Ensayo del libro de los 7 habitos del adolescente altamente efectivos

55,519 views
55,069 views

Published on

0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
55,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
673
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo del libro de los 7 habitos del adolescente altamente efectivos

  1. 1. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNAENSAYO DEL LIBRO DE SEAN COVEY LOS 7HÁBITOS DEL ADOLESCENTE ALTAMENTEEFECTIVOS.INTEGRANTES:IVANA RAQUEL QUISPE LIMACHILIZBETH CURI PARICAHUA.KAREN DÍAZ LABAJOS.DOCENTE : CLAUDIA DÁVALOZ.CURSO : HABILIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN.FACULTAD: FAEDCOH.ESCUELA : HUMANIDADES.CARRERA : PSICOLOGÍA.TACNA-PERÚ
  2. 2. INTRODUCCIÓNSean covey nos transmite ¨LOS 7 HÁBITOS DEL ADOLESCENTE¨ , como una guía deautoayuda para los adolescentes que se encuentran en una etapa de cambios físicos yemocionales, considerándola así como el periodo de transición entre la infancia y la adultez, lacual está relacionada con el hecho de efectuar sus capacidades siguiendo una línea evolutiva.Si bien es cierto durante nuestro desarrollo existen hábitos buenos y malos, unos nos llevaran aléxito y otros al fracaso, es por ello que sean covey nos plantea esta lectura muy interesante y degran ayuda para el joven o adolescente, los cuales son protagonistas principales de esta obra, yaque lo que se quiere es que puedan desarrollar los hábitos que los lleven hacia el éxito.La lectura está orientada para quienes atraviesan por la etapa más inquieta y dinámica de su vidade tal manera que puedan desarrollar su potencial, aprendiendo a tomar decisiones sobre supropia vida o futuro, trabajar en equipo, mantener un equilibrio entre su cuerpo, mente, corazón yalma, desarrollando buenas relaciones interpersonales y logrando así sus objetivos, superando losobstáculos que se les presenten.El libro tiene un estilo ameno y visualmente atractivo para los lectores en el cual, el autor planteaideas ingeniosas, citas e increíbles anécdotas de muchachos(as), cuyo objetivo es orientar a lajuventud a desarrollar buenos hábitos que le sirvan para crecer y ser ganadores en la competenciade la vida dándoles la fortaleza necesaria para vencer los desafíos.
  3. 3. DESARROLLOLa adolescencia es una etapa de transformaciones endocrinas y morfológicas se consideraadolescente a toda persona mayor de 12 años y menor de 18 años es decir a muchachas ymuchachos que están creciendo, con una serie de preguntas alrededor de su cuerpo, connecesidades diversas que pasan no solo por lo biológico o psicológico , por lo económico , sinopor lo afectivo y emocional, inserto en una cultura que lo forma, lo deforma, lo marca, loconstruye y lo destruye, por tanto se debe concebir al adolescente como una persona que seencuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere deapoyo y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración desu identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.La vida para los jóvenes ya no es un juego, es una jungla de problemas los cuales son reales y nopodemos escapar a esta realidad, es por ello que Sean covey nos plantea los ¨7 hábitos deladolescente altamente efectivos¨, que dicho de otro modo son las siete características que tienenen común los jóvenes felices y exitosos de todo el mundo.Podemos definir al habito como, cosas o acciones que realizamos repetidamente, sin embargo lamayoría no está consciente de que los tiene, existen hábitos buenos (hacer ejerciciosregularmente, respetar a los demás, planificar anticipadamente, etc.), malos (culpar a los demáspensar negativamente, etc.) y aquellos que no son muy importantes (bañarse por las noches,comer yogurt con un tenedor, etc.).Es posible que se pueda cambiar un mal hábito por uno bueno pero no siempre va ser fácil.
  4. 4. Los 7 hábitos, sirven de ayuda para poder ejercer un control sobre nuestra propia vida, mejorarlas relaciones interpersonales, tomar decisiones más prudentes, definir valores, incrementar tuseguridad, hallar un equilibrio entre la escuela, el trabajo, los amigos y todo lo demás..Si queremos producir grandes cambios en nuestras vidas debemos cambiar nuestros paradigmasque significa la forma en que vemos algo desde nuestro punto de vista. Los paradigmas confrecuencia no son acertados y por tanto crean limitaciones, tenemos paradigmas de nosotrosmismos, de los demás y de la vida en general o el centro de nuestra vida es decir lo que nosimpulsa en la vida. Del mismo modo en que nuestros paradigmas negativos pueden imponernoslimitaciones los paradigmas positivos pueden hacer surgir lo mejor que hay en nosotros..Algunos de los centros de vida más populares para los jóvenes son los amigos, para no sentirseexcluidos basan su identidad en estos ,es verdad que los amigos son importantes pero nuncadeben ser su centro ya que algunas veces son falsos y se equivocan ,haz tantos amigos comopuedas pero no bases tu vida en ellos ; las cosas materiales, no hay nada de malo en lograr ydisfrutar cosas, pero nunca debemos centrar nuestra vida en ellas, porque no tienen valorduradero ya que nuestra confianza necesita surgir de la cualidad de nuestro corazón y no de lacantidad de cosas que poseamos; el novio(a), mientras más centras tu vida en alguien, menosatractivo eres para esa persona, centrar tu vida en otra persona no demuestra que la ames , sinoque solo dependes de ella; en la escuela, nuestra educación es vital para nuestro futuro, y debe sertoda una prioridad ,pero no debemos olvidar que el verdadero propósito es aprender y tener unequilibrio en la vida; en los padres, son fuente de amor y guía y se les debe respetar y honrar perocentrar tu vida en ellos es permitirles tomar decisiones por nosotros, solo para lograr llamar suatención.
  5. 5. Centrado en principios, es un centro que realmente funciona ya que se aplican igualmente atodos, ricos o pobres, reyes o campesinos, hombres o mujeres. Son la clave para llegar a ser unapersona de carácter. La honestidad, el amor, trabajar bien, el respeto, gratitud, justicia, integridad,lealtad y responsabilidad, etc. son principios. Una vida basada en principios es simplemente elfundamento más estable inmóvil e indestructible sobre el que podemos formarnos y todos losnecesitamos. Cada uno de los 7 hábitos se basan en los principios básicos. Los hábitos se formanuno sobre el otro el primero, segundo y tercer habito se refieren a, ser dueños de nosotrosmismos; los hábitos 4, 5,6 se refieren a las relaciones y a trabajar en equipo; el último hábitonutre a los seis anteriores.HABITO 1: SER PROACTIVO:Nos habla del habito de la pro-actividad significa tomar responsabilidad y asumir el control entoda circunstancia de la vida de una manera activa y no pasiva, implica iniciativa y acción .es laclave para desarrollar los demás hábitos. Ser proactivo es tomar decisiones con base en valorespensando siempre antes de actuar sin ser impulsivo, es hacer que las cosas sucedan. Para ser unapersona proactiva debes contar con herramientas de precisión como son; el autoconocimiento; laconciencia, es decir escuchar tu voz interna; imaginación, ya sea contemplando nuevasposibilidades, y por ultimo y no menos importante tener voluntad independiente, significa tenerel poder de elegir. A diferencia de las personas proactivas, las personas reactivas se caracterizanpor que suelen echar la culpa a su entorno de los problemas que puedan tener, nunca asumen susresponsabilidades, se ofenden fácilmente, se enojan y dicen cosas que después lamentan. Loúnico que podemos controlar es como reaccionamos a lo que nos sucede.
  6. 6. HABITO: 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE:Es decidir cuáles son tus valores y fijar metas, es decir, establecer claramente las metas uobjetivos a seguir en el futuro a corto y a largo plazo aquí usas tu herramienta de la imaginación.Es muy importante poseer un fin en la mente ya que la adolescencia es un cruce critico de la viday los caminos que elijas en tu presente pueden afectar tu futuro, además, sino, decides tu propiofuturo es muy probable que alguien lo haga por ti. Las personas que no tienen un fin en la mentecon frecuencia siguen a cualquiera que está dispuesto a dirigir, incluso hacia cosas que no losllevaran muy lejos. Para tener una visión es necesario tener un enunciado de misión personal elcual es como un credo personal que afirma lo que es tu vida. Primero tienes que descubrirte a timismo. Un enunciado de misión puede tener muchas formas: poemas, canciones, citas, imágenes,una sola palabra, etc. Comenzar sin un fin en la mente, es vivir el momento, no pensar en elfuturo desperdiciar la vida y tomar todo a la ligera. Para hacer tu vida extraordinaria no olvidesque, la vida es una misión no una carrera.HABITO: 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO:Para el desarrollo de este hábito se requiere que las cosas importantes del habito dos sean loprimero en la vida .con este hábito aprendemos a hacer prioridades y administrar el tiempo paraque las cosas más importantes sean las primeras esto implica aprender a sobreponer los temores yser fuerte durante los momentos más difíciles. No debes permitir que los obstáculos desvíen tucurso ya que solo debes mirar hacia tu objetivo.
  7. 7. Mientras mejor organizas tu vida más cosas podrás hacer, para lograrlo debes tener en cuenta quelas cosas importantes son las que contribuyen a tu misión y tus metas, sin embargo, las cosasurgentes son actividades que exigen atención inmediata.HABITO: 4: PENSAR GANAR-GANAR:Es una actitud hacia la vida que significa ¨yo puedo ganar y tu también¨, es el fundamento parallevarse bien con los demás, tomando en cuenta que todos somos iguales, nadie es inferior osuperior a los demás en realidad nadie necesita serlo. Las personas q piensan ganar-perder,perder-ganar, perder-perder, ven la vida como una competencia perversa. Para poder pensarganar- ganar se debe ganar primero la victoria privada y evitar competir y comparar. Si bien escierto, la competencia puede ser muy saludable, ya que nos impulsa a mejorar. Lo que nosenseña la lectura es que la competencia es saludable siempre en cuando sea contra uno mismo yse vuelve dañina cuando relacionas tu autoestima con el ganar y la usas para ponerte por encimade otra persona. Pensar ganar-ganar te proporciona confianza, sin embargo el pensamiento deganar- perder, perder-ganar, perder-perder, nubla tu juicio y te llena de sentimientos negativos.La comparación con los demás te hace sentir inferior en un momento y al siguiente superior.Somos social, mental y físicamente diferentes deja de compararte, pues también se puedeconvertir en una adicción.
  8. 8. HABITO: 5: PROCURA PRIMERO COMPRENDER Y LUEGO SER COMPRENDIDO:Es importante saber que la clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás esescuchar primero y luego hablar, ya que la necesidad más profunda del ser humano es sercomprendido. Al distraerte, fingir que escuchas, escuchar selectivamente, escuchar solo palabras,escuchar de forma egocéntrica es indicio de que no estás escuchando.Para escuchar saber escuchar genuinamente, primero debes escuchar con tus ojos, oídos ycorazón, segundo ponte en su lugar, tercero practica el reflejo, reflejar es repetir el significadoutilizar tus propias palabras ser cálido y atento. El proceso de escucha activa implica unaidentificación con la situación de quien habla. Ser entendido es tan importante como entender yaque requiere valor, la retroalimentación es esencial para ser comprendido, pero en primerapersona.HABITO: 6: SINERGIZAR:El termino sinergia significa que el todo es la suma de sus partes. La sinergia se logra cuando dospersonas o más trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieranlograr por cuenta propia. Es un proceso cuyo fundamento es aprender a celebrar las diferencias.Como seres humanos aprendemos de forma distinta es por ello que existen tipos de inteligencia:lingüística; lógica matemática; corporal-cenestésica; espacial; musical; interpersonal;intrapersonal, sin embargo un tipo no es mejor que el otro tan solo son distintos.Tenemos estilos y peculiaridades diferentes pero es esa diferencia que hace que noscomplementemos y lleguemos a un resultado único.
  9. 9. La ignorancia, los grupos, prejuicios; Son obstáculos que impiden la sinergia ya que el hecho desinergizar es algo más que compromiso o cooperación es cooperación creativa. La lectura nosda a conocer un plan para llegar al sinergia y consiste en definir la oportunidad o problema,buscar primero entender las ideas de los demás buscar ser entendido hablando de tus ideas, crearnuevas opciones e ideas y finalmente hallar la mejor solución.Los equipos se conforman por distintos tipos de personas donde cada uno juega un rollimportante entre ellas destacamos a: los esforzados, los seguidores, los innovadores losarmonizadores, los lucidos.HABITO: 7: AFILA LA SIERRA:Se refiere a tener una personalidad capaz de lidiar mejor con la vida, significa renovar y reforzarregularmente las cuatro principales dimensiones de tu vida como son cuerpo, mente, corazón, y,alma, es importante el equilibrio en nuestra vida y dejar de lado los excesos.Nuestro cuerpo es una herramienta y debemos cuidarlo bien, para tener un cuerpos sano serequiere dormir bien tener una buena nutrición, ejercicio. Para lograr tener una mente saludablees necesario leer, escuchar, escribir, investigar, etc. Desarrollar nuestras capacidadesintelectuales. La mejor forma de tener un corazón saludable es concentrarse en formar relaciones.Si bien es cierto el alma es nuestro centro donde se encuentran nuestras convicciones y valoresmás profundos puesto que debemos tomarnos tiempo para renovar nuestro yo interno.Una forma de no practicar este hábito es desgastarnos físicamente, nunca aprender nada nuevo,alejarnos de la naturaleza agotar la energía de nuestro de nuestras dimensiones o derrocharenergía en vano.
  10. 10. CONCLUSIONES:Los 7 hábitos son esenciales para contribuir al proceso de desarrollo de los adolescentesproporcionándoles las herramientas para que puedan enfrentar con seguridad y creatividadla vida, teniendo el poder sobre su futuro, con base en valores y principios. Losadolescentes al entrar en esta etapa recién comienzan a tomar el control de su vida la obranos da referencia esencial para tomar decisiones informadas, logrando sobresalir en laescuela, estableciendo amistades positivas, tener una buenas relaciones interpersonales,evitar confusiones con el sexo y el amor, evitar adicciones o excesos, desarrollarautoestima y trabajar en equipo.Es importante conocer que los 7 hábitos dependen el uno del otro de forma correlativa ytodos juntos forman una persona exitosa y feliz.

×