• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hipotálamo
 

Hipotálamo

on

  • 1,697 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,697
Views on SlideShare
1,697
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hipotálamo Hipotálamo Presentation Transcript

    • Hipotálamo:Glándula Hormonal
    • ¿Qué es el hipotálamo? El hipotálamo es una glándula hormonal delvolumen de un guisante situado en el centro delcerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo.Su función principal es la homeostasis, que es elproceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida
    • ¿Qué funciones tiene el hipotálamo?Las funciones principales del hipotálamo son regular: los niveles de energía los ciclos del sueño la temperatura la presión sanguínea la función muscular el sistema inmunitario el comportamiento sexual el hambre etc.
    • ¿De que depende el hipotálamo? El hipotálamo depende de factores externos yrecibe la información a través de cada parte del cuerpo, que a la vez, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo.
    • ¿De donde proviene esta información? La información proviene de varias fuentes: del nervio Vago, que informa de la presión sanguínea y de la distensión del estomago (cuando éste esta lleno); deltronco encefálico recibe información de la temperaturade la piel; del nervio Óptico recibe información sobre la luz y la oscuridad; y del Sistema Límbico y nerviosolfatorios recibe información que le ayudan a regular las emociones, la comida y el comportamiento sexual.El Hipotálamo también tiene su propio centro de control de la regulación del sueño-vigilia, y la temperatura.
    • ¿Después de procesar la información? El Hipotálamo después de procesar la información envía instrucciones al resto delcuerpo de dos maneras. La primera es a través del Sistema Nervioso Autónomo (vía medula espinal) y la segunda a través de la Glándula Pituitaria (sistema endocrino).
    • ¿Qué sucede después de verificar la información? Lo que hace es adaptar el individuo al entorno y a la situación donde éste se encuentre, equilibrando los dos medios, interno y externo. En situaciones de conflicto emocional lo que hace es recibir información principalmente a través del Sistema Límbico y al procesarlo activa el organismo para hacer frente. Inicialmente lo hará a través de cambios químicos en forma de emociones, sentimientos, intuiciones, sensaciones… y en el caso que éstas sean ignoradas por la Mente, el cuerpo activará el organismo creando síntomas, con el objetivo de protegernos y guiarnos, siempre.
    • ¿Qué sucede después? Cuando la situación se resuelve satisfactoriamente para el individuo, el Hipotálamo puede devolver el organismoa la neutralidad y los síntomas desaparecer.
    • Introducción: El hipotálamo y la glándula pituitaria regulan la cantidad de cortisol y aldosterona que las glándulas suprarrenales producen. Si el ciclo está quebrado en cualquier área, las glándulas suprarrenales producen demasiado o demasiado poco cortisol y aldosterona. El cortisol, una hormona glucocorticoide importante, afecta a casi cada parte del cuerpo. Las enfermedades de glándulas suprarrenales activas y under-active incluyen el síndrome y la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH) de Addison, de Cushing.
    • Tipo de enfermedades: Síndrome de Cushing: El síndrome de Cushing consiste en cambios físicos y mentales que resultan de una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre. Síntomas: - Aumento de peso - Nivel elevado de azúcar en la sangre (diabetes) - Presión sanguínea alta (hipertensión) - Pérdida de densidad en los huesos. - Pérdida de masa muscular y debilidad. - Piel delgada con moretones con facilidad, estrías de color rojo-púrpura - Depresión y dificultad para pensar con claridad. - Exceso de vello facial en las mujeres, infertilidad o menstruación irregular o ausente, pérdida del impulso sexual. - En los niños, deficiencia en el crecimiento y obesidad.
    • Enfermedad de Addison: Es un trastorno que ocurre cuando las glándulassuprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas. Síntomas: Cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca. Diarrea crónica, náuseas y vómitos o inapetencia que provoca pérdida de peso. Oscurecimiento de la piel en algunos lugares, lo que lleva a que luzca con parches. Palidez. Debilidad extrema, fatiga y movimiento lento y pesado. Lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal). Deseo vehemente por el consumo de sal.
    • Hiperplasia suprarrenal congénita:Se refiere a un grupo de trastornoshereditarios de las glándulas suprarrenales. Síntomas: varían con el genero sexual de individuo. En las mujeres tienden a tener menstruaciones irregulares o incapacidad de menstruar, vello púbico y axilar precoz, excesivo crecimiento facial y agrandamiento de clítoris. En los varones: voz gruesa, vello púbico y axilar precoz, pene agrandado pero testículos normales, músculos bien desarrollados. Y en los casos mas graves: alimentación deficiente y vómitos, deshidratación, cambios electrolitos y ritmo cardiaco anormal. En los dos géneros tienden el individuo a ser mas alto cuando niño pero mas bajo de los normal cuando adultos.
    • El hiperaldosteronismo :Una enfermedad causada por demasiada aldosterona, es activo enmantener el equilibrio del sodio y del potasio del cuerpo.Síntomas:Debilidad muscular y fatiga, calambres, cefaleas.- Alteración en la concentración de la orina: poliuria y polidipsia(Diabetes insípida nefrogénica).- Ondas U prominentesEKG , arritmias cardiacas y extrasístoles.- Hipotensión postural y bradicardias, y rara vez edema.
    • conclusión:El hipotálamo es una glándula hormonal de gran importancia ya que regula cadaglándula y función de nuestro organismo, siendo una de sus grandes funciones la homeostasis.