Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Acuerdo 592 Articulación educacion basica 2011

  • 41,760 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Dianita te quiero muchississssimmmmmo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
41,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10

Actions

Shares
Downloads
402
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacia la articulación de laeducación desde preescolar hasta la secundaria
  • 2. ARTICULO TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública delGobierno Federal, de manera coordinada con las autoridadeseducativas locales, llevará a cabo los procedimientos demejora continua para la actualización curricular; la formaciónde maestros –inicial y en servicio–; el desarrollo demateriales y tecnologías educativas, y la innovación en losprocesos de gestión. En este cometido se deberán atenderlos propósitos, las políticas, los enfoques y demáscomponentes del currículo determinado en el ArtículoSegundo: del presente Acuerdo, y estarán orientados afavorecer y consolidar su operación. Las condiciones básicasy los procesos de gestión para el logro de lo anterior son:
  • 3. La creación de un sistema de formación inicial demaestros que contemple el siguiente trayecto formativo:1. Formación en escuelas normales públicas;2. Especialización con tutoría y acompañamientopermanente donde converjan diversas institucionesde educación superior públicas y particulares;3. Un periodo de trabajo en aula y un examen deoposición para el ingreso al servicio que defina latitularidad, y4. Un periodo adicional de tutoría y formacióncontinua que complemente la titularidad de cadadocente.
  • 4. El funcionamiento del Sistema Nacional deFormación Continua y SuperaciónProfesional de Maestros de EducaciónBásica en Servicio, cuyo enfoque será laalta especialización docente y directiva,acorde con los planteamientos delcurrículo determinado en el ArtículoSegundo del presente Acuerdo.
  • 5. Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) La mejora de la infraestructura y del equipamientode los planteles de preescolar, primaria y secundaria,en particular de sus laboratorios y talleres, con baseen tecnologías digitales, aulas telemáticas y políticas de apoyo para equipar a alumnos y docentes de dispositivos y enlaces de alto desempeño en las escuelas públicas. La infraestructura para la formación inicial y continua de docentes será considerada en estas políticas.
  • 6. El fortalecimiento de la asesoríaacadémica a las escuelas públicas paraconsolidar el trabajo técnico-pedagógico ydirectivo, atendiendo la congruencia entrelos perfiles de los maestros y la funciónque se les asigne, con base en losplanteamientos curriculares de la ReformaIntegral de la Educación Básica.
  • 7. Dar continuidad a la renovación delmodelo pedagógico de la telesecundaria, apartir de las necesidades de actualizaciónde materiales, formación, formación inicialy continua de docentes, y renovación de lainfraestructura y del equipamiento.
  • 8. ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de EducaciónPública del Gobierno Federal y las autoridadeseducativas locales, en sus respectivos ámbitos decompetencia, asegurarán las condicionesestructurales y organizativas para que,invariablemente, prevalezcan los principios depertinencia, inclusión y cumplimiento de lanormatividad que regula la Educación Básica, con elpropósito de garantizar el logro del perfil de egresoen todos sus niveles, modalidades y servicios, con elfin de alcanzar una educación de calidad con equidadque permita atender, prioritariamente, a laspoblaciones en riesgo de exclusión educativa.
  • 9. ARTICULO QUINTO.- La Secretaría de Educación Pública delGobierno Federal y las autoridades educativas locales, con elpropósito de lograr las finalidades de una educación paratodos y garantizar el pleno ejercicio del derecho a laeducación desde los enfoques de equidad y atención a ladiversidad, en sus respectivos ámbitos de competencia,desarrollarán líneas de trabajo de alto nivel deespecialización para la educación del alumnado indígena,migrante y de poblaciones en riesgo de exclusión educativa,mediante los Marcos curriculares y Parámetros curricularesincluidos en el Artículo Segundo del presente Acuerdo, queaseguran la pertinencia lingüística y cultural, los procesos deprofesionalización y de gestión, así como la elaboración demateriales educativos bilingües y plurilingües.
  • 10. ARTICULO SEXTO.- La Secretaría de EducaciónPública del Gobierno Federal y las autoridadeseducativas locales, en sus respectivos ámbitos decompetencia, darán continuidad a la estrategia demejora de los modelos de gestión escolar, con el finde convertirlos en centros de gestión delconocimiento; impulsarán el sistema de asesoríaacadémica a la escuela; promoverán la organizaciónde 2 000 regiones para la gestión de la EducaciónBásica y su coordinación mediante igual número deCentros de Desarrollo Educativo, para fortalecer elcarácter nacional del sistema educativo.
  • 11. ARTICULO SEPTIMO.- La Secretaría deEducación Pública del Gobierno Federal y lasautoridades educativas locales, en susrespectivos ámbitos de competencia,garantizarán el derecho a la educación a todoslos estudiantes, contribuirán a su formaciónintegral en contextos inclusivos, y estableceránlos lineamientos para atender estudiantes connecesidades educativas especiales, con o sindiscapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.
  • 12. ARTICULO OCTAVO.- La Secretaría de EducaciónPública del Gobierno Federal y las autoridadeseducativas locales, en sus respectivos ámbitos decompetencia, promoverán y apoyarán el incrementodel número de Escuelas de Tiempo Completo conbase en las características descritas en el ArtículoSegundo del presente Acuerdo, como un atributo querequiere la escuela para responder a las exigenciasdel currículo, y lograr una ampliación de cobertura de17 000 escuelas en el 2015; 62 000 en el 2021, y latotalidad de escuelas en el 2025.
  • 13. ARTICULO NOVENO.- La Secretaría deEducación Pública del Gobierno Federal y lasautoridades educativas locales, en susrespectivos ámbitos de competencia,gestionarán los fondos financieros necesariospara la implementación del currículodeterminado en el Artículo Segundo delpresente Acuerdo; la producción de materialeseducativos, y el acompañamiento y laformación docente indispensables para elcumplimiento, el seguimiento y la evaluaciónde este Acuerdo.
  • 14. ARTICULO DECIMO.- La Secretaría deEducación Pública del Gobierno Federal ylas autoridades educativas locales, en susrespectivos ámbitos de competencia,garantizarán que los cambios que impliquecualquier proceso en la implementaciónde este Acuerdo, no afecten los derechoslaborales ni profesionales de lostrabajadores de la educación.
  • 15. Asimismo, con el propósito de contribuir a elevar la calidadde la educación en el marco del presente Acuerdo,asegurarán que los maestros cuenten con el tiempo y elespacio para desarrollar el trabajo colegiado; la asesoríaacadémica en las escuelas para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico y de supervisión escolar; la congruencia entre superfil y la función que se les asigne; la ubicación gradual enun solo centro de trabajo; la reducción paulatina del númerode alumnos atendidos por grupo, y el funcionamiento delSistema Nacional de Formación Continua y SuperaciónProfesional de Maestros de Educación Básica en Serviciohacia el desarrollo de procesos de alta especialización dedocentes, directores escolares, supervisores y asesorestécnico-pedagógicos de Educación Básica.
  • 16. (Quinta Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 19 de agosto de 2011ARTICULO DECIMO PRIMERO.- La Secretaría de EducaciónPública del Gobierno Federal y las autoridades educativaslocales, con el propósito de lograr los Estándares deHabilidades Digitales en los alumnos, en sus respectivosámbitos de competencia, garantizarán el crecimiento gradualde los diferentes modelos de equipamiento tecnológico enlas escuelas y asegurarán el crecimiento de la conectividad aenlaces de alto desempeño. Asimismo, fortalecerán laestrategia para la formación y certificación de los maestrosen el campo referido y promoverán estrategiascomplementarias para dotar a los alumnos de dispositivospara el trabajo colaborativo en equipo a partir del 4o. gradode primaria.
  • 17. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor aldía siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.- El Plan y los programas de estudio, determinados en el Artículo Segundo del presente Acuerdo, deberán implementarse en todas las escuelas de Educación Básica del país a partir del ciclo escolar 2011- 2012. TERCERO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.
  • 18. CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del GobiernoFederal y las autoridades educativas locales acordaron lageneralización gradual de la Asignatura Segunda Lengua:Inglés en todas las escuelas del país, en un periodo máximode siete años, para concluir el proceso en el año 2018. Laasignatura Lengua Extranjera. Inglés del Acuerdo número 384por el que se establece el nuevo Plan y los programas deestudio para educación secundaria, publicado en el DiarioOficial de la Federación el 26 de mayo de 2006, tendrávigencia hasta el ciclo escolar 2013-2014, mientras seactualizan los materiales educativos y el perfil docente de laasignatura Segunda Lengua: Inglés del currículo determinadoen el Artículo Segundo del presente Acuerdo, y se impartirándiferenciadamente en secundaria.
  • 19. QUINTO.- Los programas de estudio correspondientes ala asignatura de Tecnología, para los tres grados y lastres modalidades de la educación secundaria, expedidosy publicados en el Diario Oficial de la Federación, enseguimiento al artículo séptimo transitorio del Acuerdonúmero 384 por el que se establece el nuevo Plan y losprogramas de estudio para educación secundaria,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 demayo de 2006, así como los que deriven del numeraloctavo transitorio del mismo Acuerdo 384, mantendránsu vigencia y se considerarán como parte del currículodeterminado en el Artículo Segundo del presenteAcuerdo.
  • 20. SEXTO.- La Secretaría de Educación Públicadel Gobierno Federal emitirá, en losprimeros 30 días hábiles posteriores a lapublicación en el Diario Oficial de laFederación del presente Acuerdo, loslineamientos para el diseño de losprogramas de estudio correspondientes ala Asignatura Estatal de Secundaria que secursa en el primer grado de este nivel.
  • 21. SEPTIMO.- La Secretaría de Educación Pública del GobiernoFederal, con el propósito de definir la evaluación de losaprendizajes en la escuela, acorde con el Plan y losprogramas de estudio, determinados en el Artículo Segundodel presente Acuerdo, deberá modificar el Acuerdo número200 por el que se establecen las normas de evaluación de losaprendizajes en educación primaria, secundaria y normal,publicado en el Diario Oficialde la Federación el 19 deseptiembre de 1994.En los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación,regularización y certificación se aplicarán las disposicionesestablecidas en las normas de control escolar que emita,para cada ciclo escolar, la Dirección General de Acreditación,Incorporación y Revalidación de la Secretaría de EducaciónPública del Gobierno Federal.
  • 22. OCTAVO.- La Secretaría de Educación Pública del GobiernoFederal y las autoridades educativas locales, en susrespectivos ámbitos de competencia, consolidarán lasacciones que se han iniciado y desarrollado para transformarlas evaluaciones nacionales a gran escala en el SistemaNacional de Evaluación, acorde con el Plan y los programasde estudio determinados en el Artículo Segundo del presenteAcuerdo, promoviendo así:La migración de la Evaluación Nacional del Logro Académicoen Centros Escolares de Educación Básica (ENLACE) hacia unaevaluación cuyo referente sean los Estándares Curriculares ylos aprendizajes esperados.
  • 23. La creación, en el mediano plazo, de los institutos deevaluación en las entidades federativas, cuyopropósito sea asumir la responsabilidad del diseño yla implementación de evaluaciones regionales ylocales, para el fortalecimiento del logro en losaprendizajes y en la consecución de los EstándaresCurriculares, alineados al modelo universal deevaluación docente. Esta evaluación tendrá unénfasis formativo, con el propósito de crear trayectospersonalizados de atención mediante tutorías yasesorías académicas.
  • 24. NOVENO.- Para el caso de los estudiantes que seincorporaron con los planes y los programas deestudio anteriores a la entrada en vigor del presenteAcuerdo, la Secretaría de Educación Pública delGobierno Federal y las autoridades educativaslocales, en sus respectivos ámbitos de competencia,garantizarán su continuidad académica yadministrativa sin afectación de sus derechosescolares.México, D.F., a 15 de agosto de 2011.- El Secretariode Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio.Irazábal - Rúbrica
  • 25. Elaboró: Valentín Flores Hernández Educación Indígena Estado de Nayarit, México. .Envíe comentarios y/o sugerencias a los siguientes correos electrónicos: valenfh@gmail.com,valenfhz@yahoo.com.mx Tepic Nayarit, octubre de 2011