Factores que influyen en la obesidad.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Factores que influyen en la obesidad.

on

  • 406 views

 

Statistics

Views

Total Views
406
Views on SlideShare
405
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Factores que influyen en la obesidad. Factores que influyen en la obesidad. Document Transcript

  • Factores que influyen en la obesidad  Obesidad La obesidad es una enfermedad que se encuentra estrechamente relacionada con problemas de salud y repercute a nivel de riesgo en la mortalidad del adulto. Investigaciones previas establecen que las principales causas de la obesidad se deben en gran medida al sedentarismo, alimentos hipocalóricos y la influencia extrema de los medios de comunicación. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal es mayor de 25 unidades. (Rodríguez, R. 2006). "Persona que tiene gordura en demasía, corpulento, gordo."(Martí, 2002, Pp. 1034). Rodríguez, (2006) afirma que la inactividad física o sedentarismo no es sólo un tema relacionado con conductas individuales sino que se encuentra en estrecha relación con la falta de espacios como parques, aumento de multitudes, contaminación ambiental, inseguridad, dificultades para desarrollar deportes y una recreación sana.  La obesidad en México Desde hace varios años, la obesidad ha dejado de ser sólo una preocupación estética y un asunto privado para convertirse en un problema de salud pública, debido, entre otros motivos, al incremento de padecimientos asociados con el exceso de peso. Las cifras reportadas por algunas organizaciones internacionales, como  La Organización Mundial de la Salud (OMS)  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Han alertado sobre la creciente prevalencia de la obesidad en México y sus implicaciones para la salud de millones de personas; dada la extendida prevalencia de la obesidad, entre los mexicanos y su afectación a la salud de la población. Factores La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influido por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genético. Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33% aproximadamente al peso del cuerpo. La obesidad puede ser hereditaria, pero es difícil determinar hasta qué punto depende de los genes. Los genes son partes del ADN que las personas heredan de sus padres a menudo desempeñan un papel importante en el aumento de peso. Algunos de los genes le dicen al cuerpo cómo metabolizar los alimentos y cómo utilizar las calorías adicionales y la grasa almacenada. Algunas personas queman calorías más rápido o más despacio que otras debido a sus genes. Las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías de las que quema. Estas calorías adicionales se almacenan como grasa. La cantidad de sobrepeso que lleva a la obesidad no se acumula en unas pocas semanas o meses. Dado que ser obeso es más que tener unas cuantas libras de más, generalmente las personas obesas han estado ingiriendo más calorías de las necesarias durante años.
  • En la mayoría de los casos, los problemas relacionados con la obesidad surgen por una combinación de factores genéticos y hábitos. Principales causas de la obesidad:  Factores socioeconómicos Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las, adolescentes mujeres. En países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.  Factores psicológicos Las emociones también pueden estimular la obesidad. La gente tiende a comer cuando está afligida, ansiosa, triste, estresada, o incluso aburrida. Después de comer demasiado, estas personas se sienten culpables y comen más para enfrentar esas emociones negativas; de este modo, se crean un círculo difícil de romper. Los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchos jóvenes obesos. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
  •  Sedentarismo Uno de los factores más importantes en el aumento de peso es el estilo de vida sedentario. Actualmente, las personas son mucho menos activas que en el pasado, tienen una actividad física, reducida, ya que ocupan su tiempo libre frente a la televisión, los computadores y los juegos de video. Las vidas están dominadas por los automóviles; de hecho, muy poca gente camina o utiliza una bicicleta para ir a algún lugar. Cuanto más ocupados estén, menos tiempo tienen para cocinar comidas saludables; por lo tanto, cada vez más gente come en restaurantes, compra comida para llevar o compra comidas rápidas en almacenes o comidas preparadas para calentar. Todas estas comidas por lo general contienen mucha más grasa y calorías que las caseras, preparadas a partir de alimentos frescos.  Hormonas Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, ya que cada persona tiene un metabolismo distinto y la forma de asimilar los componentes de las sustancias, puede variar y ocasionar obesidad.  Fármacos Ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos. http://www.ensode.net/pdf-crack.jsf
  • http://www.ensode.net/pdf-crack.jsf http://estepais.com/site/wp- content/uploads/2011/03/IndicadorObesidadM%C3%A9xico_marzo2011.pdf http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Obesidad_04_CSO_PSIC_PICS-E.pdf http://coepo.app.jalisco.gob.mx/PDF/LibroDiezproblemas/Capitulo1.pdf