Voleibol 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Voleibol 2013

on

  • 800 views

bibliografia:

bibliografia:
http://www.tumblr.com/tagged/volleyball
https://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol
etc

Statistics

Views

Total Views
800
Views on SlideShare
800
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Voleibol 2013 Presentation Transcript

  • 1. Voleibol Valeri Herrera Noveno A Colegio Teresiano Profesora: Gloria Nancy
  • 2. Definición O Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.
  • 3. Historia del Voleibol El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
  • 4. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
  • 5. Fundamentos técnicos utilizados en el voleibol Posiciones básicas O Alta: coloca al cuerpo con mayor extensión del tronco y piernas, utilizable para pases y para recepciones arriba de la cintura. O Media: Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. La posición media es la más utilizada y se muestra tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo, la extensión del tronco y piernas no es total ni leve sino intermedia. O Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Esta posición no permite un desplazamiento fácil.
  • 6. Posición Básica
  • 7. Golpe de antebrazos El balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos (sin doblar codos y piernas flexionadas), logrando así un bote hacia arriba con un gran impulso hacia el frente y una gran elevación. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compañero. Jugador Sergio Gaitán.
  • 8. Golpe de dedos El balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo. Es muy importante usar la técnica de formar un triangulo con los dedos índices y pulgares
  • 9. Saque o servicio Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Se puede realizar de diferentes maneras: Mano baja: el balón se sujeta estático en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de péndulo. Se emplea en las etapas de formación de los jugadores. Mano alta: el balón se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el balón se golpea con la mano y el brazo estirado. El balón baja con fuerza una vez sobrepasa la red. Gancho flotante: se efectúa lanzando el balón levemente al aire y golpeándolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba. Gancho fuerte: es similar al anterior, sólo que una mano sostiene al balón y la otra lo golpea.
  • 10. Mano baja Gancho flotante Saque de mano alta Gancho fuerte
  • 11. Aspectos del reglamento Sistema de puntuación: Los partidos se juegan entre dos equipos al mejor de 5 sets a 25 puntos con una ventaja de 2 o más puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse se haría a 15 (también con una ventaja mínima de 2 puntos). El equipo que gana es el que obtiene esos 2 puntos de ventaja en uno de los 5 sets.
  • 12. Número de jugadores participantes: cada equipo estará compuesto por 12 jugadores (6 en campo y 6 en la banca por cada equipo).
  • 13. Respecto al balón : O El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro. O El balón está fuera de juego desde el momento en que la falta es sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera del juego al momento del sonido del silbato O El balón está "dentro" cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las líneas de delimitación O El balón esta "fuera" cuando la parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha O Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: " CUATRO TOQUES". O Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente. O Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura/objeto para alcanzar el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero de equipo. O El balón debe ser golpeado, no tomado ni lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.
  • 14. Final