Historia de la Globalizacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la Globalizacion

on

  • 12,035 views

Trabajo Practico N°3 Geografia 2II PEP ISFD 2012

Trabajo Practico N°3 Geografia 2II PEP ISFD 2012

Statistics

Views

Total Views
12,035
Slideshare-icon Views on SlideShare
12,035
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
112
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la Globalizacion Historia de la Globalizacion Document Transcript

    • GLOBALIZACIÓN: HISTORIAa) GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA TRATADO DE TORDECILLAS – 1494El tratado de Tordecillas (1914) dio origen al Primer orden económicomundial, es decir la mundialización que integró por primera vez un mercadode dimensión planetaria. En este se establecía un reparto del mundo entredos países: España y Portugal. La división fue establecida en la zona deOcéano Atlántico, otorgándole a la corona española todo el continenteamericano (menos el este de Brasil) y África, Asia y la costa brasilera a lacorona portuguesa.
    • SIGLO XV DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA PRIMER ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIAL O MUNDIALIZACIÓN (MERCADO DE DIMENSIÓN PLANETARIA)En los inicios de la civilización humana, la mitología de sus pueblos daba la visión de una Tierraplana en cuyos confines había un lugar del cual se podía caer el vacio y no poder regresar dedonde sea que se llegara. No tardaron mucho en comenzar a ver la Tierra como una esferaflotante en el espacio pues si el Sol, la Luna y Marte eran redondos. . . ¿Qué nos haría pensar enque nuestro planeta no lo fuese? . . . aunque al no conocer los limites de este mudo, noimaginaban su tamaño real.Los primeros antecedentes históricos de la globalización pueden ubicarse afines del S. XV con el descubrimiento de América y la llegada de losportugueses a Oriente navegando por primera vez alrededor del continenteafricano. Incorporación del nuevo mundo y la presencia de europeos enÁfrica y en Asia fue vital para la formación del llamado primer ordeneconómico mundial, es decir, la mundialización que integro por primera vezun mercado de dimensión planetaria.
    • SISTEMA GLOBAL- PRODUCCIÓN DE AZUCAR - MANO DE OBRA ESCLAVACon el primer orden económico mundial, se desarrolló un mercado económicobasado dos ordenes diferentes. Durante los años que transcurrieron entre el 1600y el 1800 el mundo se caracterizaba por una bipolaridad. Estos coexistían sincomunicarse verdaderamente, pero los intercambios internos eran intensos. Por unlado se encontraba la zona de intercambio atlántica de la cual extraían cultivostropicales (como el azúcar, el café, entre otros). Se realizaba la explotación deesclavos traídos de África y la extracción de metales tales como el oro, la plata, etc.Y por otro lado se ubicaba la zona de intercambio asiática, de la cual se obtenía lasespecias, el opio, el algodón, entre otros. Todos estos productos no eran posiblesde obtener en Europa por eso se buscaba la explotación en las diversas zonasmundiales.
    • REVOLUCION INDUSTRIAL- SIGLO XVIII SEGUNDO ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIALCon el estallido de la revolución industrial durante el S. XVIII se dio el origendel segundo orden económico mundial. Su cuna puede ubicarse en el ReinoUnido debido a que Inglaterra inició un proceso económico que fueconformado una nueva sociedad y un nuevo sistema económico: elcapitalismo industrial. Nueva máquina, fuentes de energía mas potentes,cambios en el transporte, en las comunicaciones y en la organización deltrabajo dieron lugar a un crecimiento acelerado de la economía.Hacia la mitad del S XIX los países industriales eran; Francia, Alemania, Suiza,Bélgica, y Holanda. Argentina participa aportando materias primas a travésdel desarrollo del modelo agroexportador.
    • EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO EUROPEA- EXPANSIÓN DEL CAPITALISM -INSTAURACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN CAPITALISTAS-Entre 1800 y 1914, Occidente se apodera del mundo. El capitalismo seextiende por diferentes países y continentes. México y toda América el surforman parte del mundo independiente pero con gran influencia deloccidente (soberanía limitada) y solo el imperio otomano logra sercompletamente independiente.
    • W7U1 PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.914-1918La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 denoviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo que sealinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente,y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. El asesinato del
    • archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, fue el detonante inmediato de la guerraAl final de la guerra cuatro potencias imperiales, los Imperios Alemán, Ruso,Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente ydesaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad deterritorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamentedisueltos. ESTADOS UNIDOS COMPITE POR LA HEGEMONIA MUNDIALLa Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrollóentre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones
    • del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzasmilitares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, conla invasión alemana de Polonia, La guerra en Europa terminó con la capturade Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendiciónincondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La victoria fue de los aliadossobre las potencias del eje. MUNDO BIPOLAR: GUERRA FRÍADurante 1945 y 1991 se produjo el regreso del mundo bipolar. Después del fin de lagerra, con los efectos de una gran destrucción material y pérdida de millones devidas, se inicio una guerra de nuevo estilo: “La Guerra Fría” entre la URSS y EE.UU.este enfrentamiento, donde ambas potencias competían por imponer influenciapero evitando el combate directo, estuvo acompañado, sin embargo, de unaimparable carrera armamentista.
    • La URSS se convirtió en la primera potencia europea y en una de las dossuperpotencias mundiales. Muy pronto tomó la delantera en la carrera deinvestigación espacial y logró una rápida reconstrucción económica. A partir de1953, si bien propició el camino del sovietismo inició una serie de reformas que laacercaron al sistema capitalista.Durante los primeros veinte años de la guerra fría, los EE. UU. Fueron la primerapotencia del bloque capitalista. Desde el fin de la guerra, los EE. UU. Pusieron enmarcha el Plan Marshall que facilitó un enorme flujo de capitales hacia Europa. Estapolítica permitió una rápida reconstrucción y fue la base de los futuros milagros.Por otra parte con la formación de la OTAN los EE. UU. Mantuvo en territorioeuropeo a un contingente militar cuya potencia lo hacia superior de la mayoría delos ejércitos europeos. TERCER ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL.
    • Con la guerra fría se produjo el regreso del mundo bipolar. En este tercer orden mundialse vieron reflejados dos sistemas económicos y políticos: el capitalista y el socialista –comunista. El capitalista liderado por EE.UU., el cual tiene como eje central el mercado(propiedad privada y la producción – demanda). Y el comunismo encabezado por la URSS,Europa del este y Cuba, los cuales se centran en la función del estado que es el encargadodel dominio de la distribución que tiene hacia una igualación de la sociedad. MAPA DE LA GUERRA FRÍA
    • Predominio de los países con orden capitalista, en Norte América seconcentraba la OTAN y en el resto de América Central y del Sur se ubicabansus aliados. En Rusia predominaba el comunismo socialista.El mantenimiento de la paz mundial durante mas de cuatro décadas,sostenida por “el equilibrio del terror” entre las dos grandes potencias, llegoa su fin con el desbordamiento del sistema socialista en la URSS que significóel fin de la bipolaridad. Quedando solo en pie el capitalismo modernopropuesto por USA.
    • b) HISTORIA DEL CAPITALISMO MUNDIALWALLERSTEIN (1979)CONCEPTO DE SISTEMA MUNDO: 2 TIPOSIMPERIO-MUNDO (con unidad política) IMPERIO ESPAÑOLImperio Mundo, un sistema mundo con una sola unidad política. IMPERIO ROMANO
    • ECONOMIA MUNDO: MUNDO TRIPOLAR(centralidad en el Mercado y no en el Estado)
    • El fin de la bipolaridad abre dos caminos: una hegemonía absoluta de losEE.UU. basada en su potencial científico, tecnológico y militar. Mientras queJapón y Europa serían sus competidores capitalistas principales y el resto delmundo el lugar donde ejercer un dominio absoluto, un “nuevo ordenmundial”.Una tripolaridad integrada por EE. UU., Japón y Europa con suscorrespondientes áreas de influencia. Se podría pensar en una época derivalidad entre estos 3 bloques cuyo resultado esta abierto.- ETAPAS EN EL PROCESO EUROPEO DEL MODELO IMPERIO-MUNDO A LA ECONOMIA-MUNDO CAPITALISTA 1450-1650: CAPITALISMO AGRÍCOLA. 1650-1780: CAPITALISMO INDUSTRIAL.
    • 1780-1914: EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO AL MUNDO ENTERO. 1914-1989: 2 BLOQUES: UNO CAPITALISTA Y OTRO SOCIALISTA. 1989 A LA ACTUALIDAD: FIN BIPOLARIDAD. NUEVO ORDEN MUNDIAL. GLOBALIZACIÓN.BIBLIOGRAFIA: Gojman, S. y Gurevih, R. Globalización. Un concepto para analizar la sociedad contemporánea (1999) PRO CIENCIA Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Programa de Perfeccionamiento Docente. Pág. 28, 29,30,31,32,33,34,35 y 36 y Rapoport, Mario. “El proceso de globalización”. En: Enoilos. Revista de la Facultad de Ciencias Economicas. (UBA) Año IV, N° 11, Buenos Aires, septiembre 1.996) Pag. 41 www.nationalgeographic.com LE MONDE DIPLOMATIQUE. Edición Española. 2010. www.bc-maps.com. www.wikipedia.org