Fundamentos cidba   taller slideshare -grupo 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,306
On Slideshare
1,306
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Grupo 01 Patricia Ospina Dávila Luz Marina Sarmiento Torres Luz Helena Pedrozo Mejía Víctor Manuel Sarmiento Torres Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Archivística y Bibliotecología Septiembre , 2012
  • 2. Taller en Slideshare Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Tutora Luz Marina Arias González Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas ArtesPrograma Ciencia de la Información y la Documentación, Archivística y Bibliotecología Septiembre, 2012
  • 3. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística TABLA DE CONTENIDO1. Introducción2. Objetivos3. Que entiende por Ciencia de la Información4. Origen de la Ciencia de la información5. Que entiende por Archivística6. Origen de la Archivística7. Que entiende por Bibliotecología8. Origen de la Bibliotecología9. Cómo se origino la Bibliotecología en Colombia10. Interdisciplinariedad de la Ciencia de la Información11. Semejanzas y diferencias entre informática, Computación y Ciencia de la Información12. Semejanzas13. Diferencias14. Con cual de la Ciencia de la Información te identificas y por qué15. Conclusiones16. Bibliografía
  • 4. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística INTRODUCCION Establecer el origen de la ciencia de la información, seria desconocer su punto de partida, se podría decir que desde la misma creación de la escritura, esta disciplina se hizo intrínseca, porque desde épocas remotas se ha generado la necesidad de organizar, almacenar, archivar, recopilar y procesar la información. Dentro de sus ramificaciones encontramos un conjunto sistemático de conocimientos el cual nos lleva por la ciencia de la bibliotecología, la archivística y la documentación, todas ellas creadas de manera que sean piezas claves de lo que hoy en nuestro época son el puente entre una persona que requiere una información y la información misma.
  • 5. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística OBJETIVOS Con el siguiente trabajo, pretendemos alcanzar una concepción general sobre la disciplina denominada ciencia de la información, al igual que adentrarnos en los conceptos, origen, desarrollo y aplicación de las áreas que esta comprende, desde una perspectiva muy personal, para así obtener una ideología estructurada de su aplicación.
  • 6. 1. ¿Qué entiende por Bibliotecología, Archivística, Documentación yCiencia de la información y cómo se originaron cada una de ellas?
  • 7. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaQue entiende por Ciencia de la InformaciónLa Ciencia de la Información estudia las propiedades y elcomportamiento de la información, los métodos naturalesy artificiales para su representación, el análisis decontenido, la recuperación y difusión, dentro de sistemasde organización de información, con los cuales se utilizantecnologías informáticas y telecomunicaciones paradesarrollar unidades, redes y servicios de información ysistemas de organización de conocimiento.
  • 8. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Origen de la Ciencia de la Información – La ciencia de la información se formó a partir del año 1934 y a causa de esto se dio una vuelvo total y una nueva era de la documentación y la biblioteconomía, que a su vez creó un constante enfrentamiento entre estas dos ramas. – 1937 dos hechos importantes ocurrieron y cambiaron el rumbo de la actividad documental, la formación del American Documentation institut y el congreso internacional de París. – La segunda guerra mundial y la revolución industrial acelero el proceso de forma considerable de distintas ciencias puesto que se abrió paso al surgimiento de nuevas profesiones. Lo que aumentó la necesidad de documentarse.
  • 9. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Que entiende por Archivística Se entiende por archivística el estudio de los principios pertinentes al almacenamiento de documentos y textos. Se busca que dicha documentación este disponible, que sea conservada además de que este debidamente clasificada con el fin de ser consultada. La ciencia archivística se originó a partir de la implantación de un nuevo sistema jurídico y administrativo por parte de los romanos cuando conquistaron España, el cual era seguido por todos los ciudadanos y que, poco a poco se fue estableciendo y creando instituciones, documentos y archivos.
  • 10. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Origen de la Archivística los primeros manuales de archivística que están históricamente conocidos. Estos primeros predecesores de la ciencia archivística, impresos en 1571, probablemente se escribieron durante la primera mitad del siglo XVI. A su autor, el hidalgo alemán Jacob von Rammingen, podemos considerarlo el «padre» de esta disciplina. Fundó una tradición archivística, que en Alemania siguió viviendo durante al menos un par de siglos. La teoría archivística se formuló por primera vez por él.
  • 11. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaQue entiende por BibliotecologíaEsta ciencia estudia las características tanto históricacomo internamente de el libro y la institución que seencarga de conservarlos y divulgarlos. La bibliotecologíanace en épocas antiguas cuando el libro tenía diferentesconformaciones y manera de organización, por ejemploen Egipto se dio por primera vez las casas de vida, lascuales eran instituciones para la enseñanza y larecopilación de textos. El término documentación serefiere a la actividad específica de recolectar, conservar,buscar documentos.
  • 12. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Origen de la Bibliotecología La Bibliotecología se define como un espacio de conocimiento autónomo desde el siglo XIX, a partir del año 1808, Martin Scherettinger publica un estudio titulado "Ciencia de la Biblioteca", el cual habla de fundamentar las especificidades del nuevo saber, una nueva ciencia donde su punto apunta en una sola dirección: la biblioteca. Los cambios que se dieron a lo largo de los siglos XVI y XVII originaron la revolución de la ciencia moderna fueron de orden económico, social e intelectual, y afectaron, tanto a los niveles cuantitativos como cualitativos de la ciencia. Por tal motivo se da a conocer una situación informacional sin precedentes como resultado de una explosión científica y técnica generadora de una avalancha documental que exigía respuestas. Una de las primeras señales fue el desarrollo de la Bibliografía y la creación de un nuevo tipo de biblioteca, la especializada. Las bibliotecas especializadas aparecieron con unos rasgos característicos, que las diferenciaban de las tradicionales, Sus usuarios eran personas interesadas en materias concretas, con unas necesidades de información muy especificas cuyas colecciones eran diversas en cuanto al formato, incluían no sólo libros sino también, artículos de revistas, e informes técnicos.
  • 13. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaQue entiende por DocumentaciónEsta ciencia que procesa y proporciona informaciónsobre algo con un fin determinado, de ámbitomultidisciplinar o interdisciplinar. La finalidad primordialde la documentación es informar. Los cimientos de ladocumentación son las ideas y conceptos que el serhumano ha sido capaz de representar a través del tiempoen muy diversos materiales. La documentación aportaelementos legibles, abstraibles y asimilables de unarealidad.
  • 14. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Origen de la Documentación Algunos estudiosos han afirmado que el nacimiento de la documentación se remonta a 1770 cuando el Abate Rozier adopto por primera vez la ficha en la compilación del catálogo de las publicaciones científicas de la Academia de la ciencia de Paris. Solo hasta el final de 1800 se comenzó a imponer primero la necesidad de modernizar y agilizar la estructura pesada y lenta de la biblioteca, creándose una exigencia apremiante de recurrir a una nueva técnica bibliotecológica, que constituyese evolución y perfeccionamiento para que la información fuera más, completa, actualizada y sintética.
  • 15. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística2) ¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?
  • 16. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaComo se originó la Bibliotecología en Colombia?En Colombia, hacia el año 1956 se creo la escuelainteramericana de bibliotecología, fueron los primerospasos para incentivar el conocimiento en esta materia ycapacitar profesionales con excelentes conocimientospara dirigir y hacerse cargo de bibliotecas y archivos. En1977 se crea la biblioteca real publica de Santafé deBogotá, que con el pasar del tiempo tiene la necesidadde preparar individuos intelectualmente capaces para laslides dentro de las bibliotecas, lo que requirio unacapacitación mas extensa fuera del país.
  • 17. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaHistoria a través de los años1942-Escuela de bibliotecarios de la biblioteca nacional1946-Escuela de biblioteconomía del colegio mayor de Cundinamarca1946-Escuela de biblioteconomía del colegio mayor de culturafemenina de Antioquia1956-Escuela interamericana de bibliotecología de la universidad deAntioquia1960-Escuela de bibliotecología del colegio académico de Antioquia1965-Escuela de bibliotecología de la universidad Nacional1968-Escuela de bibliotecarios del colegio universitario del sagradocorazón1971-Escuela de bibliotecología y archivística de la universidad de laSalle.1973-Escuela de bibliotecología de la universidad javeriana
  • 18. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaHistoria a través de los años1974-Departamento de bibliotecología de la universidad pedagógicaNacional1986-Programa de ciencias de la información, bibliotecología yarchivística de la universidad del Quindío1998-Especialización en redes de información documental de launiversidad Javeriana2001-Especialización en servicios de la información de la escuelainteramericana de bibliotecología de la universidad de Antioquia2001-Tecnología en administración de sistemas de información ydocumentación del INPAHU2006-Técnico en bibliotecas del instituto Abolsure en Cartagena
  • 19. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística3)¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Ciencia de lainformación?
  • 20. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaInterdisciplinariedad de la Ciencia de la Información Disciplina Permite el desarrollo de la ciencia Surgimiento y auge de universidades del conocimiento Retorica Gramática dialéctica Se dividen las disciplinas Demetria Música Astrología Aritmética
  • 21. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística Intelectualmente como disciplinas  organizacionalmente, com Immanuel Delimitación del o estructuras corporativas wallersterin conocimiento Culturalmente como comunidades de académicos que comparten ciertas premisas La comunidad científica Las estructuras o Distinción o Distinción o esquemas mentales que diferenciación diferenciación del comparten estos de conocimiento profesionales.  proyección en las estructuras institucionales
  • 22. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística4)¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entreinformática, computación y Ciencia de la información?
  • 23. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaDIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE: INFORMATICA, COMPUTACIONY CIENCIA DE LA INFORMACION. SEMEJANZAS INFORMATICA COMPUTACION CIENCIA DE LA INFORMACION Aplica un buen Emplea un buen Es una tratamiento del proceso del ramificación de software y demás software o las dos anteriores recursos blandos programas con el porque de ellas propósito de depende para su resolver divulgación y la operaciones recolección de la información
  • 24. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística DIFERENCIAS INFORMATICA COMPUTACION CIENCIA DE LA INFORMACION Hace parte de Esta es una Hace uso del todo un ciencia que aplica buen tratamiento sistema(software la condensación de la parte y hardware) en el de la información inteligible o cual el usuario por medio de blanda de un administra con el otras disciplinas. sistema de propósito de computo ingresar información y resolver operaciones automáticas
  • 25. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística5) ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información seidentifica más y porqué?
  • 26. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaCon cual de las ciencias de la información te identificas y porque?Como por azares de la vida estoy trabajando en una bibliotecaescolar, es la bibliotecología la ciencia de la información con la cualme identifico, mas ahora que tengo la oportunidad de ser parte de unproceso de aprendizaje estructurado, porque la forma empírica sobrela cual he trabajado, sólo me ha dado una visión general de sufuncionamiento y organización.Sin embargo con el estudio de esta disciplina estoy descubriendo queno sólo es una organización y un conocimiento del libro, es todo unconjunto de actividades donde se comprometen operacionestécnicas, proyectos, sistema y leyes de desarrollo en beneficio deuna sociedad que pide la evolución de los centros de conocimiento“las bibliotecas”, para estar a la vanguardia de las exigencias de lasnuevas generaciones. Patricia Ospina Dávila
  • 27. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaCon cual de las ciencias de la información te identificas y porque?Me identifico con la Archivística, porque la ordenación y clasificaciónarchivística está vinculada con la organización y el orden en nuestrasvidas laboral y personal, todo lo que hacemos tiene un orden, comosucede cuando planeamos cómo organizar y clasificar un archivo,buscando que la documentación, se mantenga en el tiempo, puedaser consultada y clasificada, ofreciendo información a Instituciones oEmpresas que a través de medios electrónicos, solicitan informaciónde una manera ágil e inmediata, en nuestra área de trabajo y ennuestros quehaceres cotidianos. Luz Marina Sarmiento Torres
  • 28. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaCon cual de las ciencias de la información te identificas y porque?Me identifico con la Archivística y la Documentación pues en la laborque yo desempeño están concatenadas. La información que manejodebe procesarse, clasificarse y conservarse con el fin de serconsultada. Realizando una pequeña descripción de mi labor, ladocumentación se recibe en lotes, la cual se ordena por código enforma secuencial, una vez organizados estos documentos, seprocede a localizar la carpeta de acuerdo al código, procediendo ainsertar allí el documento dependiendo de su clase, paso seguidodicha carpeta que esta identificada con un código, se archiva en unacaja codificada y se ubica en un estante también identificado, lo cualpermite repetir los continuos almacenamientos. Luz Helena Pedrozo Mejía
  • 29. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y ArchivísticaCon cual de las ciencias de la información te identificas y porque?Me identifico con la Documentación, ya que por medio de esta seinforma sobre algún tema o evento. La documentación es base delnacimiento de la información, al unir varios documentos puedo formaruna determinado registro sobre alguna objeto o persona, por ejemploal unir la documentación del montaje de una planta procesadora deproductos en la industria del petróleo, se obtiene una serie decarpetas que se convierten en la vida de un proyecto, formando laparte civil, instrumental, eléctrica, de tubería y de procesos, con loscuales el proyecto funcionará. Por la tanto si uno muchosdocumentos concatenados, formare un cúmulo ordenado deinformación, el cual se podrá manipular por medio de herramientascapaces de procesarlos. Víctor Manuel Sarmiento Torres
  • 30. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística CONCLUSIONES Al Elaborar la lectura de la unidad II y adentrarnos a todo su contenido podemos concluir que: - Aunque la ciencia de la información es considerada una disciplina relativamente nueva, lucha por encontrar su identidad y para ello ha elegido la información registrada como un soporte documental para ser objeto de estudio. - La ciencia de la información es un conjunto de disciplinas agregadas, las cuales abarca la bibliotecología que estudia el libro y la organización de las bibliotecas, la documentación que se encamina en el proceso de los documentos y la archivística que se ocupa de los archivos en su contenido teórico y practico. - La informática y la computación son parte fundamental de la ciencia de la información, porque ambas están encausadas en la adquisición, proceso y transmisión de la información.
  • 31. Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación y Archivística BIBLIOGRAFIAEnlaces de Interés para lecturahttp://www.youtube.com/watch?v=KpjMcE1N36k&feature=relatedhttp://escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/archivo/art-estb.htmhttp://tecnoautos.com/actualidad/juridicas/ley-o-normas-del-ejercicio-de-archivistica/http://archivistica-dsj.blogspot.es/1273088337/http://www.intecca.uned.es/noticia.php?id=708http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100002Enlaces de Interés para Videoshttp://www.youtube.com/watch?v=KpjMcE1N36k&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=yoCE2muxRh8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=xIQOoqbE_7o&feature=relatedhttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci07204.htmhttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/161/16102207.pdf