La reforma protestante y la contrarreforma catolica.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La reforma protestante y la contrarreforma catolica.

on

  • 20,192 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,192
Views on SlideShare
20,046
Embed Views
146

Actions

Likes
0
Downloads
104
Comments
0

5 Embeds 146

http://www.campusalas.com.ar 56
http://catolicismoedadmoderna.blogspot.com 54
http://catolicismoedadmoderna.blogspot.mx 18
http://catolicismoedadmoderna.blogspot.com.ar 15
http://catolicismoedadmoderna.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La reforma protestante y la contrarreforma catolica. La reforma protestante y la contrarreforma catolica. Presentation Transcript

  • -Daniela Lopez-Valentina Ruiz.
  • La Iglesia Católica venia desde el final de la Edad Media, perdiendo su identidad. Gastos desmedidos en lujos y preocupaciones materiales innecesarias estaban tirando abajo el objetivo fundamental de la Iglesia católica romana. Muchos integrantes que pertenecían al Clero no estaban respetando sus reglas religiosas, principalmente a lo respectivo al celibato. Los sacerdotes difícilmente podían comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a las parroquianos.Estas irregularidades fueron solo el comienzo que lo que se convertiría en una molestia para altos niveles de población en Europa, y que comenzarían a manifestarse en contra de la iglesia y sus entes.
  •  Durante el siglo XVI , varios religiosos y pensadores políticos intentaron provocar un cambio significativo y generalizado en las conductas y el protocolo de la iglesia católica en la Europa Occidental. A este movimiento se le llamo REFORMA PROTESTANTE. La Reforma Protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos.
  • La burguesía comercial, en plena expansión en el siglo XVI, estaba cada vez mas inconforme, por que los clérigos católicos estaban condenando su trabajo, los beneficios y lucros de un sistema capitalista emergente, eran vistos como practicas condenables por los religiosos.Por otro lado, el papa recaudaba fondos para la construcción de la Basílica deSan Pedro en Roma, con las ventas de indulgencias (Ventas del perdón de lospecados por dinero) En el campo político, los reyes estaban descontentos con el papa, por susmuchas interferencias en las tareas que consideraban de gobierno ( podertemporal del Papa) ( el clero usualmente tenia mas poder que la corona). El nuevo pensamiento renacentista también se opuso a los términos de laIglesia. El hombre Renacentista que se había destacado en épocas anteriorespor la ignorancia y el poco conocimiento de lo que sucedía a su alrededor sepuso a leer más y a formarse una opinión cada vez más crítica; comenzaron adiscutir y reflexionar. Con un pensamiento basado en la ciencia y la búsquedade la verdad mediante la experiencia y la razón.
  • http://3.bp.blogspot.com/-HTrpkX9hU6Q/TZ7aHXssHUI/AAAAAAAAC5s/8wogSTnuHdg/s1600/ut2-reforma-protestante-0_1.jpeg
  •  nacido en Eisleben, Alemania. fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo . Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma. (Fue la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma). Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
  •  En el siglo XVI , la Iglesia Católica estaba pasando por una grave crisis . En este contexto , el protestantismo cobrado impulso y nuevas religiones surgieron en Europa por ejemplo , el calvinismo y el luteranismo. Preocupados por los avances del protestantismo y la pérdida de los fieles, el Papa y sus obispos se reúnieron en la ciudad italiana de Trento ( Concilio de Trento 1545-1563 ) con el objetivo de elaborar un plan de respuesta a la Reforma Protestante. El Concilio de Trento definió la Contrarreforma catolica. En un principio pretendía reconciliar a la Iglesia católica con los protestantes, pero triunfaron las tesis más intransigentes.
  • http://1.bp.blogspot.com/-EIMQQsUNEHs/TZ7aVdftOJI/AAAAAAAAC5w/QovcKyg9cXo/s1600/ut2-contrarreforma-0_1.jpeg
  • En este periodo, la Iglesia catolica busco metodos para detener el movimiento protestante. Es asi como las desiciones tomandas durante la contrarreforma catolica fueron: · Retorno del Tribunal de la Santa Inquisicion: Fue diseñado para controlar , perseguir , encarcelar y castigar a los que no estaban siguiendo la doctrina católica. Miles de protestantes, Judios y miembros de otras religiones fueron perseguidos y castigados por el Santo Oficio. · La creación del Índice de libros prohibidos ( Índice Librorium Proibitorium ): lista de libros y dogmas contrarios a las ideas defendidas por la Iglesia Católica. Los libros incautados serían quemados. Quién se enredaba con los mismos recibía castigos severos. Varios autores , muchos científicos fueron detenidos y condenados como autores de libros con ideas no aceptadas por el Papado. Era una manera de detener el avance de otras doctrinas y mantener el control cultural en manos de la Iglesia Católica. Creación de la Compañía de Jesús: Los integrantes de esta compañia eran los Jesuitas. Estos fueron remitidos a los continentes de África, América y Asia, y tuvieron como objetivo principal convertir a los nativos en nuevos catolicos , mediante la Catequizacion (Instruir en la doctrina de la fe católica).
  •  En muchos países europeos las minorías religiosas fueron perseguidos , y muchas guerras religiosas se llevaron a cabo, por fruto del radicalismo. La Guerra de los Treinta Años (1618- 1648) , por ejemplo, puso a católicos y protestantes en guerra por motivos religiosos aparentemente. En Francia , el rey ordenó el asesinato de miles de Calvinistas en la llamada la Noche de San Bartolomé .
  •  edad moderna está caracterizado, desde el punto de vista religioso y eclesiástico, por una profunda crisis, que es a la vez de decadencia y crecimiento. La decadencia de las costumbres y los abusos en la administración eclesiástica eran causa y efecto de la merma de vitalidad interior y comunitaria de la cristiandad en la baja edad media; sin embargo, aún iban acompañados no de indiferentismo, sino de la exigencia de dar vida a formas nuevas de existencia religiosa, más de acuerdo con el mensaje evangélico.
  •  LaReforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
  •  Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
  • Juan Calvino (10 de julio de 1509 – 27 de mayo de 1564),bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizadocomo Calvinus, fue un teólogo francés, considerado uno de lospadres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinasfundamentales de posteriores reformadores se identificarían conél, llamando a estas doctrinas “calvinismo”. Particularmente los“5 puntos del calvinismo” surgen como contraposición a lasdoctrinas de Jacobo Arminio.
  •  El enfrentamiento Protestante con las doctrinas Católicas tuvo en la eclesiología y los sacramentos uno de sus debates más encarnizados. Lutero elabora un sistema teológico completo, coherente y cerrado y con una especial diferencia en la antropología, los sacramentos o la eclesiología. por parte de la teología Católica, que los sacramentos habían sido instituidos por Cristo, por eso debían ser respetados en su número. Es verdad que los sacramentos son instituidos muchos directamente por Jesús, pero también la Iglesia indirectamente propone y organiza. Desde el Catolicismo no es problemático, dado que ella misma es un signo sacramental de la gracia; pero esta posición, era negada por Lutero, admitiendo sólo dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía, los únicos que consideraba instituidos directamente por Jesucristo. El sacramento de la Penitencia lo admitió en sus inicios como algo bueno para la vida cristiana, pero acabó siendo rechazado
  •  De entre los gobernantes que intervinieron decisivamente en las grandes contiendas de este período, sólo cambiaron los papas. Los tres grandes contrincantes políticos —Carlos V, Francisco I y Enrique VIII— permanecieron en el poder desde el comienzo de las luchas político-religiosas, para retirarse después del escenario de la polémica casi simultáneamente, hacia mediados de siglo. Por este mismo tiempo las luchas político-eclesiásticas llegaron a un final provisorio, pero también decisivo, con la Confesión y la Paz de Augsburgo de 1555. Este período tiene, pues, como límite natural la mitad del siglo. De los reformadores, Zuinglio se retiró en 1531, Lutero murió en el 1546 y Calvino, que era más joven, murió en 1564.