Centro ceremonial otomi

4,161 views
3,759 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centro ceremonial otomi

  1. 1. CENTRO CEREMONIAL OTOMIASPECTOS GENERALESEl Centro Ceremonial Otomí-Mexica es una puerta abierta al pasado y revela al visitante aspectos dela historia de estas dos etnias, que se establecieron en esta tierra hace más de 3,000 años.Este centro es una representación simbólica del punto de reunión religiosa y cívica representativa delsiglo IX.Abarca una superficie de 50 ha., con una densa vegetación de bosque de pino y encino que albergafauna silvestre y cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual que oscila de 12 a14° C.SERVICIOS E INSTALACIONESEl lugar ofrece al visitante un espacio apto para realizar días de campo, excursiones, deportes de altorendimiento y recorridos culturales, donde pueden adquirir artesanías típicas de la región.Para su comodidad y seguridad contamos con: estacionamiento, sanitarios, vigilancia y telefoníapública.UBICACION GEOGRAFICASe ubica en el municipio de Temoaya a 25 km. de la Ciudad de Toluca.HISTORIAReseña HistóricaLa presencia humana en Temoaya data de la época prehistórica, ya que así lodemuestran diversos vestigios arqueológicos como utensilios, herramientas, figurashumanas y los restos de un mamut encontrados en los alrededores del municipio. Algunosautores afirman que "los otomíes son un pueblo de un muy remoto pasado..., una especiede primeros habitantes de aldeas, villas y ciudades en el centro de México", con presenciaen la zona desde el Preclásico. El Códice García Granados señala un intensopoblamiento del valle de Toluca a principios del siglo XII; lo que ha permitido afirmar queXiquipilco (hoy Jiquipilco el Viejo), antecedente del pueblo de Temoaya, fundado hacia elaño 1220.
  2. 2. Temoaya es considerado, actualmente, la patria del pueblo otomí, por ser el municipioque cuenta con el mayor número de habitantes de esta etnia en el Estado de México, loscuales han sido considerados la "primera luz en el amanecer de nuestra historia".Consciente de la importancia histórica de este grupo social, el gobierno del Estado deMéxico erigió en 1980 el Centro Ceremonial Otomí como un monumento destinado apreservar las tradiciones y rescatar la identidad de este pueblo. De acuerdo con la"Declaración de Temoaya" de 1979, desde este centro cultural y educativo habrá depugnarse porque sea reconocida legalmente la complejidad étnica de la nación.Lugar de enigmática belleza emplazado majestuosamente entre los bosques de unaserranía al norte de la ciudad de Toluca, el Centro Ceremonial Otomí es un interesanteescenario donde la tradición cultural de una de las naciones originarias de Mesoamérica,los otomíes, encuentra eco en un monumental espacio arquitectónico que a pesar dehaber sido construido durante el siglo XX, nos transmite con gran fuerza, el poder y lagrandeza de la arquitectura prehispánica.El Centro Ceremonial Otomí fue edificado en 1981 con el objetivo de proporcionar unespacio para las celebraciones religiosas del pueblo otomí así como para fomentar eldesarrollo de la región por medio del turismo.Para su diseño, los constructores del Centro Ceremonial Otomí se inspiraron en loselementos característicos de la arquitectura prehispánica del centro de México, elementoscomo grandes escalinatas, taludes y plazas a los cuales se sumó la expresión plásticacontemporánea con diversas esculturas de grandes dimensiones que crean en conjuntoun sitio de gran personalidad y evocador misticismo.Este complejo arquitectónico incluye además del recinto ceremonial, un museo, unmercado de artesanías, cabañas, un lago, y espacios para acampar. También cuenta conamplias áreas con césped que son ideales para actividades familiares. Asimismo, desdehace unos años, el Centro Ceremonial Otomí es un importante referente en el ámbitodeportivo, ya que a el acuden frecuentemente deportistas nacionales y extranjeros pararealizar entrenamientos de altura.La entrada al lugar tiene un costo de 50 pesos por vehículo.Para llegar al Centro Ceremonial Otomí desde la Ciudad de México, poco antes de llegara Toluca se puede tomar la Autopista Ruta Bicentenario y posteriormente tomar ladesviación al municipio de Temoaya.Una salida al Centro Ceremonial Otomí, puede incluir también una visita a Villa delCarbón y recorrer las presos y los paisajes boscosos de la zona. Se recomienda tomarprecauciones debido a que la carretera entre el Centro Ceremonial Otomí y Villa delCarbón se encuentra en malas condiciones.
  3. 3. Personajes IlustresJosé María de Agreda (1852).Impuso un censo de cuatro mil pesos sobre su hacienda de Buenavista para fundar unaescuela de primeras letras para niñas.David Arroyo Archundia (1900-1977).Gran alfabetizador. Como servidor público obtuvo un reconocimiento a nivel nacional.Presidente municipal (1946-1948).Melesio Arzate Copado (1876-1966).Participó en la Revolución Mexicana en las filas constitucionalistas. Fue reconocido comoveterano de la Revolución. Presidente municipal (1918, 1920).Antonio Becerril Arzate (1910-1996).Alfabetizador y el gestor más resuelto en la construcción de la carretera Toluca-Temoaya.Presidente municipal (1958-1960).Jesús Becerril Serrano (1905-1979).Campeón nacional en charrería. Presidente municipal (1940-1941).Mario Becerril Serrano (1917).Miembro del equipo ecuestre que representó a México en la olimpiada de Helsinki,Finlandia, en 1952.José Mariano Cuevas Párroco de Temoaya (1785-1798).Construyó la sacristía y la capilla del apóstol Santiago, y fundó con su propio peculio unaescuela para niños indígenas.Higinio Guadarrama Ceballos (1929).Primer jefe de voluntarios durante la Revolución Mexicana. Presidente municipal (1919,1922, 1924, 1926).
  4. 4. Cronología de Hechos HistóricosAÑO EVENTO1220 Según Ixtlilxochitl llegan los otomíes al centro de México.1299 Xiquipilco y Xaltocan luchan contra los mexicas asentados en Chapultepec.1448 Xiquipilco ayuda a Moctezuma I con material para construir el templo de Huitzilopochtli.1462 Batalla de los xiquipilcas contra los tarascos.1478 (12 tochtli) Tlilcuetzpalin lucha contra Axayacatl durante la conquista de Xiquipilco.1486 Ahuízotl reconquista Xiquipilco.1521 Gonzalo de Sandoval pasa por Temoaya.1540 Xiquipilco deja de prestar sus servicios a la Casa de Moneda.1544 El virrey Antonio de Mendoza concede una merced de tierras a Pedro Núñez, Maese de Roa, encomendero de Xiquipilco.1559 El visitador Gonzalo Díaz de Vargas ajusta los tributos que los naturales debían entregar a Pedro Hernández Ocotochin, alcalde de la Asunción Temoaya.1576 El arzobispo Pedro Moya de Contreras visita Xiquipilco en cuya iglesia existen "unas andas de Señor Santiago de bulto a caballo".1593 Congregación de pueblos en Temoaya, Santiago Xiquipilco y San Juan.1594 Muere Francisco de Aguilar Martel, primer cura de Xiquipilco.1720 Erección parroquial de Temoaya. El bachiller Joseph Antonio de Estrada y Salvatierra toma posesión como primer cura.1810 Hidalgo, Allende y Aldama pasan por Temoaya.1820 Erección municipal.1914 Los zapatistas saquean Temoaya.1970 Inicia la producción de "Tapetes Temoaya".1978 Temoaya se convierte en cabecera del III distrito electoral.1980 Inauguración del Centro Ceremonial Otomí.1986 La parroquia adquiere la dignidad de santuario.

×