Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Introducción

on

  • 428 views

 

Statistics

Views

Total Views
428
Views on SlideShare
427
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción Introducción Document Transcript

    • INSTITUTO MULTIDICIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN ASIGNATURA : ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR NOMBRE DEL TEMA : ENSAYO PRESENTADO POR: LOPEZ AQUINO VICTORIA GRUPO : 41 – A RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: MTRO. ESTEBAN LUNA DE JESUS OAXACA DE JUAREZ, OAX. 13 DE NOVIEMBRE DE 2010
    • INTROUCCIÓN La secretaria de educación pública promueve que los maestros y directivos conozcan los componentes fundamentales, y de igual manera impulsar el desarrollo curricular en las escuelas, mejorar prácticas docentes y contribuir a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad. La educación secundaria es un componente fundamental para la educación básica obligatoria, que brinda los habitantes, las oportunidades formales para adquirir y desarrollar, los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Al igual forma la educación secundaria puso énfasis en el desarrollo de actividades y competencias básicas para seguir aprendiendo. Para llevar a cabo la renovación del currículo, cuyo resultado se presenta en el plan y en los programas de estudio 2006, los cuales impulsan diversos mecanismos. Por lo tanto es muy importante llevar a cabo una revisión constante de los contenidos curriculares, y de esta manera detectar si los conocimientos, habilidades y destrezas que se desarrollan en el alumno son los que realmente requiere la sociedad. De esta forma los curriculum actuales deben plantearse la formación de un individuo que esté capacitado para brindar sus servicios en cualquier ámbito; para dicho logro se requieren cambios sustanciales de los modelos curriculares de tal forma que se superen el curriculum rígido para dar paso a los curriculum semiflexibles, flexible o modular. De esta manera un mapa curricular describe los contenidos que los educados irán adquiriendo a través de los bloques o periodos que conformen un plan determinado.
    • 1.- MISIÓN DE LA ESCUELA. Ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria: que responda al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y de esta manera los alumnos adquieran conocimientos, desarrollo de habilidades, construcción de valores y actitudes, el cuidado de la salud y el ambiente a través, de diversos medios, así como la integración y participación en un mundo laboral más versátil. 2.- VISIÓN DE LA ESCUELA. Lograr la formación de alumnos con un alto nivel de rendimiento académico, capaces de desempeñarse con una actitud colaborativa en los ámbitos de la docencia y de esta manera formar personas con aprendizaje significativo, incidiendo en el mejoramiento de las actividades productivas y de la calidad de vida 3.- DIAGNÓSTIVO SOCIOEDUCATIVO. La comunidad de san Lucas Arrollo palomo; valle nacional, oax. Cuenta con la educación básica en preescolar, primaria y telesecundaria. Educación Básica Preescolar: dicha institución cuenta con 11 alumnos y una educadora en nivel preescolar, al igual manera cuenta 1 aula de clase de adobe, una pequeña cancha para sus actividades de educación física, también cuenta con dos juegos para los alumnos de dicha escuela ( resbaladilla y pasamanos).
    • Distribución de alumnos nivel preescolar: H M T H M T H M TOTAL 1er. 1 3 4 Grado 2do 2 1 3 Grado 3er 2 2 4 Grado Total Hombres: 5 Total Mujeres: 6 Total Alumnos:11 Educación Básica Primaria: La escuela primaria Amado Nervo de la comunidad de San Lucas Arrollo Palomo, cuenta con los seis grados respectivos del nivel básico primaria ; existen 49 alumnos en total, la escuela cuenta con 4 aulas de clase, una dirección, baños respectivos para hombre y para mujer, cuenta también con una cancha para educación física y una pequeña plaza cívica; el material con que están construidos las aulas de clases es de concreto, cuenta con 4 cuatro docentes y de esta manera se distribuyen los grupos para impartir sus clases respectivos.
    • Distribución de alumnos nivel primaria: H M T H M T H M T H M T H M T H M T 1er. 2 4 6 Grado 2do. 4 4 8 Grado 3er. 3 5 8 Grado 4to. 5 6 11 Grado 5to. 4 2 6 Grado 6to. 4 6 10 Grado Total Hombres: 22 Total Mujeres: 27 Total Alumnos: 49 Educación Básica Secundaria (Telesecundaria): La escuela telesecundaria clave: 20DTV0743A de la comunidad de San Lucas de Arrollo Palomo, cuenta con 3 grupos (primero, segundo y tercer grado) respectivamente, y con un total de 25 alumnos, la escuela cuenta con 3 salones de clases, una sala de computo (con 3 equipos de cómputos), una dirección y dos baños respectivamente para hombre y mujer, al igual forma cuenta con material televisivo, pero sin señal satelital
    • cuenta con libros y biblioteca del rincón, pupitre respectivo para cada uno de los alumnos, el material con que están hechas las aulas son de concreto, y cuenta con dos personal docente, y con un comité de padre de familias; los documentos que se manejan dentro de la institución son: lista de asistencia, cárdex de los alumnos, boletas, evaluaciones bimestrales, formatos, plantillas de personal, acta de asambleas, certificados, documentación de todos los alumnos, etc. Distribución de alumnos nivel telesecundaria: H M T H M T H M T 1er. 1 6 7 Grado 2do. 4 2 6 Grado 3er. 4 8 12 Grado Total Hombres: 9 Total Mujeres: 16 Total Alumnos: 25
    • 4.- PERFIL DE INGRESO.  Saber leer y escribir.  Facilidad de interacción en grupo.  Tener la edad entre 12 - 15 años.  Tener ganas de seguir estudiando.  Tener buena conducta.  Aceptar las reglas de la escuela.  Comunicación oral y escrita en español.  Portar el uniforme escolar todos los días.  Haber aprobado el nivel básico en primaria.  Actitud mental positiva hacia el estudio.
    • 5.-PERFIL DE EGRESO. Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica. Rasgos deseables del egresado de educación básica El plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática. Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:
    • a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. d) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. i) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
    • 6.- COMPETENCIAS PARA LA VIDA.  Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.  Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.  Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.  Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.  Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en
    • cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. 7.- TABLA DE ANÁLISIS CURRICULAR A PARTIR DE LOS 9 TEMAS TRANSVERSALES. Educación ambiental Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante. Educación para la paz “La creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación” (Lucini, 1994, p.35). En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social. Educación del consumidor El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por falta de educación. Es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios.
    • Educación vial El conocimiento y la utilización de la vía pública es, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar en la escuela. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello. Educación para la salud En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida. Educación en la sexualidad Se trata, no sólo de conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, sino informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales, entendiéndola como una actividad plena de comunicación entre las personas. Educación moral y cívica Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral
    • promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismos valores en el ámbito de la vida cotidiana 8.- SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS. ESPAÑOL:  Acrecentar las prácticas del lenguaje.  Integración de los estudiantes en la cultura escrita.  Aplicar diariamente dictado de texto con la finalidad de calificar la ortografía. MATEMATICAS:  Impulsar a los alumnos a plantear y resolver problemas.  Utilizar términos matemáticos para mayor entendimiento.  Crear procedimientos a su manera de entendimiento.  Aplicación de infinidad de ejercicios de acuerdo al contexto de cada tema. CIENCIAS (BIOLOGIA)  Que los alumnos tengan contacto con la naturaleza.  Incrementar la conciencia intercultural.  Llevar a los alumnos al campo de la práctica.  Visitas a foros ecológicos.
    • GEOGRAFIA.  Que los alumnos exploren el entorno superior.  Que los alumnos comprendan los procesos que trasforman el espacio geográfico.  Llevar a los alumnos al espacio natural (suelo, rio, montañas, y bosques)  Conocer el espacio geográfico de sus comunidades. INGLES:  Aplicación de técnicas y dinámicas para mayor aprendizaje.  Utilización de material auditivo.  Utilización de gramáticas como introducción de cada práctica.  Utilización de imágenes para mayor compresión de las palabras.  Lectura superficial de textos. ASIGNATURA ESTATAL (OAXACA) :  Que los alumnos tengan conocimiento de los diferentes regiones del estado de Oaxaca.  Llevar a los alumnos a conocer físicamente su contacto con la naturaleza en la comunidad.  Tener conocimiento de la riqueza ambiental del estado.  Conocer los problemas y situaciones de riesgo ambiental del estado. ORIENTACION Y TUTORIA:  Dialogar con los alumnos sobre sus situaciones e inquietudes personales.  Organizar conferencias con psicólogos.
    •  Hacer reflexionar a los alumnos sobre sus condiciones y posibilidades como adolescentes.  Establecer diálogos de reflexión con los padres de familia. EDUCACIÓN FÍSICA:  Que los alumnos conozcan las condiciones físicas de su cuerpo.  Que practiquen actividades físicas de acorde al contexto.  Llevar a cabo competencias para impulsar a los alumnos a practicar deportes.  Darles a conocer a los alumnos la importancia de un buen mantenimiento físico.
    • 9.- MAPA CURRICULAR
    • CONCLUSIÓN. El diseño curricular debe de iniciar con la elaboración del perfil de egreso, y esto será resultado de valorar las competencias profesionales para el desempeño eficiente del sujeto en su futura vida laboral. En el nivel básico secundaria se llevarán a cabo las estrategias para impulsar el desarrollo académico de los alumnos, y al igual manera los docentes y directivos conozcan todos los componentes fundamentales para una educación básica de calidad. A través de la enseñanza basada en las competencias, los alumnos resolverán todos los problemas y de esta manera alcanzar un resultado que sea demostrable a sus capacidades de aprendizaje. La asistencia de los alumnos a la educación básica (secundaria), representa para todos ellos la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en la competencias propuestas por el currículum común, a partir del contexto regional, estatal y comunitario.