ORGANIZACION Y METODOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ORGANIZACION Y METODOS

on

  • 25,214 views

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Statistics

Views

Total Views
25,214
Views on SlideShare
25,161
Embed Views
53

Actions

Likes
2
Downloads
121
Comments
0

2 Embeds 53

http://negociosvirtuales20111.blogspot.com 40
http://organizacionymetodoslaudencio.wordpress.com 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ORGANIZACION Y METODOS ORGANIZACION Y METODOS Presentation Transcript

    • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
      La teoría de las relaciones humanas fueron desarrolladas por Elton Mayo (en los Estados Unidos) se procuró crear y desarrollar una filosofía empresarial, queriendo lograr que la técnica de trabajo mejore y que sean de gran importancia para el administrador. Las cuatro principales causas del levantamiento de la teoría de las relaciones humanas son:
    • 1.  Necesidad de humanizar y democratizar la administración, consiste rescatar los conceptos disciplinados de la teoría clásica y actualizar, mejorar las nuevas pautas de la vida de la ciudadanía estadounidense en aquella época .Es así que se consideraba un movimiento únicamente estadounidense a la teoría de las relaciones humanas, con el objetivo de la democratización administrativa.
      2.      El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, exclusivamente la psicología y la sociología, su progresivo dominio intelectual y sus iníciales experimentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas se presentaron a definir, de forma creciente, lo que no era correcto de los principios de la teoría clásica.
      3.      Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, estas fueron indispensables para el individuismo en la administración. Como se dijo Elton Mayo es calificado como el fundador de la escuela humanística de la administración; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su pensamiento. También fue fundamental la sociología de Pareto, aunque sus escritores no tuvieron ninguna clase de acercamiento, solo con su mayor vocero en los Estados Unidos en aquella época.
      4.      Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en marcha los principales fundamentos de la teoría clásica de la administración.
    • Tipos de Relaciones
    • 2. Relación entre las relaciones humanas y las relaciones públicas
      Relaciones humanas y relaciones públicas muchas veces relacionadas entre sí en varios eventos de algunas organizaciones como si fueran similares o tuvieran el mismo significado.
      Con solo el nombre de cada una de estas relaciones se logra notar una diferencia significativa.
      Relaciones Humanas se refiere a la relación o vinculación ,entre los seres humanos o personas
      Relaciones públicas se refiere a la vinculaciones entre las personas (individuo) o una determinada organización (grupo)
    • CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES HUMANAS APLICADAS AL AMBIENTE LABORAL
      Las relaciones humanas en el ambiente laboral emplea para indicarles a los jefes como interactuar con su personal de trabajo. Usualmente se considera que cuando el personal de una empresa elabora un buen trabajo en su área (logrando más y mejor trabajo) se tiene muy “buenas relaciones humanas” dentro de la empresa pero cuando la eficiencia y la honestidad se estropean “las relaciones humanas se tornan defectuosas.
      Las relaciones humanas establecen en la mayor parte el buen funcionamiento y la eficiencia de cualquier organización.
      Los jefes deben de crear un ambiente de comunicación, confianza; ya que de esto dependen muchos aspectos como el triunfo o el fracaso de un proyecto cualquier actividad que la organización desee realizar.
      Afecta también directamente a sus trabajadores, a su comportamiento logrando que este sea excelente o un total fracaso. En muchos casos, los dirigentes olvidan que el poder no es tan sólo un privilegio, sino también un compromiso que exige, entre otras cosas, a mantener un buen ambiente laboral.
    • Factores Negativos Que Tropiezan Las Relaciones Humanas
    • Cuáles son los factores que las ponen en funcionamiento
      Los factores son los de la comunicación.
      Sabemos que es imposible emprender relaciones humanas entre dos localidades sin la comunicación.
    • Cuál es la enseñanza de las Relaciones Humanas en las Empresas:
      La humildad: El empresario o dirigente de una empresa ha interpretado que depende desde el más humilde de sus subordinados para el mejor funcionamiento y desarrollo de su empresa, o para el mayor y progresivo rendimiento, que es su colosal objetivo.
    • ¿Cómo poder lograr estos objetivos?
      • El administrador debe lograr una relación en la cual descender suavemente y extenderles una mano.
      • Los cargos con mucha más autoridad deben considerar estar a la vista de los trabajadores para cualquier inquietud y consulta de sus subordinados consiguiendo un ambiente laboral de mayor y mejor funcionamiento
      • Deben hablar el mismo lenguaje que los empleados, quiere decir poner alcance de éste los medios para que el lenguaje del trabajador mejore, no quiere decir proceder a los defectos de pronunciación de sus trabajadores.
    • ¿Qué incentivos son aplicados en una organización?
       El dinero:como es del conocimiento de todos, se cree que el dinero es la mejor fórmula para incentivar al personal de trabajo. Se considera que el dinero podría ser un instrumento de motivación ya que permite satisfacer cada una de las necesidades del ser humano (refiriéndose a las compras) y permite un estándar de vida diferente para muchos.
       Las expectativas:la posibilidad de alcanzar determinadas metas establece un significativo incentivo para los trabajadores de la organización. Cuando una persona es consciente de que los esfuerzos tienen posibilidad de convertirse en éxito profesional, esto se vuelve en un mejor nivel profesional con una mejor remuneración y mejora en diferentes aspectos. Se siente motivado para seguir esforzándose y sus logros intervienen de forma positiva en la autoestima y en el deseo de superación del personal.
      La participación en el trabajo:Adoptar una política de personal participativa resulta muy motivador, delegar funciones, hacer partícipes a los subordinados de la solución a los problemas son maneras de mostrar confianza, considerar a los trabajadores y hacerles responsables de la adquisición de los objetivos empresariales.
      El reconocimiento:reconocer la tarea bien hecha, el esfuerzo, la capacidad e incluso el sancionar conductas improcedentes puede resultar parte de la motivación.