Presentación galileo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación galileo

on

  • 980 views

 

Statistics

Views

Total Views
980
Views on SlideShare
980
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación galileo Presentación galileo Presentation Transcript

  •  Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564.  Fue el mayor de sus siete hermanos.  Su padre, un músico y matemático florentino llamado Vincenzo Galilei, quería que estudiase medicina. Victor Carvajal
  •  La familia de Galileo, que era de la baja nobleza y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargó de su educación hasta que tuvo 10 años. Luego de eso Galileo pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini , cuando sus padres se trasladaron a Florencia.
  •  Por mediación de Jacobo, Galileo ingresó al convento de “Santa María de Vallombrosa” en la cual recibió una formación más religiosa, lo que en algún momento le llevó a plantearse seguir el mismo camino, cosa que a su padre le disgustó mucho.  Vincenzo aprovechó una infección en el ojo que tuvo su hijo, como excusa para sacarle del convento alegando “falta de cuidados”.
  •  Años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre, en la Universidad de Pisa donde estudió Medicina, Filosofía y Matemáticas.  En 1583 Galileo se inicia en las matemáticas a través de Ostilio Ricci, un amigo de la familia el cual tenía la costumbre, rara para esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.
  •  Se volvió seguidor de las teorías de Pitágoras, Platón y Arquímedes, y opuesto al aristotelismo.  Todavía como estudiante, descubrió la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.
  •  Galileo era de carácter confrontativo, hecho que le creó algunos enemigos.  Dos años más tarde se retiró de la universidad y regresó a Florencia, sin diploma pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.
  •  Entre 1585 y 1588 realizó contribuciones a la ciencia como la demostración de teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos dentro de “Theoremata Circa Centrum Gravitatis Solidum”; Construye la balanza Hidrostática de Arquímedes (1586); continúa sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante; inventó el pulsómetro y comenzó sus estudios sobre la caída de los cuerpos.
  •  Paralelamente a sus actividades buscaba un empleo de profesor en una universidad. Durante este trayecto conoció a Guidobaldo del Monte, quién recomendó a Galileo con el duque Fernando I de Toscana, quién a su vez lo nombró para la cátedra de matemáticas en el establecimiento del que se había retirado, como estudiante, varios años atrás: La Universidad de Pisa.
  •  En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua, en la que ejerció como profesor de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Se especula que salió de la universidad de Pisa por diferencias con uno de los hijos del duque Fernando I de Toscana. Padua era de la poderosa república de Venecia, lo que le dio a Galileo una gran libertad intelectual ya que la Inquisición no era muy poderosa allí.
  •  Debido a la muerte de su padre en 1591, Galileo debió ayudar a cubrir las necesidades de su familia. Por esta razón dictaba numerosas clases particulares a estudiantes ricos, pero como no fue un buen gestor, el apoyo de sus protectores y amigos le ayudaron a equilibrar sus cuentas.
  •  En 1599 Galileo conoció a Marina Gamba, un joven veneciana con la que mantendrá una relación hasta 1610 (no se casan ni viven juntos).  En 1600 nació su primera hija, Virginia (con la que mejor se llevó), seguida de su hermana Livia en 1601 y Vincenzo en 1606.
  •  En 1609 se enteró de un objeto, fabricado en Holanda, que permite ver los objetos lejanos. Galileo consigue uno de éstos y lo mejora para “ver a las estrellas”; es así que construyó su primer telescopio, invento que marcó un giro en su vida.  Galileo presentó su telescopio ante el gobierno de Venecia (el cual se interesó en este con propósitos militares) y causó un entusiasmo tal que su retribución anual como profesor fue aumentada y se le propuso una renovación vitalicia de su contrato.
  •  Durante los siguientes años Galileo continuó creando y perfeccionando otros telescopios por medio de los cuales realizó estudios en base a observaciones a la Luna, la Vía Láctea, los satélites de Júpiter (a los que llamó “los astros mediceos”), las manchas del sol, etc.
  •  De estas observaciones publicó sus descubrimientos en 1610 dentro de “Sidereus Nuncius” (El Mensajero de las Estrellas), el cual causó un enorme impacto y le hizo famoso en toda Europa.  En 1611 viajó a Roma, en donde el príncipe Federico Ceci lo hizo primer miembro de la Academia del Lince, fundada por él, luego patrocinó, en 1612, la publicación de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares.
  •  Los triunfos de Galileo empiezan a encontrar enemigos entre los defensores de la teoría geocéntrica los cuales no quieren ver su ciencia puesta en cuestión.  Galileo recibió varios ataques de algunos adversarios hacia su persona, como eso no resultó empezaron a atacar sus teorías en plan religioso. Sus opositores usaron un pasaje bíblico en el “libro de Josué” en el que Josué detuvo los movimientos del sol y la luna.
  •  Galileo fue denunciado como herético por enseñar públicamente el sistema solar de Copérnico.  En febrero de 1616 fue convocado por el Santo Oficio para el examen de las proposiciones de censura. Esta censura es ratificada por la Inquisición y por el Papa Pablo V. Fue advertido de que no debía exponer públicamente las tesis condenadas.
  •  Galileo defendió la teoría heliocéntrica del universo elaborada por Copérnico pero la condena de la Iglesia le obligó a abjurar públicamente de ella. Esta situación y sus enfermedades lo tuvieron agobiado. Durante los dos años siguientes su actividad científica se redujo, aunque luego la volvió a retomar tiempo después.  Durante los siguientes años, mientras continúa sus estudios astronómicos, sigue recibiendo ataques por parte de sus opositores, pero, sostenido por la Academia de los Linces, Galileo, respondía con ironía y ridiculizaba a sus detractores.
  •  En 1632 publicó “Diálogo sobre el Sistema de los dos Mundos”, en el que plantea de manera imparcial, tanto el sistema aristotélico como el sistema copernicano. Esta obra fue prohibida y a Galileo se le abrió un proceso inquisitorial, que terminaría en 1633 con la condena y la abjuración forzada del movimiento de la tierra. Tras la abjuración el Papa conmuta la prisión por arresto domiciliario de por vida.
  •  La vista de Galileo empieza a causarle problemas y poco tiempo después, en 1634, se queda ciego.  Galileo permanece confinado en su residencia de Florencia desde 1633 a 1638, tiempo durante el cual recibía visitas. Esto permitió que algunas de sus obras, como por ejemplo “Discursos y Demostración Matemática en torno a dos nuevas Ciencias relacionadas con la Mecánica”; pudieran darse a conocer en otros lugares.
  •  Luego de ese tiempo a Galileo se le permite instalarse cerca del mar, en su casa de San Giorgio. Permanecerá allí, junto a sus discípulos, hasta su muerte el 8 de enero de 1642, cuando tenía 77 años.  Su cuerpo es enterrado en Florencia el 9 de enero. Un mausoleo fue erigido en su honor en 1736 en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.