• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introducción a la geografía física de España
 

Introducción a la geografía física de España

on

  • 1,285 views

Breve introducción a la geografía física de España. Conceptos elementales de geomorfología.

Breve introducción a la geografía física de España. Conceptos elementales de geomorfología.

Statistics

Views

Total Views
1,285
Views on SlideShare
1,284
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción a la geografía física de España Introducción a la geografía física de España Document Transcript

    • INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA FÍSICA DEESPAÑA: EL RELIEVE.El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Lageomorfología es la ciencia que estudia el relieve, atendiendo a las formas que presenta,a su evolución y los procesos de modelado.1.Origen y evolución del relieve.El relieve que observamos a nuestro alrededor en este momento es el resultado de unproceso de formación y de modelado que comenzó hace de miles de millones de años yque aún continua. Para comprender la formación y el modelado del relieve actualdebemos conocer la teoría de la tectónica de placas y los factores del relieve.1.1 La teoría de la tectónica de placas.La teoría de la tectónica de placas establece que la litosfera1 está formada por una seriede placas o piezas en contacto unas con otras que flotan y se desplazan sobre laastenosfera (capa subyacente en estado viscoso) .Cualquier movimiento de una placarepercute sobre las demás y en las zonas donde estas placas contactan es donde seproducen la mayor parte de los fenómenos tectónicos, la actividad sísmica y la actividadvolcánica. Este movimiento de placas sobre la astenosfera se denomina derivacontinental.1 Litosfera: capa rígida y más superficial de la Tierra, que comprende la corteza y parte del mantosuperior. Su espesor varía entre 75 y 100 km. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera estáfraccionada en placas.
    • 1.2 Los factores del relieve.El relieve terrestre es el resultado de la acción de tres tipos de factores - Factores tectónicos: son las fuerzas procedentes del interior de la Tierra que levantan y edifican el relieve de la superficie. Se trata por tanto de fuerzas constructivas. - Factores erosivos: son el conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por parte de los agentes externos: aguas fluviales, hielo, viento, acción química, seres vivos... . Las fuerzas erosivas tienen lugar en la superficie y son fuerzas destructivas que tienden a arrasar y a nivelar las desigualdades de la superficie terrestre. - Factores litológicos: están relacionados con la naturaleza de las rocas. Dependiendo de las características de cada roca ( mayor o menor dureza, mayor o menor plasticidad …) las fuerzas tectónicas y la erosión actuarán de una forma u otra.1.3 El tiempo geológicoLa Tierra tiene una antigüedad de 4.600 millones de años, por lo tanto el tiempogeológico, que es el tiempo con el que medimos y marcamos la historia de la Tierra,presenta una escala de tiempo basada en millones y en de miles de millones de años.El tiempo geológico se estructura en eones, cada eón en eras y cada era en períodos.
    • Para el estudio de la historia geológica de España utilizaremos las eras y los períodos.Analizando la historia geológica veremos que en unas eras predominó la acción de losfactores tectónicos y que por lo tanto fueron periodos de construcción o formación;mientras que en otras eras predominó la acción de los factores erosivos, por lo queperíodos de erosión ( destrucción ) y sedimentación.2. Estructuras plegadas y falladas en España.Las rocas que conforman la superficie terrestre, el roquedo, responden de forma distintaa las fuerzas de la Tierra ( esfuerzos orogénicos) según sean sus características. Cuandoestudiemos el roquedo en España veremos que existen tres tipos de rocas:-Rocas calizas.-Rocas arcillosas.-Rocas silíceas.Las rocas calizas y las arcillosas, también llamadas sedimentarias, son materialesplásticos que cuando sufren la presión de las fuerzas tectónicas reaccionan plegándose.En cambio, las rocas silíceas, que son rocas más rígidas (granito, pizarra, neis) , sefracturan cuando sufren las presiones tectónicas.2.1.Las estructuras plegadas.Un pliegue es una ondulación de los estratos rocosos de la corteza terrestre comoconsecuencia de la acción de fuerzas compresivas sobre rocas sedimentariasplásticos: calizas y arcillas. En España encontramos estructuras plegadas en las zonasde cobertera sedimentaria secundaria. La Sierra de Santa Bárbara de Caudete muestraclaramente estos pliegues sobre rocas calizas.Existen dos tipos de pliegues: los anticlinales y los sinclinales.Un anticlinal es un pliegue en el que los estratos aparecen inclinados a partir de un ejecentral; tiene una forma convexa.Un sinclinal es un pliegue en el que los estratos aparecen inclinados en dirección haciaun eje central; presenta una forma cóncava.
    • Cuando las estructuras levantadas son los anticlinales y las hundidas son los sinclinaleshablamos de un relieve conforme. En cambio, cuando las estructuras levantadas son lossinclinales (colgados les llaman) y las hundidas son los anticlinales, debemos hablar deun relieve inverso. En un relieve inverso los anticlinales son valles y los sinclinalesforman elevaciones del terreno .Los relieves inversos se producen como consecuencia de una intensa acción erosiva.Un ejemplo de relieve inverso lo encontramos en el sector meridional de la CordilleraCantábrica, en la comarca de Las Loras burgalesas.
    • 2.2 Las estructuras falladas.Una falla es una ruptura de una masa rocosa, acompañada de un desplazamiento, seproduce como consecuencia de la acción de fuerzas compresivas sobre materialesrígidos, por ejemplo rocas silíceas. En España encontramos estructuras falladas en laszonas del zócalo paleozoico.Las fallas limitan bloques hundidos llamados fosas tectónicas o graben, y bloqueslevantados o rejuvenecidos, llamados pilares tectónicos o horst.El relieve germánico es un relieve fallado en el que los bloques levantados son sierras ylos bloques hundidos son valles. El Sistema Central es un relieve germánico.