• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Evaluacion del aprendizaje
 

Evaluacion del aprendizaje

on

  • 39,567 views

Se mostrata desde la historia de la evaluacion y sus caracteristicas.

Se mostrata desde la historia de la evaluacion y sus caracteristicas.

Statistics

Views

Total Views
39,567
Views on SlideShare
39,567
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
505
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evaluacion del aprendizaje Evaluacion del aprendizaje Presentation Transcript

    • UNITEC
      ESPINOSA SOSA ARIANA
      EVALUACION DEL APRENDIZAJE
    • ANTECEDENTES DE LA EVALUACION
      Su desarrollo máximo se ha dado a lo largo del siglo XX, empezando por el conocido TEST, mismo que se considera como un instrumento científico, válido y objetivo cuyo uso se ha enfocado para determinar factores de tipo psicológico del individuo: inteligencia, aptitudes, intereses y aprendizajes. Ha sido campo de la Psicología experimental.
    • La evaluación es una actividad sistemática en el proceso educativo, cuya finalidad básica es la optimización del mismo.
    • CONCEPTO DE EVALUACIÓN
      La Evaluación puede definirse, según María Antonia Casanova (1998) como la "obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.
    • MODELOS
      1. Orientado hacia los objetivos(1942, 1949, 1975)Representante: Ralph W. Tyler2. Basado en la lógica del método científico(1967)Representante: Edward A. Suchman- Proceso para emitir juicios de valor.- Investigación como procedimiento para recopilación y análisis de información para demostrar el valor de alguna actividad social, por ejemplo: la educación.
    • MODELOS
      3. Planificación evaluativa( 1973, 1978)Representante: Lee J. Cronbach- La planificación debe distribuir prioridades y responsabilidades del equipo evaluador.4. Orientado hacia el perfeccionamiento(1971, 1972, 1987)Representante: Daniel L. Stufflebeam- Contexto, Entrada-Proceso-Producto.- Proceso para identificar, obtener y proporcionar información descriptiva útil sobre valor y mérito de metas, planificación, ejecución e impacto.
    • 5. Centrado en el cliente(1967, 1975)Representante: Robert Stake- Basado en el modelo tyleriano6. Contrapuesto(1973)Representante: Thomas Owens- Dos equipos evalúan pros y contras de un programa para clarificar problemas.
    • 7. Holístico(1971, 1972)Representantes: Robert Stake, David Hamilton, Malcolm Parlett y Barry McDonald- Investigación antropológica8. Orientado al consumidor(1967)Representante: Michael Scriven- Proporciona información que ayuda a ofrecer productos y servicios de calidad y utilidad al consumidor.
    • CONCEPTO DE EVALUACION
      1. Proceso sistemático y metódico.2. Recopila información cuantitativa y cualitativa.3. Utiliza medios formales.4. Juzga el mérito o valor de un objeto determinado.5. Fundamenta decisiones específicas.
    • EVALUACIÓN EDUCATIVA
      1. Proceso sistemático y riguroso2. Obtención de datos3. Ámbito educativo4. Ofrece información continua y significativa para:- conocer la situación- formar juicios de valor- tomar decisiones- mejorar la actividad educativa
    • PRINCIPIOS DE LA EVALUACION
      Debe tener estrecha relación con los objetivos.
      Sirven de base, y dan unidad a practicas, procedimientos y materiales teoria k justifica la practica.
    • principios que orientan la evaluación
      Integrabilidad: es parte integrante e ineludible del proceso educativo.
      Cientificidad: debe tomar en cuenta el valor de la ciencia, basándose en aspectos objetivos, reales y verdaderos.
      Continuidad: es un proceso continuo de la actividad educativa. Su finalidad es encauzar y mejorar la labor de educación.
    • Educatividad: es formativa e integra aprendizajes y experiencias.
      Diferencialidad: debe apoyarse en diferentes medios e instrumentos.
      Objetividad: grado en que las manifestaciones conductuales solicitadas y registradas mediante un instrumento son consideradas adecuadas por consenso de examinadores. La conducta es corregida de manera uniforme e imparcial.
      Subjetividad: La decisión del diseño de los modelos de evaluación depende de quien construye el instrumento. El diseño o selección de materiales de muestra formula juicios acerca de la conveniencia o no de elegirlos o de decidir la forma "correcta" de respuesta.
    • PROPISITOS DE LA EVALUACION:
      Diagnostica.
      Formativa.
      Sumativa.
    • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Como diagnóstico, la evaluación promueve "satisfacer varios objetivos" y es posible que se use en distintos momentos del proceso educativo.
      Antes de iniciarlo, es útil para conocer en qué "punto de partida" se encuentra el alumno, se sabe cuáles son sus conocimientos sobre el tema del curso que está por iniciar, lo cual debe ser considerado por el docente para delinear la metodología a seguir durante el proceso formativo.
    • EVALUACIÓN FORMATIVA: Esta función de la evaluación se define como aquella tendiente a remediar o reorientar deficiencias y dificultades detectadas, ya en la enseñanza, como durante los aprendizajes desarrollados. Se implementa cuando se aplican pruebas breves, rápidas y continuas, así como otras actividades tendientes a verificar cómo se está llevando a cabo el proceso formativo. La evaluación formativa recae sobre el proceso instruccional.
    • Bloom sostiene que la evaluación formativa proporciona mejores resultados cuando no se asignan calificaciones..." sino que si "se le indican al alumno los aspectos en los cuales ha incurrido en error, éste se sentirá estimulado para superarse..."
    • EVALUACIÓN SUMATIVA: Tiene como principal propósito, proporcionar una calificación y emitir un juicio valorativo por parte del docente, sobre el desempeño final detectado en el estudiante al concluir un periodo determinado para un curso escolar. "Pretende comprobar el producto del aprendizaje; es decir, lo que resultó del trabajo, tanto del estudiante como del maestro" .Incluso este tipo de evaluación pude ser útil como diagnóstica, ya que puede reiterar o no, la utilidad de sus métodos durante el proceso formativo y si es preciso, rediseñar sus estrategias para periodos futuros.
    • INSTRUMENTOS DE MEDICION
      PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION: Todo aquel medio y recurso estructurado con rigor científico, que permita al docente recabar informaciones directas o indirectas, pero sistemáticas, sobre los comportamientos de los estudiantes y destinadas a favorecer una buena decisión.
    • 3 GRANDES CATEGORIAS;
      1.- Que implican la elaboración de pruebas pruebasescritas u orales.
      2.- basadas en la observación del comportamiento (simulación, natural).
      3.- Elaboración de informes.
    • CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS ESCRITAS:
      Empleadas en un tiempo y lugar predeterminados.
      Conformados por un conjunto idéntico o similar de tareas para todos los individuos evaluados.
      Reconocer la situación como una condición de prueba por el examinado.
    • CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS BASADAS EN LA OBSERVACION:
      Estar basadas en situaciones que varian o puedan variar de una u otra persona evaluada.
      No ser percibidos como en proceso de evaluacion, por el sujeto sometido a observar.
    • Clasificación de las pruebas escritas:
      1.Con reactivos (ítems) que requieren elaboración de respuestas: de ensayo (libre o guiado) y de respuesta breve.2.Requieren de una elección de respuestas:•Alternativa simple•Alternativa triple•Alternativa múltiple•De apareamiento
    • •Pruebas orales:-Estructuración autónoma-Estructuración cerrada-Discusión o debate•Pruebas por observación:-Listas de cotejo-Escalas estimativasPara su comprobación y beneficios se deberá:-Centrar la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos de un comportamiento dado.-Crear un cuadro de referencia uniforme para comparar las evidencias de comportamientos bajo un conjunto de características únicas.-Expresar los resultados en términos cuantitativos idénticos, para hacer más expeditos los registros de información, los análisis e interpretaciones.
    • OBJETOS DE LA EVALUACION:
      Evaluación de SUJETOS:- Son los informates clave: alumnos, profesores, administrativos, instituciones, personal, autoridades, etc.- Orientan a comprobar el grado de dominio que posee el estudiante con base en los objetivos generales que se relacionan con los modos de actuación profesional.- Deben manifestarse en un espacio de construcción de significados y sentidos. Este espacio debe motivar la participación y la construcción.- Se apoya en indicadores, que son muestras específicas de lo que se espera observar: acciones, conductas, actitudes o desempeños.- Se vale de instrumentos: observación sistemática o casual, aplicación de pruebas, ensayos, debates, test, etc.
    • Evaluación de PROCESOS:
      - Es permanente y ofrece información y promueve la reflexión.- Sobre las personas, las instituciones, los fenómenos y las interacciones.- Tiene el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.- Los pasos a seguir:1. Recoger y seleccionar información de los aprendizajes.2. Interpretación y valoración de los aprendizajes de forma cualitativa o cuantitativa.3. Toma de decisiones para conocer, reforzar o estimular, asimismo, para diseñar nuevas estrategias docentes.- Se implementa la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa.- Se vale de instrumentos: observación, portafolios, ensayos, pruebas, debates, entrevistas o cuestionarios, entre otros.
    • Evaluación de CONTEXTOS:
      Se consideran:- Nivel de enseñanza: básico, medio superior, superior, posgrado.- Condiciones: socioeconómicos, culturales, políticos, etc..- Entorno físico o social, lugar de procedencia.- Las condiciones son variables en tiempo y espacio.- Perfiles: cognitivo, físico, emocional, psicológico, valors, actitudes, estilos de aprendizaje.- Perspectiva pedagógica: conductista, constructivista, cognoscitivista, humanista, holística.- Hábitos de estudio- Modalidad: presencial, semipresencial, escolarizada, semiescolarizada, virtual, abierta.- Escuela de procedencia: rural o urbana, pública o privada.
    • TECNICAS DE EVALUACION.
      PROCEDIMIENTOS ACTIVIDADES, PARTICIPANTES FACILITADOR;
      MAESTRO, GUIA, APLICADO.
      PARA SER AFECTIVA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
    • Se consideran 3 tipos
      No formales: de practica común, suelen confundirse con acciones didácticas, no requieren, de mayor preparación.
      Ejemplo: observaciones espontaneas--- surge en el momento.
      Conversaciones y diálogos.
      No hay una estructuración.
    • SEMIFORMALES.
      Ejercicios y practicas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje.
      Requieren de un mayor tiempo de preparación.
      Pueden ser ejercicios prácticos, realizados en clase y también pueden ser tareas fuera de clase.
    • formales
      Se realizan al finalizar una actividad, se realizan en un determinado periodo. su planeación y elaboración es mas sofisticada.
      Valora el aprendizaje.
      EJEMPLO: observación sistemática.
      Pruebas de examenes.
    • Tecnicas y sus instrumentos.
      Observaciones sistemática: instrumentos;
      Escalas de evaluación.
      Registro anetótico.
      Diario de clase.
      Listas de cortejo.
    • Analisis de producciones de los alumnos.
      Monografía.
      Resúmenes.
      Síntesis.
      Maquetas.
      Cuaderno de clase.
      Resolución de ejercicios.
      Mapas conceptuales.
    • Intercambios orales con los alumnos
      Debate.
      Entrevista.
      Mesa redonda.
      Lluvia de ideas.
      Conferencias, congresos, asambleas.
    • PRUEBAS ESPECIFICAS.
      Dialogo.
      Pruebas abiertas.
      Resolución de ejercicios.
      Cuestionarios
      Videos sobre el tema.
      Trabajo de análisis.
      Observación.