Your SlideShare is downloading. ×
sello de agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

sello de agua

17,690
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Enfermería en el cuidado del adulto II N02 Neumotórax Sello de Agua Técnica de tos Edna María Miranda Molina Monica Mora Ruiz Alejandra Gonzalez Fontes Valery Amor Palacios Arteaga
  • 2. Neumotórax Es la presencia de aire en el espacio interpleura: entre la pleura visceral y la parietal. Causa un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).
  • 3. Etiología Traumático: La causa del neumotórax se Neumotórax debe a un Espontáneo traumatismo (ya sea abierto o cerrado) que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Espontáneo: El neumotórax neumotórax neumotórax aparece espontáneo espontáne sin ningún primario secundario traumatismo previo.
  • 4. Signos y síntomas Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax. Taquipnea Hipopnea Dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos, generalmente en región axilar propagándose a la región del hombro y/o espalda (dolor en puntada de costado). Tos seca y persistente Cianosis, Taquicardia.
  • 5. En el examen físico podemos verificar: Inspección: en neumotórax graves, inmovilidad del hemitórax afectado, y en raras veces abovedamiento del mismo. Palpación: disminución o abolición de las vibraciones vocales en el área afectada, con excursión de las bases pulmonares disminuidas. Percusión: hipersonoridad o timpanismo. Auscultación: murmullo vesicular abolido o disminuido (silencio auscultatorio), raras veces soplo anafórico.
  • 6. Presentación clínica Simple: causado por la ruptura de vesículas subpleurales. Se produce en varones de alrededor de 20 años. Las vesículas pueden ser de origen congénito o adquirido (por cicatrización de procesos inflamatorios padecidos en la primera infancia). Sintomático: secundario a alguna patología adyacente. Aparece de forma súbita. Con dolor en punta de costado y disnea.
  • 7. Magnitud Tratamiento laminar  El neumotórax a tensión moderado es una emergencia grave, masivo pues el aire entra pero por acción valvular no sale. a tensión  El neumotórax espontáneo leve sólo requiere reposo, pues el aire se reabsorbe por el tubo intercostal del pulmón afectado.  El tratamiento habitual es la punción pleural más drenaje.
  • 8. Sello de agua
  • 9. Sistema de drenaje " Pleur- evac" Es un sistema de drenaje de tres cámaras con sello de agua y aspiración. Todo ello integrado en una maleta de plástico duro y transparente de donde sale el tubo de conexión al catéter torácico. Es un equipo desechable, basado en el sistema de drenaje de las tres botellas
  • 10. Preparación del sistema:Para la preparación del sistema se necesitan una jeringa de50ml con o catéter ( la lleva el equipo), 500 ml de aguaestéril o solución salina (según protocolo del centro) y seguiruna estricta técnica de asepsia.  Rellenar el recipiente de sello de agua: Colocar el embudo por la parte superior y verter agua hasta la línea que indica 2 cm. Observar que el agua se tiñe de azul.  Rellenar el recipiente de control de aspiración: Retirar el tapón de la parte superior de la cámara de control de succión. Llenarlo de agua según la presión prescrita, generalmente 20 c.c. y tapar nuevamente. Para 20 cc. se necesitan 315ml de agua destilada y para 15cc unos 155ml.  Colocar el sistema en el soporte de pie o colgado de la cama
  • 11. Procedimiento de conexión o cambio del sistema de drenajePreparación: Mantener una técnica estéril durante toda la ejecución. Lavado de manos. Explicar al paciente y la familia el procedimiento y los cuidados que debe tener con el sistema.Equipo necesario Sistema de drenaje elegida Guantes estériles Pinzas de Kocher protegidas Gasas estériles Esparadrapo de tela Povidona yodada
  • 12. Ejecución Pinzamiento cruzado del tubo de drenaje torácico, con dos pinzas de Kocher protegidas, mientras se realiza la desconexión Retirar la protección del tubo que sale de la cámara de recolección del drenaje e insertarlo al catéter del paciente. Fijar la conexión entre los dos tubos con varias tiras de esparadrapo. Conectar el tubo que sale de la cámara de control de aspiración al vacuo metro de pared o al aspirador, según prescripción facultativa. Aumentar lentamente, con el regulador del vacuometro, la presión de aspiración, hasta que comience un burbujeo suave y constante en la cámara de succión. Recuerde que el burbujeo vigoroso evapora antes el agua y no aumenta la aspiración. Verificar que todas las conexiones están bien fijadas y el funcionamiento hermético de todo el sistema.
  • 13. Cuidados de enfermería Cuidados del drenaje torácico Definición: Actuación ante un paciente con un dispositivo de drenaje torácico Observar si hay signos y síntomas de neumotórax. Asegurarse de que todas las conexiones de los tubos están firmemente fijadas con cinta. Mantener el recipiente del drenaje por debajo del nivel del pecho. Proporcionar un tubo lo suficientemente largo como para permitir libertad de movimiento, si procede. Fijar el tubo firmemente. Observar la posición del tubo mediante informes radiográficos. Observar periódicamente la corriente / salida del tubo torácico y las fugas de aire. Observar si hay burbujas en la cámara de aspiración del sistema de drenaje del tubo torácico y corrientes en la cámara hermética. Monitorizar la permeabilidad del tubo torácico
  • 14.  desmontando e inspeccionando las pérdidas del tubo. Observar si hay crepitación alrededor de la zona de inserción del tubo torácico. Observar si hay signos de acumulación de liquido intrapleural. Observar y registrar el volumen, tono, color y consistencia del drenaje del pulmón. Observar si hay signos de infección. Ayudar al paciente a toser, respirar profundamente y girarlo cada dos horas. Limpiar la zona alrededor del sitio de inserción del tubo. Cambiar el vendaje alrededor del tubo torácico cada 48 a 72 horas, y si es necesario. Utilizar gasa de jalea de petróleo para cambiar el vendaje. Asegurarse de que la botella / pleur-evac del tubo torácico se mantiene en una posición vertical. Cambiar la botella / pleur-evac, cuando sea necesario.
  • 15. Técnica de Tos
  • 16.  Tos asistida consiste en enseñar a la persona a toser de forma eficaz, es decir expulsando el máximo las secreciones respiratorias con el menor esfuerzo posible. En las personas operadas, junto con la técnica para estimular o potenciar la tos, se le debe enseñar la forma adecuada de inmovilizar la zona de la herida.
  • 17. Objetivos•Mantener la permeabilidad de las víasaéreas.•Facilitar la movilización y eliminación desecreciones bronquiales.•Prevenir complicaciones respiratoriasagudas.
  • 18. Material•Dos almohadas.•Pañuelos de papel.•Vaso para enjuague bucal.•Guantes.
  • 19. Preparacióno Identificar al paciente.o Informarle sobre el procedimiento a realizar.o Solicitar su colaboración siempre que sea posible.o Preservar la intimidad del paciente.o Lavarse las manos.o Elevar la cama de 30º a 45º.o Suministrar al paciente pañuelos de papel.
  • 20. Técnica: Indicar a la persona que  Si existen heridas se siente, con la cabeza quirúrgicas , sujetar los inclinada hacia adelante, bordes para disminuir los hombros dirigidos el dolor y facilitar los hacia dentro, los brazos movimientos; si la relajados y las rodillas herida se encuentra en flexionadas. la región abdominal, conviene situar a la persona en decúbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen, a fin de relajar la musculatura abdominal.
  • 21.  Indicar a la persona que haga varias respiraciones lentas y profundas, aspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca. Solicitar que haga una inspiración profunda y retenga el aire unos segundos, para después toser varias veces seguidas, ayudándose de la musculatura torácica y abdominal.
  • 22. Enseñar algunas técnica para intentar desencadenar la tos: Hacer una inspiración larga, seguida de soplos espiratorios cortos, interrumpidos por pausas. Realizar tres respiraciones, cada vez más profundas, efectuar un acceso de tos producida, para convertir una tos ineficaz en tos productiva. Hacer de tres a cinco inspiraciones sucesivas, sin espirar. A fin de aumentar el volumen pulmonar.
  • 23. En personas que no pueden colaborar, puedeprovocarse la tos mediante una estimulacióntraqueal externa, aplicando la presión manualcon los dedos apoyados sobre la región de latráquea.
  • 24. Tos asistida manual: Consiste en la compresión del tórax, abdomen o unión toracoabdominal durante la fase expulsiva de un esfuerzo tusígeno.
  • 25. Tos asistida mecánicamente El procedimiento se inicia aplicando presión positiva en la vía aérea mediante un dispositivo mecánico, que insufla al máximo los pulmones (insuflación), para seguidamente trasformar esa presión positiva en negativa (exuflación). Este cambio brusco de presión en tan poco tiempo genera unos flujos de aire capaces de arrastrar hacia el exterior las secreciones respiratorias. Si la exuflación se acompaña de una compresión toracoabdominal, se incrementa la efectividad de la maniobra.
  • 26. Contraindicaciones relativasBroncoespasmo.Salvo en situaciones de urgencia, nodebe utilizarse tras las comidas, porel riesgo de arrastrar contenidogástrico.
  • 27. Gracias por su atención!!