Your SlideShare is downloading. ×
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Evolucion  cultura persa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evolucion cultura persa

9,797

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
9,797
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EVOLUCIÓN DEL IMPERIO PERSA Los Persas se habían ubicado en la parte sur de la meseta de Irán. Al igual que los medos, al principio solo fueron un conjunto de tribus dispersas hasta que el guerrero Aquemenes los unió estableciendo dinastía de los aquénidos. Destacaron reyes tan importantes como el Ciro, El grande, conquistador de los Medos y Darío I. Al vencer a los medos, el imperio de los persas se afianza y engrandece, no solo por haber unificado a todos los pueblos de la meseta, sino porque creó una cultura síntesis del mundo antiguo.
  • 2. LA ARQUITECTURA La arquitectura persa se aprecia en los restos de los palacios y en las tumbas de los reyes de los. Construyen bajo la influencia de los caldeos colinas artificiales con escaleras a los costados y utilizaron el ladrillo esmaltado representando animales fantásticos (toros alados). Los egipcios les enseñaron el uso de la columna y las tumbas momumentales. Reciben la influencia de los griegos, muchos de los cuales trabajaron en la corte de los reyes persas haciendo estatuas de oro y plata, monedas, cabezas de toros y esculturas de grandes proporciones con trazos parecidos a los de la época griega.
  • 3. PERSÉPOLIS Persépolis (en griego, ciudad de los persas'), antigua ciudad que fue una de las antiguas capitales de Persia; sus ruinas se encuentran en Takht-i Jamshid, a unos 56 km al noroeste de Siraz (Irán). Denominada Parsa por los persas, desde el reinado de Darío I, a finales del siglo VI a.C., se utilizo como residencia de los reyes Aqueménidas. El yacimiento contiene los restos de varios edificios monumentales sobre una gran terraza de piedra rodeada por una muralla de ladrillo. El palacio y Ja sala de audiencias (apadana) de Darío I, están decorados con relieves escultóricos que representan las ceremonias cortesanas Aqueménidas. Trece de las grandes columnas de piedra de la apadana todavía están en pie, la amplia escalera doble ha sido^restaurada por arqueólogos. En Naksh-i Rusrqm, a unos 6 km al noroeste de Persépolis, se encuentran las tumbas reales Aqueménidas. Persépolis fue arrasada y quemada en el 330 a.C. por Alejandro Magno y posteriormente abandonada. La excavación del yacimiento se inició en Í931, bajo la supervisión de James Henry Breasted
  • 4. LA RELIGIÓN La doctrina religiosa entre los persas fue sistematizada por Zoroastro, personaje cuya real identidad ha sido desfigurada por la leyenda. Según la doctrina, llamada también Mazdeismo, solo existe una divinidad, Ormuz o Ahuramazda, Dios Omnipotente, creador del cielo, la tierra, los hombres y todo lo bueno que hay en el mundo. Este Dios que, además, velaba por la justicia, la piedad y la prosperidad, estaba en lucha constante y vigorosa con Arimán que es creador de todo lo malo y lo desagradable, de las tinieblas, del crimen, la mentira, y por ello, es representado por una serpiente. Para merecer el favor de Ormuz, el persa debía decir siempre la verdad, no endeudarse, labrar la tierra, convertirse en buen padre de la familia, no concebir malos pensamientos y, sobre todo, ser honesto y leal. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro es el Zend-Avesta o libro sagrado para los persas.
  • 5. TUMBA DE CIRO EL GRANDE Tenie en su centro una gran galería de columnas, siendo la más larga de ellas de 37 metros de longitud. La distribución y el diseño de las habitaciones principales oscilan entre la forma cuadrada y la rectangular; todas están iluminadas por un sistema de claraboyas. Los muros se construyeron a base de ladrillos de adobe; los cimientos, pórticos, columnas y pedestales se hicieron en piedra. Las columnas se cubrieron con bloques de piedra tallada que representaban figuras de caballos o leones . Para los suelos se utilizó, probablemente, la madera. El recinto sagrado está formado por un patio tapiado dentro del cual se disponían dos altores y una tribuna escalonada de forma rectangular.
  • 6. PERSIA CARACTERÍSTICAS GENERALES Los persas extendieron su dominación a la Mesopotamia hacia el siglo VI a J. C. Su historia se divide en dos períodos que se conocen con el nombre de Aqueménida y Sasánida. En lo que se refiere al arte y debido a sus conquistas fueron empleando y ampliando todos los elementos que encontraron en los pueblos que fueron ocupando por lo que el Arte Persa no es más que una simbiosis personal de los elementos estudiados hasta ahora. La base fundamental fue, empero, el arte de los pueblos caldeo y asirio, pero como que se hallaban instalados en el país llamado actualmente Irán y las condiciones geográficas y geológicas son diferentes, pues abunda la piedra, emplearon en sus construcciones la columna que había sido negada a los pueblos antes citados.
  • 7. COLUMNAS Los persas construyeron enormes Palacios como el de Persépolis excavando en parte en la roca y construido el resto al aire libre. Los muros estaban formados por bloques de piedra colocados en seco y unidos con grapas de hierro. Habían enormes pórticos adornados con una gran cantidad de columnas como la «sala de las cien columnas»; que imitaban las salas hipóstilas egipcias. Estas columnas eran altísimas, alcanzando algunas de ellas 20 metros. Su fuste es estriado y los capiteles sobrecargadísimos rematados por volutas jónicas sobre las que hay superpuestos un par de bueyes o bien de unicornios arrodillados y adosados. Estos capiteles llegan a tener a veces hasta cinco metros de punta a punta. El conjunto de las columnas sostenían una techumbre plana de madera. Fuera de los pórticos, en otras dependencias, algunas veces los espacios estaban cubiertos por bóvedas. ORNAMENTACIÓN Casi todos los muros estaban recubiertos con bajorrelieves de cerámica vitrificada o de piedra en los que se narraban las empresas guerreras de los reyes o bien escenas de la vida y ocupaciones corrientes.
  • 8. TUMBA DE CIRO EL GRANDE
  • 9. La puerta de Jerjes en Persépolis

×