Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
19
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TABLA DE DESARROLLO NEUROCOGNITIVO Es necesario conocer las necesidades del desarrollo infantil para proporcionar las oportunidades que nuestros niños necesitan […] Aprender lúdicamente, cambia el rumbo de la enseñanza - aprendizaje, para ello es necesario crear ambientes adecuados para su desarrollo. (Diva Maranhão, 2007) EDAD CRONOLÓGICA DESARROLLO MOTRIZ DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO / NEUROLÓGICO ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS Desciende de una escalera sin ayuda. 5 a 8 años El habla es casi la del un adulto. Pueden establecer patrones de intimidación y trato Salta en un pie, brinca El vocabulario hablado discriminativo. y cambia de dirección. es de unas 2.600 palabras. El juego brusco es Copia figuras y dibuja a común en los chicos, personas. El niño entiende unas como una forma de 2.000 palabras. competencia por el Los dientes de leche dominio. empiezan a caer El niño aprecia los siendo remplazados aspectos prácticos del Disminuye el por los dientes lenguaje. negativismo. permanentes El niño empieza a El niño reconoce el Mejora el equilibrio y decodificar palabras orgullo y la vergüenza control del cuerpo. escritas. en él y en los demás. El cerebro tiene casi el tamaño adulto, Juegos con normas claras y pero no está completamente establecidas por el grupo. desarrollado. La niña desarrolla su rol de Están madurando las regiones corticales mujer, jugando a las relacionadas con el lenguaje. muñecas, a la peluquería, modista, etc. Y el varón a la Madura la teoría de la mente; el niño pelota, los policías y puede distinguir entre apariencia o ladrones. fantasía y realidad. Los escolares a través de la El alance de la memoria crece a dos imitación de modelos como dígitos. padres, profesores y personas significativas van El desarrollo de la meta memoria formando esquemas que le permite el uso de estrategias de darán las bases para el memorización. comportamiento futuro. Mejora la velocidad y capacidad de lanzamiento de objetos. El niño puede contar la Más independencia y trama de una película, seguridad de sí misma. un libro o programa de tv. Controla más su comportamiento. Utiliza los verbos correctamente en Pasa más tiempo con presente, pasado y su grupo de juego. futuro La automatización, codificación, generalización y elaboración de estrategias se vuelven más eficaces. Se desarrolla la dominancia de lateralidad. El niño puede contar mentalmente. Es capaz de razonar frente a diversas situaciones.
  • 2. EDAD CRONOLÓGICA 5 a 8 años DESARROLLO MOTRIZ Maneja el lápiz con seguridad y precisión. Distingue izquierda y derecha. DESARROLLO DEL LENGUAJE Comienzan aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Facilidad para aprender otros idiomas. DESARROLLO PSICOSOCIAL Aparecen terrores irracionales. DESARROLLO COGNITIVO / NEUROLÓGICO ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS Operaciones concretas (Piaget) El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de planificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo. 1.-Fabricando la cara: 5 a 6 años: Al niño se le estimulará las áreas tanto Muestran más de la cognición como el independencia de los lenguaje junto con la padres y familia. Gran fantasía e imaginación, también le creatividad e imaginación Entiende mejor el atribuye vida humana a elementos y a pidiéndole que forme una lugar que ocupan en el objetos próximos. cara con todas sus partes, y mundo. se le entregara la Progresivamente el pensamiento de va profesora. Prestan menos haciendo más lógico. atención por sí mismo 2.-Mis movimientos: 5-6 y se preocupan más El niño manifiesta una mejor años: Al niño se le por los demás. comprensión de causa y efecto, mostraran imágenes de seriación, indiferencia transitiva, Etapa típica de las inclusión en clases, razonamiento situaciones cotidianas que el niño tendrá que saber comparaciones entre inductivo y conservación. pares. que acción está mostrando Se facilita el procesamiento de más de cada imagen y así Desaparición del una tarea al mismo tiempo. estimularemos el área de egocentrismo. cognición, imaginación y Los niños realizan juegos formales con perspectiva Domina mejor las reglas. emociones delante de los demás, así como sus miedos. El niño puede resolver historias con problemas complejos usando adición El niño o niña debe haber aceptado el sexo al que pertenece .
  • 3. EDAD CRONOLÓGICA DESARROLLO MOTRIZ DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO PSICOSOCIAL Industria v/s inferioridad (Erickson) Consiste en el interés por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo, comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad. Fase de latencia ( Freud) : los niños no sienten mayor atracción por niños del mismo sexo, niñas con Niñas y viceversa. DESARROLLO COGNITIVO / NEUROLÓGICO ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS 3.-El tesoro: Se esconderán dentro del aula palabras, las cuales el niño tendrá que ir buscando y la vez uniendo una frase la cual se le mostrará al principio de la actividad, y así podremos estimular la motricidad, lenguaje, percepción y cognición. 4.-Escalando: 7 año: Se le pedirá al niño que salga al patio, en el lugar habrán cuadrados de diversos colores junto con un número desde 0 al 9, se le pedirá de que vaya saltando sobre el número que se le pida; con esto estimularemos el área cognitiva, atención, percepción, motricidad y el área de matemáticas.
  • 4. EDAD CRONOLÓGICA DESARROLLO MOTRIZ Mejoran la coordinación. Mejora el equilibrio, el control del cuerpo 9 a 11 años Se inicia el estirón del crecimiento de la adolescencia. Las niñas suelen ser más altas que los varones. DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO PSICOSOCIAL Disminuye el habla privado. Los conflictos con los hermanos ayudan el desarrollo de habilidades Mejora la comprensión para la resolución de y el uso del lenguaje es conflictos. más satisfactorio. Las amistades se vuelven Es el despertar de la más intimas. actitud reflexiva frente a la lengua y su Alto nivel afectivo con su gramática. espacio. Hay ciertas apreciaciones diferentes en el lenguaje de los varones y de las niñas. Las niñas son más dadas a conversar, su hablar es más fluido y los niños son más precisos. El niño entiende la diferencia entre culpa y vergüenza. Con la evolución moral y la aplicación de los lazos sociales, aparecen las primeras filosofías infantiles. Es capaz de lograr acuerdos y tener expectativas compartidas; mayor autonomía moral y actitudes de cooperación y tolerancia. DESARROLLO COGNITIVO / NEUROLÓGICO ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS 6.-El rinconcito: 7-8 años: Prima la actividad intelectual sobre la motriz. Ya que en esta etapa los niños Esta actividad se realizará captan todos los estímulos posibles. en el aula, en una parte determinada de ella, y Se amplía su capacidad de atención y consiste en colocar en el su interés experimental. lugar una mesa con varios cuentos, se le pedirá que Mejorar la capacidad de tome un cuento y lo relate memorización. a sus demás compañeros; con esto estimulamos: el Aumenta la capacidad para considerar diversas perspectivas. área cognitiva, el lenguaje, la escritura y atención. Comienzo de las actividades de síntesis y de abstracción. 7.-El gusanito:9-11años: Se le entregará un dibujo de Etapa pre operacional (Piaget) un gusanito, en cual, su El niño hace uso de comparaciones cuerpo se dividirá en lógicas, se producen modificaciones etapas, las cuales tendrán en la concepción del niño sobre la noción de cantidad, espacio y tiempo. objetos junto con un número; se le pedirá al Estadio categorial (Wallon) niño que tire el dado y el Marcado por el significativo avance número que salga en el conocimiento y explicación de representará un objeto las cosas. Se producen las respectivo a cada número y construcciones de la categoría de la que luego relate una inteligencia por medio del historia relacionada el pensamiento categoría. objeto que le salga. Así estimularemos las áreas de percepción, cognitiva, el lenguaje y atención.
  • 5. EDAD CRONOLÓGICA 9 a 11 años DESARROLLO MOTRIZ Las niñas producen secreción de hormonas: estrógeno y progesterona las cuales preparan el organismo a los cambios de la pubertad. En las niñas empieza el crecimiento de pechos y la llegada de la menarquía. En los niños el desarrollo sexual es de dos años después que el de las niñas. Comienza el crecimiento de los testículos, vello facial, cambio de voz y funcionamiento de glándulas sudoríparas. DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO / NEUROLÓGICO Adoptan con agrado El niño muestra interés en leer novelas, las normas y actitudes revistas y libros de su interés. sociales. Puede desarrollar un interés especial en El adulto admirado coleccionar objetos o en pasatiempos. supone la realización de los primeros Las cosas tienden a ser más extremas: ideales. blanco o negro, correcto o incorrecto. Es capaz de formar sus Está aprendiendo a planificar con propias reglas. antelación y a evaluar lo que hace. ACTIVIDADES COGNITIVAS RECOMENDADAS 8.-Los cubitos: para ambos grupos: Se les darán 4 cubos a los niños, de los cuales 2 tendrán en sus caras signos como +, -, x, =, ÷ , y en los otros 2 cubos tendrán números del 0-9 , se le pedirá al niño que tire los 4 cubos y resuelvan la operación que les salió. Estimulamos: las áreas de matemática, atención, cognitiva, motriz y lógica. 9.-El estuche mágico: dentro de un estuche habrán objetos, el niño tendrá que ir sacando cada uno y reconociendo cada objeto con los ojos vendados y así estimularemos las áreas motoras, creatividad, cognitiva, imaginación y los sentidos 10.-Carreras en tres pies: En una cancha se formarán parejas para correr en 3 pies, junto con otras parejas. Estimulamos: las áreas de psicomotricidad, coordinación confianza, lógica.
  • 6. TABLA DE DESARROLLO NEUROCOGNITIVO 5 A 11 AÑOS Abigail Rivera Raquel Rojas María F. Soto Víctor Muñoz