• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El relieve de los continentes
 

El relieve de los continentes

on

  • 13,473 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,473
Views on SlideShare
13,440
Embed Views
33

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 33

http://vega-borrego.tumblr.com 33

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El relieve de los continentes El relieve de los continentes Presentation Transcript

    • Asia es el continente más grande de la Tierra y el demayor población. Su superficie es de 44.000.000 km2 y en élhabitan más de 3.000 millones de personas, que representamás de la mitad de la población mundial. Predominan loshabitantes de raza amarilla, aunque también se encuentrannegros y blancos.Se encuentra en el hemisferio oriental y, casi en su totalidad,se ubica en el hemisferio norte.
    • América es el segundo continente más grande del planeta,después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental dela Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el nortehasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de losocéanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan alcontinente por el este y el oeste, respectivamente.Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segundamasa de tierra más grande del planeta,.Debido a su gran tamaño y sus características geográficas,América es dividida tradicionalmente en América delNorte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunosgeógrafos consideran a América Central y las Antillas como unasubregión dentro de América del Norte. Atendiendo a suscaracterísticas culturales, se distinguen AméricaAnglosajona y América Latina
    • Volcán LlullaillacoLas grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste delcontinente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes, producto de la orogenia alpina que seencuentran en el límite entre las placas tectónicas que forman América. Estas grandes cadenas son,de norte a sur:Montañas Rocosas , Sierra Madre, Andes.Por supuesto, localmente, dentro de estos grandes conjuntos se diferencian otros menores. Dentrode las grandes cordilleras encontramos depresiones, mesetas y altiplanos.Las montañas más altas de América son: Aconcagua 6.959 m. (Argentina), Ojos del Salado 6.893 m. (Argentina – Chile), Monte Pissis .795 m.(Argentina), Nevado de Huascarán 6.746 m. (Perú), Volcán Llullaillaco 6.739 m. (Argentina – Chile),Cerro Mercedario 6.720 m. (Argentina), Cerro Yerupaja 6.617 m. (Perú), Nevado Sajama 6.542 m.(Bolivia), Volcán Antofalla 6.440 m. (Argentina), Nevado Illimani 6.438 m. (Bolivia).
    • África es el tercer continente del mundo por extensiónterritorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, aloeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunciónde los océanos Atlántico e Índico y al este con el marRojo y el océano Índico. Aunque posee una superficietotal de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), lacual representa el 32% del total terrestre, la poblaciónes de mil millones de habitantes, menos del 15%. Elcontinente se organiza en 54 países, siendo todos ellosmiembros de la Unión Africana, con excepciónde Marruecos.
    • Al norte se sitúa la cordillera alpina del Atlas-Rif; en el centro del Sáhara el macizo deAhaggar, el Tibesti y el macizo Ayr. Más al sur se encuentran el macizo de los Bongo y elmacizo de Adamua. Ya en el sur aparecen los montes Mitumba, los montes Muchinga, losmontes Motopa y la cordillera Drakensberg, en el extremo sur. Pero el sistemamontañoso más importante es el del valle del Rift, donde se encuentran las tierras máselevadas.Las elevaciones importantes de África son:Kilimanjaro (5.895 m), Ras DashanKenia (5.119 m),Ras Dashan (4.620 m),Tubkal (4.165 m) yCamerún (4.070 m).
    • Europa es uno de los continentes que formanel supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivoshistóricos es considerada un continente. Se extiende en la mitadoriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico porel norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llegahasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la quela separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y lacordillera del Cáucaso.Europa es el segundo continente más pequeño en términos desuperficie, que abarca alrededor de 11 000 000 km cuadrados oel 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% deltotal de las tierras emergidas.
    • Las mayores elevaciones montañosas en Europa son: Elbrus (5.633 m), MontBlanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).Las llanuras atlánticas, que se extienden desde el río Weser hasta las Landas yel Pirineo;Las llanuras interiores, como la llanura de Hungría, Valaquia, la llanura CentralRusa y las alturas del Volga; las llanuras litorales mediterráneas, orientadas alMediterráneo y muy estrechas; los viejos macizos hercinianos y caledonianos,como el macizo Central Francés, el Macizo Ibérico y el escudo Escandinavo,son las estructuras en torno a las cuales se desarrolla el resto del relieve, y ensu interior se encuentran sistemas montañosos como los montes de Irlanda,los montes Grampianos, los montes Escandinavos, el Sistema Central Ibérico yla meseta de Finlandia; los arcos alpinos, las montañas más jóvenes, comoSistema Bético, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos,Apeninos, Cárpatos, Alpes de Transilvania, Balcanes y Cáucaso. el Jura, los Vosgos, la Selva Negra, la Selva de Bohemia, los MontesMetálicos, los Sudetes y los Montes de Moravia en el centro del continente.Los montes Urales forman la frontera con Asia por el este y el Cáucaso por elsur. Montes Urales
    • La Antártida también denominado ContinenteAntártico o Antártica, es el continente sobre el cual se encuentrael Polo Sur. La definición más común comprende como Antártidalos territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zonabajo el Tratado Antártico.Conocido también como sexto continente, es el más elevado dela Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Albergaalrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también elcontinente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra yel de temperatura promedio más baja.El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con4900 msnm. El monte Erebus es un volcán activo de la Antártidasituado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevación es de3794 msnm
    • Oceanía es un continente insular de la Tierra constituidopor la plataforma continental de Australia, las islasde Nueva Guinea, Nueva Zelanda y losarchipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos consideraque Insulindia también forma parte de Oceanía. Todasestas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Conuna extensión de 9 008 458 km², se trata del continentemás pequeño del planeta.En otros modelos continentales, por ejemplo en los dehabla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar deOceanía, pero en este caso su definición no incluyelas islas del Pacífico.
    • Australia es el país que concentra los grandes relieves delcontinente. Sus cadenas montañosas, se sitúan cerca de lacosta, rodeando el país. Solo unas pocas montañas deescasa altitud se encuentran en el centro. Las cordillerasmás importantes son: Alpes Alpes Australianos, Montes Blue, Cordillera de NuevaInglaterra, Cordillera de la Gran ivisoria, la más larga pero lade menor altitud, Cordillera expedición, Cordillera Sound,Cordillera Seaview, Cordillera Gregory, Cordillera Durack,Cordillera Rey Leopoldo, Cordillera Hamersley, CordilleraStirling, Cordillera Flindres, Cordillera Barrier, CordilleraSelwyn, Cordillera eynolds, Cordillera Macdonnell yCordillera Musgrave, Cordillera Gregory