Your SlideShare is downloading. ×
Los axiomas de la comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los axiomas de la comunicación

23,886
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,886
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre lacual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griegoαξιωμα, que significa “lo que parece justo”. En el campo de la comunicación humana,en el cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos,gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y elcontexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomasfundamentales, centrados en la dimensión interpersonal de la comunicación.Los 5 AXIOMAS: 1. Es imposible no comunicarse:Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contrariaal comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe«no comunicación». 2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de laspalabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que leentiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo elprimero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicadordice: «Cuídate mucho». Elnivel de contenido en este caso podría ser evitar que pasealgo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista. 3. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de lacomunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento comomera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa desu propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirsea un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada partecontribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemploes el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hacemás que defenderse ante los ataques de la otra. 4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica. La comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicacióndigital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (ocomunicación analógica: cómo se dice). 5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios:
  • 2. Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada enintercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: elgrupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o siestá basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan,produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de maneradominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la quepresenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que sepresenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)NIVELES DE CONTENIDO Y RELACIONES DE LA COMUNICACIÓN Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempoimpone conductas. Siguiendo al antropólogo estadounidense Gregory Bateson (1904-80), estas dos operaciones se conocen como los aspectos conativos y referenciales. Elaspecto referencial de un mensaje trasmite información (sinónimo de contenido delmensaje). Transmite datos de la comunicación. El aspecto conativo se refiere a qué tipode mensaje debe entenderse que es. Cómo debe entenderse la comunicación en larelación entre los comunicantes. Puede que el mensaje tenga el mismo contenido(información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas)Por ejemplo, cuando Diego le preguntó a Pilar por las llaves del auto, ella le respondió:“las llaves están sobre la mesa” (aspecto referencial o de contenido) El hecho de decirledónde estaban las llaves fue amistoso (aspecto conativo o relacional) La relación puedeexpresarse en forma no verbal y puede entenderse claramente a partir del contexto en elque tiene lugar. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspectorelacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una"metacomunicación".COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANÁLOGA En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos manerastotalmente distintas: se los puede representar por un símil como un dibujo (medianteuna semejanza autoexplicativa) o mediante un nombre (palabra) y, son equivalentes alos conceptos de la computadoras puesto que resulta obvio que la relación entre elnombre y la cosa nombrada está arbitrariamente establecida.COMUNICACIÓN ANÁLOGA: todo lo que sea comunicación no-verbal (postura –proxemia–, gestos, expresión facial –kinesia–, la inflexión de la voz, el ritmo –paralingüística–). El hombre es el único organismo que utilizó tanto la comunicaciónanáloga como digital.COMUNICACIÓN DIGITAL: el habla, el lenguaje. Aquí, los objetos o eventos sonexpresados mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan necesariamenteuna semejanza estructural con dicho objeto o evento. Por ejemplo, no existe nadaparticularmente similar a una mesa en la palabra “mesa”.
  • 3. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional,ambos modos no sólo existen lado a lado, sino que se complementan entre sí en cadamensaje. El aspecto relativo al contenido se trasmite en forma digital, mientras que elrelativo a la relación es de naturaleza analógica. Diferencias: el material del mensaje digital es de mucha mayor complejidad,versatilidad y abstracción que el material analógico, en este último no hay equivalentespara elementos de vital importancia para el discurso como "si luego", "o....o", etc. laexpresión de conceptos abstractos resulta imposible como la escritura primitiva, dondecada concepto puede representarse por medio de una similitud física. Además, en elmensaje analógico suele ser ambiguo y tener varios significados (llanto de alegría, detristeza), y no posee indicadores de presente, pasado o futuro que existen en lacomunicación digital. Los seres humanos se comunican de las dos formas. El lenguaje digital cuentacon una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semánticaadecuada en el campo de la relación mientras que el analógico posee la semántica perono una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de lasrelaciones.INTERACCIÓN SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIASon relaciones basadas en:a) la igualdad, los participantes intercambian el mismo tipo de comportamiento, así suinteracción puede denominarse simétrica. Tanto uno como el otro puede,indistintamente, tomar decisiones, criticar y comentar la conducta del otro, dar consejosy proponer alternativas, etc. Este tipo de relación es frecuente entre compañeros decurso, de trabajo, amigos, hermanos, etc.;b) la diferencia, los participantes intercambian diferentes tipos de comportamientos, laconducta de uno complementa la del otro y recibe el nombre de complementaria.En una relación complementaria hay dos posiciones distintas:• Posición superior o primaria, mientras que el otro ocupa la posición inferior osecundaria. Este tipo de relación es frecuente entre padre e hijo, jefe y subalterno,médico y paciente, etc.