Your SlideShare is downloading. ×
Criterios para el diagnostico de la ruta de mejora 2015
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Criterios para el diagnostico de la ruta de mejora 2015

10,042
views

Published on

Criterios para el diagnostico de la ruta de mejora 2015

Criterios para el diagnostico de la ruta de mejora 2015

Published in: Education

2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Octava sesión ordinaria una oportunidad para evaluar los Consejos Escolares

    http://www.slideshare.net/Valfh/encuesta-desempeo-coordinadores-cte
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • CORRECCIÓN


    U.- Identificar las causas y consecuencias que impiden una adecuada coordinación entre el director, los docentes, padres de familia y alumnos para realizar las actividades programadas en la Ruta de Mejora Escolar (Tareas, tiempo y recursos materiales)


    W.- Identificar causas que impiden a los maestros y padres de familia cumplir con los acuerdos tomados para disminuir el rezago o deserción escolar de los estudiantes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
10,042
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
460
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Criterios para el Diagnostico de la Ruta de Mejora 2014 -2015 • Valentín Flores Hernández • Correo electrónico: valenfhz@yahoo.com.mx
  • 2. Propósito: Contribuir en la mejora de la calidad educativa a través de la planificación y ejecución de la Ruta de Mejora Escolar para programar acciones que garanticen altos niveles aprovechamiento escolar de los estudiantes de Educación Básica.
  • 3. Consejo Escolar Estatal Educación Indígena Sesión 8, Nayarit, México.
  • 4. Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar • “Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar promoverán que la Planeación Anual de la escuela se constituya en un proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleve, a los Consejos Técnicos Escolares, a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permita identificar necesidades, prioridades, trazar objetivos, metas vertificables, y estrategias para la mejora del servicio educativo. Este proceso se concreta en la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la Ruta de Mejora” Acuerdo 717: Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo Décimo Capítulo IV del desarrollo de una planeación anual de actividades.
  • 5. Es un documento en el que se programan las acciones que se realizarán durante el ciclo escolar a través de un proceso sistemático de ejecución de estrategias, actividades y evaluación permanente de los procesos pedagógicos y de gestión escolar. La ruta de mejora escolar debe considerar lo siguiente: RUTA DE MEJORA ESCOLAR
  • 6. Autoevaluar para diagnosticar La autoevaluación escolar es un proceso permanente de valoración, verificación, exploración y análisis de la realidad que realizan las instituciones de educación, considerando factores internos y externos con la finalidad de diagnosticar e identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • 7. ¿Quienes realizan la autoevaluación escolar? Todos los integrantes del Consejo Técnico Escolar o de Zona mediante un proceso de reflexión participativa, describen y valoran su realidad.
  • 8. ¿Qué se requiere para autoevaluar? 1. Gran motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo claro de mejorar la calidad. 2. Voluntad de la comunidad para realizar el análisis y la valoración de las metas y logros en los procesos de gestión escolar. 3. Que el proceso tome en cuenta los criterios de autoevaluación de la “A” a la “Z” para garantizar el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima de los procesos de gestión escolar. 4. Utilizar instrumentos de consulta que permitan recoger la opinión y resultados del estado actual del servicio educativo (Encuestas, entrevistas, reuniones de análisis de la práctica docente, reuniones de análisis de la situación actual de la escuela con padres de familia, análisis de los resultados de evaluación concentrados en las estadísticas, la prueba ENLACE, cuadernos de los estudiantes, etc.)
  • 9. ¿Por qué autoevaluar? 1. Proporciona a los directivos un esquema para tener una visión global de la situación de su centro escolar. 2. Habitúa a la crítica estructurada y organizada con el objetivo de mejorar. 3. Fortalece el trabajo en equipo, permitiendo a sus integrantes ampliar su visión y la toma de decisiones para la mejora sistemática. 4. Permite identificar áreas de mejora a nivel individual y colectivo. 5. Aumenta la eficacia de la acción directiva encaminada a mejorar. 6. Favorece el desarrollo del pensamiento estratégico, sistémico y complejo. 7. Contribuye en el desarrollo profesional de los docentes y personal directivo. 8. Permite reconocer ¿A dónde estamos?, establecer ¿A dónde queremos ir? Y buscar las estrategias para saber ¿Cómo llegar a donde deseamos ir? 9. Permite establecer objetivos y metas factibles de lograr a corto y mediano plazo.
  • 10. Criterios para realizar el diagnóstico de la “A” a la “Z” A.- Describir la situación del contexto social de la escuela y su estadística educativa. B.- Analizar resultados de evaluaciones: Para preescolar resultados del reporte de evaluación de los aprendizajes de los alumnos; para primaria y secundaria diagnóstico de los resultados de aprovechamiento escolar alcanzados por sus estudiantes e incluir resultados de evaluaciones externas ENLACE, PISA etc., indicadores educativos de permanencia y eficiencia terminal del ciclo actual y del inmediato anterior. C.- Identificar temas y contenidos curriculares en los cuales el personal docente necesitan fortalecer el dominio conceptual y mejorar estrategias de enseñanza.
  • 11. D.- Identificar ¿Cuáles son las dificultades de los maestros para desarrollar plenamente las competencias de los niños y niñas con barreras en el aprendizaje y la participación? E.- Identificar las dificultades que presentan los docentes para desarrollar competencias comunicativas y prácticas sociales de las lenguas originarias de los estudiantes. F.- Identificar las dificultades que presentan los docentes para abordar contenidos locales de la diversidad sociocultural de los estudiantes. G.- Identificar las dificultades que presentan los docentes para evaluar aprendizajes, atendiendo la diversidad sociocultural de los estudiantes.
  • 12. H.- Identificar temas en cuales los docentes necesitan capacitación y formación continua para mejorar sus competencias profesionales. I.- Identificar causas y consecuencias de la falta de trabajo colaborativo con intereses afines y metas comunes J.- Identificar causas y consecuencias de la falta de participación activa de los docentes en los Consejos Técnicos Escolares como comunidades que aprenden. K.- Identificar causas que impiden la creación de un ambiente social y laboral favorable para la práctica de valores como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo colegiado.
  • 13. L.- Analizar experiencias derivadas del trabajo en los Consejos Técnicos Escolares (planeación, organización y seguimiento y evaluación de la normalidad mínima) para replantear las acciones. ¿Los docentes utilizan los tiempos y espacios del Consejo Técnico Escolar para reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, organizativas, administrativas y su relación con la comunidad. M.- Identificar las causas que impiden cumplir con el calendario escolar, la asistencia con puntualidad y el uso apropiado del tiempo dedicado al aprendizaje. N.- Valorar el estado de la infraestructura escolar (aulas, cancha, patio cívico, aula de informática, laboratorio, mobiliario y medios educativos tecnológicos)
  • 14. O.- Identificar causas que impiden realizar procesos de gestión, negociación, captación, manejo y control de recursos económicos en beneficio de la escuela y la comunidad. P.- Identificar ¿Cuáles son los riesgos y causas que dificultan una apropiada administración de los recursos humanos, financieros y materiales del centro escolar? Q.- Identificar las causas por las cuales la planeación, distribución o asignación de actividades, funciones, responsabilidades, tiempos y recursos materiales no se realiza apropiadamente. ¿Se evalúa, valora y reconoce el desempeño profesional de los docentes y se toma como base para la administración de personal y la asignación de funciones y responsabilidades?
  • 15. R.- Identificar las causas que dificultan una apropiada distribución de recursos materiales y didácticos de la escuela o zona escolar. S.- Identificar la carencia, falta de uso o el uso inapropiado de los recursos materiales y didácticos, medios educativos tecnológicos, materiales de oficina y útiles escolares. T.- Identificar causas que impiden administrar y manejar apropiadamente la información de la escuela y de los alumnos con respecto al registro, control escolar y estadístico.
  • 16. U.- Identificar las causas y consecuencias de riesgos impiden una adecuada coordinación entre el director, los docentes, padres de familia y alumnos para realizar las actividades programadas en la Ruta de Mejora Escolar (Tareas, tiempo y recursos materiales) V.- Identificar las causas que impiden la integración de los padres de familia en procesos educativos y el mantenimiento de la infraestructura escolar para diagnosticar los niveles de participación (vinculación escuela – comunidad) W.- Identificar causas que impiden que los maestros y padres de familia cumplan con los acuerdos tomados para disminuir el rezago o deserción escolar de los estudiantes.
  • 17. X.- Identificar causas de inasistencia de los padres de familia a las reuniones escolares, jornadas deportivas, visita a la escuela, clases abiertas, tutorías, audiciones de lectura, eventos cívicos y sociales, cine escolar, campañas de salud, talleres y actividades para la convivencia a los que se les convoca.
  • 18. Y.- Identificar las causas que han impedido realizar talleres para padres de familia sobre: La Ley de derechos y cultura indígena, la Ley general de derechos lingüísticos, la Ley general de educación, la Ley de derechos agrarios, Ley estatal del equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Nayarit, importancia de la participación de los integrantes de la familia y comunidad escolar en las costumbres, ceremonias, fiestas y tradiciones de la cultura local, temas polémicos: drogadicción, disciplina, sida, violación, violencia intrafamiliar, alcoholismo, tabaquismo, educación sexual, violencia escolar, embarazos en adolescentes y planificación familiar, obesidad, nutrición, la muerte, asaltos y robos a casa habitación, asesinatos, incendios, contaminación, desastres naturales (huracanes, ciclones, inundaciones, tormentas eléctricas) secuestro y talleres para preparar conservas de frutas y verduras, alimentos tradicionales, costura, primeros auxilios, artesanías, carpintería, reforestación y atención a turistas, etc.
  • 19. Z.- Identificar las causas que han impedido gestionar y organizar cooperativas, proyectos productivos y asesoría a los padres de familia en los procesos de venta de los productos que generan, por ejemplo: animales domésticos, artesanías, elaboración de huaraches, procesamiento de frutas y verduras, gastronomía, minerales, explotación de recursos maderables, servicios turísticos, servicios de transporte, etc.
  • 20. Nota: Anexar evidencias de este proceso. Recuerde que un buen diagnostico facilitará establecer metas y acciones factibles de lograr.
  • 21. Fuentes: Fuente: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5335233&f echa=07/03/2014 Presentación: http://www.slideshare.net/Valfh/acuerdo- 717-lineamientos-para-formular-los-programas-de- gestin-escolar