El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

44,312 views

Published on

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
44,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
563
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “Mtro. Emérito Rafael Bonilla Romero”MAESTRIA EN CIENCIAS ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Autores: Víctor M. Hernández A., y Lorena Alonso G. Presenta: Prof. Víctor Manuel Hernández A.
  2. 2. CONTENIDO• Introducción• 1. El paradigma cognoscitivo• 2. El fundamento epistemológico del paradigma cognoscitivo• 3. El proceso de enseñanza y aprendizaje en el paradigma cognoscitivo• Conclusiones
  3. 3. IntroducciónObjetivo: Desarrollar el tema de paradigma cognoscitivo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.Apartados:Parte 1: Describe los fundamentos, posturas y aportaciones del paradigma cognoscitivo o cognoscitivismo.Parte 2: Describe el fundamento epistemológico que sustenta al mismo paradigma, se describen algunas corrientes que ha dando lugar y una comparativa con otros paradigmas.Parte 3: Cómo se debe abarcar el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque de este paradigma.Parte 4: Conclusiones.
  4. 4. 1. El paradigma cognoscitivo Conjunto Paradigma trata de cognoscitivo de corrientes • Teoría psicogenética (Piaget) • La teoría instruccional (Bruner) • La teoría del aprendizaje significativo (Ausbel) • Constructivismo social (Vygotsky)Se concentra en el estudio de lasrepresentaciones, descripciones y explicaciones mentales, asícomo el papel que desempeñan en la producción de la conductahumana.
  5. 5. Paradigma cognoscitivo Se centra en los Los conforma un conjunto de aspectos cognoscitivos corrientes psicológicas de la conducta que estudian el comportamiento humano Aspectos internos y de Se encargan de: información • la conducta desde el punto de vista de las cogniciones, o conocimientos; • De las fuentes o capacidades (competencias) o en sus realizaciones (actuaciones) en el comportamientoHernández H, Pedro (1991). Paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo ypsicoeducación. México: Trillas.
  6. 6. El paradigma cognoscitivo es una teoría delconocimiento orientada a la comprensión delas cosas basándose en la percepción de losobjetos y de las relaciones e interaccionesentre ellos.La teoría establece que la apreciación de larealidad es adecuada cuando se puedenestablecer relaciones entre las entidades.Estudia los mecanismos básicos y profundospor lo que se elabora el conocimiento va desdela precepción, la memoria y elaprendizaje, hasta la formación de conceptos yrazonamiento lógico.
  7. 7. Publicaciones de artículos científicos orientadas a entender los procesos internos durante el aprendizaje, la validación de modelos de procesosAportes del internos y la memoria en el ser humano. paradigmacognoscitivo Estudios en distintas áreas que permiten comprender a la mente humana, la enseñanza, el aprendizaje, las habilidades mentales, entre otras.
  8. 8. El paradigma cognoscitivo es una teoría que se orienta alproceso independiente de decodificación de significadosque conduzcan a la adquisición de conocimientos a largoplazo y al desarrollo de estrategias que permitan lalibertad de pensamiento, la investigación y el aprendizajecontinua en cada sujeto, lo cual da un valor real acualquier cosa que se desee aprender.
  9. 9. 2. El fundamento epistemológico del paradigma cognoscitivo • Se fundamenta en el racionalismo (Hernández) • Se fundamenta en el interaccionismo: posturas de Piaget y Vigotsky (Coll)Hernández H, Pedro (1991). Paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo ypsicoeducación. México: Trillas.Coll Salvador, C (2002). Las aportaciones de la psicología de la educación: el caso de lateoría genética de los aprendizajes escolares, en Psicología genética y aprendizajesescolares. pp. 15 - 39. España: Siglo XXI.
  10. 10. Chávez Uribe Alfonso (2007). El paradigma cognitivo en la psicología educativa.Hernández H, Pedro (1991). Paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo y psicoeducación.México: Trillas.
  11. 11. Comparativa entre los paradigmas conductista, humanista y cognitivo OrientaciónMecanismo Fundamento epistemológico Sustento teórico
  12. 12. OrientaciónParadigma conductista: Se centra en el estudio de las conductasobservables de los sujetos y el arreglo de las condiciones para laobtención de conductas deseadas. Los alumnos sonpasivos, receptores, considerados depósitos de los conocimientos.Paradigma humanista: Se centra en el estudio de los sereshumanos como totalidades dinámicas y actualizantes en relacióncon un contexto interpersonal. Los alumnos son entes individualescompletamente únicos y diferentes de los demás, seres coniniciativa, capaces de auto determinación, con potencialidad dedesarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
  13. 13. Paradigma cognitivo: Se centra en el estudio de lasrepresentaciones mentales (procesos no observables) y elprocesamiento de la información. Los alumnos desde la perspectivacognitiva, son sujetos activos, procesadores de lainformación, poseedores de esquemas, planes y estrategias paraaprender a solucionar problemas. Busca confeccionar y organizarexperiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda demanera significativa, que aprenda a aprender y a pensar.
  14. 14. Fundamento epistemológico
  15. 15. Sustento teóricosParadigma conductista: Modelo E-R principiosreforzamiento operante estímulos complejidadacumulativa.Paradigma humanista: El hombre es un ser humanoque tiende a reflejar de manera consciente suexistencia.Paradigma cognitivo: Modelos de procesamiento deinformación;memoria, pensamiento, aprendizaje, solución deproblemas, representaciones mentales, formas deorganización del conocimiento.
  16. 16. 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el paradigma cognoscitivo La atenciónAportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y La memoria aprendizaje El razonamiento
  17. 17. Aprendizaje como producto Knowles, H olton y Aprendizaje como proceso Swanson Aprendizaje como funciónKnowles S., Holton F., Swanson A. (2001). Andragogía. El Aprendizaje de los Adultos. México: Oxford.
  18. 18. Consideraciones finales• Énfasis en el aprendizaje a través del procesamiento de la información como la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas.• Aportaciones didácticas basados en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel o de la asimilación con los esquemas mentales y propuestas aprendizaje por descubrimiento y el currículo para pensar de Bruner.• La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.
  19. 19. • La enseñanza debe dejar de concebirse como la transmisión de conocimientos por medio de estrategias expositivas, donde el estudiante es considerado como receptor pasivo de información, acumulador de aprendizajes y reproductor de conocimientos escolares y culturales (constructivismo).• se requiere concebir a un estudiante activo, reflexivo, autónomo y autorregulado, capaz de construir significados que le permitan enriquecer su conocimiento para comprender e interpretar su mundo físico y social, a la vez que puede actuar en él, proponiendo alternativas para mejorarlo.• Los docentes reconstruyen los conocimientos por medio de las actividades desarrolladas dentro del aula, para hacerlos accesibles a los estudiantes o para facilitarles el aprendizaje.
  20. 20. • el conocimiento es un producto social y cooperativo que sido históricamente elaborado y reelaborado, de diversas áreas, a través de constantes intercambios de información.• Los estudiantes pueden construir nuevos significados gracias a la relación entre la información nueva y sus conocimientos previos.• Un aprendizaje es significativo debido al proceso constructivo interno que realizan los estudiantes relacionados sus conocimientos previos con la información nueva y es promovido por el docente a través de actividades con sentido y en su interacción con los estudiantes antes, durante y posterior a la actividad, donde promueve en ellos un proceso de reflexión.
  21. 21. ConclusionesEn el paradigma cognoscitivo, el aprendizaje en el sujeto se realizabajo la relación de distintos aspectos registrados en lamemoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos yespacios diferentes, pueden hacerse, orientarse para estimular unnuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.El fundamento epistemológico del paradigma cognoscitivo esracionalista a diferencia del paradigma conductista que es empirista ydel paradigma humanista que es existencialista y fenomenológica.Los estudiantes dejan de considerarse como entes pasivos que sóloesperan largas exposiciones de los docentes bajo un verbalismoexacerbado para transformarlos en seres activos capaces de construiry reconstruir conocimientos en conjunto con sus docentes.

×