Plan Nacional de Lectura

27,714 views

Published on

Evidencias del Plan Nacional de Lectura

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
466
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan Nacional de Lectura

  1. 1. Supervisión de Educación Básica No. 2
  2. 2. Despertar el gusto por la Lectura a través de todos sus sentidos, donde realice un recorrido mágico, desarrollando sus habilidades, destrezas, capacidades, tanto intelectuales como manuales, así mismo sepa escuchar, sentir e imaginar y a la vez pueda fortalecer los procesos de comunicación y Lenguaje.
  3. 3. Propósitos   Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.       Conocer y valorar la diversidad literaria de los alumnos y las alumnas de Educación Básica en los tres Niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.                      
  4. 4. Propósitos               Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.           Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios y promotores del Plan Nacional de Lectura), en los tres niveles que conforman la Supervisión de Educación Básica No. 2.        
  5. 5. Acciones realizadas en el ciclo escolar 2009-2010
  6. 6. 1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas .
  7. 7. 2. Diversificamos las formas, momentos y espacios de lectura; leemos para los alumnos y, junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura independiente y entre compañeros.
  8. 8. 3. Revisamos juntos nuestras producciones escritas para mejorar lo que escribimos y lograr comunicar lo que realmente queremos.
  9. 9. 4. Conversamos acerca de lo que leemos y escribimos, compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el diálogo, se convierta en la forma privilegiada para lograr acuerdos y tomar decisiones colectivas.
  10. 10. 5. Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula, así como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en los temas de clase u otros que también sean de nuestro interés.
  11. 11. 6. Promovemos el conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas, para ello contamos con el apoyo y la participación de los Responsables del Programa Nacional de Lectura de cada Escuela, coordinados por el enlace de la Supervisión de Educación Básica, unificando criterios, formas y estilos de trabajo que se lleven a cabo y plasmen en trabajos específicos , la transformación de pensamientos de la Comunidad Escolar de Educación Básica.
  12. 12. 7. Garantizamos que los acervos se amplíen periódicamente según nuestras necesidades, intereses y posibilidades.
  13. 13. 8. Préstamo de materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organización, mantenimiento y cuidado.
  14. 14. 10. Empleamos diversos medios para hacer públicos nuestros escritos, en los que compartimos necesidades, intereses y puntos de vista con toda la comunidad.
  15. 15. EL TRABAJO CON EL DIRECTOR <ul><li>Construimos una visión clara de las necesidades en materia de lectura y escritura en el proyecto de Supervisión de Educación Básica No. 2 </li></ul><ul><li>Acompañamiento al director de la escuela por parte de la Supervisión. </li></ul><ul><li>El registro del trabajo. </li></ul>
  16. 16. EL TRABAJO CON LOS DOCENTES <ul><li>Repaso de los beneficios del uso de las Bibliotecas del aula y la biblioteca escolar. </li></ul><ul><li>El registro del trabajo </li></ul><ul><li>La conformación del los responsables del Programa Nacional de Lec t ura por Escuela. </li></ul><ul><li>Acompañamiento a los Enlaces del PNL de cada Escuela de Educación Básica No. 2 </li></ul>
  17. 17. EL TRABAJO CON EL MAESTRO BIBLIOTECARIO <ul><li>Acompañamiento al maestro bibliotecario </li></ul><ul><li>Apoyo a la organización de la biblioteca </li></ul><ul><li>Apoyo al diseño de servicios bibliotecarios </li></ul><ul><li>Acciones para vincularse con las aulas </li></ul><ul><li>Otras habilidades del maestro bibliotecario </li></ul><ul><li>El registro </li></ul>
  18. 18. EL TRABAJO CON LOS MAESTROS EN LAS AULAS <ul><li>Apoyo en el desarrollo de actividades </li></ul><ul><li>Apoyo para diseñar rutas formativas específicas como Educación Básica, rescatando valores universales y de integración, así como la participación de toda la Comunidad Escolar. </li></ul><ul><li>Apoyo para el uso de la biblioteca escolar </li></ul><ul><li>El registro del trabajo </li></ul>
  19. 19. LA RED DE ASESORES ACOMPAÑANTES <ul><li>Conformación de la red de Supervisión de Educación Básica No. 2 </li></ul><ul><li>Espacios de encuentro e intercambio. </li></ul><ul><li>Materiales de apoyo para el trabajo en red. </li></ul>
  20. 20. Trabajo con Padres de Familia A través de la Lectura sensibilizar a las familias de los alumnos y alumnas de Educación Básica, sobre la Importancia de ser Padres y de la alegría que puede causar ser integrante de una familia aún a pesar de las circunstancias en las que se encuentren. Así como de experiencias vivenciales.
  21. 21. NOSOTROS ENTRE LIBROS Capacitación por parte dela Coordinadora del PNL. (2010-2011) Este programa comprende que la promoción de la lectura es un asunto que va más allá del aula y de la escuela, por lo tanto, concibe a las familias y a las comunidades también como promotoras de la lectura. Favorece el mejoramiento. Ampliación y diversificación de los acervos con que cuenten estos grupos que escuchan la lectura en voz alta y dialogan entre pares.
  22. 22. Nosotros entre libros está dirigido a personas convencidas de que la lectura entendida así, como encuentro, produce placer, comprensión, diálogo y debate. Está dirigido a personas que, debido a esta convicción, se convierten en lectores para sí y propician la lectura en sus entornos inmediatos, al coordinar voluntarios que leen en voz alta, organizan charlas literarias en grupos escolares, favorecen el surgimiento de círculos de lectura y ofrecen un acompañamiento formativo al trabajo de las y los voluntarios que leen en voz alta.
  23. 23. “ No hay Obstáculo que no puedas vencer con fuerza y voluntad”

×