Capitalismo

3,640
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,640
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitalismo

  1. 1. CapitalismoEl Valor Del Dinero Supera El Valor De Las Personas
  2. 2. La obra la riqueza de lasnaciones concedió aAdam Smith el título defundador intelectual delcapitalismo.
  3. 3. El capitalismo es un sistema político, social yeconómico en el que grandes empresas y unas pocaspersonas acaudaladas controlan el usufructo de lapropiedad privada, incluyendo los activos capitales(terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos),como herramienta de producción relacionadas con lasactividades de inversión y obtención de beneficios.
  4. 4. Hong Kong, es una ciudadautónoma de China con unmodelo económicocapitalista con altos"índices de libertadeconómica" que la hacemuy diferente del resto dela economía China. Segúnalgunos estudios esto hapermitido a Hong Kongser una de las economíasmás prósperas del planeta,con un PIB per cápita yun IDH muy altos
  5. 5. CaracterísticasEl capitalismo, o más concretamente los sistemas económicoscapitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementosde tipo socioeconómico, si un número importante de ellos estáausente el sistema no puede ser considerado como propiamentecapitalista. Los factores que hacen que un sistema sea capitalista son: El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo deacceso a los factores de producción. La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista. La presencia de mercados de capital y mercados financieros asícomo el papel asignado a los mismos. La existencia de salarios monetarios y una estructura de clasesligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica. Factores macroeconómicos varios.
  6. 6. En los sistemas capitalistas la titularidad de la mayor parte de medios deproducción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimende bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en lapropiedad privada. Se acepta que en un sistema capitalista, la mayor parte de lasdecisiones de inversión de capital están determinadas por las expectativas debeneficio, por lo que la rentabilidad del capital invertido tiene un papel muydestacado en la vida económica. El papel decisivo del trabajo, junto el capital,hacen que uno de los aspectos importantes del capitalismo sea la competencia enel llamado mercado de trabajo asalariado.Sobre la propiedad privada, los sistemas capitalistas tienden a que los recursosinvertidos por los prestadores de capital para la producción económica, estén enmanos de las empresas y personas particulares (accionistas). De esta forma a losparticulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que se utilizanla producción de bienes y servicios. En los sistemas capitalistas se busca que noexistan demasiadas restricciones para las empresas sobre como usar como mejorsus factores de producción (capital, trabajo, recursos disponibles).Capital, Trabajo Y RégimenDe Propiedad
  7. 7. Contrato Libre, Ganancias YMovilidad SocialEs importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismoya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principiosbásicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedadde los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relaciónvoluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a suvez una sociedad de clases móviles en relación con el éxito o fracaso económico en elmercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según lavariable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a unaclase social es movible y no estática.Las relaciones económicas de producción y el origen de la cadena de mandoincluyendo la empresaria por delegación se establece desde la titularidad privada yexclusiva de los propietarios de una empresa en función de la participación en sucreación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo quedaasí en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptimautilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicaciónproductiva del capital se genere mediante la compra del trabajo, esto es, el sueldo,realizado por los asalariados de la empresa.
  8. 8. Libre Mercado, Empresas YCompetenciaEl mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segúnlos cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignaciónde recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguirrecursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que seráofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocioque deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elecciónse aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puedemanejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar untrabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libresde escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla consus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso. Esto en un contextoteórico capitalista es denominado cálculo económico.Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas quevenden y compran esos productos o mercancías.
  9. 9. La Empresa Por SociedadDe CapitalesHay que distinguir dos grandes categorías de sociedades:1. las de personas, constituidas por un pequeño número de individuosque aportan al fondo social capitales, llamados (partes) o capacidadestécnicas (caso del socio industrial opuesto al capitalista), que, comoson en realidad fracciones casi materiales de la empresa no puedenser cedidas sin el acuerdo de los copartícipes.2. Las de capitales, en las que las partes llamadas (acciones), seconsideran como simples pruebas materiales de la aportación decierto capital por los asociados, en general numerosos y tienen portanto la posibilidad de transmitirse o negociarse libremente en labolsa de valores.
  10. 10. Crecimiento EconómicoTeóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover elcrecimiento económico buscando aumentar los beneficios, tal como se mide por elProducto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida.El rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desdela revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno.Gracias a la especialización de la agricultura, se produce un aumento de laproducción existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta. Laconsecuencia de este hecho, es el incremento de la circulación de capital, que fue unestímulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro ycon ello la inversión. Este fue el origen de la banca actual, la cual tenía dosfunciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio de un interés y la emisión de"promesas de pago al contado al portador" que circulaban como dinero.Una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementarsus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas deeconomía.
  11. 11. Organizaciones PorInterés IndividualEl capitalismo puede organizarse a sí mismo como un sistema complejosin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa. A estefenómeno se lo llama laissez faire. En un proceso de este tipo labúsqueda de beneficios tiene un rol importante. A partir de lastransacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema deprecios, y los precios surgen como una señal de cuáles son las urgenciasy necesidades insatisfechas de las personas. La promesa de beneficiosles da a los emprendedores el incentivo para usar su conocimiento yrecursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividadesde millones de personas, cada una buscando su propio interés, secoordinan y complementan entre sí.
  12. 12. Liberalismo Y RolDel EstadoEl pensamiento liberal clásico sostiene en economía que la intervencióndel gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Sólo debeencargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de lapropiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: losderechos civiles y políticos, el control de la seguridad interna y externa(justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas paragarantizar el libre funcionamiento de los mercados, ya que la presenciadel Estado en la economía perturbaría su funcionamiento.Existen otras tendencias dentro del pensamiento económico que asignanal Estado funciones diferentes. Por ejemplo los que adscriben a losostenido por John Maynard Keynes, según el cual el Estado puedeintervenir para incrementar la demanda efectiva en época de crisis.
  13. 13. Webgrafíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

×