Access
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Access

on

  • 9,230 views

descripcion funcional de la bases de datos microsoft Access

descripcion funcional de la bases de datos microsoft Access

Statistics

Views

Total Views
9,230
Slideshare-icon Views on SlideShare
9,228
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
64
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://yoalme.wordpress.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Access Access Presentation Transcript

    • Microsoft ACCESS
    • FABRICANTE DE LA BASE DE DATOS ACCESS
      Es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete " básico"
      Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoría de Gestión y no en la de Ofimática como algunos creen. Este programa permite manipular datos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas), realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos de gráficas
    • VERSIONES QUE EXISTEN
      1992 Access 1.0
      1993 Access 1.1
      1994 Access 2.0
      1995 Access 95
      1997 Access 97
      2000 Access 2000
      2001 Access XP o 2002
      2003 Access 2003
      2007 Access 2007
      2009 Access 2010 (versión BETA)
      2010 Access 2010 (ultima version)
    • Con Office 95, Microsoft Access 95 se convirtió en parte de Microsoft Office Professional Suite junto con Microsoft Excel, Word y PowerPoint y la transformación de Access Basic a Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde entonces, ha habido liberaciones de Microsoft Access con cada versión de Office. Esto incluye el Access 97 (versión 8.0), Access 2000 (versión 9.0), Access 2002 (versión 10.0), Access 2003 (versión 11.0) y Access 2007 (versión 12.0). El formato de base de datos nativa de Access (la base de datos Jet MDB) también ha evolucionado a lo largo de los años. Incluyen los formatos de acceso 1.0, 1.1, 2.0, 95, 97, 2000, y 2002-2007. La más significativa fue la transición de Access 97 a Access 2000, formato que no era compatible antes, y Access 2000 requirió el nuevo formato. Desde Access 2000, todas las nuevas versiones de Access soportan este formato. Se añadieron nuevas características a Access 2002, que pudieron ser usadas por Access 2002, 2003 y 2007.
      En Access 2007, se introdujo un nuevo formato de base de datos: ACCDB. El ACCDB soporta los tipos de datos más complejos, como archivos adjuntos y campos con múltiples valores. Estos nuevos tipos de campos son esencialmente de registros y permiten el almacenamiento de múltiples valores en un campo.
    • PLATAFORMAS SOBRE LAS QUE FUNCIONA
      Requisitos recomendados del sistema
      Procesador a 1 ghz de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64)
      512 mb de memoria del sistema
      20 gb de disco duro con al menos 15 gb de espacio disponible
      Compatibilidad con gráficos directx 9 y 32 mb de memoria de gráficos
      Unidad de dvd-rom
      Salida de audio
      Acceso a internet (si procede, con tarifa aplicable)
      Los requisitos y la funcionalidad del producto pueden variar según la configuración del sistema
    • REQUISITOS MÍNIMOS ADMITIDOS  
      Algunas características del producto no se encuentran disponibles con los requisitos mínimos admitidos.
      Procesador a 500 mhzy 256 mb de memoria del sistema
      2 gb de disco duro con al menos 5 gb de espacio disponible
      Compatibilidad con gráficos supervga
      Unidad de cd-rom
    • PRECIO PARA UNA INSTALACION DE 20 USUARIOS
      Open License Microsoft
      Open License es un programa de Licenciamiento por Volumen para organizaciones pequeñas que cuentan con menos de 250 PCs.
      El programa provee una manera simple, flexible y rentable de adquirir licencias de software y tecnología Microsoft para cubrir las necesidades de su organización y los procedimientos de compra. ($175)
    • ARQUITECTURA DE LA BASE DE DATOS
      Básicamente la Arquitectura se centra en una arquitectura de 3 partes, las cuales pueden distribuirse en una, dos y tres capas.
       
      CAPA DE PRESENTACIÓN: En este caso está formada por los Componentes de IU, y los componentes de proceso de IU. Los componentes de IU pueden ser vistos como la parte con la cual interactuar el usuario. Las ventanas o páginas web, por decirlo de alguna manera. Los componentes de proceso de IU podríamos asociarlos a clases de tipo controladora en UML. Es decir estos encapsulan lógica de navegación y control de eventos de la interfase.
       
      CAPA DE NEGOCIOS: Encapsula lógica de negocios. Los servicios de esta capa son encapsulados en tres tipos de componentes. Las entidades empresariales, que representan objetos que van a ser manejados o consumidos por toda la aplicación, estos podrían ser un modelo de objetos, xml, datasets con tipo, estructuras de datos, que permitan representar objetos que han sido identificados durante el modelamiento. Los otros tipos de objetos son los componentes empresariales que contienen lógica de negocio, y en algunos casos al usar COM+ son los objetos raíz que inician las transacciones.
       
      CAPA DE ACCESO A DATOS: Contiene clases que interactúan con la base de datos. Estas clases surgen como una necesidad de mantener la cohesión o clases altamente especializadas que ayuden a reducir la dependencia entre las clases y capas.
    • COMO SE REALIZA LA ADMINISTRACION DE LA MEMORIA 
      Uso de memoria Bytes privados máximos
      Asignación de memoria en Servicio de base de datos de Access
      Número máximo de bytes privados (en MB) asignado por el proceso de Servicio de base de datos de Access.
      Valores válidos: -1 (el límite se establece en el 50% de la memoria física del equipo); cualquier número entero positivo.
      Valor predeterminado: -1
    • COMO SE REALIZA LA ADMINISTRACION DEL ESPACIO EN DISCO 
    • COMO SE REALIZA EL MANEJO DE TRANSACCIONES
      Se puede ejecutar un programa como el siguiente:
       
      begintrans
      cn.execute"insertinto........."
      committrans
      Varios usuarios acceden al mismo programa a través de una unidad virtual.
      El usuario ejecuta una transacción.
      Otro usuario intenta grabar pero debe esperar a que la transacción actual termine para que su transacción actual se efectúe.
      Esto se puede lograr haciendo lo siguiente:
      Antes de iniciar la transacción comprobar si existe un archivo en la misma carpeta donde está instalada la base de datos. Este archivo puede llevar cualquier nombre como por ejemplo Ocupado.txt
      Luego crear una etiqueta llamada Inicio
    • Inicio:
      IfDir(RutaDondeEsteLaBaseDeDatos& "Ocupado.txt")="" then
      'Crear el archivo...
      OpenRutaDondeEsteLaBaseDeDatos& "Ocupado.txt" forAppend as #1
      'Cerramos el canal abierto
      close #1
      'Hacer la actualización de la base de datos.
      'Una vez finalizado, eliminar el archivo para liberar la base de datos..
      killRutaDondeEsteLaBaseDeDatos& "Ocupado.txt"
      Else
      'Volvemos a inicio
      Goto Inicio
      Endif
      Otra manera de realizar una transacción es abrir la conexión a la base de datos con apertura en modo exclusivo de forma que ningún otro usuario podrá acceder a la base de datos hasta que la transacción esté cerrada y además esté cerrado el objeto de la base de datos.
    • TIPOS DE DATOS QUE SOPORTA LABASE DE DATOS
      Access maneja una nomenclatura de tipos más sencilla que otras bases de datos, pero en realidad son los mismos tipos solo que agrupados dependiendo de sus características.TIPO DE DATOS DE CAMPO DISPONIBLES EN MICROSOFT ACCESS, SU UTILIZACIÓN Y SU TAMAÑO DE ALMACENAMIENTO.
      Un campo de datos de tipo Texto: Puede almacenar datos que conste de letras o números.
      Un campo de tipo Numérico: Sólo puede almacenar datos numéricos
       
      A continuación se muestran los tipos de campos que soporta Access para las tablas, así también como características y el tipo de dato que se puede almacenar en ellos.
    • Texto
      En este tipo de campo se puede almacenar texto o combinaciones de texto y números, así como números que no requieran cálculos, como los números de teléfono o códigos postales. Este campo puede soportar un máximo de 255 caracteres, aunque el tamaño se puede controlar en la propiedad Tamaño del campo (FieldSize) que controla el número máximo de caracteres que se puede escribir.
      Memo
      Se utiliza para almacenar texto extenso o de gran longitud, como notas o descripciones. También puede llevar combinación de texto y números. Puede soportar hasta 65535 caracteres.
      Numérico
      Se utiliza para almacenar datos numéricos que pueden ser utilizados en todo tipo de operaciones matemáticas, excepto operaciones monetarias(para este tipo de operaciones se utiliza el tipo de campo Monetario), utilizaremos la propiedad Tamaño del campo(FieldSize) para definir el tipo numérico especificado
      Fecha/Hora
      Sirven para almacenar fechas y horas. Puede establecer valores de fecha y hora desde el año 100 hasta el 9999. Los formatos se establecerán en la propiedad Formato correspondiente a este tipo de campo.
      Moneda
      Los campos de este tipo se utilizan para almacenar valores monetarios. Para los números almacenados en este tipo de campo se tiene una precisión de 15 dígitos a la izquierda de la coma decimal y 4 dígitos a la derecha.
      Autonumérico
      Este tipo de campo almacena exclusivamente números secuenciales (en incrementos de uno), o números aleatorios insertados automáticamente por Access cuando se agrega un registro.
    • Si / No
      Son campos que solo contienen uno de dos valores, como: Si/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado
      Objeto OLE
      En este campo se pueden insertar objetos de cualquier tipo creados en otros programas, como imágenes, sonidos u otros. Incluso se puede insertar documentos de Microsoft Word u hojas de cálculo de Microsoft Excel mediante el protocolo OLE.
      Hipervínculo
      Se utiliza para hipervínculos (hipervínculo: texto con color y subrayado o gráfico en el que se hace clic para ir a un archivo, una ubicación en un archivo, una página Web en WorldWide Web o una página Web en una intranet. Los hipervínculos también pueden dirigirse a grupos de noticias y a sitios Gopher, Telnet y FTP.). Un hipervínculo puede ser una ruta UNC (convención de nomenclatura universal (UNC): convención de nomenclatura para archivos que proporciona un sentido de ubicación de un archivo independiente del equipo. En vez de especificar una ruta de acceso y una letra de unidad, un nombre UNC utiliza la sintaxis ervidor ecurso_compartido uta_acces… ombre_archivo.) o una dirección URL (Localizador de recursos uniforme (URL): dirección que especifica un protocolo (como HTTP o FTP) y la ubicación de un objeto, documento, página WorldWide Web u otro destino en Internet o una intranet, por ejemplo: http://www.microsoft.com/.).Almacena hasta 64.000 caracteres.
      Asistente para búsquedas
      Se utiliza para crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro combinado. La elección de esta opción en la lista de tipos de datos inicia un asistente que realiza la definición automáticamente.
      Requiere el mismo tamaño de almacenamiento que la clave principal (clave principal: uno o más campos (columnas) cuyos valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulo y debe tener siempre un índice exclusivo. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas.) Que corresponde al campo de búsqueda (campo de búsqueda: campo utilizado en un formulario o un informe de una base de datos de Access que muestra una lista de valores recuperados de una tabla o consulta, o almacena un conjunto estático de valores.), normalmente 4 bytes.
    • VERSION DE SQL QUE SOPORTA ACCESS
      El motor de base de datos Microsoft Access SQL es en general compatible con ANSI -89 Nivel 1. Sin embargo, algunas funciones de ANSI SQL no se aplican en Microsoft Access SQL. Asimismo, Microsoft Access SQL incluye palabras reservadas y funciones no compatibles con ANSI SQL.
      DIFERENCIAS PRINCIPALES
      Microsoft Access SQL y ANSI SQL tienen cada uno diferentes palabras reservadas y tipos de datos. Cuando se utiliza el proveedor de Microsoft OLE DB, hay palabras reservadas adicionales.
      En Microsoft Access SQL, valor1 puede ser mayor que valor2; en ANSI SQL, valor1 debe ser igual o menor que valor2.
      Microsoft Access SQL admite tanto caracteres comodín de ANSI SQL como caracteres comodín específicos de Microsoft Access para utilizar con el operador Como. La utilización de caracteres comodín ANSI y Microsoft Access es exclusiva de forma recíproca. Debe utilizar uno u otro juego sin mezclarlos. Los caracteres comodín de ANSI SQL sólo están disponibles cuando se utiliza el motor de base de datos Microsoft Access y el proveedor Microsoft Office Access 2007 OLE DB. Si intenta utilizar los comodines de ANSI SQL a través de Office Access 2007 o DAO, éstos se interpretarán como literales.