Parrafo presentación discurso

2,745 views

Published on

Forma para construir un discurso académico

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,745
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parrafo presentación discurso

  1. 1. DISCURSO ACADÉMICOConstrucción de un Ejercicio de Oratoria Profr. Víctor Quiroz Moreno
  2. 2. ¿QUÉ ES EL PÁRRAFO?Es una estructura lingüísticaque expresa el desarrollo deuna idea central que se trabajahasta agotarla.Signo ortográfico con que sedenota cada una de lasdivisiones de un escrito,señaladas por letra mayúsculaal principio del renglón alpunto y aparte del final deltrozo de la escritura. Pretendeser eficiente en lacomunicación escrita.
  3. 3. Se inicia generalmente con sangría y letra FORMAL mayúscula y termina con punto y aparte.PÁRRAFO Contiene ideas que están enlazadas entre sí, y que CONCEPTUAL además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.
  4. 4. LA ORACIÓN PRINCIPAL.Ésta es la que debe proporcionar el contenidodel párrafo y enunciar el pensamiento que se vaa desarrollar. No ocupa un lugar fijo dentro delpárrafo; sin embargo, muchas veces seencuentra al principio del mismo.
  5. 5. Debe darnos el contenido del que trata el párrafo. PRINCIPAL Regularmente, va al inicio (Ideas Central) del párrafo; sin embargo, muchas veces cambia deORACION sitio. Dan suficientes detalles para clasificar la idea COMPLEMENTARIAS central. (Ideas Secundarias) Deberán apoyar el pensamiento que se va a de­sarrollar.
  6. 6. UNIDADCaracterística que se construye al seleccionar lasora­ciones complementarias que hagan más clarala ORACIÓN PRINCIPAL. Esto es, hay unidad en unpárrafo si la ora­ción principal del mismo, serelaciona con el resto de las oraciones del párrafo.COHERENCIADepende de la ORGANIZACIÓN de las oracionesPrincipales y Complementarias del párrafo.
  7. 7. ELEMENTOS DE TRANSICION (O DE RELACIÓN)Para darle UNIDAD y COHERENCIA al párrafo se utilizan algunos ELEMENTOS DE TRANSICIÓN O RELACIÓN que nos pueden darel desarrollo lógico del mismo. Estos elementos nos permiten unir LA IDEA PRINCIPAL con las otras IDEAS COMPLEMENTARIAS . TEMA CLASIFICACION DEFINICIÓN ELEMENTOS DE TRANSICIÓN ORACION DE EJEMPLO Elementos de relación. Se utilizan a Y, O, U, E,NI, QUE Recuerdas todos los esfuerzos y los empeños que CONJUNCIONES menudo, cuando se escribe de una emprendías al querer escoger y decidir e incluso los manera informal, sirven fácilmente de desvelos que realizabas. puente entre una oración y otra. Establecer las semejanzas y las De la misma manera, en forma similar, Como las grandes estructuras de las hormigas al COMPARACION relaciones que se establecen entre los de igual forma, como, etc. construir sus grandes fortalezas, de forma similar, seres. los valores de los jóvenes convertirán susELEMENTOS experiencias en una vida fructífera.DETRANSICIÓN Después de todo, al mismo tiempo, Las personas toman decisiones, sin embargo, eso no(O RELACION) CONTRASTE Hace notar las diferencias de las cosas. pero, por todo eso, sin embargo, a quiere decir que po eso, sean las adecuadas. pesar de eso, al contrario, por otra parte. Por ejemplo, incidentalmente, de Por ejemplo , tendrás que pensar nuevamente si una EJEMPLO Lo que puede servir de modelo verdad, de hecho, en otras palabras, solución te trae más problemas de los que quieres particularmente, específicamente, esto resolver , esto significa que no fue una buena es, para ilustrar solución. Después de, después de un tiempo, tan El ejercicio en la toma de decisiones fortalecerán tu rápido, rápidamente, en fin, en ese competencia para tomar las adecuadas, TIEMPO tiempo, antes de, al principio, en el inmediatamente tu conciencia madurará y podrás Duración de los fenómenos. comienzo, inmediatamente, en el dar mejores respuestas. presente, desde que, pronto, temporalmente, hasta que, en un tiempo, cuando. UNION Asociación de diferentes cosas, de Otra vez, también, entonces, además, Además tu espíritu se fortalecerá, al final te manera que formen un todo. de igual importancia, finalmente, conformarás como la bella persona que la humanidad primero, al final, en segundo lugar, etc… necesita CAUSA ­ EFECTO Presenta una situación seguidos por las De la misma manera, en forma similar, Todos tus desvelos y esfuerzos, de la misma manera , razones que los han causado. de igual forma, cómo, en consecuencia, te ayudan a forjar tu libre albedrío. etc Que va de lo sencillo a lo complejo; de las En conclusión, por todo eso, en Por todo esto, las decisiones buenas y malas, son un SÍNTESIS partes al todo. resumen, en síntesis, para concluir, es buen ejercicio de madurez para tomar las mejores y decir. las más acertadas decisones.
  8. 8. DESCRIPCION MODELO ESTRUCTURA EJEMPLO DE REDACCION Idea Principal al Introducción IDEA PRINCIPAL ¿Por qué destruimos nuestro hogar llamado Tierra?, principio y Desarrollo Idea complementaria ella nos ha dado beneficios que nos hace subsistir desarrollo como el alimento, un hogar, etc., Conclusiones Idea complementaria sin embargo los seres humanos lo maltratamos y lo ensuciamos. Idea Principal al Introducción Idea complementaria La guerra sólo provoca muerte, pobreza y miedo, no final del párrafo, es la mejor forma de resolver un conflicto. después del Desarrollo Idea complementaria Muchas personas saben que no es necesaria pero no desarrollo del saben vivir de otra forma, mismo. Conclusiones IDEA PRINCIPAL Poca a poco con el cambio de pensar, seremos más las personas que decidiremos estar contra la guerra,ESTRUCTURA esencialmente la paz a costa de todo.INTERNA DEL Se dan algunas ideas Introducción Idea complementaria Por ello te exijo un cambio de postura hacia tus y se coloca la idea pensamientos,PÁRRAFO Principal en medio Desarrollo IDEA PRINCIPAL Si eres o llegaste a ser violento, reflexiona ante este del párrafo, luego se hecho, Deja a atrás la violencia, continúa el Conclusiones Idea complementaria Es muy fácil lastimar y así no se llega a nada. desarrollo del párrafo. Introducción IDEA PRINCIPAL Uno de las peores ideas que al hombre se le ha podido ocurrir por su falta de habilidad social y resolución de problemas, es la guerra, Se inicia con la idea Desarrollo Idea complementaria Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha ido Principal, continúa desarrollando, ha creado innumerables artefactos y el desarrollo del mismo y se formas de vivir a partir de la propiedad privada y la parafrasea al final adquisición de ella por medios lícitos e ilícitos. la idea Principal. Conclusiones IDEA PRINCIPAL Esto conlleva a una irracional violencia sin sentido, que sólo causa muerte, temor, destrucción e incertidumbre en las personas que habitamos este mundo.
  9. 9. Cualquiera que sea su propósito, el párrafo debe marcar claramente su relación con elresto de la composición para que pueda justificar su función. PÁRRAFOS SEGÚN SU FUNCIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL TEXTO INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIONES- Presenta el tema general - Permite pasar de un tema a otro. - Consiste en dar a la composición un final lógico.- Indica el plan de Composición. - Sirve de nexo o puente entre unas - Puede tomar forma de resumen de los detalles- Equivale a la función de la oración ideas y otras. analizados en la composición.principal dentro del párrafo. - Unifica un conjunto de párrafos - Puede retomar la idea principal y redactar una- Indica de que tratara el escrito. relacionados por el desarrollo de una expresión que llame poderosamente la atención idea básica. del lector. - Puede hacer notar los límites del trabajo escrito. - Resume ideas expuestas y pasa a otro conjunto de ideas. - Da idea precisa de lo que en adelante se va a explicar,
  10. 10. PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN TIPO DESCRIPCIÓN EJEMPLO Cualquier solución que se dé al conflicto del FOBAPROA En ella se resume el tema o la tesis del escrito. será inadecuada si no contempla a los cinco involucrados Tiene la ventaja de dar información esencial en esta situación: la sociedad, el gobierno, los deudores,1.Introducción – síntesis sobre el contenido del texto; y la desventaja de los bancos como institución y los accionistas de cada uno hacerlo previsible y hasta reiterativo. de ellos. Un relato tradicional de la India, incluida en Los cuentos del vampiro, narra la historia de tres hermanos extraordinariamente sensibles. Un día su padre los envía Se narran hechos concretos y/o experiencias a trabajar las tierras y cada uno de ellos para ahorrarse2. Introducción con anécdota individuales, esto atrae e involucra al lector en el el trabajo y dejar bien claro su rango ante los demás, texto. pretexta alguna extraordinaria sensibilidad.... El imperialismo yanqui se apropia de los mercados Está constituida por frases breves y en ocasiones financieros, de los recursos naturales, de la gastronomía.3. Introducción con breves afirmaciones. sin verbo. Es sintética y efectiva, pero puede Un triunfo más de los gringos. Globalización es sinónimo resultar incomprensible si se lee aisladamente de macdonalización, con sus encantos y sus defectos. Es una forma eficaz para atraer la atención del La poesía es el registro más fiel del estado del mundo. lector. Puede tratarse de un proverbio, de los T.S. Eliot observa que “La primera condición necesaria4. Introducción – cita versos de un poeta o de una frase de un para la composición de los sonetos isabelinos es una personaje famoso. Es necesario que la cita se sociedad ordenada”. ajuste al tema del texto. ¿Quién es don Quijote? En esta novela tan relajada y sin plan, que en cada momento parece poner en Aquí se plantea un problema en forma de reconsideración su argumento y su propósito, o más pregunta. Tiene la ventaja de la inmediatez: el bien querer huir de ellos, la verdadera línea argumental5. Introducción­ interrogante escrito aborda su asunto principal desde el constante, está en la sucesión de momentos en que no principio, de la forma más directa posible. ocurre nada, salvo que don Quijote y Sancho van en camino. Como los edificios irremisiblemente dañados en su estructura por un sismo, que nunca se cayeron pero se Establece una comparación entre el tema del tomaron peligrosos e inhabitables, así ha quedado el texto y otra situación. Explica un problema a país que hasta ahora hemos conocido, no en tanto6. Introducción – analogía partir de un contexto similar para atraer la aparato administrativo sino en tanto relación jurídica, atención del lector. política y social entre gobernantes y gobernados en tanto comunidad estatal.
  11. 11. PÁRRAFOS DE DESARROLLO (O TRANSICIÓN). TIPO DESCRIPCIÓN EJEMPLO La magia de México es una próspera industria, sin chimeneas y libre de impuestos. La distribución y venta de fetiches, muletos, pócimas, Constituido por una lista de propiedades que reductoras de la voluntad, inciensos, semillas, imanes, describen un mismo objeto, hecho o idea, y por oraciones, listones y un cúmulo de cosas más se realiza 1. De enumeración una frase organizadora que indica al lector la en el Distrito Federal desde el populoso mercado estructura del párrafo. Sonora. Como preparar pay de uva y yogurt: a)Mezcle un paquete de galleta de canela con una barra de margarina. b)Forre un molde previamente engrasado con esta Es un caso particular del párrafo de mezcla y métalo al refrigerador. enumeración: los elementos se presentan por c)Disuelva dos gelatinas en un recipiente con 1 ½ tazas separado; pero además se ordenan según un de agua hirviendo. 2. De secuencia criterio explícito –por ejemplo: cronológico o d)Cuando esté lista, lícuela con una taza de yogurt y ½ temporal­ el orden se explicita por medio de taza de crema batida dulce. números o letras sucesivas. e)Vacíe esta mezcla sobre la corteza del pay y refrigere hasta que cuaje. f)Adorne con uvas y sirva Los hombre poseemos dos sistemas de comunicación: la comunicación gestual: ­grito, llanto, gestos, sonrisas­ en la cual los bebés son expertos y que además 3.­ De comparación / Indica las semejanzas y diferencias entre dos o compartimos con otros mamíferos; la comunicación contraste más objetos, situaciones, ideas, personas, verbal de tipo intelectual que está basada en un comparándolas según cierto número de complejo sistema de representaciones al que llamamos categorías. lengua y que nos diferencia radicalmente de todos los demás seres que pueblan nuestro planeta. La educación es la mejor puerta que existe para entrar a la modernización, es quizá la válvula del desarrollo Se da una idea principal, enunciada de forma económico que todos los países tratan de apretar o de explícita, que posteriormente se reafirma por aflojar. Debemos estar conscientes de que con más 4.­ De desarrollo de un medio de ejemplos o argumentaciones que educación o más escolaridad podemos tener una mejor concepto. afirman, aclaran, dan detalle de la idea principal. distribución del ingreso y garantizar la permanencia en los estados de desarrollo que queremos para todo el país.
  12. 12. PÁRRAFOS DE DESARROLLO (O TRANSICIÓN). TIPO DESCRIPCIÓN EJEMPLO Una queja muy frecuente en las asesorías de tesis:”No hay nada sobre mi tema”, refiriéndose al material de consulta. En la Emplea la forma retórica de plantear y luego resolver un actualidad y gracias a los bancos de información, el recopilar los problema para desarrollar un tema dado. Se utiliza en estudios sobre casi cualquier tema es relativamente rápido. Es5.­ De enunciado / solución de un escritos descriptivos y también en los de tipo científico. necesario familiarizarse lo más pronto posible con los bancosproblema. electrónicos de información, que son cada vez más accesibles. Nuestro estado ha padecido once años ininterrumpidos de sequías, lo que ha provocado serios problemas para la población. Presenta un acontecimiento o una situación seguidos por Se han perdido miles de cabezas de ganado y grandes hectáreas6.­ De causa y efecto las razones que los han causado; se encuentra con de tierra cosechada, se han encarecido los alimentos y los granos frecuencia en textos argumentativos. básicos han escaseado en toda la zona. Como a veces no puede dormir, en vez de contar corderitos contesta mentalmente la correspondencia atrasada, porque su mala conciencia tiene tanto insomnio como él. Las cartas de cortesía, las apasionadas, las intelectuales, una a una las va contestando a ojos cerrados y con grandes hallazgos de estilo y vistosos desarrollos que lo complacen por su espontaneidad y7.­ Párrafo narrativo Está constituido por una secuencia de afirmaciones – eficacia, lo que naturalmente multiplica el insomnio. Cuando se informaciones. Es típico de un periódico o de un cuento. duerme toda la correspondencia ha sido puesta al día. Julio Cortazar. Lucas y sus métodos de trabajo. El día amaneció radiante y nuevo: las hojas fortalecidas por la lluvia brillaban en todos los tonos de verde. Del campo llegaba un olor a tierra nueva y de los montes húmedos se desprendía un vapor cargado de esencias. El río, crecido después de tantos meses de sequía, avanzaba por su cauce amarillo llevando ramas8.­ Descriptivo Presenta objetos, lugares y personas. rotas y animales ahogados. Elena Garro. Los recuerdos del porvenir. El derrumbe de la antigua Unión soviética y la extinción del orden mundial bipolar, han marcado claramente el fin de una era histórica. Pero la convicción de que la guerra fría ha acabado Presenta una tesis y los datos y las observaciones que entre débiles estertores sin un gran estallido final y que uno de pueden ser útiles para convencer al lector de su validez. los bandos ha logrado imponerse sin que mediara casi ningún Es importante no sólo hacer razonamientos correctos, disparo se ha convertido en el primer y más peligroso placebo de9.­ Expositiivo – sino también, y sobre todo, comprometer al lector y una nueva era. En efecto, la guerra fría ha tenido efectos más Argumentativo. persuadirlo de la exactitud de nuestra tesis. destructivos que ninguna otra a lo largo de la historia humana; ha sido una guerra sin vencedores y cuyas más graves consecuencias aún no se han manifestado. UNICEF, La espiral PPA (Revista Educación, año 2 No.8)
  13. 13. PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN. TIPO DESCRIPCIÓN EJEMPLO Si todo, por último, es decible, entonces el habla es la única posibilidad de hacernos transparentes en este mundo. Los seres humanos seríamos un discurso complejo, digno de descifrar y celebrar para decirnos los unos a los otros como si hablar nos fuese una revelación mutua. Tal vez por eso los personajes, los lugares y los Presenta un breve resumen de las hechos se nos imponen como el alfabeto de otro1.­ Conclusión ­ síntesis principales ideas del texto. lenguaje, el de la comunicación plena. Allí donde la subjetividad nos representa más libres gracias a la febril e inusitada aventura de hablar, escribir y leer. La historia de Lady Diana es tan conocida como la historia de Moisés, el niño a quien sus padres, con la mejor Recupera el hilo de todo el texto a través voluntad pusieron en un cesto de mimbres a la orilla del2.­ Conclusión con d elementos narrativos o visuales que río Nilo, deseándole buena suerte. Tanta tuvo que una Anécdota. atraen la fantasía y la imaginación del hija del faraón lo sacó de las aguas y lo adoptó. lector, dejándole un buen recuerdo. Por último, la iniciativa de gobierno no reconoce: Se plantea como un eco, una resonancia 1. estructuras de gobierno indígena supracomunales. 2.3.­ Conclusión con breves que profundiza en el texto. A menudo está La personalidad jurídica a la comunidades indígenas. 3. afirmaciones. constituida por un fragmento o frases Regímenes de autonomía. breves. El estilo de Rulfo es de tal dureza que rasga y llega a lo más profundo. Sus diálogos son espontáneos en tanto Es posible concluir un texto con citas de que Carlos Fuentes, como él dice: “Protesta por todo y4.­ Conclusión – cita todos los tipos, siempre que se adapten al ante todos, pero siempre tiene esperanzas de un futuro tema tratado. mejor”, pero yo no. No paree haber alternativa más que construir una Plantea al final del texto las cuestiones no especie de política socialista cuyo motivo central sea la5.­ Conclusión interrogante. resueltas, los problemas abiertos a las pregunta: ¿cómo sería la vida si ya no dominase la hipótesis del futuro. acumulación de capital? La mayoría de las mujeres eligen la maternidad, como la Establece una comparación entre el tema mayoría de los hombres eligen ser padres. El deseo de tratando y una situación similar a él. Se trascenderse en una vida distinta a la propia es una6.­ conclusión ­ analogía trata de una última imagen o idea que se necesidad que pareciera estar presente en ambos sexos utiliza para reforzar los asuntos tratados. con la misma fuerza. Pero la gestión se da en un cuerpo de mujer y jamás viceversa.
  14. 14. NOMBRE CARACTERÍSTICA EJEMPLO Empleo de la primera persona del Querido Alfonso Reyes: singular No quiero concluir el año sin decirle el placer que me han dado sus libros y su EXPRESIVA O Uso de exclamaciones o interjecciones. querida amistad. Habrá recibido la invitación para recibir el premio de La Prensa, EMOTIVA Uso de adjetivos o adverbios que ¿será posible? ¡Qué honor para Buenos Aires y para sus tantos amigos tenerlo evidencian los sentimientos del emisor. entre nosotros! Como yo no puedo hacerlo, me leen La filosofía helenística. Gracias, amigo. La atención del emisor y del receptor se No es que muera de amor, POÉTICA O ESTÉTICA centra en el mensaje. Importa la forma Muero de ti, muero de ti amor,FUNCIONES bella y armoniosa. De Amor de ti, de urgencia mía de mi piel de tiDEL Se usa en la literatura y en la publicidad. De mi alma de ti, y de mi boca,LENGUAJE. Y del insoportable que yo soy sin ti… (Jaime sabines) Sirve para representar la realidad de que La desigualdad de género no sólo afecta a mujeres, sino a toda una sociedad, pero REFERENCIAL se habla (referente), no importa la forma lamentablemente son ellas las que se han visto negativamente afectadas, ya que en que se expresa esa realidad. existen mas mujeres desempleadas que hombres, de igual forma la violencia de género no es un estatus social, más bien un fenómeno cultural y esta realidad afecta a millones de mujeres, y ésta es producida por hombres. http://zonaeconomica.com/paopunket/equidad­genero El emisor intenta influir en el receptor En vista de su descuido mostrado en el reporte de información, solicito APELATIVA O para que piense o actúe de cierta enérgicamente esté al pendiente de sus responsabilidades y entregue esta CONNATIVA manera Empleo de la forma imperativa documentación a más tardar a las 13:00 hrs. Del día de hoy y que en lo sucesivo del verbo y de los vocativos. evite presentar esta situación. Predomina cuando se emplea la lengua En la oración La casa blanca esta protegida por la guardia nacional, se observa la para hablar de ella misma, para aclarar ausencia del objeto directo y la presencia del objeto indirecto: la guardia nacional. METALINGÜÍSTICA ciertos aspectos del código empleados. Es común cuando se enseña la gramática de un idioma. Sirve para que el emisor y el receptor ¡hey! Acaso, no me escuchan, FÁTICA comprueben de vez en cuando, que ¡He sido claro! mi reclamo es absoluto, funcione bien el canal de transmisión. Lo ¡Oigan! Les vuelvo a repetir importante es iniciar o mantener el ¡Escuchen! No cierren sus mentes a la verdad. contacto.
  15. 15. METODO ESTRUCTURA DE PARTES DESCRIPCION DE LO QUE TRATA EL PARRAFO A REDACTAR. REDACCION 1. Exhordio Tarjeta de presentación del orador •Cita o frase celebre. INTRODUCCION •Hacer una pregunta. (1/10 DE TIEMPO) •Hacer una narración. •Dar a entender que el tema afecta a todo el público. 2. Salutación Saludo a autoridades bajo tono y ritmo de voz. 3. Presentación del tema Ilustra la exposición de la temática a abordar. Exposición fundamental de manera clara y precisa. Definición, Historia o antecedentes, Divisiones, tipos o categorías. Eventos importantes, Analogías. 4. Refutación Especificación del Problema, y planteamiento de la idea antitética al tema. 5. Argumento Argumentos existentes a sustentar. DISCURSO Cuerpo del discurso.ACADÉMICO. 6. Argumento Vigencia y veracidad de la tesis. (TOTAL DE DESARROLLO TIEMPO) (8/10 DE TIEMPO) Vehemencia, ideas fundamentales. 7. Argumento Surgen del análisis de información de los Apoyos Bibliográficos, Apoyo Hemerográficos, URL y Apoyos Vivenciales 8. Argumento Posturas, Económicas, Estadísticas, Políticas, Educativas, Metalingüísticas; Familiares, Filosóficas, Psicológicas, Nacionales, Internacionales, personales, 9. Recapitulación Resumen o síntesis puntual de sólo las ideas principales, presentadas en los Argumentos. CONCLUSIONES 10. Exhortación Invitación amable a quien escucha, pero enérgica a la acción. (1/10 DE TEIMPO) 11. Epílogo Brillante broche de oro, con frases incendiarias que lo hagan perdurable
  16. 16. ANDAMIO COGNITIVO : REDACCION DE UN DISCURSO NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________________________________________________________________________________ NUMERO DE LISTA: _________________________ GRADO Y GRUPO: _____________________________ FECHA: ________________________ MODELO DEL PARRAFOTITULO DE ESTRUCTURA TIEMPO PARTES DEL TIPO DE FUNCION TIPO DE REDACCIONDEL PARRAFO REFERENCIASDISCURSO DEL DISCURSO EMOCIÓN DEL PÁRRAFO DISCURSO LENGUAJE Gral Part. P,S,S Presentación DESARROLL del Tema. O Refutación Argumentos Recapitulació n Exhortación CONCLUSION ES Epílogo Exordio INTRODUCCI ON Salutación
  17. 17. Referencias• MARTÍNEZ Lira Lourdes., DE LA ORACIÓN AL PÁRRAFO., (2ª. Ed.), Trillas, México, 1980. P.p. 13 –99.• SERAFÍN Ma. Teresa., CÓMO SE ESCRIBE. Paidos, España, 1994, pp. 166 – 169• CANTÚ Ortiz Ludivina, et. al. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. Univ. Autonoma de Nuevo León ­ Continental, México, 2001., Pp. 42 ­43• GUZMÁN Álvarez Rafael, et. Al., CARPETA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Preedición, EDERE, México 1998. Pp.246 – 253.

×