El sabio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El sabio

on

  • 290 views

 

Statistics

Views

Total Views
290
Views on SlideShare
290
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El sabio Presentation Transcript

  • 1. El Sabio
    Vanessa García
    10°a
  • 2. El Sabio
    Personaje que por sus conocimientos, dignidad, experiencia y bondad, esta presente en todas las épocas de la historia, dando concejos y recordando permanentemente lo mas importante en materia de impuestos.
    Su papel principal es forma al ciudadano en todo momento
  • 3. Lucas
    Joven profesional que inicia su camino como ciudadano y nuevo contribuyente de los impuestos. Por esta razón se mantiene alerta sobre todos los detalles de avances que suceden alrededor del tributo. Su objetivo principal es convertirse en un legitimador de los jóvenes para que se concienticen de pagar oportuna y debidamente sus impuestos para beneficio de toda la comunidad.
  • 4. Recaudadores
    Personajes, que desde los primeros inicios de la humanidad han sido reputados como odiosos y despreciables; hoy en día debido a múltiples campañas sobre el cumplimiento de la obligación tributaria por parte del contribuyente, se ha logrado una imagen positiva, logrando así un buen desempeño en su labor por medio de los avances en los medios de comunicación y eelctronicos.
  • 5. El descubrimiento de América1492
    La historia de los impuestos en la América hispana empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabela de Castilla y Cristóbal Colon en el campamento de santa Fe, granada (España) en 1492. En el se establece la participación que le correspondería a Colon y a la corona sobre lo que consiguiera en los viajes: Oro, piedras preciosas, tierras, entre otras. Ha ese convenio se le dio el nombre de capitulaciones.
    Los puntos de acuerdo en las capitulaciones se aplicaron mas adelante a todas las expediciones que llegaron al nuevo mundo.
    Los historiadores cuentan que mientras el descubrimiento de América, los españoles se encontraron que los indígenas ya pagaban tributos a sus caciques, representados en frutos de la tierra como el maíz.
  • 6. Una enseñanza para recordar
    Cristóbal colon como hábil negociante impuso durante sus viajes y su gobierno unos tributos a los indígenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, según sus capacidades económicas; es de notar que los tributos los pagan únicamente los varones.
  • 7. Una historia para recordar
    Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso Ojeda viaja en 1499 y descubre lo que hoy es Colombia y Venezuela. Igual lo hace Rodrigo Bastidas, quien descubre toda la costa Atlántica; ambos pagan a la corona los tributos que les corresponde.
    Sin embargo, Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santafé de Bogotá y conquistador de buena parte del interior del país, era un poco desmemoriado, ya que olvido entregar a los monarcas la parte que les correspondía de los tesoros obtenidos por concepto de sus viajes esto le ocasiono múltiples demandas y una persecución de la justicia que se extendió por varios años, hasta que decidió conciliar con la administración. Cuando regreso al nuevo reino de granada, tubo que pagar durante el resto de su vida la cuota de la deuda con los monarcas.
  • 8. Época de la conquista (1499-1550)Instituciones para el cobro de impuestos
    Los primeros gobernantes de la época de la conquista, a quienes la corona envió a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes generales; ellos eran encargados de cobrar los impuestos y separar la parte que le correspondía a los reyes.
    La corona creo las instituciones para el recaudo de impuestos y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios
  • 9. Entre las instituciones mas importantes estaban
    La encomienda: Se refiere a un territorio que se el asignaba a un conquistador con la tribu y los indígenas de esa zona a los cuales debia adoctrinar, educar y catequizar. Por estos conceptos el nativo tenia que pagar al encomendero un tributo en especie o trabajo personal. Los encomenderos también pagaban los impuestos a la corona en proporción a lo que recibía de los nativos.
    Los impuestos que pagaban los tribus a los encomenderos se conocían con el nombre de la demora y se distribuían así:
    -Una parte para el “patrón”
    -Una quinta parte del total para el rey
    -Una cuota para el cura o el encomendero doctrinero
    -Una parte para el sueldo de los recaudadores
    La Mita: Se refiere a los trabajos forzados realizados por los indios en las minas, durante el dominio español. Al nativo que laboraba en las minas, se les llamaba “mitayo”, por esta razón se crearon las llamadas “ Leyes de indias”, en las que se reconocían una serie de garantías a los indígenas vinculados al trabajo de la mita.
  • 10. El resguardo
    Eran territorio de la corona cedía a los nativos con el objeto de proteger su cultura y atender al sostenimiento de su economía; estas tierras no podían ser vendidas por los nativos, que se convertían tan solo usuarios de ellos.
  • 11. El manejo de los impuestos durante la colonia(1550-1781)
    En la época colonial los tributos giraban sobre los frentes de consumo y trabajo, en forma prioritaria crearon tres tribunales de cuentas, uno en México, otro en lima y un tercero en Santafé, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.