Your SlideShare is downloading. ×
Las sierras pampeanas 3ro c sec
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las sierras pampeanas 3ro c sec

2,460
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,460
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las
  • 2. Las Sierras Pampeanas se encuentran en el centro oeste de la porción americana emergida de la Argentina ocupando parte de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan
  • 3. En el relieve de las Sierras Pampeanas tuvo gran influencia la formación de la Cordillera de los Andes. Las fracturas producidas en el borde del macizo cristalino de Brasilia tienen rumbo predominante Norte-Sur y delimitan los bloques del basamento.
  • 4. Los bloques que se elevaron y volcaron hacia el Este formaron las sierras y en ellas se distinguen:La pampa, la cuesta, la falda, la punta, la costa y la quebrada.Los bloques que se hundieron originaron depresiones relativas que, según su amplitud y forma, reciben distintas denominaciones: Los valles, los bolsones y los campos.
  • 5. La mayor parte de esta región serranaposee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno.
  • 6. En las vertientesorientales de las montañastucumanas y en las deAncasti Catamarca prosperaun feroz bosque nuboso.
  • 7. La zona que se encuentra dentrode las provincias de Córdoba y SanLuis goza de un ameno clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias y nevadas invernales.
  • 8. Los ríos de las Sierras Pampeanas se caracterizan por ser cortos y de régimen torrencial. El Noroeste tiene una hidrografía muy pobre y los ríos son de poco caudal. Los de recorridos más importantes se encuentran en la provincia de Córdoba. El Río Tercero, por ejemplo, favorece la actividad económica de la provincia porque su caudal es utilizado para la energía eléctrica o el riego.
  • 9. Está constituida entre otras especies por monte de algarrobo blanco, algarrobo negro, chañar, jarilla, mistol, piquillín, tala, brea, alpataco, tabaquillo y espinillo, cactus que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas.
  • 10. En las zonas más áridas (cercano a los Andes) crecen cactáceas como los gigantes cardones y diversos arbustos coriáceos, achaparrados y espinosos; en cambio en la zona de yunga la vegetación es densa con gran variedad de especies arbóreas entre las que se destacan coníferas autóctonas como el pino del cerro, el aliso tucumano, caducifolias, eljacarandá, el cebil, etc, así como gran cantidad de plantas florales entre las que se destacan orquídeas, jazmines y bromelias.
  • 11. La fauna es muy variada, algunas especies, como la boa de las vizcacheras que está en peligro de extinción. Entre los animales autóctonos están: en el extremo norte se encuentran la taruca, algunos ejemplares de yaguar, el puma, el cóndor, el pecarí, la vizcacha, la comadreja, entre muchas otras especies. En las zonas del noroeste de esta región hay menos animales por la escasez de agua, es el hábitat de vicuñas, guanacos, chinchillas y gatos andinos, y en las zonas en el suroeste de esta región se encuentra una gran zona más poblada y con más variedad de animales y vegetales.
  • 12. Las Sierras Pampeanas constituyen uno de los principales destinos del turismo argentino. Los lugares más visitados son el Valle de Punilla y el Valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba. Los embalses, que permiten la práctica de deportes acuáticos, y los balnearios constituyen los principales atractivos de la zona a los que se suman las construcciones históricas y la posibilidad de realizar deportes no convencionales como la escalada. Merlo (San Luis) también constituyen importantes centros turísticos en ambientes serranos.

×