Clase 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 2

on

  • 338 views

 

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
338
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 2 Clase 2 Presentation Transcript

  • BASES TEÓRICAS DE LA PSICOPEDAGOGÍA LA PSICOPEDAGOGIA INTEGRADA EN ELAULA: ¿PARA HACER QUÉ? Juan Pablo Sánchez
  • LA REFORMA EDUCACIONAL Evaluación precisa de cómo se proyecta la unidad educativa hacia el futuro y cómo esta se liga a la Comunidad. GRANDES DESAFÍOS AUTONOMÍA CURRICULAR En este proceso reformista, la Psicopedagogía NO HA TENIDO UNA ESPECIFICACIÓN DE ROL, donde los propios profesionales del área no han sido capaces de incorporarse creativamente al proceso. Se presenta un DESAFÍO DOBLE: por una parte la de incorporarse al proceso reformista y por otra, la de especificar un quehacer al interior de las unidades educativas.
  • ¿ A DONDE APUNTA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA? El proceso de intervención en Psicopedagogía ha sido tradicionalmente REMEDIAL. Se ha actuado a partir del ESTABLECIMIENTO DE SÍNTOMAS y abordado, terapéuticamente, estos síntomas. En síntesis, la Psicopedagogía y la Educación Diferencial, ha intentado UN CAMBIO EN LAS ACCIONES de los sujetos que tienen problemas de aprendizaje.
  • PARADIGMA DEL CAMBIO EN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA IDENTIDAD, VALORES Y CREENCIAS CAPACIDADES CONTENIDOS ACCIONES CAMBIOS GENERATIVOS CAMBIOS REMEDIALES
  • ¿SÓLO UNA INTERVENCIÓN EN CAMBIOS REMEDIALES? INTERVENCIÓN DIRECTA con los sujetos que presentan Problemas de Aprendizaje, apunta a un cambio en las acciones. • Problemas de lectura • Problemas de escritura • Problemas de cálculo ¿ ES EFICIENTE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN? Existe certeza de investigaciones de que una intervención tan sintomática no resuelve completamente los problemas. La permanencia y rotativa de los estudiantes con dificultad, en los Grupos Diferenciales así lo ha demostrado. Por tanto se debe apuntar a cambios más GENERATIVOS.
  • …LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS DEBEN APUNTAR A CAMBIOS MÁS GENERATIVOS Corresponde a cambios en los contenidos y capacidades; al cómo y por qué del cambio, que apunta sustancialmente a que el sujeto logre una transformación en sus valores y creencias (de sí mismo). Este cambio en el nivel generativo, supone un nuevo quehacer psicopedagógico. Cuando se intenta un cambio en el nivel de los contenidos, no sólo se está señalando un trabajo de adecuación de las materias para los sujetos que se ha planteado que cambien, sino además, al cómo hacer que esos contenidos sean significativos y pertinentes. El cambio en la dimensión de las capacidades reviste una gran importancia. Se refiere a la optimización de las estrategias cognitivas y de aprendizaje. La respuesta a por qué el cambio está en el mejoramiento del potencial del sujeto (con o sin problemas de aprendizaje). Esta nueva mirada puede ser uno de los fundamentos desde el cual se construya un Programa de Psicopedagogía Integrada al Aula.
  • ASESORÍA: colaborar con los docentes en la adecuación y/o flexibilización de las propuestas curriculares; colaborar con las actividades que se planifiquen con relación a padres y apoderados; colaborar con el profesor de aula para desarrollar estrategias metodológicas y organizativas que permitan una mejor atención de los estudiantes. INNOVACIONES EN EL QUEHACER ESPECÍFICO: apoyo pedagógico y refuerzo escolar, en el contexto de las escuelas que tienen Jornada Completa Diurna. LA INTEGRACIÓN ALAULA
  • … Pero el problema sigue sin resolver, ya que El ROL que debiera cumplir inserto en la sala de clases aún continúa difuso. Lo único claro pareciera que el trabajo NO DEBERÍA SER:  • Ser ayudante del profesor de curso  • Trabajar con todos los cursos del establecimiento  • Reeditar los grupos diferenciales en un rincón de la sala de clases  • Hacer refuerzo pedagógico a alumnos en un sector del aula  • Hacer clases de lo mismo que el profesor ya hizo, en forma alterada. Psicopedagogos de la Universidad de Laval, Canadá, liderados por Lise Saint Laurent (1995) realizan el siguiente aporte.
  • PROGRAMA DE PSICOPEDAGOGÍA INTEGRADAALAULA PLANIFICACIÓN CONJUNTA ENSEÑANZA COOPERATIVA ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA COLABORACIÓN FAMILIA ESCUELA PLANIFICACIÓN CONJUNTA. Diferentes profesionales trabajan en la planificación de las actividades para resolver los problemas encontrados o en las actividades que requieren las necesidades educativas encontradas. ENSEÑANZA COOPERATIVA. Proceso mediante el cual el profesor y el psicopedagogo trabajan en el aula, conjuntamente, para el logro de los objetivos planificados. El psicopedagogo trabaja con los estudiantes los contenidos planificados enfatizando las técnicas cognitivas y metacognitivas. ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Prever, durante la planificación, las situaciones particulares en función de los objetivos preestablecidos. Los componentes principales de una adaptación son: Entrenamiento en estrategias cognitivas, Mejoramiento de los métodos de trabajo, Individualización de los objetivos, Evaluación frecuente de las actividades, Adquisición de una buena autoestima, Manejo del tiempo y del medio, Modificación del material y variación de los agrupamientos de los alumnos.
  • Según el modelo, LAS RESPONSABILIDADES serían las siguientes: EL PSICOPEDAGOGO EN CLASES FUERA DE CLASES Asumir un rol de colaborador del profesor y de los alumnos como una persona recurso. Asumir un rol de persona recurso junto al profesor. Apoyar con estrategias específicas a los alumnos. Evaluar psicopedagógicamente a los alumnos con riesgo. Registrar los procesos individuales de los alumnos con riesgo. Proponer un plan de intervención específico para cada alumno con riesgo.
  • EL EDUCADOR EN CLASES FUERA DE CLASES Asegurar la gestión pedagógica en función de los objetivos planificados. Asumir las actividades tradicionales: planificar, organizar el ambiente, preparar el material, corregir, etc.Trabajar nuevos contenidos y repasar pasados. Evaluar los aprendizajes.
  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN CLASES FUERA DE CLASES Ayudar a los alumnos que lo pidan Entrenar a los estudiantes a utilizar el aprendizaje cooperativo. Diferenciar las dificultades de aprendizaje y/o las necesidades educativas especiales. Incorporar a los padres al proceso. Asegurar a todos los alumnos una retroalimentación adecuada a sus trabajos Planificar en conjunto las actividades de clases. Enseñar estrategias de aprendizajes al conjunto de la clase. Elaborar un plan de intervención para los alumnos con riesgo. Elaborar material para la clases y para el plan de intervención.
  • ALGUNAS CONDICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR:  No pude existir relación jerárquica entre los profesionales.  Los participantes deben consensuar una visión sobre los problemas de aprendizaje y su posibilidades de abordaje.  La existencia de afinidades personales entre los profesionales es muy deseable; sin embargo, esta es una buena ocasión para lograr un trabajo de equipo entre personas que no han tenido la oportunidad de conocerse.  Es absolutamente imprescindible que la unidad educativa organice e implemente horarios en que los psicopedagogos y profesores de aula puedan reunirse a planificar y trabajar en conjunto.
  • EL LOGRO OPTIMO DEL PROCESO DEPENDE DEL TRABAJO COOPERATIVO ENTRE TODOS LOS AGENTES INVOLUCRADOS
  • ACTIVIDAD 1. Realizar una análisis sobre la temática planteada anteriormente, rescatando las principales impresiones desde su experiencia del tema planteado. 2. Determinar las dificultades y facilidades en el trabajo con niños, tanto al interior como fuera del aula. FUNDAMENTE SUS RESPUESTAS. 3. Analizar las fortalezas y debilidades individuales en relación al trabajo con niños. 4. Reflexionar sobre las mayores dificultades que en la actualidad presentan los niños en sus procesos de aprendizaje. 5. ¿Cuál son los principales aportes de la Psicopedagogía en el trabajo y trato con niños?