La importancia de los costos ocultos en las organizaciones

5,648 views

Published on

Cuantos costos hay dentro de las organizaciones que no se toman en cuenta y sin embargo son costosos reduciendo las utilidades y a veces tiempo de entrega.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,648
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La importancia de los costos ocultos en las organizaciones

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. ESCUELA SUPERIOR CD. SAHAGUN.La importancia de los costos ocultos en las organizaciones. Presenta: Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayorga.
  2. 2. eficiencia utilidadesempresa
  3. 3. Introducción:Los continuos y acelerados cambios en materiatecnológica, conjuntamente con la reducción en el ciclo devida de los bienes y servicios, la evolución en los hábitosde los consumidores con mas y mejor información seconvierte en personas más exigentes lo que hace que lasempresas tengan que reducir costos e innovar parapermanecer en el mercado.
  4. 4. La competencia global exige a las empresas calidad,variedad, menores costos y tiempo de respuesta.
  5. 5. El objetivo de desarrollar el habito de realizar mejorasanuales de calidad / reducción de costos, se basa en lanecesidad de mantener la capacidad de ventas y suscostos asociados a niveles competitivos.
  6. 6. El impacto de “siempre lo hacemos así” esaproximadamente de un 22% dedespilfarro/pérdidas aceptadas.
  7. 7. Los costos ocultos se hacen visibles cuando se logramedir con eficiencia las áreas estratégicas de laempresa.
  8. 8. Enfrentarse a presiones competitivas cada vez másfuertes, las empresas tienen una mayor necesidadde coordinar las actividades principales en unaestrategia coherente que integre todas y cada unade las perspectivas funcionales.
  9. 9. Todo empresario conoce cuáles son sus costosfijos a la hora de emprender un negocio: comoimpuestos, servicios, salarios o el alquiler de unlocal.
  10. 10. Pero los costos ocultos no se pueden cuantificar de unaforma sencilla, esto no significa que no existan, es lo quese llama relación insumo-producto.
  11. 11. La competitividad se puede alcanzar considerando: Segmentando el mercado: identificando el mercado meta y alcanzando la misión requerida.
  12. 12. Líder en costos: cuando son eficientes y eficaces, lo cualse logra haciendo un análisis profundo de la competencia ysobretodo de la escala de valores de la propia empresa, lapercepción del mercado o nicho de mercado.
  13. 13. Diferenciación: ofreciendo un valor agregado y al gusto delmercado y que otros no ofrecen, el desperdicio de tiempopor procesos ineficientes, es una de las principales causasde la pérdida de competitividad.
  14. 14. La productividad del trabajo estudia cambios en lautilización del trabajo, analiza la movilidad ocupacionaly proyecta requerimientos futuros de mano de obra.
  15. 15. QUE MIDE SE MIDE PARA SABER LACOMPETITIVIDAD.
  16. 16. Una regla que se debe tomar en cuenta es: “si no se midecual el desperdicio, éste no se podrá reducir”.
  17. 17. Conviene establecer parámetros de medición deldesperdicio que estén relacionados con laproducción obtenida.
  18. 18. Costos en desperdicios. . Capacidad de planta Costos de transporte de desperdicio. Las pérdidas de procesoCosto de materiales de limpieza. Manejos del desperdicioEquipos para manejo de desperdicio Costos de mano de obra relacionados a este proceso Contenedores para desperdicio Las pérdidas de calidad. Espacio desperdiciado
  19. 19. Entrevistaron a 320 directivos sobre la reducción de costos y las respuestas fueron: entrevistados indicaron que para bajar costos es necesario: Optimizar los procesos de negocio (70%). Reducir costos en la cadena de suministro (54%). Reducir costos de distribución (44%). Tener estructura y cumplirle al fisco (38%).
  20. 20. Hacer outsourcing (16%).Compartir servicios (13%).Reducir personal (4%).
  21. 21.  Construir relaciones cercanas con clientes existentes. 66% quiere desarrollar nuevos productos y servicios. 48% desea penetrar en nuevos mercados geográficos. 35% intentará enfocarse en productos y servicios estratégicos. 36% formar alianzas estratégicas. 13% alcanzar crecimiento a través de fusiones/adquisiciones
  22. 22. Factores que inciden en los costos ocultos. Mano de obra ociosa . Cadena de suministro. El producto no se termina y no es entregado al cliente cuando lo requiere. Desgaste o descomposturas de equipo de trabajo. Uso racional de la energía.
  23. 23.  Plantilla de personal eficiente y capacitado. Administración responsable y generadora de estrategias. La educación, entrenamiento y desarrollo de habilidades personales y profesionales .
  24. 24.  Costos de la materia prima. Buscar la venta directa. Factor de corrección. Desperdicios. Decomisos. Costos de operación. Costos de oportunidad.
  25. 25.  Local propio versus local rentado. Trabajo no remunerado. Rentabilidad de la inversión inicial. Amortizaciones de la inversión inicial.
  26. 26.  Consumos de gerencia. Fugas, mermas, desperdicios y decomisos. Deshonestidad de los empleados. Disminuir los costos de vender.
  27. 27.  Materiales de empaque. Mayor volumen unitario de venta. Mejorar la mezcla de ventas. Función productiva.
  28. 28.  Improductividad de la mano de obra directa. Falta de cuidado por parte de los operarios. La empresa no utiliza el 100% de su capacidad. Falta de mantenimiento.
  29. 29.  Mantener stock. El desplazamiento es una pérdida de tiempo. Talento directivo. Mantener sólo a los proveedores que trabajan con cierta certificación de calidad.
  30. 30. Obsolescencia.Deterioros.Diferencias de cantidades inventariadas.
  31. 31. Sobre-estructura organizativa.Software.Cuellos de botella.Averías y falta de mantenimiento.
  32. 32.  Exceso de reuniones internas y/o interrupciones externas. Improductividades por exceso de especialización o división de trabajo. Lentitud de impresoras, fotocopiadoras o procesos de cómputos.
  33. 33. Determinar la política de formación de recursoshumanos, examinar efectos de cambio tecnológicoen el empleo y el desempleo, evaluar elcomportamiento de los costos laborales.
  34. 34. En las dos últimas décadas fueron muchas lasempresas que descubrieron la capacidad para elaborarsus productos de una forma más eficiente, más fiable ymás precisa.
  35. 35. La medición de eficiencia, productividad, métodos y utilidadpráctica han cobrado significancia interdisciplinaria en losprocesos productivos, como elementos generadores deventajas competitivas.
  36. 36. Ejemplos de ventajas competitivas. Patente. Valor de marca. Canales de distribución exclusivos. Tener un departamento de I+D+I. Procesos de producción de alta calidad.
  37. 37. La existencia de mercados hoy día tan cambiantes, coninnovaciones, hace que las empresas deban trabajar cadadía en la creación de esas ventajas competitivas, enmantenerlas, en explotarlas, y luchar por que esascaracterísticas sean percibidas y valoradas por el mercadoactual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posibleen las mentes de los clientes o consumidores.
  38. 38. Los análisis de productividad se realizan con la finalidad deestudiar problemas económicos y sociales como laasignación de recursos, la eficiencia productiva, ladistribución de salarios.
  39. 39. El nivel de vida o las mejoras de competitividad permitenalcanzar mejores asignaciones al conseguir, con el mismoesfuerzo, más y mejores resultados en el procesoproductivo.
  40. 40. Propuesta.Con el fin de dar una alternativa en el manejo de loscostos ocultos en las organizaciones mexicanasprincipalmente como es la utilización del sistema Kaizen,el punto de partida de Kaizen es identificar eldesperdicio en los movimientos de trabajo y dentro deeste sistema está por ejemplo el análisis de losmovimientos innecesarios que se realizan,posteriormente en máquinas y en los sistemas.
  41. 41. En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven relacionados conocimientos y técnicas vinculados con: Administración de operaciones. Ingeniería industrial. Comportamiento organizacional. Calidad. Costos. Mantenimiento. Productividad. Innovación, etc.
  42. 42. La aplicación de las 5 "s" se ha vuelto tambiénindispensable para cualquier empresa que participa enmanufactura o servicios.
  43. 43. Rápidamente puede determinarse la capacidad deuna empresa en función al lugar donde se efectúael proceso productivo o de prestación de servicios.
  44. 44. Conclusiones.Los costos no reconocidos por las diferentes razonesenumeradas terminan afectando directamente lasutilidades, no existen costos pequeños.
  45. 45. Todos los costos son importantes cuando se multiplicanpor venta anual, el empresario debe intentar por todos losmedios el identificar los costos tanto en la materia primacomo en la operación general.
  46. 46. Esperemos que la presente investigación sirva comoreferencia a las organizaciones mexicanas y analiceneste tipo de costos que generan grandes pérdidas en laorganización, los cuales si se evitan podrían generarahorros, los cuales pudieran canalizarse hacia lasprestaciones de los trabajadores para elevar mejor sudesempeño y motivación hacia el trabajo, este análisisse puede complementar con otras áreas.
  47. 47. GRACIAS POR SU ATENCION !! http://www.slideshare.net/Victor19 59/presentationshttp://grupos.emagister.com/perfil/d ocumentosfavoritos?id=79507

×