MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN Y CUIDADO

22,529 views
22,027 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN Y CUIDADO

  1. 1. ISPED”CIUDAD DE SAN GABRIEL” MEDIO AMBIENTE CONTAMINACION Y CUIDADO VANESSA CHULDE SEGUNDO NIVEL “B” 2012
  2. 2. ¿POR QUE LA TIERRA ESTA EN PELIGRO?El ser vivo que más influye en su medioambiente es el hombre. Esto es inevitable,pies tiene que transformar muchosecosistemas naturales para sobrevivir. Conel inicio de la agricultura y ganadería yaestaba modificando la naturaleza, y mastarde, vinieron la industria, medios detransporte, comercio y las grandesciudades.
  3. 3. ¿Qué ES LA CONTAMINACION?Decimos que el aire, agua y suelo estáncontaminados cuando en ellos hay sustanciasdañinas para los seres vivos. Es decir se haalterado su pureza y no están limpios, debido ala intervención del hombre en su medio ambiente.
  4. 4. CONTAMINACION DE LA ATMOSFERASe debe a partículas, humos, gases y otras sustancias toxicas queflotan en el aire. Los principales agentes contaminantes son el humode las fabricas, de calefacciones y medios de transporte. Ademásalteran la respiración y salud de los animales, de las plantas y deseres humanos, la contaminación del aire esta provocando otrosproblemas generales y muy graves al planeta como:- Destrucción de la capa de ozono- Efecto invernadero- Lluvia acida
  5. 5. CONTAMINACION DEL AGUALos residuos que se echan a las aguas de los ríos y mares,procedentes de las industrias y poblaciones humanas provocandesequilibrios en los ecosistemas acuáticos. Los lagos son losmás afectados al ser lugares cerrados por eso muchos de ellosestán quedando sin fauna.Los ríos van arrastrando los residuos y se almacenan en lasdesembocaduras, pareciendo verdaderos basureros o cloacas.Las aguas de los ríos van a parar al mar arrastrando losdesechos y causando daños a los seres que habitan en ellos. Los más grandes enemigos de nuestros mares son: los residuosradiactivos procedentes de las centrales nucleares y las mareasnegras debido a accidentes petroleros
  6. 6. CONTAMINACION DEL SUELO Se contamina a través de pesticidas yfertilizantes que emplean los agricultorespara mejorar sus cosechas. Los pesticidasse emplean para eliminar parásitos de los cultivos pero a su vez causan daños a otros seres vivos incluso al hombre cuando después consume estos productos.
  7. 7. INCENDIOS Y TALAS FORESTALES Algunos incendios se producen por causas naturalescomo los rayos de las tormentas, pero la mayoría son provocados por intereses económicos, una vezquemada aprovechan esa zona para edificar en ella ovender su madera. En ocasiones se abusa de la tala de árboles para fabricar papel, madera o leña.
  8. 8. EXTINCION DE ESPECIESUna especie esta extinguida cuando no queda ningún ejemplar en el planeta de su tipo de ser vivo y está en peligro cuando quedan pocas especies.Los desequilibrios en los ecosistemas; la destrucción de zonas en las que únicamente se da en todo el mundo una determinada planta o animal; la caza y pesca excesivas y en momentos inapropiados, el comercio de pieles y marfil, la moda actual de tener animales exóticos como domésticos… está provocando que haya especies que por culpa del ser humano, no podríamos volver a ver en ningún lugar del planeta.
  9. 9. ¿COMO PROTEGEMOS EL PLANETA? El hombre ha dañado gravemente al planeta, pero también está preocupado por salvarlo.lassoluciones no solo deben de partir del gobierno también cada uno de nosotros tenemos que serresponsables de cuidar la naturaleza y nuestro medio ambiente.
  10. 10. FRENAR LA CONTAMINACIONLa mayoría de los gobiernos de los países exigen a las industrias que limpien los residuos antes de expulsarlos al aire y al agua.Ya son muchos Estados que han creado un Ministerio especial de Medio Ambiente encargado de controlar los daños y niveles de contaminación de las aguas, suelo y aire y de proteger la naturaleza.Está teniendo auge la agricultura ecológica, que buscaotros métodos menos contaminantes que los abonos químicos, pesticidas y herbicidas.
  11. 11. ¿QUE SON LA ENERGIAS ALTERNATIVAS?Son energías que no contaminan el medioambiente y son renovables, es decir no seacaban nunca.-La energía solar- sol-La energía eólica- viento-La energía geotérmica- calor de la tierraFuerza de las mareas y oleaje
  12. 12. ZONAS PROTEGIDASEn casi todos los países se están protegiendo ciertas zonas para salvar lasespecies de animales y vegetales que viven en ellas y también paracontrolar la expansión de industrias y poblaciones humanas.Son por tanto, tesoros o museos de la naturaleza y el Estado vigila y cuidacomo los Parques Naturales y Parque Nacionales.REPOBLACIONES Y REFORESTACIONESCuando en una zona se ha roto el equilibrio porque una especie animal hadesaparecido, lo que provoca que abunde otra y que exista demasiadacompetencia por el lugar determinado, se intenta solucionar repoblando denuevo esa región con los animales que faltan.PROTECCION DE ESPECIESCuando una especie está a punto de desaparecer del planeta, se la protegede distintas maneras: convirtiendo el lugar donde habita en reserva oparque protegido para que no sea destruido, prohibiendo la caza de esaespecie o controlándola en los periodos de cría o bien con intervencionesmás directas con expertos como es potenciar su reproducción y cuidarlos ensitios especiales.
  13. 13. CONTROL DE BASUREROS Y RECICLADO Los vertederos son sitios donde se depositan las basurasproducidas en las casas, calles e industrias. Estos lugares tienen que ser controlados y cumplir con condiciones adecuadas. No podemos tirar la basura en cualquier lugar; en las calles ya suele ser habitual ver contenedores especiales parapapel, vidrio y pilas, y en las casa ya nos vamos acostumbrando a tener varios cubos de basura paras separar los desechos por clases. Todo ello con el objetivo del reciclado.
  14. 14. NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS PROTEGER ELPLANETACon nuestras acciones diarias también contribuimos asalvar la Tierra:-Separando la basura para facilitar el reciclado-Empleando productos que no dañen el medioambiente -No desperdiciando el agua potable-Usando todo lo posible materiales reciclados-Respetando las plantas y animales de nuestroalrededor-Viajando en medios de transporte públicos-Aprovechando al máximo el papel, por ejemplo notirar las hojas en cuanto hay un garabato se puedeusar para escribir en sucio o realizar operaciones
  15. 15. EDUACCION EN VALORES Todo ser humano debe basarse en ellos para llevar una vida plena y llena de armonía. Todo lo que seenseña adquiere su importancia solo cuando nosotros mismo nos decidimos libremente aplicarlo a nuestra manera de estar en el mundo. EL RESPETO POR LA NATURALEZA Este sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y actividades en contra de las leyes de la naturaleza ocasionan undesequilibrio ecológico y desastres naturales. Cuandoel respeto se expande a todos los ámbitos, tanto social como al natural los elementos servirían a la humanidad con precisión y abundancia.

×