Your SlideShare is downloading. ×
0
Carrera: Psicopedagogía
Integrantes : Bárbara Yáñez
Cristina Fuentes
Nicolás Campos
Valeska Sagredo
Julia Ávila
Sección : ...
En la actualidad existen enfermedades infecciosas,
aunque sean leves para la mujer, pueden ejercer un
importante riesgo pa...
La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible.
Las mujeres que sufren rubéola durante la
gestación tienen 25 veces ...
La varicela es una enfermedad contagiosa.
Padecida durante el embarazo comporta un pequeño riesgo de
alrededor de un 1% de...
La toxoplasmosis es una infección que transmiten los Gatos.
Suele ser muy leve para la mujer, pero durante el
embarazo aum...
La clamidia es una infección bacteriana que
se puede curar, y que se transmite a través de las
relaciones sexuales genital...
De un cuarto a la mitad de estos bebés desarrollarán una
infección en los ojos (conjuntivitis) y entre el 5% y el 30%
de l...
El citomegalovirus pertenece a la familia de los virus
que causan el herpes.
Es el virus que se transmite con más frecuenc...
El 10% a 15% restante de los recién nacidos
infectados en el útero con citomegalovirus
congénito presentan complicaciones ...
VIH(SIDA)
 El VIH se transmite a través de sexo vaginal, oral o anal
con una pareja infectada, compartiendo agujas (o inc...
La causa un virus llamado parvovirus B19.
Un porcentaje relativamente pequeño de casos, la
infección del parvovirus durant...
La gonorrea es una enfermedad seria pero
curable, que se puede transmitir a través de relaciones
sexuales genitales, orale...
La listeriosis es una infección que se puede contraer al comer
alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogen...
Los bebés infectados que sobreviven
generalmente nacen prematuros. Muchos nacen
muy enfermos o se enferman al nacer. Entre...
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por
un tipo de bacteria.
La sífilis puede viajar por tu corrient...
Algunos bebés infectados con sífilis, cuyas madres
no reciben tratamiento a tiempo durante el
embarazo, desarrollan proble...
La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado.
Hay diferentes tipos de hepatitis que se clasifican por letras
(Hepat...
Hepatitis B y C: Los bebés que se infectan pueden no
mostrar síntomas en seguida, pero son mucho más
propensos a convertir...
Hepatitis E : En el recién nacido puede producir una hepatitis
aguda sintomática que puede conducirle a la muerte por fall...
Un pesticida es un químico que se utiliza para matar
insectos, hongos, hierbas u otros tipos de “plagas” que pueden
dañar ...
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se
desarrolla durante el embarazo.
Alrededor del 2 al 10 por cient...
Complicaciones del bebé
Las siguientes dos condiciones pueden afectar al bebé cuando NO
SE CONTROLA el azúcar en sangre:
B...
Si bien no se pueden evitar todas las
infecciones cuando se está embarazada, se
pueden tomar ciertas precauciones para que...
Enfermedades de transmision madre hijo
Enfermedades de transmision madre hijo
Enfermedades de transmision madre hijo
Enfermedades de transmision madre hijo
Enfermedades de transmision madre hijo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Enfermedades de transmision madre hijo

177

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Enfermedades de transmision madre hijo"

  1. 1. Carrera: Psicopedagogía Integrantes : Bárbara Yáñez Cristina Fuentes Nicolás Campos Valeska Sagredo Julia Ávila Sección : 51 Profesora : Karina Manríquez Asignatura: Psicología del Ciclo vital
  2. 2. En la actualidad existen enfermedades infecciosas, aunque sean leves para la mujer, pueden ejercer un importante riesgo para el desarrollo del embrión o el feto durante el embarazo. En algunos casos, los bebés pueden contagiarse a través de la placenta o durante el nacimiento y, cuando esto sucede, el bebé puede sufrir consecuencias graves. Además, algunas infecciones pueden afectar más a salud de la madre si las contrae durante el embarazo o pueden derivar en otras complicaciones, como un parto prematuro.
  3. 3. La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible. Las mujeres que sufren rubéola durante la gestación tienen 25 veces más riesgo de dar a luz un niño con defectos congénitos: ceguera, anomalías oculares, retraso mental o cardiopatía congénita, que las mujeres que no la padecen. La medida preventiva consiste en vacunar a las niñas antes de la pubertad o vacunarse antes del embarazo si no se estuviera inmunizada.
  4. 4. La varicela es una enfermedad contagiosa. Padecida durante el embarazo comporta un pequeño riesgo de alrededor de un 1% de que el futuro bebé tenga cicatrices en la piel, alteraciones en los ojos, microcefalia y defectos en los miembros. No se conocen medidas preventivas, salvo evitar el contacto con personas (sobre todo niños) que estén padeciendo esta infección.
  5. 5. La toxoplasmosis es una infección que transmiten los Gatos. Suele ser muy leve para la mujer, pero durante el embarazo aumenta el riesgo de que el futuro bebé tenga hidrocefalia, microcefalia, calcificaciones cerebrales o retraso mental. La medida preventiva, si no se ha pasado la infección lo que se puede saber mediante un análisis de sangre, consiste en evitar el contacto con gatos, lavar y pelar las frutas muy bien, lavar con agua muy caliente las verduras, utilizar guantes para trabajar la tierra y comer la carne bien cocida.
  6. 6. La clamidia es una infección bacteriana que se puede curar, y que se transmite a través de las relaciones sexuales genitales, orales o anales. Una mujer embarazada que padece clamidia también puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Las mujeres que tienen clamidia durante el embarazo tienden a tener niveles más altos de infección en el saco y el líquido amniótico, así como un mayor índice de parto prematuro y ruptura prematura de membranas.
  7. 7. De un cuarto a la mitad de estos bebés desarrollarán una infección en los ojos (conjuntivitis) y entre el 5% y el 30% de los bebés que contraen clamidia durante el parto desarrollarán neumonía, entre unas semanas y unos meses después de nacer. Aunque estas infecciones pueden ser muy serias, los bebés a quienes se tratan en seguida con antibióticos por lo general no tienen problemas.
  8. 8. El citomegalovirus pertenece a la familia de los virus que causan el herpes. Es el virus que se transmite con más frecuencia a los bebés durante el embarazo. Se puede transmitir durante el embarazo, a través de la placenta, o cuando el bebé está en contacto con fluidos infectados durante el parto o, más tarde, a través de leche materna infectada. Aproximadamente del 85% al 90% de los recién nacidos que padecen citomegalovirus congénito tienen infecciones "silenciosas", lo cual quiere decir que no presentan ningún síntoma al nacer. La mayoría de estos bebés no tiene complicaciones entonces ni más tarde relacionados con la infección.
  9. 9. El 10% a 15% restante de los recién nacidos infectados en el útero con citomegalovirus congénito presentan complicaciones graves desde el nacimiento, como anomalías del sistema nervioso, restricción del crecimiento, una cabeza anormalmente pequeña, hígado y bazo anormalmente grandes, ictericia y un sarpullido causado por sangrado debajo de la piel. Y hasta el 90% de los que sobreviven acaban con problemas de salud serios a largo plazo que pueden incluir pérdida de la audición, problemas de visión, retrasos mentales y otros problemas neurológicos.
  10. 10. VIH(SIDA)  El VIH se transmite a través de sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada, compartiendo agujas (o incluso rastrillos o cuchillas), con una persona infectada o de una madre a su bebé durante el embarazo nacimiento o lactancia.  - Ser VIH positiva crea más riesgo de sufrir complicaciones como parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y nacimiento de un bebe sin vida, aunque estos resultados son más comunes en los países en desarrollo.  El riesgo de complicaciones es más alto para las mujeres con casos más avanzados, cuyos sistemas inmunológico están débiles
  11. 11. La causa un virus llamado parvovirus B19. Un porcentaje relativamente pequeño de casos, la infección del parvovirus durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento del bebé sin vida, anemia fetal intensa (que produce una afección grave llamada "hidropesía fetal") y a veces inflamación del miocardio. Alrededor del 11 por ciento de las futuras mamás que se infectan antes de la semana 20 terminan perdiendo a sus bebés.
  12. 12. La gonorrea es una enfermedad seria pero curable, que se puede transmitir a través de relaciones sexuales genitales, orales o anales. Las mujeres que padecen gonorrea durante el embarazo tienden a tener índices más altos de aborto, infección del saco gestacional y del líquido amniótico, parto prematuro y ruptura prematura de las membranas. Sin embargo, si reciben tratamiento con rapidez, se reducen los riesgos. Si tienes gonorrea en el momento del parto, puedes contagiarle la bacteria a tu bebé. Los recién nacidos generalmente desarrollan gonorrea en los ojos y pueden incluso quedar ciegos si no se trata.
  13. 13. La listeriosis es una infección que se puede contraer al comer alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes transmitida por animales, en el agua o en los suelos. Las verduras, las carnes y otros alimentos que consume la Madre pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias. Lo más probable es que la listeriosis no afecte gravemente la salud de la madre, a no ser que padezca una enfermedad subyacente que debilita tu sistema inmunitario pero podría tener consecuencias graves para el bebé si no se trata de inmediato. La listeria puede infectar la placenta, el líquido amniótico y al bebé, y puede causar un aborto espontáneo o un bebé mortinato (que nace sin vida).
  14. 14. Los bebés infectados que sobreviven generalmente nacen prematuros. Muchos nacen muy enfermos o se enferman al nacer. Entre los problemas que pueden presentar se incluyen: infecciones sanguíneas, dificultad para respirar, fiebre, úlceras cutáneas, lesiones en varios órganos e infecciones del sistema central nervioso como meningitis.
  15. 15. La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria. La sífilis puede viajar por tu corriente sanguínea a través de la placenta, e infectar a tu bebé en cualquier momento durante el embarazo. También puede infectar al bebé durante el parto. Si la sífilis se detecta y se trata a tiempo, probablemente la Madre y el bebé estarán bien. Pero si no se tratas, hay una gran posibilidad de que tu bebé esté infectado, especialmente si está en las primeras etapas de la enfermedad, cuando es más infecciosa. Alrededor del 40 % de las mujeres embarazadas que padecen sífilis y no reciben tratamiento tienen un aborto, un bebé que nace sin vida o un bebé que muere poco después de nacer. La sífilis también incrementa el riesgo de parto prematuro y restricción de crecimiento intrauterino.
  16. 16. Algunos bebés infectados con sífilis, cuyas madres no reciben tratamiento a tiempo durante el embarazo, desarrollan problemas antes de nacer que pueden verse en un ultrasonido. Estos problemas pueden incluir una placenta demasiado grande, líquido en el abdomen del bebé e hinchazón severa y el hígado o el bazo del bebé están demasiado grandes. Un bebé infectado puede presentar otras anomalías al nacer, como un sarpullido en la piel y lesiones alrededor de la boca, genitales y ano, ganglios linfáticos inflamados (adenopatías), neumonía y anemia.
  17. 17. La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado. Hay diferentes tipos de hepatitis que se clasifican por letras (Hepatitis A, B, C, etc.) La hepatitis A es el tipo que más nos afecta a los latinos y se transmite sobre todo por comida contaminada Hepatitis A: Los bebés pueden contraer la hepatitis A en el momento de nacer, por haber entrado en contacto con la sangre de la madre o bien por vía oral, la hepatitis A no suele ser tan grave, Cuando un bebé contrae hepatitis A desarrolla defensas contra ella durante el resto de su vida.
  18. 18. Hepatitis B y C: Los bebés que se infectan pueden no mostrar síntomas en seguida, pero son mucho más propensos a convertirse en portadores crónicos que los adultos. Los portadores crónicos pueden propagar el virus a lo largo de todas sus vidas y corren más riesgo de contraer una enfermedad hepática y morir de ella o de cáncer de hígado. No existe cura para la hepatitis B, aunque ciertos medicamentos son efectivos para controlar las afecciones hepáticas. Hepatitis D: El virus de la hepatitis D (VHD) no puede multiplicarse e infectar a alguien a menos que la persona ya esté infectada con el virus de la hepatitis B (VHB). no se ha descrito la presencia de transmisión vertical.
  19. 19. Hepatitis E : En el recién nacido puede producir una hepatitis aguda sintomática que puede conducirle a la muerte por falla hepática fulminante durante las primeras 24 horas de vida, Falleciendo aproximadamente 50% de ellos a la semana de vida. Un 15% evidenció traspaso de anticuerpos maternos vía transparentaría.
  20. 20. Un pesticida es un químico que se utiliza para matar insectos, hongos, hierbas u otros tipos de “plagas” que pueden dañar los cultivos o a las personas. Durante el embarazo, el cerebro del bebé, el sistema nervioso, y los órganos se están desarrollando rápidamente y pueden ser más sensibles a los efectos tóxicos de los pesticidas. Debido a esto, es importante minimizar la exposición a los pesticidas durante el embarazo. PUEDEN ALTERAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y LA MEMORIA A CORTO PLAZO Puntos para minimizar los riesgos del pesticida: • Siempre asegurarse de leer la etiqueta del producto primero. • Buscar la opción pesticida menos tóxica disponible para el control de la plaga. • Evitar el contacto con las zonas tratadas tanto como sea
  21. 21. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Alrededor del 2 al 10 por ciento de las futuras mamás desarrollan esta enfermedad, considerada una de las más comunes del embarazo. El porcentaje es mucho más alto entre las mujeres latinas. La diabetes es una enfermedad complicada.  Al momento de tener al bebe la mama no continua con la diabetes
  22. 22. Complicaciones del bebé Las siguientes dos condiciones pueden afectar al bebé cuando NO SE CONTROLA el azúcar en sangre: Bebé muy grande (macrosomía) El bebé recibe nutrientes directamente de la sangre materna por medio de la placenta. Si la sangre de la mamá tiene más azúcar que lo normal, el bebé responderá produciendo su propia insulina. Esto puede ocasionar que crezca más rápido y más grande. Pero aunque crezca más rápido, no madura a la misma velocidad. Baja de azúcar (hipoglucemia) El bebé se acostumbra a secretar cantidades elevadas de insulina para compensar la alta cantidad de azúcar de la sangre materna. Al nacer el bebé seguirá secretando cantidades grandes de insulina pero al no haber niveles altos de azúcar en sangre, puede tener una baja repentina de azúcar.
  23. 23. Si bien no se pueden evitar todas las infecciones cuando se está embarazada, se pueden tomar ciertas precauciones para que haya menos probabilidad de que la madre se enferme y para disminuir el riesgo de problemas graves para la mamá o para el bebé, en caso de que la mamá contraiga una infección. Los cuidados prenatales son fundamentales. Por ejemplo, un simple análisis de sangre puede verificar si se es inmune a ciertas infecciones, medidas básicas como lavarse las manos, no compartir los vasos o utensilios con nadie y evitar infecciones que se transmiten a través de los
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×