Your SlideShare is downloading. ×
Cienciasaños20 tuberculosis
Cienciasaños20 tuberculosis
Cienciasaños20 tuberculosis
Cienciasaños20 tuberculosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cienciasaños20 tuberculosis

127

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
127
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20¿PADECES FIEBRE, SUDORES NOCTURNOS Y PÉRDIDA DE PESO?¿LE ACOMPAÑA TOS CRÓNICA, PERSISTENTE Y A VECES CONESPUTO SANGUINOLENTO? ¡A QUE VAS A TENER TUBERCULOSIS!VENGA ESTE VERANO AL SANATORIO DE AIX-LES-BAINS, EN ELSURESTE DE FRANCIA, EL UNICO CON UNA PLANTA GIRATORIAPARA QUE LOS PACIENTES ESTEN AL SOL TODO EL DÍA.Y ADEMAS PODRA SENTIR EL GRAN PODER BENEFICO DE SUSAGUAS MINERALES.
  • 2. CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20La TUBERCULOSIS, o tisis, estaba considerada comouno de los grandes flagelos de la humanidaddesde los albores de la historia; pero muy pocopodía hacerse por los afectados. Los médicosresaltaban los méritos del aire puro y los bañosde sol. Según se suponía, este régimenaumentaba el suministro sanguíneo a lospulmones y favorecía la resistencia contra lainfección. En la fotografía, tratamiento de ungrupo de nidos afectados de tuberculosis,mediante exposición a rayos ultravioleta(Londres,1930).
  • 3. CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20Hasta 1927, año en que Albert Calmette yCamlile Guerin del Instituto Pasteur de París,elaboraron la vacuna BCG, (siglas de Bacillus deCalmette y Guérin) no había una proteccióneficaz contra latuberculosis.Esta vacuna se preparaa partir de extractoatenuado deMycobacterium bovisque ha perdido suvirulencia en cultivosartificiales, manteniendo su poder antigénico.Sin embargo, le vacuna no era una solución para losque ya estaban afectados por el mal, para quienes elúnico tratamiento conocido era el reposo, el airepuro y los baños de sol. Los sanatorios de Suizaatraían a muchos enfermos, pero los que no podíanpagarlos tenían que recurrir a los establecimientospúblicos.Pero los sanatorios antituberculosos no hacían másque retrasar el desenlace de la enfermedad.
  • 4. CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20La tuberculosis,llamadaantiguamentetisis es unainfecciónbacterianacontagiosa quecomprometeprincipalmentelos pulmones,pero puedepropagarse a otros órganos. La especie de bacteriamás importante y representativa causante detuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilode Koch. La TBC es posiblemente la enfermedadinfecciosa más prevalente en el mundo.Aunque la tuberculosis es una enfermedadpredominantemente de los pulmones, puede afectartambién el sistema nervioso central, el sistemalinfático, el sistema circulatorio, el sistemagenitourinario, el aparato digestivo, los huesos, lasarticulaciones y aun la piel.

×