Your SlideShare is downloading. ×
0
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
La Ética en la Informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Ética en la Informática

653

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
653
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÉTICA EN LAÉTICA EN LA INFORMÁTICAINFORMÁTICA
  • 2. LA ÉTICA DE LALA ÉTICA DE LA INFORMÁTICAINFORMÁTICA La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, cada vez más computarizada.
  • 3. LA ÉTICA DE LALA ÉTICA DE LA INFORMÁTICAINFORMÁTICA El plantear una disciplina como la EI implica salir alEl plantear una disciplina como la EI implica salir al paso de afirmaciones como "la ética no tiene nadapaso de afirmaciones como "la ética no tiene nada que ver con los ordenadores" o "no hay una éticaque ver con los ordenadores" o "no hay una ética especial para los informáticos".especial para los informáticos".
  • 4. CÓDIGOS ÉTICOSCÓDIGOS ÉTICOS INFORMÁTICOSINFORMÁTICOS El Contenido de ética en informática es importante,El Contenido de ética en informática es importante, por considerarlo como un instrumento que facilitapor considerarlo como un instrumento que facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo areconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados.los objetivos buscados. Los códigos de ética, tal como se conocen en elLos códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglasmundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar elestablecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de lacomportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales éstaorganización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores yactúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas.contratistas.
  • 5. MANDAMIENTOS DE LAMANDAMIENTOS DE LA ÉTICA INFORMÁTICAÉTICA INFORMÁTICA 1. No usarás una computadora para dañar a otros.1. No usarás una computadora para dañar a otros. 2. No interferirás con el trabajo ajeno.2. No interferirás con el trabajo ajeno. 3. No indagarás en los archivos ajenos.3. No indagarás en los archivos ajenos. 4. No utilizarás una computadora para robar.4. No utilizarás una computadora para robar. 5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
  • 6. MANDAMIENTOS DE LAMANDAMIENTOS DE LA ÉTICA INFORMÁTICAÉTICA INFORMÁTICA 6. No copiarás o utilizarás software que no hayas6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.comprado. 7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.debida autorización. 8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros. 9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.cualquier código que desarrolles. 10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.respetar los derechos de los demás.
  • 7. CÓDIGO ÉTICO DELCÓDIGO ÉTICO DEL INGENIEROINGENIERO INFORMÁTICOINFORMÁTICO 1. Aceptar la completa responsabilidad de su trabajo.1. Aceptar la completa responsabilidad de su trabajo. 2. Proporcionar servicios sólo en las áreas de su2. Proporcionar servicios sólo en las áreas de su competencia, siendo honestos y francos acercacompetencia, siendo honestos y francos acerca de cualquier limitación que haya en sude cualquier limitación que haya en su experiencia o educación.experiencia o educación. 3. Promover la máxima calidad, un coste aceptable y3. Promover la máxima calidad, un coste aceptable y un plazo razonable, garantizando que losun plazo razonable, garantizando que los compromisos significativos al respecto quedancompromisos significativos al respecto quedan claros.claros.
  • 8. MANDAMIENTOS DE LAMANDAMIENTOS DE LA ÉTICA INFORMÁTICAÉTICA INFORMÁTICA 4.4. Moderar todos los juicios técnicos por la necesidadModerar todos los juicios técnicos por la necesidad de amparar y mantener valores humanos.de amparar y mantener valores humanos. 5. Garantizar una buena gestión en cualquier proyecto5. Garantizar una buena gestión en cualquier proyecto en el que trabajen, incluyendo procedimientosen el que trabajen, incluyendo procedimientos efectivos para promover calidad y reducción delefectivos para promover calidad y reducción del riesgo.riesgo. 6. Ayudar a desarrollar un ambiente organizativo6. Ayudar a desarrollar un ambiente organizativo favorecedor de un comportamiento ético.favorecedor de un comportamiento ético.

×