Your SlideShare is downloading. ×
Presentación final pensiones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación final pensiones

35
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
35
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMADE PUEBLASistema de Pensionesen México, ¿Convienecambiarlo? Zyanya Valeria Rosales Matrícula: 201111313 Noviembre, 2012
  • 2. INTRODUCCIÓN La mayoría de las personas que pronto van a jubilarse, se niegan a aceptar que su pensión disminuirá y mucho menos a eliminar los beneficios de sus pensiones, pero; ¿acaso piensan en el futuro de los jóvenes?, ¿qué pasará cuando el dinero destinado a las pensiones, debido a que en la actualidad hay muchos adultos mayores apunto de jubilarse, se agote, y ya no quede nada para cuando los jóvenes se conviertan en viejos y quieran jubilarse? Esa es la preocupación de éste ensayo.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué es Pensión? Es una prestación económica, de la cual podrán ser beneficiaros los trabajadores que cesen total o parcialmente en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos para obtenerla.
  • 4. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE JUBILACIÓN, LOSCUALES CITARÉ A CONTINUACIÓN:  Jubilación Total  Jubilación Parcial  Jubilación Anticipada  Jubilación Flexible
  • 5. REQUISITOS PARA JUBILARSE Estar afiliado en la Seguridad Social. Tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años. Tener cumplidos 65 años y cesar en la actividad laboral. Entre otros…
  • 6.  Los sistemas de pensiones tienen como propósito que los trabajadores tengan, al momento del retiro, recursos que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo. El plan de pensiones estaba destinado a personas que no solían vivir tanto tiempo como en la actualidad, es decir, mas longevas, es por esto que se requiere mas dinero, para mantenerlos hasta su muerte, o cambiar el plan de pensiones a que trabajen durante mas tiempo.
  • 7.  Actualmente hay muchísimos jóvenes que solicitan trabajos que hoy en día ejercen la mayoría de los adultos mayores y que en un futuro estos jóvenes llegarán a ser viejos y por ende habrá muchísimos viejos, es por esto que se necesita mucho más dinero porque van a incrementar el número de pensiones. VS.
  • 8.  En nuestro país, el 60% de la población económicamente activa, carece de una pensión para el retiro, ésta gente no pertenece al sistema de seguridad social, debido que pertenecen al sector informal, es decir, no cuentan con el apoyo de una empresa que los ingrese al sector formal. Cada uno de ellos, debería ahorrar por su propia cuenta para crear un fondo de retiro, sin embargo, solamente el 10% lo hace.
  • 9. SOLUCIÓN AL PROBLEMA En México, se está ofreciendo una opción: Régimen Voluntario. El cual consiste en que cualquier persona que no pertenezca el sector del Seguro Social, a través de la empresa en la que trabaja, puede hacer aportaciones para así poco a poco ir ahorrando para su retiro
  • 10. CONCLUSIÓN Para concluir, muy pocas personas cuentan con el privilegio de tener una pensión, ya que se necesitan demasiados requisitos, lo cual está mal y debería ser un derecho para todos los trabajadores, ya sean individuales o que pertenezcan a alguna empresa. Por lo tanto considero que si es necesario modificar el sistema de pensiones mexicano, para que la gente no se aproveche y los jóvenes puedan tener oportunidad en un futuro de tener una jubilación digna de su vida laboral.
  • 11. REFERENCIAS REFERENCIAS Solís, F. (2010). Una agenda para las finanzas públicas de México. Los sistemas de pensiones en México: La agenda pendiente. México: ITAM Tipos de pensión de jubilación y requisitos, última modificación, 21/ Mayo/ 2012. http://www.tusalario.es/main/leys-laborales/pensiones/tipos- de-pension-de-jubilacion-y-requisitos Aguilera, N. (2012). Pensiones en México. La próxima crisis, Fuente electrónica, El seminario, Sin límites, http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/391_23_29_jun/nelly /index.html Pulido, G. (2007). Retirarse; ¿es natural o un sueño?. Punto de Encuentro para el Gremio Actuarial. Recuperado el 04/ Octubre/ 2010, http://revista-actuario.com/weff/?q=es/node/40 Villagomez, A. El sistema de pensiones en México: ¿Existe una crisis real? . Publicado el 09/Febrero/2011, http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArti cle&ID=2012