01950001 biblia intro-1-biblia1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

01950001 biblia intro-1-biblia1

on

  • 1,071 views

Introduccion a la Biblia

Introduccion a la Biblia

Statistics

Views

Total Views
1,071
Views on SlideShare
1,069
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

1 Embed 2

http://www.docshut.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

01950001 biblia intro-1-biblia1 01950001 biblia intro-1-biblia1 Presentation Transcript

  • Indroduc-ción a la InspiraciónSagrada yBibliade veracidadMiguelÁngelTábet Presentación del P. Silverio Velasco
  • 1. La introducción general a la Biblia como disciplina teológicaLa “introduccióngeneral a la Biblia”es aquella parte dela teología queexamina todas lascuestionesnecesarias para larecta comprensiónde los librossagrados.
  • Como creación humanapuede estudiarse comoobra literaria o histórica,etc.Como obra divino-humana: es Palabra deDios manifestada a travésde hombres inspirados ydejada a la custodia,transmisión einterpretación de laIglesia de Cristo.
  • Por lo tanto elmétodo queusaremos serápreponderante-mente elteológico.En ese método se debenarmonizar fe y razón,sabiduría teológica y cienciahumana, prospectivasobrenatural y lógica natural.
  • SE ESTUDIARÁN todaslas cuestiones de laciencia bíblica:-el origen de los librosbíblicos,-su índole de “palabra deDios”,-su contenido salvífico,-su fin y eficaciasobrenaturales,-elenco de libros,-transmisión del texto,-interpretación, etc.
  • La Introducción a laBiblia se compone:-de la “introduccióngeneral” y-la “introducciónespecial”.+ La “Introducción general” trata los temas comunesa todos los libros inspirados.+ La “introducción especial”, las cuestionesespecíficas de cada uno de ellos: el autor,circunstancias de composición (tiempo, lugar,destinatarios) y, principalmente, el contenido yestructura de cada uno de los libros bíblicos.
  • 2. Algunas consideraciones históricasAunque, como cienciasistematizada, es deépoca moderna,podemos distinguirtres períodoshistóricos en suformación:Patrístico, medieval, moderna ycontemporánea. a. Época patrística. En esta época se elaboraron los principios y nociones teológicas.
  • + A través de:- cartas,- escritos pastorales,- comentarios a loslibros bíblicos,- escritos apologéticos y- otras obras análogas.+ Tampoco faltaronverdaderos tratados Orígenes (s.III) enpropedéuticos o de De principiis trató el temaintroducción bíblica, bíblico en una perspectivaque se adentraron en el amplia y orgánicaestudio orgánico de la
  • Especialmente+ San Agustín (s.V) enDe doctrina christiana”.+ Ticonio (ca. 392) en“Liber regularum” proponereglas de interpretación.+ Y Euquerio de Lyón(entre s.IV y V) enFormulae intelligentiaese centra en el problemametodológico.
  • San Gregorio de Nisa,Diodoro de Tarso yTeodoro de Mopsuestia,hacia fines del s. V,trataron el temade los sentidosbíblicos.Sobre lasexpresionesdel lenguajeAdriano y San Jerónimo: sobre los criteriosCasiodoro. de traducción en la carta 57..
  • San Isidoro de Sevilla(560-636) en lasEtimologie da unabreve síntesis de loanterior.Con él se abre unpanorama que, en supropio contextocultural, abre un cauceprofundo a los futurostratados teológicos dela Biblia.
  • b. El período medievalSe realizó unaimportanteelaboraciónbíblica, de modoque ya afrontaronlo que hoyllamaríamoscrítica textual ycríticahistórico-literaria.
  • - Merecen ser mencionadoslos “correctorios bíblicos” yla historia scholasticade Pedro Comestor.- De índole sistemática son:el Didascalicon y el De scripturiset scriptoribus sacris de Hugo deSan Víctor (ca. 1097-1141).-También las grandes Summaede la época: en variasquaestiones analizan problemasteológicos-bíblicos, que hoy sonde actualidad.
  • La Summa Th. (I, q.1, aa. 9-10)de Santo Tomás de Aquinoprofundiza -con una exposiciónsistemática y determinante- eltema clásico de los sentidosbíblicos que la exégesis patrísticahabía formulado.También en otros textos como el DeVeritate y en la S.Th II-II, qq.171-174.Santo Tomás hace rigurosas definiciones sobre elsentido literal y espiritual y eleva la exégesis literal afundamento primario del quehacer exegético.Su influjo será decisivo en la teología de los s. posteriores.
  • c. La época moderna y contemporánea. Muchos son los estudios relacionados con la ciencia bíblica. Debido a varios acontecimientos cruciales: -la Reforma protestante, -el desarrollo de la teología católica y -el nacimiento de la exégesis histórico crítica. En esos estudios se han ido consolidando lascaracterísticas y la estructura orgánica de la propedéutica.
  • Grande es el número deestudiosos que, desde finesdel siglo XIX, se handedicado a la exégesisbíblica, de modo que la“Introducción general a laEscritura” ha tomado elrango de ciencia específica.Se ha pasado de tratadosescolásticos de teologíaamplia a las cuestionesrelativas a los librosbíblicos.
  • 3. Terminología para designar laBiblia ylos libros que la constituyen.La Biblia hebrea,protestante ycatólica no coincidenni en la división ni enel número de libros.Haremos referenciasa la hebrea yprotestante; peroseguiremos lacatólica.
  • a) Modo de designar Sagrada Escritura Esta terminología no aparece en la Biblia hebrea, pero sí enla Biblia y sus libros la traducción griega de los LXX (Cro y Esd). El Nuevo Testamento designa más de 50 veces refiriéndose al Antiguo Testamento: “Escritura”, “Escrituras”, “Escrituras santas”, “Escrituras sagradas”, “Escritura divinamente inspirada”. Los Padres lo aplicaron a los libros del Nuevo Testamento.
  • Biblia. Este término procede del griego. Es el plural de “libro”. Por lo tanto es un conjunto de libros.Pero aceptado como un femenino en singular,indica la unidad que existe entre ellos, por lo queconstituyen el “Libro” por excelencia. Aplicado alos libros sagrados se encuentra ya en Dn 9,2, I M12,9 y 2 M 8,23.
  • Antiguo yNuevo Testamento.La palabra “testamento”tiene un origen bíblico ycorresponde al términogriego diathêke, con elque la versión griega delos LXX traducenormalmente el términohebreo berît (alianza).Hay otras denominaciones: instrumentum(Tertuliano), “sagradas letras” (san Agustín),testimonium divinum (san Jerónimo)...
  • + La palabra“Alianza” se utilizóprimero para indicarla alianza de Dios conel pueblo de Israel.+ Después la “nuevaAlianza” fue laestablecida porJesucristo.+ Después pasaron a Para designar los libros, laindicar la colección de Biblia hebrea lo hace por la primera palabra; La versiónlibros que contienen el griega de los LXX lo haceA. y el N. Testamento. según su contenido.
  • b. Libros que constituyen la Biblia. El canon católico de la Biblia comprende un total de 73 libros: 46 del AT y 27 del NT.Se dividen para los dos en históricos, didácticos osapienciales y proféticos.
  • Los libros del Antiguo Testamento sedistribuyen del siguiente modo:Libros históricos: Pentateuco (5 primeros):Génesis, Éxodo, Levítico, Números,Deuteronomio; Josué, Jueces 1 y 2, Samuel 1 y 2,Reyes 1 y 2, Crónicas, Rut, Esdras y Nehemías,Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 y 2. Libros sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Qohelet(Eclesiastés), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Sirácide(Eclesiástico).Libros proféticos: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones yBaruc), Ezequiel, Daniel y los 12 Profetas menores.
  • Esta división, con algunas diferencias por lo quese refiere al orden de los libros, es la que apareceen la versión griega de los LXX.En la Biblia hebrea lasdiferencias sonmayores.En ella las tres partesde la Biblia sedenominan: Thorah.Es decir “Ley”, nuestroPentateuco.
  • A casi todos nuestros libros históricos los llaman“Profetas anteriores” (Nebiim, que viene de la palabra“profeta”).A los profetas escritores les llaman “profetasposteriores”. Llaman “Escritos” (Ketubim), comomayores, a Salmos, Proverbios y Job; y los 5 Meghillot(rollos), y los libros de Daniel, Esdras, Nehemías yCrónicas. Como vemos, ponen como Ketubim a algunoshistóricos de la Biblia cristiana: Esdras, Nehemías,Crónicas, Ester; y otros proféticos; Lamentaciones yDaniel.
  • El Nuevo Testamento :-5 libros históricos: losevangelios de Mateo, Marcos,Lucas y Juan, y los Hechos delos Apóstoles-21 epístolas o cartas: --de san Pablo a los romanos, primera y segunda a los Corintios, Gálatas,Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, primera ysegunda a Timoteo, y la epístola a Tito; carta a losHebreos; las siete cartas católicas: la carta de Santiago, laprimera y segunda de san Pedro, las tres cartas de san --Juan, la carta de san Judas; el Apocalipsis.
  • La división en capítulos yversículos de la Biblia taly como aparecen hoy día,adquirieron su formadefinitiva entre los siglosXIII y XVI en las Bibliascristianas, y de ahípasaron a la Bibliahebrea.La fijación de los capítulos se debe a EstebanLangton, canciller en París y arzobispo deCanterbury (+1228).
  • Roberto Estienne, conocido como Stephanus, lodistribuyó en versículos, en la Biblia que publicó en1555. Para ello se apoyó en los trabajos de SantePagnini, judío converso y luego dominico(1470-1536), quien se había basado, para el AntiguoTestamento, en una antigua tradición judía.4. Importancia de la lectura y estudio de la Biblia.La Iglesia, especialmente en elsiglo XX, ha recomendado lalectura asidua de la Escritura.El concilio Vaticano II decía:“Es conveniente que loscristianos tengan pleno acceso ala Sagrada Escritura” (DV 22).
  • Es necesaria para:--la vida espiritual: “La palabra de Dios es apoyo yvigor de la Iglesia, fortaleza de fe para sus hijos,alimento del alma, fuente pura y perenne de la vidaespiritual” (DV 21) --la predicación: “La predicación pastoral, catequesis, etc. se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura” (DV 24) “Vano predicador de lapalabra de Dios es quien no la escucha dentro S.Agustín
  • --Para la teología: “La Sagrada Teología se apoya,como en cimiento perpetuo en la palabra escrita deDios, al mismo tiempo queen la Sagrada Tradición,y con ella se robustecefirmemente y se rejuvenecede continuo, investigando ala luz de la fe toda la verdadcontenida en el misterio deCristo... El estudio de la Sagrada Escritura ha deser como el alma dela Sagrada Teología”. (DV 24)
  • La Iglesiacontinuamente exhortaa los cristianos a lalectura frecuente de lasdivinas Escrituras.“Porque el desconocimiento de lasEscrituras es desconocimiento de Cristo”(DV 25)
  • Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADOde la “Introducción General a la Biblia” del P. Miguel Angel Tábet