Cienciasaños20 doctor fleming
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cienciasaños20 doctor fleming

on

  • 1,061 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,061
Views on SlideShare
578
Embed Views
483

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

6 Embeds 483

http://vidalbanez.blogspot.com.es 394
http://vidalbanez.blogspot.com 46
http://vidalbanez.blogspot.mx 21
http://vidalbanez.blogspot.com.ar 15
http://www.blogger.com 4
http://vidalbanez.blogspot.de 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cienciasaños20 doctor fleming Cienciasaños20 doctor fleming Document Transcript

  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20¿QUE LE GUSTABA AL DOCTOR FLEMING?¿LA FERIA? ¿EL FLAMENCO? Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos.
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20 ¿O LE GUSTABAN LOS TOROS?¿DÓNDE ESTA ESTE MONUMENTO AL DOCTOR FLEMING? ¿QUIÉN LO FINANCIÓ? Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos.
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20¿QUÉ HACIA CON SUS MOCOS ELDOCTOR FLEMING?¿LE GUSTABA EL ROQUEFORT OPREFERIA EL CABRALES? Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos. View slide
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20Alexander Fleming nace en la pequeña ciudadescocesa de Lochfield el 6 de agosto de 1881, era elséptimo hijo de un modesto granjero de lasLowlands. Desde niño había mostrado unasorprendente capacidad intelectual.En Londres consigue su primer trabajo en unacompañía naviera. Pero su hermano Tom queobserva la falta de interés de Alexander en sutrabajo, le insta ainiciar estudios demedicina, estocambiaría el rumbode su vida. Seinscribe en el StMary’s HospitalMedical School aprincipios del añoacadémico de 1901.Allí desarrollará toda su carrera profesional, a lolargo de cincuenta y un años. Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos. View slide
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20Según afirmaban sus colaboradores más cerca cercanos elmétodo de trabajo que el científico desarrollaba ensu laboratorio, no era demasiado ordenado A pesar ordenado.de ello Fleming descubrió nuevos agentes sbacteriológico, el primero de ellos la lisozima lisozima.Fleming tenía la costumbre de guardar los cultivosdurante dos o tres semanas en su mesa, con laintención de observar su evolución. Así, en unporta-objeto había depositado su propia mucosa objetonasal en el transcursode un resfriado,constató un rasgonotable: alrededor de lamucosa no habíacolonias de bacte bacterias. .A partir de estaobservación dedujo quelo que había evitado el desarrollo de los gérmenesera «algo» que se había desprendido de la mucosa mucosa,la lisozima. La lisozima es una proteína, un enzimapresente en las lágrimas y la saliva en donde actúacomo una barrera frente a las infecciones. mo Departamento de Biología Geología. IES Los Álamos, Bormujos. Biología-Geología.
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20Pero, sin duda, el hecho más notable en su carreracientífica fue el descubrimiento de un nuevo agenteinhibidor de la vida bacteriana, la penicilina. Estehallazgo, realizado en 1928, inauguro una nueva eraen la práctica de la medicina.Alexander Fleming estaba estudiando cultivos deestafilococos procedentes de forúnculos, abscesos einfecciones de nariz, garganta y piel. El hecho quellamó la atención delcientífico fue una placa decultivo de estafilococo, en laque existía una zona decolonias que habíandesaparecido, alrededor deuna gran mancha de unhongo, (Penicillium notatum)lo que ponía de manifiesto lacapacidad del hongo para atacar a losmicroorganismos patógenos comunes. Fleming fueel único consciente de la importancia del hallazgo. Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos.
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20«Era sorprendente que en una distanciaconsiderable alrededor del crecimiento del hongo,las colonias de estafilococos mostraran lisis(disolución o destrucción de las células», escribióFleming. «Lo que antes había sido una colonia biendesarrolladaera ahora unatenue sombrade lo que fue.»Se dio cuentade que esalisis, o procesodestructivo,era laresponsable de decolorar sus microbios. Dedujocorrectamente que el hongo debía haber liberadouna sustancia que simultáneamente destruyó lasbacterias existentes e inhibió su crecimientoulterior. Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos.
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20No obstante, se trataba sólo de un primer paso, yaque la utilización de la penicilina no hubiera sidoposible sin los trabajo de los investigadores deOxford, H. W. Florey y E.B. Chain. Estos científicosllevaron a cabo los procesos de purificación yconcentración de lapenicilina, con vista apoder demostrar susefectos terapéuticos.Sus conclusiones nofueron publicadashasta 1940. Lasaportaciones de Floreyy Chain, que junto conFleming, fuerongalardonados con elpremio Nobel deFisiología y Medicinaen 1945, permitieron laproducción a gran escala de penicilina en EstadosUnidos y Bretaña. Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos.
  • CIENCIAS DE LA VIDA EN LOS AÑOS 20Pero… ¿qué son los mohos? Son hongos,organismos eucarióticos filamentosos. Sonheterótrofossaprobios oparásitos, sunutrición es porabsorción. Sehan descritocerca de100.000especies.Algunasespeciesproducen toxinas y pueden hacer el alimento nocomestible o aún peligroso. Por otra parte otrasespecies de Penicillium son beneficiosas para losseres humanos. Los quesos tales como el roquefort,brie, camembert, stilton, etc. se crean a partir de suinteracción con algunos Penicillium y sonabsolutamente seguros de comer. La penicilina esproducida especialmente por el hongo Penicilliumchrysogenum, un moho ambiental. Departamento de Biología-Geología. IES Los Álamos, Bormujos.