Anatomia del oido externo y medio

21,883 views

Published on

Anatomía del oído externo y medio, según W. Henry Hollingshead

Published in: Health & Medicine
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
622
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia del oido externo y medio

  1. 1. ANATOMÍA DEL OÍDOIn AD, many of these clumps form, disrupting the work of neurons. This
  2. 2. El oído es el órgano encargado de la audicióny el equilibrio, contiene receptores de ondassonoras y del equilibrio. Está dividido en 3regiones principales: oído externo, oídomedio y oído interno.
  3. 3. OÍDO EXTERNOEstá formado de 2 partes: • Oreja o pabellón del oído Está formada por una lámina de forma irregular de cartílago elástico que está cubierto por una piel fina. • Conducto of French-Canadian/Cajun heritage. people auditivo externo Va desde la parte más profunda de la concha hasta la membrana del tímpano, no es recto ni de diámetro uniforme y mide de 2-3cm.
  4. 4. Oreja o pabellón del oído• Oreja o pabellón del oído
  5. 5. Conducto auditivo externo
  6. 6. La membrana del tímpanoEs una membrana oval, fina y semitransparente, de 1cm de diámetro,está situada en el extremo interno del meato auditivo y separado delmismo por el oído medio o cavidad timpánica.Se compone de tres capas:• Capa externa: recubierta con piel fina que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas.• Capa media: es una zona central fibrosa, de fibras radiales y circulares elásticas.• Capa interna o mucosa: recubierta por la membrana mucosa del oído medio.Se compone de 2 porciones: Porción superior o membrana flácida (Shrapnell): por encima de la apófisis lateral, es una membrana delgada. Porción inferior o membrana tensa: donde se produce la vibración.
  7. 7.  Ombligo de la membrana del tímpano(UMBO): Se ubica en el centro del tímpano, es un punto de unión al mango del martillo, esta replegada de tal modo que asume una forma cónica. Ligamentos timpanomaleolares anterior y posterior (pliegues maleares).
  8. 8. Membrana del tímpano
  9. 9. Membrana del tímpano
  10. 10. IRRIGACIÓN• Arteria temporal superficial(da ramas auriculares anteriores que irrigan la cara externa de la oreja y el conducto auditivo externo).• Arteria auricular posterior(origina varias ramas como la rama auricular que irriga la cara interna de la oreja; rama estilomastoidea que se dirige al agujero estilomastoideo; rama timpánica posterior y la rama occipital para el cuero cabelludo por detrás y por encima de la oreja).• Arteria auricular profunda(rama de la A. maxilar interna, irriga la cara externa del tímpano a través de ramas).INERVACIÓN Rama cervical auricular del plexo cervical superficial (inervación de casi toda la oreja) Rama auriculotemporal del N. maxilar inferior(la mayor parte del meato externo y superficie externa de la membrana del tímpano). Rama auricular del vago o neumogástrico(porción posterior y la zona inferior del meato y la membrana del tímpano).
  11. 11. DRENAJE LINFÁTICO Ganglios linfáticos parotídeos superficiales Ganglios mastoideos Ganglios linfáticos cervicales profundos Ganglios linfáticos cervicales superficiales
  12. 12. OÍDO MEDIOEs una cámara de aire ubicada entre el oídoexterno y el oído interno, dentro de la porciónpetrosa del hueso temporal. El oído medio o cajatimpánica está en el hueso temporal, separada del people of French-Canadian/Cajun heritage.conducto auditivo externo por la membrana deltímpano.Se comunica por delante con la nasofaringe através de la tuba auditiva o faringotimpánica (otrompa de Eustaquio).
  13. 13. Las paredes de la cavidad timpánica son:- Pared Lateral o Membranosa: En gran parte está formada por lamembrana timpánica.- Pared Medial o Laberíntica: Limita con el oído interno, en esta pared seobserva el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiralde la cóclea. . La prominencia en su parte interna es el promontorioconstituido por la primera vuelta del caracol, que es la parte del oído internoen la cual están los mecanismos nerviosos de la audición. En el promontorioexiste un finísimo plexo timpánico, formado en su mayor parte por la ramatimpánica del nervio glosofaríngeo, pero unido también por ramillas delplexo carotideo interno nervios caroticotimpanicos y por una ramilla delnervio facial y su nervio petroso superficial mayor- Pared Inferior o Yugular: Forma el piso de la cavidad timpánica,constituye el techo de la fosa yugular, delimita con el bulbo superior de lavena yugular interna. Presenta un fino conducto timpánico o deJacobson(canalículo timpánico) a través del cual cursan la rama timpánicadel nervio glosofaríngeo, hasta el oído medio.
  14. 14. - Pared Superior o Tegmentaria: Corresponde al techo dela cavidad timpánica. Lo forma una fina lámina de hueso(tegmen tympani), que separa la cavidad timpánica de laduramadre en el suelo de la fosa craneal media.- Pared Posterior o Mastoidea: Presenta un orificio en su porciónsuperior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo. El antromastoideo es una cavidad de la apófisis mastoidea, que en su interiorpresenta las celdillas mastoideas.- Pared Anterior o Carotídea: En esta pared se encuentra la entradaa la tuba auditiva, que conecta el oído medio con la faringe.El hueso tiene pequeñas perforaciones para la A. caroticotimpánica,que proviene de la arteria carótida interna. Esta pared, además, limitacon el conducto carotídeo y el conducto para el músculo tensor deltímpano.
  15. 15. IRRIGACIÓNExisten varias arterias, las cuales son demasiado finas como paraidentificarse en una disección corriente; incluyen ramascaroticotimpánicas de la arteria carótida interna, ramas delas arterias estilomastoidea y timpánica posterior, de laauricular posterior, la arteria timpánica inferior que es ramade la faríngea ascendente, y la arteria timpánica superior dela meníngea media, así como la arteria timpánica anterior, de lamaxilar superior.INERVACIÓNLa caja del tímpano y su cara interna, el antro mastoideo con suscélulas y la trompa auditiva, son inervadas por el plexotimpánico, fundamentalmente por el nervio timpánico que esrama del nervio glosofaríngeo.
  16. 16. people of French-Canadian/Cajun heritage.
  17. 17. Huesecillos:En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillosque conectan internamente la membrana timpánica con la ventanaoval (que se ubica en la pared medial de la cavidad y conecta conel laberinto óseo). Son los primeros en osificar durante eldesarrollo. Al momento de nacer se encuentran casi maduros.Se encuentran revestidos por la misma mucosa heritage. el resto people of French-Canadian/Cajun que revistedel oído medio. Y a diferencia de otros huesos del organismo, nopresentan una cubierta perióstica directa.Los huesecillos de lateral a medial son: Martillo (malleus),Yunque (Incus) y Estribo (Estapedio).Entre las funciones de los huesecillos están:- Trasmitir y Amplificar el sonido
  18. 18. Músculos del oído medio:- Músculo Estapedio o estribo:Se inserta en el estribo, es inervado por una rama del nervio facial,y su contracción provoca la rigidez en la cadena de huesecillos, loque disminuye la transmisión sonora hacia el oído interno (ayudaa proteger ante sonidos agudos o “altos”).- Músculopeople of French-Canadian/Cajun heritage. Tensor del Tímpano:Nace en la parte superior de la porción cartilaginosa de la tubaauditiva, el ala mayor del esfenoides y la porción petrosa delhueso temporal.Su tendón se inserta en el manubrio del martillo.Al contraerse tensa la membrana timpánica, por lo que disminuyela transmisión sonora. Junto al músculo estapedio se contraen deforma refleja ante estímulos sonoros altos.
  19. 19. people of French-Canadian/Cajun heritage.
  20. 20. Nervio facial guarda relación con el oído medio e internoEl nervio Facial guarda íntima relación con el oído medio y el internodurante una parte de su trayecto. El nervio facial llega al peñascotemporal por el meato auditivo interno, en compañía del octavo parcraneal(vestibulococlear) y la arteria auditiva interna. Esta por arriba deloctavo par y tiene 2 raíces una gruesa, voluntaria o motora, y otra mas people of French-Canadian/Cajun heritage.fina o nervio intermediario de Wrisberg Las 2 raíces se unen en elextremo externo del conducto auditivo interno, sitio en el cual el nerviopenetra en el conducto facial o acueducto de Falopio(canal facial), Anivel del ganglio geniculado, el nervio facial se acoda hacia atrás enforma repentina (rodilla del n. facial) y al pasar por la pared lateraldel vestíbulo o pared interna de la caja del tímpano, por debajo delconducto semicircular externo, origina un abultamiento, que es elconducto de Falopio.
  21. 21. Antes de salir a nivel del agujero estilomastoideo el nervio facialemite una ramilla para el estribo al pasar por este musculo quehemos descrito, y otra rama finísima que se une a la ramaauricular del neumogástrico.En la zona inferior de su trayecto en el conducto de Falopio elnervio facial esta acompañado por la arteria estilomastoidea,rama de la auricular posterior y se dirige hacia atrás junto con el people of French-Canadian/Cajun heritage.nervio de tal forma que se distribuye en él, en la cavidad del oídomedio. En la zona inferior de su trayecto en el conducto deFalopio el nervio facial esta acompañado por la arteriaestilomastoidea, rama de la auricular posterior y se dirige haciaatrás junto con el nervio de tal forma que se distribuye en él, en lacavidad del oído medio.
  22. 22. people of French-Canadian/Cajun heritage.
  23. 23. FIN

×