Autogestion Educativa

3,687
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,687
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autogestion Educativa

  1. 1. Centro Universitario del Estado de México Licenciatura en Pedagogía Autogestión educativa Presenta: Lic. Victor Hugo Jiménez Bastián Julio de 2009
  2. 2. Los sistemas sociales no pueden ser configurados y dirigidos por acciones aisladas Desarrollo de la organización educativa y aprendizaje: procesos abiertos, más o menos autoorganizados. Capacitadores de las empresas y Gestores de formación: necesitan reconocer los patrones de conexión Se demanda como capacidad profesional la Gestalt- awareness, es decir, la capacidad de percatarse de la Gestalt* de los sistemas * La palabra Gestalt designa no solo la forma de un fenómeno, sino también la relación del sujeto con esa forma.
  3. 3. Capacidad de ensamblar, integrar y tomar en cuenta que los sistemas naturales y sociales –y el desarrollo cultural y la capacitación suceden en sistemas sociales– demasiado complejos, tienen muchas variantes y son bastante diferentes como para que realmente se los pueda “reproducir” en modelos explicativos simples.
  4. 4. “Manejarse con la inseguridad”: capacidades socio-comunicativas y didácticas para el análisis dialógico de las necesidades de formación, para promover grupos y para acompañar y asistir procesos de cambio, y también se trata de una “sensibilidad” amplia para la dinámica social propia del cambio organizativo y organizacional.
  5. 5. En las organizaciones que aprenden o son capaces de aprender, el trabajo y la gestión de formación tienen cada vez más como tarea la responsabilidad de moderar la auto-organización. Interés no solo por el déficit de calificación de los distintos colaboradores, sino mucho más por las “causas” y las “consecuencias” formativas condicionadas por la organización.
  6. 6. La promoción de la capacidad de autoorganización y aprendizaje de la empresa –así se podría caracterizar sintéticamente la “nueva responsabilidad” de los gestores de formación centrados en el sistema– se alcanza justamente porque estos gestores en cierto modo “retrotraen” la formación en la empresa a la práctica de cooperación de las secciones y los proyectos en equipo.
  7. 7. El “objeto” de una gestión de formación centrada en el sistema ya no es “administrar” la oferta de programas y dirigir seminarios, sino aumentar y aprovechar el efecto de aprendizaje de la cooperación cotidiana en la organización. Los gestores promueven la cultura de la organización justamente promoviendo la cultura de aprendizaje.
  8. 8. “El que es sereno no se impacienta por no poder modificar inmediatamente una situación en el sentido de sus propias ideas, ni se entrega a la resignación. Toma el mundo como es, sin que por eso renuncie a ser un actor creativo. No actúa en forma apresurada ni indecisa; más bien aguarda el momento adecuado y se limita a actuar en la medida justa”.

×