarrollados, con unos patrones de consumo altamente despilfarradores • En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. 21 más datos todavía
  22. 22. 22
  23. 23. 23 Cambios de actitud de los países ricos, el Norte: Fomento de ayudas al Tercer Mundo 1972. Conferencia de Estocolmo 1983. Creación de la comisión de la ONU para el estudio de los problemas ambientales. Surgen dos ideas fundamentales del informe de la comisión: 1.Concepto de necesidades. Hay que otorgar una prioridad a las necesidades de los países pobres 2.Limitación del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras si no está ayudado por la tecnología y la organización social Surge el concepto de desarrollo sostenible. Mas conferencias: Rio 92. En el 2000 uno de los grandes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas fue “Garantizar la sostenibilidad ambiental” . Rio+10. y este año 2012…..
  24. 24. 24 Rio+20 se celebra 20 años después del encuentro en Río en 1992, donde se gestaron las semillas de compromiso de Kyoto. Esperan 50.000 asistentes, entre los que habrá 134 jefes de Estado o Gobierno La financiación del modelo de economía verde será lanzado en la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Río+20. Se hablará de cómo erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde dentro de un desarrollo sostenible. Y este año 2012, Rio+20 ….
  25. 25. 25 Lee este extracto sacado de la prensa Por su parte, ……… advirtió de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo. "Estoy convencido de que el medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente", ha manifestado. También aboga por "incentivar un mayor peso de las energías renovables en el mix energético", cada vez más eficientes y baratas gracias a los avances tecnológicos. En cuanto a otro de los desafíos, el de la presión demográfica, aboga por mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua, así como por fomentar el uso sostenible de los recursos marinos. ¿Qué figura de alto rango político o gubernamental lo habrá dicho durante la cumbre Rio+20? ¿crees que variaría mucho expresado por otra autoridad de distinto signo?
  26. 26. Gestión e Impacto medioambiental 26 La Cumbre Río+20 termina con la aprobación de una guía para el desarrollo sostenible del mundo La cumbre de Río+20 decepciona a todos, incluso a la ONU. El modelo a seguir ha dividido a países ricos y pobres. Los países más desarrollados, afectados por la crisis económica mundial, se resisten a asumir compromisos financieros. Los menos desarrollados defienden la creación de un fondo multilateral ara financiar proyectos de desarrollo sostenible, principalmente en naciones pobres.
  27. 27. 27 …Logros... Convención marco. En la cumbre se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sobre la que surgió después el Protocolo de Kioto con los compromisos mundiales para combatir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Agenda 21. Fue suscrita por 172 países miembros de Naciones Unidas. Entonces sentó la base de lo que ahora se conoce como desarrollo sostenible. Pobreza. Ha disminuido el porcentaje de población mundial que vive en pobreza absoluta e infraviviendas. Desarrollo. Los niveles de desarrollo humano han aumentado en un 19%. Agua. La cobertura de agua potable ha mejorado y la población mundial con acceso al agua ha aumentado en un 13%. Ética ambiental. La conciencia ambiental de la sociedad ha aumentado, según Greenpeace. Capa de ozono. El uso de sustancias que destruyen la capa de ozono ha disminuido en un 93%. DESDE RIO 92….(no hace falta estudiar todos estos datos)
  28. 28. Gestión e Impacto medioambiental 28 ...Y fracasos Efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en casi un 40% a nivel mundial. Deforestación. La destrucción de los bosques tropicales es imparable. Desde 1992 se ha perdido una superficie de bosque primario similar al tamaño de Argentina. Hay 200 millones de hectáreas de superficie forestal menos y los manglares ocupan un 3% menos de superficie. Océanos. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas. Extracción de materias. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%. Temperatura. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados y el nivel del mar ha subido 2,5 mm al año. Ártico. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en un 35%. Humanidad. La población mundial ha crecido en un 26%. Diversidad. La biodiversidad global ha disminuido en un 12%.
  29. 29. 29 (Comité de ayuda al desarrollo)
  30. 30. 30 Para finalizar este apartado de sostenibilidad. Ve a la página 348. Doy por supuesto que la cuestión 10 sabríais resolverla . O la 12 . Ahora observa el cuadro comparativo entre sociedad humana y ecosistema natural. Vamos a intentar responder la 11 pero adaptándola a ese cuadro, como se podría tender a sostenibilidad en cada apartado.
  31. 31. HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE • Espacios protegidos. • Medidas legales. • Medidas financieras. • Medidas fiscales. • Ordenación del territorio. • Evaluación de impacto ambiental. • Ecoeficiencia. • Educación ambiental.
  32. 32. El impacto ambiental 32 Definiciones: Es la diferencia entre la situación que se produce sobre el entorno, la salud y el bienestar del ser humano como consecuencia de la ejecución de un proyecto y la situación que existía sin su intervención. Según esta definición, el impacto puede ser positivo, por ejemplo como resultado de la restauración de zonas degradadas. Es cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial.
  33. 33. Causas de los impactos ambientales 33 • Cambios en los usos del suelo • Contaminación • Cambios en la biodiversidad • Sobreexplotación • Abandono de actividades humanas
  34. 34. Clasificación de impactos 34 El término “Impacto ambiental” se refiere a una situación global, pero está causado por una serie de impactos parciales. Cada impacto parcial de define por el factor ambiental que se ve alterado por una determinada acción y a su vez, a cada impacto parcial asociaremos una serie de efectos que pueden producirse. Según esto, la clasificación se puede hacer en: •Impactos sobre el medio físico •Impactos sobre el medio biótico •Impactos sobre el medio antrópico
  35. 35. Impactos ambientales en el sistema terrestre 35 1. Impactos geológicos. Provocan erosión, degradación y empobrecimiento del suelo 2. Impactos en la biosfera: Destrucción d hábitats, caza y pesca furtiva, comercio de especies ilegales o protegidas, bioinvasiones, 3. Impactos en la hidrosfera. Afectan a la calidad del agua, destrucción de sistemas hídricos, humedales, acuíferos… 4. Impactos en la atmósfera. Repercuten en la contaminación del aire, acústica… 5. Impactos generados por la acumulación de residuos
  36. 36. 37 Otros Criterios de Clasificación para los impactos: •Según su efecto: positivo o negativo. •Según su extensión: local, regional o global (pérdida de biodiversidad, disminución de la capa de ozono, aumento del efecto invernadero y cambio climático, escasez de agua como recurso). •Según su forma de acción: directo o indirecto. •Según su periodicidad: continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular. •Según su intensidad (grado de destrucción): notable (muy alto), alto, medio o mínimo (bajo). •Por la interrelación de las acciones: simples, acumulativos o sinérgicos (el efecto combinado es superior a la suma de los efectos individuales). •Por su capacidad de recuperación: Irrecuperable (imposible volver a la situación inicial), Irreversible (no se puede recuperar por procesos naturales Minería a tajo abierto), Reversible (se puede recuperar por procesos naturales), Persistente: Las acciones practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, extensibles a través del tiempo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo. Mitigable (se puede reducir su efecto mediante medidas correctoras), Recuperable (la alteración puede eliminarse por la acción humana) o Fugaz (los efectos desaparecen en cuanto cesa la actividad). •Por la necesidad de medidas correctoras: crítico, severo o moderado.
  37. 37. PARA REDUCIR LOS IMPACTOS... • Espacios protegidos. • Medidas legales (nacionales e internacionales). • Medidas fiscales. • Medidas financieras. • Ordenación del territorio. • Educación ambiental. • Evaluación de impacto ambiental
  38. 38. Gestión e Impacto medioambiental 39 JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. ¿Pero sabéis que es una Evaluación de impacto ambiental? ¡Pues leed vuestro libro! Pág.. 354 y 362
  39. 39. 40 Tienes el patio de tu casa y …..quieres montar una granja con 55.000 plazas para pollos, o de 20.000 plazas para conejos, o buscar y explotar minerales radiactivos, o extraer petróleo con fines comerciales pero superior a 500 toneladas por día, o un almacén de combustible nuclear gastado (pagan bien), o una fundiciones de metales ferrosos ( pero más de 20 toneladas por día), o extraer aguas subterráneas igual o superior a 10.000.000 de metros cúbicos. O muchas cosas más………. La Reina y yo os decimos que, en definitiva, para todas esas acciones, originadoras de transformaciones en el MA, antes de llevarlas a cabo, sus proyectos iniciales deben superar una E.I.A.
  40. 40. 41 Me pregunto si cazar elefantes, al igual que en España se cazan ciervos, puede ser considerado parte del desarrollo sostenible. ¿Qué opináis?
  41. 41. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
  42. 42. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
  43. 43. Ordenación del territorio. • Ordenar el territorio supone usarlo racionalmente, dedicando a la actividad más adecuada cada zona del mismo, es decir, destinando cada lugar para lo que es más apto. • - Mediante la Ordenación del Territorio se podrá señalar el lugar idóneo para trazar carreteras, organizar cultivos, construir viviendas o determinar aquellos lugares que sea necesario conservar. Además sirve para elaborar mapas de riesgo. - Su misión es de compatibilizar su uso con su conservación y mantenimiento a largo plazo (desarrollo sostenible), evitando los posibles impactos y riesgos. Pág.. 336 y 360 45
  44. 44. La ordenación territorial puede realizarse valorando su capacidad de acogida (capacidad de asimilación de los impactos por parte del entorno).

×