• Like
Presentación aedes aegypti
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentación aedes aegypti

  • 231 views
Uploaded on

presentación de Aedes Aegypti

presentación de Aedes Aegypti

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
231
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los mosquitos Orden Diptera, Familia Culicidae; Son artrópodos hematófagos Lo mas importante que se alimentan del hombre, de otros mamíferos de aves, también llegan a alimentarse de peces, reptiles y anfibios. Pueden transmitir patógenos a todos estos excepto a los peces. Particularmente en los trópicos húmedos. Los mosquitos son los únicos vectores de patógenos que causan paludismo, fiebre amarilla, dengue, así como de importantes filariasis y encefalitis vírales (Harwood & James, 1987).
  • 2. El mosquito Aedes aegypti Linnaeus, 1762  Tradicionalmente al mosquito Ae. aegypti se le ha conocido como el "mosquito de la fiebre amarilla y también de el Dengue", que durante siglos fue una enfermedad grave en los trópicos de América y África, llegó a extenderse durante los veranos hasta áreas templadas, causando epidemias con alta mortalidad en puertos y poblados cercanos.
  • 3. Importancia  A. aegypti radica en que es el vector del dengue, enfermedad que ha estado presente durante siglos. En este continente se consideraba una enfermedad principalmente urbana (Nelson,1986),  Lo cierto es que se trata de un mosquito transmisor de hábitos domésticos, por lo tanto ha sido evidente que donde existen condiciones se presenta este padecimiento, independientemente del grado de urbanización.  El ciclo de transmisión es hombre - A. aegypti - hombre, sin antecedentes de ciclos silvestres en el continente (Nelson, 1986).
  • 4. Características del Aedes aegypti  Diurno  Urbano  Doméstico  Antropofílico (organismo especialmente adaptado para parasitar o infectar al hombre)  Pone sus huevos en recipientes domésticos con agua limpia  vuelo corto, se traslada en forma pasiva (avión, auto, barco, etc)
  • 5. CICLO BIOLÓGICO
  • 6. Huevos  Son alargados, en general elípticos  Primero son claros y luego oscuros  No alcanzan el milímetro de longitud (0,6 a 0,8 mm)  Cada postura es de 250 a 300 huevos  Son colocados individualmente en la pared de recipientes que contengan agua  El desarrollo embrionario varía de acuerdo a factores externos como la temperatura; en épocas cálidas, el período de incubación, o desarrollo del embrión, es corto, generalmente 2 o 3 días.  Los huevos embrionados pueden resistir la desecación y temperaturas extremas, manteniéndose viables de 7 meses a 1 año.
  • 7. Larvas  Es esencialmente acuática y dotada de gran movilidad.  Presenta el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.  La cabeza es rectangular y de color uniforme, donde se distinguen las manchas oculares, antenas y piezas bucales. Entre estas últimas se destacan los cepillos bucales, importantes para la alimentación, la cual se basa en microorganismos presentes en el agua.
  • 8. Larvas  Las larvas se dirigen periódicamente a la superficie del agua para respirar, pero cuando están sumergidas el proceso continúa a través del tegumento. En el extremo posterior del abdomen poseen un par de espiráculos (orificios respiratorios), situados en el extremo del sifón dorsal; como el sifón se encuentra dorsalmente, queda perpendicular al eje del cuerpo de la larva.
  • 9. Larvas  La duración del período larval varía alrededor de 8 a 10 días cuando las condiciones ambientales son favorables.  Numerosos factores influyen sobre el crecimiento, algunos inherentes a la propia especie y otros dependen del ambiente como la temperatura, disponibilidad de elementos nutritivos, densidad larval, presencia de predadores.
  • 10. Estadios de larva  A medida que las larvas crecen y se desarrollan, deben mudar su exoesqueleto 3 veces, pasando en consecuencia por 4 estadios larvales, al cabo de los cuales alcanzan aproximadamente 0,8 cm. Cuando la larva de cuarto estadio muda, pasa al estado de pupa.
  • 11. Pupa  Este estado es un período de transición en el que ocurren profundas transformaciones que llevan a la formación del adulto y al cambio del hábitat acuático por el terrestre.  Durante este estado, el individuo no se alimenta y los cambios que ocurren son posibles gracias a la energía acumulada durante el estado larval.  En general, la duración del estado de pupa es de alrededor de 2 días en condiciones favorables.
  • 12. Mosquitos adultos  Ae. aegypti es un mosquito oscuro con bandas blancas basales en los segmentos tarsales, en el mesonoto posee un diseño característico en forma de lira que puede desaparecer a través del tiempo. Las escamas blancas del clípeo y las de los palpos se conservan permitiendo la identificación de la especie. Como en otras especies de culícidos, el macho se distingue de la hembra por sus antenas plumosas y palpos más largos (Nelson,1986).
  • 13. Mosquitos adultos  Procuran lugares húmedos y sin corrientes de aire donde puedan permanecer en reposo, principalmente dentro de las viviendas, dormitorios, baño s, cocinas, etc., descansand o sobre las paredes, detrás de roperos, cuadros, ropas colgadas, cortinas, etc.
  • 14. Mosquitos adultos  Las hembras son más longevas que los machos; en general, el período de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes en clima templado; en algunos casos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio, la supervivencia puede ser de 2 o 3 meses (climas cálidos).
  • 15. Mosquitos adultos  Las hembras son antropófilas, es decir, prefieren picar a las personas. Una hembra puede poner entre 80 a 100 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas antes de oviponer;
  • 16. Mosquitos adultos  Los machos se alimentan de jugos azucarados que obtienen de las plantas (néctar, exudado de frutos maduros); viven la mitad de tiempo que las hembras o menos aún.  El ciclo completo de huevo a adulto, en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente 10-15 días.