Clases 01 y 02

241 views
174 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clases 01 y 02

  1. 1. CarolinaVillar Santander Psicopedagoga Post-grado en Neuroeducación
  2. 2.  Neurología del Desarrollo Infantil es una asignatura lectiva del área de formación general que pretende entregar conocimientos acerca de las patologías más frecuentes presentes en la infancia y adolescencia y las implicancias que tienen para el desarrollo personal. Y, en función de dicho conocimiento, que el estudiante logre desarrollar estrategias de información, formación, asesoramiento, evaluac ión e intervención que permitan la promoción de la salud mental en los distintos ámbitos de quehacer educacional.
  3. 3.  Analizar conceptos de habilidades cognitivas a partir de las bases neurobiológicas subyacentes.  Evaluar necesidades educativas especiales relacionadas con psicopatologías presentes en la infancia, niñez y adolescencia desde un modelo explicativo que contemple su multidimensionalidad.  Apoyar la intervención interdisciplinaria a través de las actividades psicopedagógicas.  Participar en programas de intervención psico-socio- educativos que propicien el desarrollo de la salud mental en equipos interdisciplinarios.
  4. 4.  Demostrar compromiso con el trabajo bien hecho.  Comunicar ideas de manera efectiva y eficaz a través del lenguaje oral y escrito.  Trabajar en equipo agregando valor.
  5. 5.  NEUROBIOLOGÍA.  PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIAY LA ADOLESCENCIA.  SALUD MENTALY PSICOPEDAGOGÍA
  6. 6. La neurona
  7. 7.  La neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central. Fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal en 1888. Posee particularidades que la hacen una unidad funcional muy especial.
  8. 8. Las neuronas poseen dos grandes propiedades: 1. La irritabilidad, que le da la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y, 2. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.
  9. 9. Se divide en las siguientes partes fundamentales: 1) Soma o Cuerpo Celular. Se refiere al cuerpo de la célula. 2) El Núcleo. Contiene la información que dirige a la neurona en su función general. 3) El Citoplasma. Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
  10. 10. 4) Las Dendritas. Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona. 5) Axón. Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo. 6) Membrana Plasmática o Plasmalema. Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.
  11. 11. Funcionalmente: Hay tres tipos de neuronas: •Sensoriales •Motoras •Interneuronas
  12. 12. Las neuronas sensoriales conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal.
  13. 13. Las neuronas motoras conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas.
  14. 14. Las interneuronas, son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores).
  15. 15. El axón de la neurona está rodeado de una vaina de mielina que empieza prácticamente en el mismo punto donde comienza el axón mismo y finaliza en sus ramas terminales. Esta vaina de mielina tiene algunas interrupciones llamadas Nódulos de Ranvier.
  16. 16. La envoltura de mielina aísla al axón entre los nodos y produce una conducción casi instantánea de los impulsos nerviosos. Los axones mielinizados son mucho más rápidos en su conductibilidad que los axones no mielinizados.
  17. 17. Células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej. eliminar desechos metabólicos). Las células glia ayudan a las neuronas a ser más eficientes. Células Shuamm - Es un tipo de célula glia y tiene a su cargo producir la mielina
  18. 18. En su extremo, el axón de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axón y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacío llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores.
  19. 19. Las sinapsis suelen clasificarse en dos tipos según la transmisión del impulso: sinapsis química y sinapsis eléctrica.
  20. 20. En este tipo de sinapsis los procesos pre y postsináptico son continuos (2 nm entre ellos) debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación química.
  21. 21. La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica.
  22. 22. Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas mas próximas. A la neurona que libera el neurotransmisor se le llama neurona presináptica. A la neurona receptora de la señal se le llama neurona postsináptica

×