SlideShare a Scribd company logo
1 of 24
FRAY LUIS DE GRANADA(1504 -1588 ) MAESTRO ESPIRITUAL  Y PREDICADOR BIOGRAFIA ESPIRITUALIDAD OBRA TEXTO BIBLICO
1. BIOGRAFIA
Nacimiento: Granada – España 1504 Muerte:  31 Diciembre 1588 en Lisboa – Portugal. DATOS DE LA VIDA DE FRAY LUIS DE GRANADA Nombre de Pila: Luis de Sarria. Familia: hijo de pobres y humildes panaderos gallegos. Huérfano de padre a muy temprana edad. Tiempo de mendicidad, experimenta la pobreza, humildad  Y el desamparo.
Luego es protegido por unos condes de Tendilla. Declamaba a sus compañeros los sermones que escuchaba en la Iglesia. Estudio humanidades.  A los  diecinueve años solicitó ser recibido en el convento dominico de Santa Cruz la Real. Profesó en 1525 y cambió su nombre por fray Luis de Granada. 1529 es enviado al Colegio de San Gregorio, de Valladolid para profundizar sus estudios. Intentó participar de misionero en América.
A mediados de los treinta es enviado al convento de Escalaceli, en Córdoba, fundado por Álvaro de Córdoba. Allí se encuentra con San Juan de Ávila. 1551 escribe su libro oración y meditación. La inquisición en desacuerdo con Fray Luis. Fernando de Valdés ( inquisidor) y Fray Melchor Cano. ( consultor ) 1556 escribe Guía de Pecadores ( aprobada por el concilio de Trento y Pio IV) San Carlos Borrromeo, obispo de Milán gran entusiasta de sus obras.
1551 se fue para Évora- Portugal- defiende con su palabra la implantación del la compañía de Jesús. En sus últimos años en Évora y Portugal se dedico a confesar a los reyes y como provincial dominico. Paso sus últimos días amargado por el error de la monja de las llagas. Ciego y con una salud muy debilitada por ayunos, trabajos, penas y mortificaciones, y según otros refugiado allí de la Inquisición española. Muere en Portugal en 1588.
Es considerado el mejor tratadista de Retórica del siglo XVI y uno de los mejores oradores religiosos de ese siglo.  CONTEXTO HISTORICO Siglo XVI: Siglo de oro de la bellas Letras. Reforma protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo)  Contrarreforma católica (Concilio de Trento, Compañía de Jesús).
Economía  La Revolución de los precios acompaña a la llegada de oro y plata americanos.  Sevilla (Casa de la Contratación) y Lisboa son las capitales económicas de Europa.  Se forma el Imperio español, uno de los mayores de la Historia y el primero con territorios en todos los continentes.  Conquista de gran parte de América (Imperio azteca e Imperio inca) y Filipinas.
La viruela, el sarampión, la peste y otras enfermedades europeas causan estragos en América.  PORQUE NO FUE CANONIZADO. Fray Luis salió como cándido defensor de una monja iluminada ( llagas), de la cual después se descubrió que todo era  fraude.
OBRAS Libro de la oración y meditación . 1551 Traducción del Contemptusmundi (1536).  Libro llamado Escala espiritual. Traducción de la obra de San Juan Clímaco. 1562. Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios. (1557). Compendio de vida cristiana y el Tratado de la oración. (1559) Memorial de la vida cristiana. (1565). Introducción al Símbolo de la Fe. (1583). Guía de Pecadores (1556)
2. ESPIRITUALIDAD Desde niño le toco sufrir, todo lo consiguió con su esfuerzo. Gran escritor que plasma su espiritualidad en los libros. Una vocación dominicana. ( Cuando abrazaba a su madre al frente de la puerta del convento para pedir limosna). El numero uno en las predicaciones. Vive lo que predica.
Entra en diálogo con los personajes de sus sermones; muy cercano a las vivencias y sentimientos del público; con un discurso claro, elegante y vivo.  El libro es para Fray Luis otra forma de ejercer la predicación, el fin de su esencia dominicana. Los libros son “predicadores mudos”, en cuanto que no dan voces, pero él está convencido de su eficacia, más duradera y más profunda de ordinario que la predicación sonora.
Es un hombre intelectual, un sabio de su tiempo,  un  humanista. Observador de las obras de Dios, de las cordilleras, mesetas, valles y llanuras, con sus variados y deleitosos paisajes; observador de la vida campestre, de los animales con sus finos y sorprendentes instintos; observador de las costumbres del hombre en su pura naturalidad o más en contacto  o en mayor dependencia de la tierra que pisa y del cielo que lo cubre  Experimenta  la obra de la gracia de Dios en su alma.
Arte y carisma. La teología , hacerla alimento espiritual para el común de los cristianos. Fray Luis ha estudiado en San Pablo y en Santo Tomás de Aquino la doctrina de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo. Tres elementos importantes en su espiritualidad: 1 La confianza en Dios: “El Señor dirija mis pasos” 2 La acogida a los fieles:  La buena preparación de las homilías. 3 La busca de la santidad: Causa de todos
3. OBRA  REPRESENTATIVA LIBRO DE ORACION Y MEDITACION Es un tratado completo de oración cuya influencia no se puede medir. Presenta un método de hacer oración sumamente claro y preciso. Influenciado por Federico Savonarola y San Juan de Ávila. Con su obra y su vida a influenciado a grandes santos como: San Juan de Ribera, Santa Teresa de Avila, San Juan de la Cruz, San Carlos Borromeo, San Juan de Ávila, San Francisco de Sales, San Vicente de Paul, el Cardenal Pedro de Berulle.
Esquema del método de oración mental de Fray Luis de Granada. Preparación inmediata (antes de entrar en la meditación) 1.- Disponer el corazón para este santo ejercicio: a. "Puestos en el lugar de oración de rodillas o `en pie', o en cruz, o postrado, o sentado, o de otra manera hacer primero la señal de la cruz". b. Recogimiento. Recoger la imaginación y apartarla de las cosas temporales. c. Presencia de Dios. Levantar el entendimiento a la presencia de Dios, "con atención y reverencia como si realmente estuviera delante".
d. Arrepentimiento de los pecados. Si en la mañana: confesión general, si en la noche: examen del día y arrepentimiento. e. Acto de humillación, por el "abismo de infinitos pecados y miserias". f. Súplica de gracia, para la atención, devoción, recogimiento, reverencia. 2. Lección del texto que se ha de meditar aplicando el entendimiento y la voluntad, para entender y gustar lo que se lee, deteniéndose en algún pasaje devoto "para mejor sentirle".
Cuerpo 3. Meditación -ya imaginaria o intelectual- de lo que se ha leído: a. "Donde debemos recogernos a considerar, rumiar y pensar, con toda la atención  lo que hemos leído". "Y porque la principal materia de la meditación es la sagrada Pasión, advertimos aquí que en este misterio se pueden considerar como principales puntos o circunstancias que en él intervienen; conviene a saber: Quién es el que padece; qué es lo que padece; por quién padece; de qué manera padece; y por qué causa padece".
b. "Con intención de sacar afectos y deseos de lo que necesita el alma para apartarse del vicio y seguir la virtud", "procure tratar este momento más con afectos y sentimientos de la voluntad que con discursos y especulaciones del entendimiento", pues no se trata de un estudio. Conclusión 4. Acción  de gracias por los beneficios recibidos. 5. Ofrecimiento al Padre de toda nuestra vida, y de los trabajos de Jesús que nos ha legado en herencia.
6. Petición (propiamente llamada oración) en la que pedimos todo aquello que nos conviene: para los pueblos: "Confiésense los pueblos, Señor"; así para nuestra salud, como para la de nuestros prójimos y de toda la Iglesia. Particularmente detenerse en pedir el amor de Dios, "pidiendo al Señor esta virtud con entrañables afectos y deseos pues en esto consiste todo nuestro bien".
4. TEXTO BIBLICO(Mt 11, 25) En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.
FRASES Nunca faltarán ondas en la mar, ni ira y tristeza en el corazón del avariento.  La buena conciencia es tan alegre, que hace alegres a todas las molestias de la vida. A los que tienen paciencia, las perdidas se les convierten en ganancias, los trabajos en merecimientos y las batallas en coronas.  La infancia es ignorante; la mocedad, ligera de cascos; la juventud, temeraria, y la vejez, malhumorada.
La gracia es la mayor dádiva de cuantas Dios puede dar a una pura criatura en esta vida. Y para que no te haga desmayar este presupuesto, acuérdate que donde hay trabajos de mundo, hay favores del cielo; y donde hay contradicciones de naturaleza, hay socorros de gracia...
GRACIAS POR SU ATENCION

More Related Content

What's hot

Módulo oficial introducción a la capellanía
Módulo oficial introducción a la capellaníaMódulo oficial introducción a la capellanía
Módulo oficial introducción a la capellanía
YULR
 
Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín Octubre 2012
Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín  Octubre 2012Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín  Octubre 2012
Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín Octubre 2012
Lolicanadilla
 
Catecismo menor de westminster explicado ezequiel lango
Catecismo menor de westminster explicado ezequiel langoCatecismo menor de westminster explicado ezequiel lango
Catecismo menor de westminster explicado ezequiel lango
Fredy Saavedra
 
El franciscano seglar mayo
El franciscano seglar  mayoEl franciscano seglar  mayo
El franciscano seglar mayo
Lolicanadilla
 
Carta Convocación Año Sacerdotal Benedicto Xvi
Carta Convocación Año Sacerdotal Benedicto XviCarta Convocación Año Sacerdotal Benedicto Xvi
Carta Convocación Año Sacerdotal Benedicto Xvi
Nombre Apellidos
 
Boletín hermano lobo julio agosto 2014
Boletín hermano lobo julio agosto 2014Boletín hermano lobo julio agosto 2014
Boletín hermano lobo julio agosto 2014
franfrater
 

What's hot (20)

Santa rosa
Santa rosaSanta rosa
Santa rosa
 
Módulo oficial introducción a la capellanía
Módulo oficial introducción a la capellaníaMódulo oficial introducción a la capellanía
Módulo oficial introducción a la capellanía
 
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de JesúsSanta Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús
 
TERESA DE LISIEAUX-HISTORIA DE UN ALMA
TERESA DE LISIEAUX-HISTORIA DE UN ALMATERESA DE LISIEAUX-HISTORIA DE UN ALMA
TERESA DE LISIEAUX-HISTORIA DE UN ALMA
 
Apariciones y mensajes de maria p. ángel peña o.a.r - copia (2)
Apariciones y mensajes de maria   p. ángel peña o.a.r - copia (2)Apariciones y mensajes de maria   p. ángel peña o.a.r - copia (2)
Apariciones y mensajes de maria p. ángel peña o.a.r - copia (2)
 
Galatas
GalatasGalatas
Galatas
 
La alegria de Belén - Scott Hahn
La alegria de Belén - Scott HahnLa alegria de Belén - Scott Hahn
La alegria de Belén - Scott Hahn
 
San Juan De La Cruz
San Juan De La CruzSan Juan De La Cruz
San Juan De La Cruz
 
El cura de ars sacerdote ejemplar p. ángel peña o.a.r
El cura de ars sacerdote ejemplar   p. ángel peña o.a.rEl cura de ars sacerdote ejemplar   p. ángel peña o.a.r
El cura de ars sacerdote ejemplar p. ángel peña o.a.r
 
Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín Octubre 2012
Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín  Octubre 2012Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín  Octubre 2012
Fraternidad Arenas de San Pedro. Boletín Octubre 2012
 
Catecismo menor de westminster explicado ezequiel lango
Catecismo menor de westminster explicado ezequiel langoCatecismo menor de westminster explicado ezequiel lango
Catecismo menor de westminster explicado ezequiel lango
 
El franciscano seglar mayo
El franciscano seglar  mayoEl franciscano seglar  mayo
El franciscano seglar mayo
 
Carta Pastoral Benedicto XVI
Carta Pastoral Benedicto XVICarta Pastoral Benedicto XVI
Carta Pastoral Benedicto XVI
 
Via crucis - Josemaría Escrivá de Balaguer
Via crucis - Josemaría Escrivá de BalaguerVia crucis - Josemaría Escrivá de Balaguer
Via crucis - Josemaría Escrivá de Balaguer
 
Festividades Ciclo Litúrgico Marzo 2015
Festividades Ciclo Litúrgico Marzo 2015Festividades Ciclo Litúrgico Marzo 2015
Festividades Ciclo Litúrgico Marzo 2015
 
Carta Convocación Año Sacerdotal Benedicto Xvi
Carta Convocación Año Sacerdotal Benedicto XviCarta Convocación Año Sacerdotal Benedicto Xvi
Carta Convocación Año Sacerdotal Benedicto Xvi
 
Boletín hermano lobo julio agosto 2014
Boletín hermano lobo julio agosto 2014Boletín hermano lobo julio agosto 2014
Boletín hermano lobo julio agosto 2014
 
San juan de la cruz biografia
San juan de la cruz biografiaSan juan de la cruz biografia
San juan de la cruz biografia
 
Santa teresa de jesús
Santa teresa de jesúsSanta teresa de jesús
Santa teresa de jesús
 
Peregrinación a san juan de ávila
Peregrinación a san juan de ávilaPeregrinación a san juan de ávila
Peregrinación a san juan de ávila
 

Similar to Fray Luis de Granada

Biografia c. h. spurgeon
Biografia c. h. spurgeonBiografia c. h. spurgeon
Biografia c. h. spurgeon
Mauro RS
 
¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...
¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...
¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...
manu2002
 
San antonio de padua
San antonio de paduaSan antonio de padua
San antonio de padua
monica eljuri
 

Similar to Fray Luis de Granada (20)

Beato Álvaro del Portillo. Impulsor nueva evangelización / Hoja informativa 17
Beato Álvaro del Portillo. Impulsor nueva evangelización / Hoja informativa 17Beato Álvaro del Portillo. Impulsor nueva evangelización / Hoja informativa 17
Beato Álvaro del Portillo. Impulsor nueva evangelización / Hoja informativa 17
 
Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014
Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014
Festividades Ciclo Litúrgico Octubre 2014
 
Biografia c. h. spurgeon
Biografia c. h. spurgeonBiografia c. h. spurgeon
Biografia c. h. spurgeon
 
San francisco Javier
San francisco JavierSan francisco Javier
San francisco Javier
 
San francisco javier
San francisco javierSan francisco javier
San francisco javier
 
Festividades Ciclo Litúrgico Agosto 2015
Festividades Ciclo Litúrgico Agosto 2015Festividades Ciclo Litúrgico Agosto 2015
Festividades Ciclo Litúrgico Agosto 2015
 
San Luis Beltran
San Luis BeltranSan Luis Beltran
San Luis Beltran
 
Escribe hermano leon nº 110
Escribe hermano leon nº 110Escribe hermano leon nº 110
Escribe hermano leon nº 110
 
Presentación Festividades Diciembre 2014
Presentación Festividades Diciembre 2014Presentación Festividades Diciembre 2014
Presentación Festividades Diciembre 2014
 
San alfonso
San alfonsoSan alfonso
San alfonso
 
¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...
¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...
¿Qué significa “Rosario”?¿Cómo surgió ésta devoción?¿rezar el rosario nos des...
 
La posada del silencio nº 8,curso v
La posada del silencio nº 8,curso vLa posada del silencio nº 8,curso v
La posada del silencio nº 8,curso v
 
San antonio de padua
San antonio de paduaSan antonio de padua
San antonio de padua
 
Escribe hermano leon nº 97
Escribe hermano leon nº 97Escribe hermano leon nº 97
Escribe hermano leon nº 97
 
En Palencia: estudio compasivo (Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán Nº 3)
En Palencia: estudio compasivo (Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán Nº 3)En Palencia: estudio compasivo (Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán Nº 3)
En Palencia: estudio compasivo (Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán Nº 3)
 
La posada del silencio nº 24, curso v
La posada del silencio nº 24, curso vLa posada del silencio nº 24, curso v
La posada del silencio nº 24, curso v
 
Evangelio y vida - cuadernos bimestrales - septiembre - octubre - 2012
Evangelio y vida - cuadernos bimestrales - septiembre - octubre - 2012Evangelio y vida - cuadernos bimestrales - septiembre - octubre - 2012
Evangelio y vida - cuadernos bimestrales - septiembre - octubre - 2012
 
La posada del silencio nº 29, curso v
La posada del silencio nº 29, curso vLa posada del silencio nº 29, curso v
La posada del silencio nº 29, curso v
 
054b - Los errores de las Religiones según los Maestros desencarnates del Ce...
054b - Los errores de las Religiones según los Maestros desencarnates del  Ce...054b - Los errores de las Religiones según los Maestros desencarnates del  Ce...
054b - Los errores de las Religiones según los Maestros desencarnates del Ce...
 
San Juan de la Cruz
San Juan de la CruzSan Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz
 

More from Vicente Ruiz (20)

Santa teresa de jesús
Santa teresa de jesúsSanta teresa de jesús
Santa teresa de jesús
 
San francisco de sales
San francisco de salesSan francisco de sales
San francisco de sales
 
Juan diego
Juan diegoJuan diego
Juan diego
 
Beata laura montoya
Beata laura montoyaBeata laura montoya
Beata laura montoya
 
San ambrosio san jerónimo
San ambrosio  san jerónimoSan ambrosio  san jerónimo
San ambrosio san jerónimo
 
Padres griegos
Padres griegosPadres griegos
Padres griegos
 
Los padres apostólicos
Los padres apostólicosLos padres apostólicos
Los padres apostólicos
 
Apologistas griegos
Apologistas griegosApologistas griegos
Apologistas griegos
 
Apologetas griegos
Apologetas griegosApologetas griegos
Apologetas griegos
 
Los padres alejandrinos por vicente ruiz
Los padres alejandrinos por vicente ruizLos padres alejandrinos por vicente ruiz
Los padres alejandrinos por vicente ruiz
 
Laura Vicuña
Laura VicuñaLaura Vicuña
Laura Vicuña
 
San Agustín de Hipona
San Agustín de HiponaSan Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona
 
Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de LimaSanta Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima
 
San Juan de la Cruz
San Juan de la CruzSan Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz
 
San Juan de Ávila
San Juan de ÁvilaSan Juan de Ávila
San Juan de Ávila
 
San Benito de Nursia
San Benito de NursiaSan Benito de Nursia
San Benito de Nursia
 
Santa teresita del niño jesús
Santa teresita del niño jesúsSanta teresita del niño jesús
Santa teresita del niño jesús
 
San isidoro de sevilla
San isidoro de sevillaSan isidoro de sevilla
San isidoro de sevilla
 
San pedro claver
San pedro claverSan pedro claver
San pedro claver
 
San pedro claver
San pedro claverSan pedro claver
San pedro claver
 

Recently uploaded

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 

Recently uploaded (16)

GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 

Fray Luis de Granada

  • 1. FRAY LUIS DE GRANADA(1504 -1588 ) MAESTRO ESPIRITUAL Y PREDICADOR BIOGRAFIA ESPIRITUALIDAD OBRA TEXTO BIBLICO
  • 3. Nacimiento: Granada – España 1504 Muerte: 31 Diciembre 1588 en Lisboa – Portugal. DATOS DE LA VIDA DE FRAY LUIS DE GRANADA Nombre de Pila: Luis de Sarria. Familia: hijo de pobres y humildes panaderos gallegos. Huérfano de padre a muy temprana edad. Tiempo de mendicidad, experimenta la pobreza, humildad Y el desamparo.
  • 4. Luego es protegido por unos condes de Tendilla. Declamaba a sus compañeros los sermones que escuchaba en la Iglesia. Estudio humanidades. A los diecinueve años solicitó ser recibido en el convento dominico de Santa Cruz la Real. Profesó en 1525 y cambió su nombre por fray Luis de Granada. 1529 es enviado al Colegio de San Gregorio, de Valladolid para profundizar sus estudios. Intentó participar de misionero en América.
  • 5. A mediados de los treinta es enviado al convento de Escalaceli, en Córdoba, fundado por Álvaro de Córdoba. Allí se encuentra con San Juan de Ávila. 1551 escribe su libro oración y meditación. La inquisición en desacuerdo con Fray Luis. Fernando de Valdés ( inquisidor) y Fray Melchor Cano. ( consultor ) 1556 escribe Guía de Pecadores ( aprobada por el concilio de Trento y Pio IV) San Carlos Borrromeo, obispo de Milán gran entusiasta de sus obras.
  • 6. 1551 se fue para Évora- Portugal- defiende con su palabra la implantación del la compañía de Jesús. En sus últimos años en Évora y Portugal se dedico a confesar a los reyes y como provincial dominico. Paso sus últimos días amargado por el error de la monja de las llagas. Ciego y con una salud muy debilitada por ayunos, trabajos, penas y mortificaciones, y según otros refugiado allí de la Inquisición española. Muere en Portugal en 1588.
  • 7. Es considerado el mejor tratadista de Retórica del siglo XVI y uno de los mejores oradores religiosos de ese siglo. CONTEXTO HISTORICO Siglo XVI: Siglo de oro de la bellas Letras. Reforma protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) Contrarreforma católica (Concilio de Trento, Compañía de Jesús).
  • 8. Economía La Revolución de los precios acompaña a la llegada de oro y plata americanos. Sevilla (Casa de la Contratación) y Lisboa son las capitales económicas de Europa. Se forma el Imperio español, uno de los mayores de la Historia y el primero con territorios en todos los continentes. Conquista de gran parte de América (Imperio azteca e Imperio inca) y Filipinas.
  • 9. La viruela, el sarampión, la peste y otras enfermedades europeas causan estragos en América. PORQUE NO FUE CANONIZADO. Fray Luis salió como cándido defensor de una monja iluminada ( llagas), de la cual después se descubrió que todo era fraude.
  • 10. OBRAS Libro de la oración y meditación . 1551 Traducción del Contemptusmundi (1536). Libro llamado Escala espiritual. Traducción de la obra de San Juan Clímaco. 1562. Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios. (1557). Compendio de vida cristiana y el Tratado de la oración. (1559) Memorial de la vida cristiana. (1565). Introducción al Símbolo de la Fe. (1583). Guía de Pecadores (1556)
  • 11. 2. ESPIRITUALIDAD Desde niño le toco sufrir, todo lo consiguió con su esfuerzo. Gran escritor que plasma su espiritualidad en los libros. Una vocación dominicana. ( Cuando abrazaba a su madre al frente de la puerta del convento para pedir limosna). El numero uno en las predicaciones. Vive lo que predica.
  • 12. Entra en diálogo con los personajes de sus sermones; muy cercano a las vivencias y sentimientos del público; con un discurso claro, elegante y vivo. El libro es para Fray Luis otra forma de ejercer la predicación, el fin de su esencia dominicana. Los libros son “predicadores mudos”, en cuanto que no dan voces, pero él está convencido de su eficacia, más duradera y más profunda de ordinario que la predicación sonora.
  • 13. Es un hombre intelectual, un sabio de su tiempo, un humanista. Observador de las obras de Dios, de las cordilleras, mesetas, valles y llanuras, con sus variados y deleitosos paisajes; observador de la vida campestre, de los animales con sus finos y sorprendentes instintos; observador de las costumbres del hombre en su pura naturalidad o más en contacto o en mayor dependencia de la tierra que pisa y del cielo que lo cubre Experimenta la obra de la gracia de Dios en su alma.
  • 14. Arte y carisma. La teología , hacerla alimento espiritual para el común de los cristianos. Fray Luis ha estudiado en San Pablo y en Santo Tomás de Aquino la doctrina de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo. Tres elementos importantes en su espiritualidad: 1 La confianza en Dios: “El Señor dirija mis pasos” 2 La acogida a los fieles: La buena preparación de las homilías. 3 La busca de la santidad: Causa de todos
  • 15. 3. OBRA REPRESENTATIVA LIBRO DE ORACION Y MEDITACION Es un tratado completo de oración cuya influencia no se puede medir. Presenta un método de hacer oración sumamente claro y preciso. Influenciado por Federico Savonarola y San Juan de Ávila. Con su obra y su vida a influenciado a grandes santos como: San Juan de Ribera, Santa Teresa de Avila, San Juan de la Cruz, San Carlos Borromeo, San Juan de Ávila, San Francisco de Sales, San Vicente de Paul, el Cardenal Pedro de Berulle.
  • 16. Esquema del método de oración mental de Fray Luis de Granada. Preparación inmediata (antes de entrar en la meditación) 1.- Disponer el corazón para este santo ejercicio: a. "Puestos en el lugar de oración de rodillas o `en pie', o en cruz, o postrado, o sentado, o de otra manera hacer primero la señal de la cruz". b. Recogimiento. Recoger la imaginación y apartarla de las cosas temporales. c. Presencia de Dios. Levantar el entendimiento a la presencia de Dios, "con atención y reverencia como si realmente estuviera delante".
  • 17. d. Arrepentimiento de los pecados. Si en la mañana: confesión general, si en la noche: examen del día y arrepentimiento. e. Acto de humillación, por el "abismo de infinitos pecados y miserias". f. Súplica de gracia, para la atención, devoción, recogimiento, reverencia. 2. Lección del texto que se ha de meditar aplicando el entendimiento y la voluntad, para entender y gustar lo que se lee, deteniéndose en algún pasaje devoto "para mejor sentirle".
  • 18. Cuerpo 3. Meditación -ya imaginaria o intelectual- de lo que se ha leído: a. "Donde debemos recogernos a considerar, rumiar y pensar, con toda la atención lo que hemos leído". "Y porque la principal materia de la meditación es la sagrada Pasión, advertimos aquí que en este misterio se pueden considerar como principales puntos o circunstancias que en él intervienen; conviene a saber: Quién es el que padece; qué es lo que padece; por quién padece; de qué manera padece; y por qué causa padece".
  • 19. b. "Con intención de sacar afectos y deseos de lo que necesita el alma para apartarse del vicio y seguir la virtud", "procure tratar este momento más con afectos y sentimientos de la voluntad que con discursos y especulaciones del entendimiento", pues no se trata de un estudio. Conclusión 4. Acción de gracias por los beneficios recibidos. 5. Ofrecimiento al Padre de toda nuestra vida, y de los trabajos de Jesús que nos ha legado en herencia.
  • 20. 6. Petición (propiamente llamada oración) en la que pedimos todo aquello que nos conviene: para los pueblos: "Confiésense los pueblos, Señor"; así para nuestra salud, como para la de nuestros prójimos y de toda la Iglesia. Particularmente detenerse en pedir el amor de Dios, "pidiendo al Señor esta virtud con entrañables afectos y deseos pues en esto consiste todo nuestro bien".
  • 21. 4. TEXTO BIBLICO(Mt 11, 25) En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.
  • 22. FRASES Nunca faltarán ondas en la mar, ni ira y tristeza en el corazón del avariento. La buena conciencia es tan alegre, que hace alegres a todas las molestias de la vida. A los que tienen paciencia, las perdidas se les convierten en ganancias, los trabajos en merecimientos y las batallas en coronas. La infancia es ignorante; la mocedad, ligera de cascos; la juventud, temeraria, y la vejez, malhumorada.
  • 23. La gracia es la mayor dádiva de cuantas Dios puede dar a una pura criatura en esta vida. Y para que no te haga desmayar este presupuesto, acuérdate que donde hay trabajos de mundo, hay favores del cielo; y donde hay contradicciones de naturaleza, hay socorros de gracia...
  • 24. GRACIAS POR SU ATENCION