Trabajoinformaticadepresion2 110830223843-phpapp01

  • 179 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
179
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Vanessa Julieth Romero Uchamocha TERCER SEMESTREINSTRUMENTACION QUIRURGICA
  • 2. DEFINICION Y CARACTERISTICAS La depresión es un trastorno del estado del animo con sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas que dificultan la eficiencia. Es una enfermedad seria A diferencia de los estados emocionales normales de tristeza, o estados pasajeros de malhumor, en el paciente depresivo estos estados son constantes e impiden y/o inhabilitan el desarrollo funcional mental y motor de la persona.
  • 3. TIPOS Y AFECCIONES Depresión mayor: en este tipo de depresión las afecciones son las mas altas pues la sintomatología es mas intensa, pues es una enfermedad muy evidente. Depresión enmascarada: en este tipo a la depresión se le dice enmascarada pues predominan la sintomatología física sobre la psicológica, es lo que comúnmente se llama “nervios”. Depresión con obsesión: cuando el paciente posee cierto tipo de pensamientos o acciones repetitivos sobre algún tema en especial.
  • 4. TIPOS Y AFECCIONES Depresión con crisis de ansiedad: la crisis de ansiedad también llamada crisis de pánico, consiste en una estado excesivo de ansiedad, ahogo, tensión alta, temblor, sudoracion,taquicardia y con ciertas sensaciones o precentimientos de algún mal suceso.
  • 5. TRATAMIENTO La psicoterapia: se refiere al acompañamiento por parte de un psicólogo , el cual puede ayudar a la persona a disminuir y a manejar su constante estado de descontrol o de desconocimiento de si mismo.
  • 6. 1.LA DEPRESION EN LAS PERSONAS ANCIANASLa depresión se puede presentar en los adultos mayores acausa de otro tipo de enfermedades como la disfunciónmotora, y tipos de deterioro cognitivo, ya que ladepresión puede ser generada por daños causados porenfermedades neurológicas las personas que la padecenpresentan un déficit en la velocidad de procesamiento deordenes y funciones motoras. A causa de dichos déficitsse pueden presentar desordenes en el completo e integrofuncionamiento del organismo, es decir que otro tipo otipos de enfermedades mortales se originan comoconsecuencia del deterioro motor y cognitivo.
  • 7. La depresión en adultos mayores Figura 1: Depresión en adultos mayores
  • 8. 2.LA DEPRESION POSTPARTOEs definida como el desarrollo de depresión en la madredespués del nacimiento de su hijo, suele tener comoexplicación que el bebe tenga algún defecto o seaindeseado. Pero en la mayoría de casos esta depresiónsuele no tener sentido alguno.Sintomatología: la tristeza es el síntoma mas frecuente eimportante en este tipo de depresión, pues las pacientesse sientes afligida, desgraciadas e infelices pues enalgunos casos las madres sienten que no vale la penavivir en un momento tan feliz como lo es traer una vidaal mundo.
  • 9. 2.LA DEPRESION POSTPARTO Sintomatología: Fatiga: la paciente se siente demasiado agotada al punto de pensar y/o creer que tienen una enfermedad física. Insomnio: puede que la madre logre conciliar el sueño pero se despierte pronto, o también que pase las noches en vela. Perdida de apetito Ansiedad: puede darse como un temor a quedarse sola con el bebe, pues en algunos casos las madres deprimidas perciben o sienten a su bebe como un objeto. O en otros casos se da por desconfianza en los cuidados que merece el bebe es decir la madre se siente deprimida porque cree que no es capaz de satisfacer todas las necesidades del bebe y por lo tanto teme estar al frente de los cuidados que merece el bebe.
  • 10. LA DEPRESION POSTPARTO Figura 2: Depresión postparto
  • 11. 3.La depresión ¿un mecanismo defensivo? La depresión es una enfermedad que presenta cierta sintomatología pero a la vez puede tomarse como un mecanismos defensivo, con esto se hace referencia a que algunos pacientes, utilizan la depresión como un escudo o una barrera para ocultar los problemas de fondo los cuales son mucho mas graves. Cuando el especialista comienza a tratar un paciente y detecta esta sintomatología intenta hacer todo lo contrario a lo que hace el paciente y a su vez trata de extraer información y así poder determinar la causa de la depresión.
  • 12. La depresión ¿un mecanismo defensivo? Figura 3: depresión ¿un mecanismo defensivo?
  • 13. 4.DEPRESION INFANTIL Los niños y los adolescentes también se encuentran en riesgo de caer en manos de esta enfermedad aunque es tratable. Hay muchos aspectos que pueden dar origen a la depresión como lo son comenzar la vida escolar, cambios de vivienda y la perdida de un familiar etc., y estos son el detonante para que se establezca de un momento a otro un desorden de ansiedad. Los desordenes por ansiedad son síndromes y están muy unidas con la depresión psi pueden ser un estado pre-depresivo . Hay demasiados tipos de ansiedad y se podría llegar a decir que hay uno para cada edad o etapa de la niñez, los trastornos de ansiedad que se presentan en los niños frecuentemente son: ansiedad social, rechazo al colegio, ansiedad por separación (temen a separarse de sus familiares a quienes mas apegados están), episodios de pánico etc. Para poder ayudar a los niños y adolescentes deben ser evaluados previamente por el especialista para así poder saber si existe la necesidad de recurrir a fármacos específicos o si solo se necesita de la ayuda de un especialista.
  • 14. DEPRESION INFANTILFigura 4: depresión infantil Figura 5: depresión en adolescentes
  • 15. 5. LA ANHEDONIA EN LA DEPRESION La anhedonia consiste en la ausencia del placer físico, esto hace referencia al placer sexual . La anhedonia es un síntoma y cuando es detectada se piensa en un cuadro sintomático o síndrome en la enfermedad que se presente por ejemplo los trastornos depresivos. La anhedonia involucra a los lóbulos frontales y debe ser tratada y entendida como una señal de aislamiento del paciente con lo que lo rodea y consigo mismo. En el proceso de diagnostico de la enfermedad, el síntoma no caracteriza la enfermedad como tal, pues se necesita hacer una recolección de datos acerca de la sintomatología del paciente para que sean valorados por el profesional. Cuando comience el tratamiento el profesional debe manejar el estado del paciente esto se refiere a que el paciente tiene cierto tipo de vergüenza al comentarle al profesional sus formas de obtener placer y en ciertos casos quiere mantener esa privacidad pero es un atraso, en el proceso y muchas veces prefieren mentir diciendo que no sienten placer alguno.
  • 16. LA ANHEDONIA EN LA DEPRESION Figura 6: impotencia sexual Figura 7: ausencia del placer sexual
  • 17. 6. SUICIDIO: CONCECUENCIA DE UNA CRISIS DEPRESIVA Se ha determinado que la mayoría de los suicidios se presentan durante una crisis depresiva. El estado emocional del suicida se encuentra débil, pues siente un dolor insoportable, se siente desesperado y no puede ver su vida proyectada hacia un futuro, se siente solo hundido en sus problemas. Sin embargo se cree que estas personas quieren dejar de vivir y lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, y como se encuentran en un laberinto sin salida su estado mental no les permite encontrar mas soluciones . El suicidio como forma de salida no se elige sino que sucede cuando el dolor emocional es mayor a los recursos que se tienen para poder superarlo.
  • 18. SUICIDIO: CONCECUENCIA DE UNA CRISIS DEPRESIVAFigura 8: crisis depresiva Figura 9: suicidio
  • 19. 7. LA DEPRESION Y EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el centro del control y coordinación de todo el funcionamiento del cuerpo. Puede sufrir afectaciones permanentes a causa de enfermedades como la depresión . Pues en el cerebro se radica la mente y por ella tenemos la capacidad de pensar, desarrollar sentimientos, comunicarnos , aprender, tomar decisiones y actuar. De todo esto depende la salud mental que le permite al hombre estar bien y sentirse bien con el mismo y a la vez relacionarse con los demás. Y cuando una de estas cosas no funciona adecuadamente se dice que la persona se encuentra mal mentalmente.
  • 20. LA DEPRESION Y EL SISTEMA NERVIOSO Figura 10: sistema nervioso Figura 11: sistema nervioso y depresión
  • 21. 8. TRATAMIENTO MEDICO DE LA DEPRESION Cuando el paciente se somete a tratamiento no tiene que hacer algo en especial para que estos fármacos cumplan con su función. La función de estos medicamentos es corregir un desequilibrio bioquímico que da origen a todo, y por lo tanto no obliga al paciente a buscar otros tipos de tratamientos. Con respecto al tratamiento el paciente nunca esta solo pues en este proceso también se encuentra involucrada su familia o sus parientes mas cercanos para radicar el problema o la enfermedad desde todos los ángulos en los cuales se desarrolla e interactúa el paciente.
  • 22. TRATAMIENTO MEDICO DE LA DEPRESIONFigura 12: fármacos antidepresivos Figura 13: psicoterapia
  • 23. 9. EL EJERCICIO COMO FARMACO ANTIDEPRESIVO Cuando se suministra un fármaco antidepresivo y este muestra no hacer efectos positivos en el paciente, el ejercicio resulto como un segundo “medicamento” eficaz en la mitad de pacientes depresivos. En la investigación se determino que tanto los niveles moderados como los niveles intensos de ejercicio diario pueden funcionar como la administración de un segundo fármaco antidepresivo el cual es utilizado en caso de que los fármacos iníciales no muestren ninguna remisión de la enfermedad . Estos descubrimientos son el producto de un estudio de cuatro años que realizo la Universidad de Texas en colaboración con el Instituto Cooper de Dallas. El ejercicio debe adaptarse al paciente: Por ejemplo en las mujeres con antecedentes familiares con depresión mental es recomendable el ejercicio moderado pues resulta siendo mas eficaz mientras que el ejercicio intenso es mas recomendable para mujeres que no poseen antecedentes familiares
  • 24. EL EJERCICIO COMO FARMACO ANTIDEPRESIVOFigura 14: ejercicio mental Figura 15: ejercicio como fármaco antidepresivo
  • 25. 10. LA DIETA EN EL PACIENTE DE DEPRESION MENTAL En los pacientes que padecen algún tipo de información es muy frecuente que se den alteraciones en la alimentación cotidiana. Indiscutible e indudablemente el retroceso del paciente se puede deber al desbalance en la alimentación , pues se piensa en los riesgos de las carencias de nutrientes y para ellos se suministra un multivitaminico . El descuido del paciente y de los familiares retrasa perjudicialmente el progreso y el proceso. Muchas veces se tiene en cuenta la nutrición del paciente que se encuentra interno en el ambulatorio se revisa y se controla algunas veces. Cuando la depresión es leve no suelen considerarse muy grave y pasa a ser un agente secundario, mientras que en la depresión mayor el desorden alimenticio es muy importante pues se han dado casos en los que el especialista recurre a la sonda naso gástrica. Muchas veces el desorden alimenticio se presenta en cuadros de depresión moderada es decir que esta tiende a gravarse .
  • 26. 10. LA DIETA EN EL PACIENTE DE DEPRESION MENTAL Para poder ayudar al paciente con el desorden alimenticio se debe diseñar una dieta balanceada compuesta por cuatro ingestas diarias no muy voluminosas. Los ingredientes mas recomendables son: arroz, pastas, pan integral, frutas, vegetales, carnes como la del pavo, ternera, conejo y pollo, jugos recién hechos, alimento de soja, vino tinto y aceite de oliva. Como en todos los tipos de depresiones hay estrés físico y psíquico, es recomendable formular al paciente un multienergico para evolucionar en el proceso. Los efectos físicos del desorden alimenticio se ven en el paciente a largo y corto plazo.
  • 27. LA DIETA EN EL PACIENTE DE DEPRESION MENTALFigura 16: alimentación Figura 17: anorexia o Figura 18: obesidad balanceada bulimia
  • 28. Bibliografía http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/edad/ancianos.html Editado por Dr. Héctor H. Zorrilla Especialista en psiquiatría MN 51814 - Buenos Aires, Argentina Gobierno de Canarias, España http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/susalud/susalud.htm http://www.geosalud.com/depresion/depresion_postparto.htm Fuente Gobierno de Canarias, España http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/defensa.html Dr. Héctor H. Zorrilla Especialista en psiquiatría MN 51814 Buenos Aires, Argentina http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/ansiedad-infantil.html Fuente: "Anxiety Disorders Association of America" Silver Spring, MD, USA Editado por Dr. Héctor H. Zorrilla Especialista en psiquiatría MN 51814 Buenos Aires, Argentina
  • 29. Bibliografía http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/anhedonia.html Dr. Héctor H. Zorrilla Especialista en psiquiatría MN 51814 Buenos Aires, Argentina http://www.cepvi.com/articulos/suicidio.shtml - http://www.neuroclassics.org/TRAS_DEPRE/TRAS_DEPRE.htm (American Psychiatric Association, 1994) http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/psicofarmacos.html Dr. Héctor H. Zorrilla Especialista en psiquiatría MN 51814 Buenos Aires, Argentina www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/105121972/Casi+la+mitad+de+los+pacientes+con+depresion+mejora+ con+ejercicio+considerablemente SouthwesteMedical Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/dieta.html Dr. Héctor H. Zorrilla Especialista en psiquiatría MN 51814 Buenos Aires, Argentina
  • 30. Figuras Figura 1: http://drabrito.files.wordpress.com/2011/02/depresion- en-ancianos.jpg Figura 2: http://embarazo10.com/wp- content/uploads/depresionpostparto-thumb.jpg Figura 3: http://psiqueyeros.files.wordpress.com/2010/05/divan.jpg Figura 4: http://cl.selecciones.com/upload/contents/secondaryImage_52.j pg Figura 5: http://www.microcaos.net/wp-content/depresion.jpg Figura 6: http://server0.assets.sigojoven.com/system/user_images/67548- impotencia_sexual_avanafil2_large.jpg?1311116579 Figura 7: http://de10.com.mx/img/_anhedonia.jpg
  • 31. Figuras Figura 8: http://www.google.com.co/imgres?q=suicidio+en+la+adolescencia&um=1&hl= es&tbm=isch&tbnid=xtzM1zgeGzUoIM:&imgrefurl=http://www.taringa.net/po sts/salud-bienestar/4719395/Como-evitar-el-suicidio-en- adolescentes.html&docid=veYy9304Tr69lM&w=437&h=500&ei=kWldTrOLNov AgQfTwbiRAg&zoom=1&iact=hc&vpx=390&vpy=154&dur=1154&hovh=240&hov w=210&tx=117&ty=216&page=9&tbnh=140&tbnw=101&start=137&ndsp=20&ved= 1t:429,r:14,s:137&biw=1138&bih=519 Figura 9: http://3.bp.blogspot.com/_JK6W7iFw454/Svdi4H59PkI/AAAAAAAAABE/iZU Avt7yPHM/s320/20090526100559000236_suicidio-adolescencia%5B1%5D.jpg Figura 10: http://cdn3.grupos.emagister.com/imagen/_como_funciona_el_cerebro_huma no__367379_t0.jpg Figura 11: http://3.bp.blogspot.com/_meMHpdWWOd4/SQuNPF_Vn9I/AAAAAAAAAH g/YrWWzwmeZRk/s400/depresion.jpg
  • 32. Figuras Figura 12: http://www.dw-world.de/image/0,,1759169_4,00.jpg Figura 13: http://www.elpais.com.uy/10/03/14/124560_345.jpg Figura 14: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFdIGmot4MYEr7p MjrRxur93-anJoM1ZtDl7bmVVyPHdmr_8Z5 Figura 15: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRhK4veqqFJDZ- eIH-gTUeCqU4D3qH6xzyAy4eq3FPqWaLz5GfD Figura 16: http://html.rincondelvago.com/000627340.png Figura 17 : http://pamchi.com/wp- content/uploads/2007/06/anorexicbarbie.jpg Figura 18: http://micolegio.files.wordpress.com/2007/04/botero.jpg