Your SlideShare is downloading. ×
0
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Equipo Batalla de la Victoria 1814
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Equipo Batalla de la Victoria 1814

274

Published on

La Batalla de La Victoria tuvo lugar el 12 de febrero de 1814. En esta batalla José Félix Ribas con un ejército de 2.000 hombres en el cual la mayoría eran estudiantes, se enfrenta contra las fuerzas …

La Batalla de La Victoria tuvo lugar el 12 de febrero de 1814. En esta batalla José Félix Ribas con un ejército de 2.000 hombres en el cual la mayoría eran estudiantes, se enfrenta contra las fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves que están conformadas por 5.000 hombres. La batalla se desarrollo en La Victoria, Vicente Campo Elías reforzó las tropas patriotas con 220 soldados lo que ayudo a obtener el triunfo de los criollos. Ribas antes de iniciar el combate expresó:


“No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
274
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
  • “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
  • Transcript

    • 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ YACAMB HISTORIA SOCIECONOMICA DE VENEZUELA BARQUISIMETO – EDO. LARA CONQUISTA Y CRISIS COLONIAL EQUIPO "BATALLA DE LAVICTORIA" 1814 “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". Abel José Parra Hernández. ACP-131-00025V. David Salazar Oñate ACP-131-00002V. Lady Dayana Corvo Acevedo. ACP-133-00054V. Elizabeth Inmaculada Rodríguez. HPS-131-00197V
    • 2. CONQUISTA Y CRISIS COLONIAL CONTENIDO  1. Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial.  2. Modelo económico impuesto por España en Venezuela:  2.1. Impuestos  2.2. Política Económica-Restricciones comerciales  2.3. Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana  3. El Mestizaje en Venezuela  4. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)
    • 3. La Batalla de La Victoria tuvo lugar el 12 de febrero de 1814. En esta batalla José Félix Ribas con un ejército de 2.000 hombres en el cual la mayoría eran estudiantes, se enfrenta contra las fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves que están conformadas por 5.000 hombres. La batalla se desarrollo en La Victoria, Vicente Campo Elías reforzó las tropas patriotas con 220 soldados lo que ayudo a obtener el triunfo de los criollos. Ribas antes de iniciar el combate expresó:  “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate. Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
    • 4. B oves realizó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798. Se vio involucrado en el contrabando y fue juzgado, siendo sentenciado a ocho años de prisión en el Castillo de Puerto Cabello en la Capitanía General de Venezuela, es así como el asturiano llega a tierras venezolanas. Boves prefería la compañía de los menos favorecidos los negros, mulatos, mestizos e indios, a los que trataba como amigos y quienes le llamaban el Taita (papá). Su gran amor fue una mulata llamada María Trinidad Bolívar con quien se casó y tuvo un hijo "José Trinidad". Fue conocido por su crueldad, en compañía de su tropa conocida como la "Legión Infernal" solía torturar, masacrar y ultrajar a blancos y aristocráticos que se le cruzaran por el camino. Boves no distinguía en edad, sexo u origen. Su liderazgo se baso en el rechazo hacia la clase alta, despertaba en rencor y resentimiento hacia aquellos que habían sufrido de humillaciones y maltratos por los mantuanos. Boves fue el primero es abolir la esclavitud con base en la igualdad de clases. Se autoproclamó jefe máximo del las fuerzas realistas, rebelándose ante sus superiores. Bolívar lo llamaba "El Azote de Dios", según el cual unas 80.000 personas perecieron en las campañas de Boves.
    • 5. IMPACTO DE LA REVOLUCION IMPACTO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL INDUSTRIAL La Revolución Industrial fue un periódico histórico comprendido entre la segunda mitad del Siglo XVIII y principios del XIX. Se aumenta la cantidad Se aumenta la cantidad de productos yyse de productos se disminuye el tiempo en disminuye el tiempo en el que estos se realizan, el que estos se realizan, dando paso a la dando paso a la producción en serie, ya producción en serie, ya que se simplifican que se simplifican tareas complejas en tareas complejas en varias operaciones varias operaciones simples. simples. La Revolución comenzó la La Revolución comenzó la mecanización de las industrias mecanización de las industrias textiles yyel desarrollo de los textiles el desarrollo de los procesos del hierro. procesos del hierro. La innovaciones tecnológicas mas importantes fueron las maquinas de vapor y la denominada spinning Jenny, una potente maquinaria relacionada.
    • 6. América Latina colonial: División política, 1780
    • 7. Mapa político de América Latina en 1830
    • 8. MODELO CAPITALISTA MODELO CAPITALISTA Las tres contradicciones del capitalismo, la expropiación-apropiación del excedente, la estructura centro metropolitano-satélite periférico y la continuidad en el cambio, hicieron su aparición en América Latina en el siglo XVI y desde entonces han caracterizado a este continente. América Latina fue conquistada y su pueblo colonizado por la metrópoli europea para expropiar el excedente económico de los trabajadores del satélite y apropiárselo para su acumulación de capital, iniciando con ello el presente subdesarrollo del satélite y el desarrollo económico de la metrópoli. La relación capitalista metrópoli-satélite entre Europa y América Latina fue establecida por la fuerza de las armas. Y por esta misma fuerza, así como por la fuerza de la creciente vinculación económica y de otro tipo, se ha mantenido esta relación hasta hoy. Las principales transformaciones ocurridas en América Latina en los cuatro últimos siglos han sido producto de sus respuestas a las influencias económicas, políticas y otras que, o bien partieron de la metrópoli, o bien surgieron de la estructura metrópoli-satélite. Excepto en la Cuba postrevolucionaria, todos estos cambios no han alterado las esencias de esa estructura.
    • 9. MODELO CAPITALISTA MODELO CAPITALISTA La penetración capitalista, además de convertir a la América Latina en satélite de Europa, introdujo pronto en ella esencialmente la misma estructura metrópoli-satélite que caracterizaba las relaciones latinoamericanas con Europa. El sector que explotaba las minas y exportaba los minerales fue el alma de la economía colonial, y aunque nunca dejó de ser un satélite de la metrópoli europea se convirtió en todas partes en un centro metropolitano del resto de la economía y la sociedad nacional. Surgió o se creó una serie de sectores y regiones satélites pera abastecer a las minas de madera y de combustible, a los mineros de comida y ropa, y a los ociosos dueños de minas, comerciantes, funcionarios, clérigos, militares y gorrones, de la parte de los elementos de su vida parasitaria que no importaban de la metrópoli con el producto del trabajo forzoso indígena e importado. Creció de este modo una economía ganadera, triguera y textil que no era menos comercial y sí más dependiente que la economía minera misma.
    • 10. MODELO ECONOMICO MODELO ECONOMICO IMPUESTO POR ESPAÑA EN IMPUESTO POR ESPAÑA EN VENEZUELA “IMPUESTOS” VENEZUELA “IMPUESTOS” Los impuestos. Los impuestos eran contribuciones en dinero que la Corona española estableció en América para obtener ingresos económicos. Eran muy diversos y abarcaban casi todas las actividades económicas que se realizaban en la Colonia. Estas contribuciones se cobraban por concepto de ventas de tierras, importaciones y exportaciones de manufacturas, utilización del papel sellado, comercio de negros, etc. Una parte de estos recaudos se destinaban para cubrir los gastos de las instituciones, mientras que el sobrante era enviado a España. En Venezuela, los ingresos de la Real Hacienda fueron escasos, al menos durante los primeros dos siglos. Esto se debió al poco desarrollo económico y a la escasez de minerales. Por ello, a partir del siglo XVII se aplicaron nuevos controles para recaudar los impuestos y combatir el comercio ilegal..
    • 11. POLITICAS ECONOMICAS POLITICAS ECONOMICAS RESTRICCIONES RESTRICCIONES COMERCIALES COMERCIALES EL COMERCIO El comercio colonial se caracterizó por el monopolio  estatal. Las colonias debían comerciar directamente con la metrópoli; les estaba prohibido hacerla entre sí o con potencias extranjeras. Para lograr un efectivo control, la corona creó en 1503 la Casa de Contratación de Sevilla, organismo que vigilaba los metales y demás productos procedentes de las Indias, y de los que se enviaban hacia ellas. El monopolio comercial ejercido por España Incentivó el monopolio de los comerciantes en cada una de las colonias, lo que les permitía regular los precios y manejar al escasez de artículos importados. De igual manera el Monopolio propició un intenso contrabando  que buscaba dar al traste con las excesivas medidas de control. Los individuos dedicados al comercio lograron consolidar cuantiosas fortunas que le permitieron convertirse en propietarios de minas y haciendas, consiguiendo con ello un status privilegiado dentro de la cerrada estructura social de la colonia.
    • 12. POLITICAS ECONOMICAS POLITICAS ECONOMICAS RESTRICCIONES RESTRICCIONES COMERCIALES COMERCIALES Existieron dos tipos de comerciantes: a.  Comerciantes de carrera o comerciantes al por mayor en su mayoría españoles, en algunos de los cuales eran vecinos de ciudades como Cartagena, Mompóx, Santa Fe, Tunja, Honda, Popayán y Quito. Manejaban cuantiosas fortunas, al igual que la mayor parte del sistema crediticio, en donde obtenían pingües ganancias debido a los altos intereses. Un gran número de encomenderos y funcionarios dedicados al comercio lo hacía por interpuesta persona, con el objeto de evitar inhabilitarse para el ejercicio de cargos importantes. b. Los tratantes o comerciantes locales al por menor. Compraban sus mercancías a los comerciantes al por mayor, de los cuales recibían adelantos que quedaban consignados en memorias  o en vales. La mercancía de procedencia europea era designada con el nombre de ropas de castilla: como se ha señalado, un significativo volumen de esta mercancía era contrabando que encontraba una fácil vía de acceso si se tiene en cuenta que incluso en Sevilla, centro del monopolio español, el comercio lícito era dominado por capitales franceses, genoveses, etc. El soborno a los funcionarios de los puertos y los asientos de la trata negrera permitieron así mismo la práctica continua del contrabando, que se convirtió en uno de los principales causantes del desvertebra miento del comercio español con sus colonias. Algunos impuestos que gravaban específicamente la actividad comercial fueron: La Alcabala, que gravaba la venta de bienes muebles e inmuebles, el Quinto Real, impuesto que debían pagar los mineros ,por el oro obtenido y el Almojarifazgo, que gravaba las mercancías enviadas por España a sus colonias y de éstas a aquella.
    • 13. REGIMEN DE COMPAÑIAS REGIMEN DE COMPAÑIAS COMPAÑÍA GUIPUZCOANA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.
    • 14. REGIMEN DE COMPAÑIAS REGIMEN DE COMPAÑIAS COMPAÑÍA GUIPUZCOANA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA El establecimiento de esta compañía significó un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional de la provincia de Venezuela. Pues al tener monopolio del comercio entre España y la provincia, controlaba los precios de los bienes y los fijaba a su conveniencia, en perjuicio de los consumidores y de los productores locales. A raíz de esto, diversos sectores de la rechazaron la permanencia de la empresa en tierras venezolanas. En un inicio la oposición fue legal y pacífica; pero después se tornó violenta. El éxito de la compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del Cacao hizo que Caracas fuera tomando importancia y que se centralizara la economía de Venezuela alrededor de esta ciudad.
    • 15. La expuLsión de La ReaL La expuLsión de La ReaL Compañía GuipuzCoana Compañía GuipuzCoana Mas tarde en junta general de los vecinos, en el que asistieron los miembros del Cabildo y un numeroso grupo de terratenientes, dueños de haciendas; acordaron lo siguiente: 1) La Compañía era responsable de la escasez y elevado precio de los artículos de importación. 2) La Compañía era responsable de haber rebajado los precios de los frutos, principalmente del cacao, cuyo precio, en los años de actuación de la empresa, había caído de 20 a 8 pesos la fanega. Estos cargos contra la Compañía significaban que su actuación había sido perjudicial a los intereses de la provincia, y, en consecuencia, se pedía su expulsión.
    • 16. La expuLsión de La ReaL La expuLsión de La ReaL Compañía GuipuzCoana Compañía GuipuzCoana No sólo Juan Francisco de León pedía la expulsión de la empresa. También se pronunciaban contra ella el Cabildo, la nobleza, el claustro universitario y los más diversos sectores de la sociedad colonial. Ante esta situación, el gobernador optó por declarar la expulsión de la Compañía; pero al mismo tiempo, incapaz de enfrentar los hechos, huyó a La Guaira y se llevó consigo a otros funcionarios. Este comportamiento del gobernador dio origen a una larga disputa entre él y el Cabildo de Caracas. Después de varios meses, el Rey destituyó al Gobernador Castellanos y nombró en su lugar a Julián de Arriaga, quien llegó a La Guaira a fines de 1749, con el encargo de resolver el problema suscitado en la provincia.
    • 17. ReaL Compañía GuipuzCoana ReaL Compañía GuipuzCoana La comunicación expresa que hizo la compañía Guipuzcoana entre la colonia y la metrópolis, trayendo elementos nuevos Que solo se conocían en el viejo Mundo” por ejemplo, ideas, libros, periódicos, etc., también la señalan como un factor fomentador del comercio colonial, estimulante de la producción de diversos cultivos, en especial del cacao Que se constituyó en el producto más importante del siglo XVIII. Fue el inicio del desarrollo del comercio y la industrialización en nuestra nación, donde las relaciones nacionales e internacionales juegan un papel fundamental para el crecimiento del país. Sabiendo esto podemos hoy encontrar un mapamundi globalizado donde el comercio entre continentes es a diario.
    • 18. eL mesTizaJe en VenezueLa eL mesTizaJe en VenezueLa Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos. En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio. Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos: • Mestizos: mezcla de indígena y europeo • Morisco: mezcla de mulato y europeo • Cholo: mezcla de mestizo e indígena • Mulatos: mezcla de africano y europeo • Zambo: mezcla de africano con indígena • Castizo: mezcla de mestizo con europeo • Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos
    • 19. EL MESTIZAJE EN VENEZUELA EL MESTIZAJE EN VENEZUELA El Mestizaje en Venezuela El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo. Alonso de Ojeda ya en 1500 estaba unido a una india con la que se casó y tuvo varios hijos. En las islas de Cubagua y Margarita, desde mucho antes de 1550 se extendió el mestizaje con fuerza. De allí surgió Francisco Fajardo, el mestizo venezolano más destacado del siglo XVI. El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un 10% de los hombres); los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales); los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años); y la ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano. La población venezolana es mayormente mestiza en un 67%, aunque el resto de su composición étnica se divide entre un 21% de blancos; un 10% de raza negra y un 2% de raza indígena. La población mestiza fue la que se impuso en el correr de la historia. El venezolano de hoy es el resultado de esa mezcla, con elementos nuevos que se fueron agregando. La importancia del mestizaje radica en que, al imponerse, se desarrollo un proceso que culminó en la igualdad social, después de las luchas iniciales de pardos contra criollos, de criollos contra peninsulares y de las fugas y rebeliones de negros. Cuando, ya hacía fines del siglo XIX, se dio fin a la esclavitud, el mestizo era el tipo étnico que caracterizaba a la sociedad venezolana.
    • 20. CrISIS CoLoNIAL CrISIS CoLoNIAL (dESArroLLo) (dESArroLLo) Movimientos pre-independentistas que originaron la crisis colonial en Venezuela La insurrección de José Leonardo Chirino 1795. Causas que explican la insurrección: El primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela , proclamó la república, la libertad de los esclavos, la supresión de los impuestos de la ley de los franceses. La minoría de los blancos tenían el poder y autoridad. Los criollos en poder del cabildo, se habían negado aplicar una real cédula que ofrecía un régimen de mayor consideración entre los negros. El movimiento Revolucionario de Gual y España tenía un carácter revolucionario encabezado por Juan Bautista Picomell quien redactó los manifiestos instrucciones de la conspiración. Donde el primer paso fue lograr la fuga de los prisioneros y propusieron la abolición de la esclavitud.
    • 21. CrISIS CoLoNIAL CrISIS CoLoNIAL (CAUSA) (CAUSA) El Movimiento de Francisco de Miranda 1806Realizó dos intentos de invasión en 1806. Fue el precursor de la independencia. Este combinaba instituciones de Roma, del mundo indígena y del estado monárquico, además de incluir la participación popular y la abolición de la esclavitud. Los Mantuanos en 1808 Se produjo los siguientes acontecimientos: El cabildo aprobó una junta presidida por el capitán General, con la participación de las autoridades españolas y representantes de los cosecheros, comerciantes, universidad, colegio de abogados, de los criollos y del pueblo
    • 22. CrISIS CoLoNIAL CrISIS CoLoNIAL (consecuencias) (consecuencias) Consecuencias de la crisis colonial. Después de la conquista se suceden cambios en todos los órdenes en nuestro país cuando comienza la lucha de clases debido a factores económicos, ideológicos y políticos, que producen la emancipación de la colonia y desembocan en el logro de la independencia de Venezuela. A este momento de la historia se le conoce como crisis de la sociedad colonial . A finales del siglo XVII se establece en Venezuela la Compañía Guipuzcoana, monopolizará durante muchos años el comercio del cacao y otros productos; la consecuencia negativa es el rechazo de los comerciantes a sus políticas de fijación de precios; la positiva es la mejora de la infraestructura de los puertos locales y el resguardo de las costas ante los contrabandistas. Las prácticas de esta Compañía traen como consecuencia el descontento de los comerciantes y multitud de revueltas en su contra. Se crea la Capitanía General de Venezuela, que une a las provincias de Maracaibo, Guayana, Cumaná, Trinidad y Margarita y comienza a extenderse el libre comercio a Venezuela y Nueva España. Se autoriza que los pardos se casen con quien quieran y aparecen pronunciamientos para que dejen de importarse esclavos y se mejore su situación. Incremento de tensiones sociales debido al pago de tributos sobre los indios. Comienzo de rebeliones que buscan independizar a Venezuela. La educación de los pobres y grupos minoritarios es nula, pues los españoles descuidan la educación en sus colonias, solo las poblaciones importantes tenían escuela básica. Los indios dejan de hablar sus idiomas para comunicarse solo en español.
    • 23. CrISIS CoLoNIAL CrISIS CoLoNIAL (CoNSECUENCIA) (CoNSECUENCIA) El último presidente del siglo XIX, Cipriano Castro Ruiz tomó la ciudad de Caracas al mandato del ejército, y se convirtió en el gobernante implacable. La sociedad sufrió varias divisiones políticas, tales como: Centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, así mismo liberales y conservadores. En la presidencia de Guzmán Blanco, se comenzó a levantar la economía, trató de recuperar el crédito exterior al igual que la inversiones extranjeras, con la cual se logró amortizar la deuda nacional y dar impulso al comercio exterior con la venta de café y cacao. La crisis de la sociedad colonial en Venezuela permitió la irrupción protagónica de las masas populares en nuestra historia.
    • 24. CoNCLUSIoNES FINALES CoNCLUSIoNES FINALES L a crisis de la sociedad colonial en Venezuela permitió la irrupción protagónica de las masas populares en nuestra historia. Y desde esa época hasta el presente, el pueblo llegó para decidir, pues cada vez que un régimen político se ha colocado de espaldas a los intereses populares, la insurgencia social ha manifestado por medio de reiteradas revoluciones políticas que en su momento han desplazado del poder a la elite dominante como a los tiranos. Los cien años del siglo XVII representaron la etapa con la que se inició la conquista y la colonización del interior del país mediante las misiones, la concentración de los indígenas ya sometidos y el desarrollo de la economía agropecuaria. El cacao venezolano, considerado como uno de los mejores del mundo, comenzó a venderse en grandes cantidades por el mundo. Así se dio inicio a una intensa actividad comercial que alcanzó su pleno desarrollo de la mano de la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII. Esta compañía tuvo el privilegio de monopolizar todo el comercio de exportación e importación, así como de combatir el contrabando. Más Tarde en la revolución industrial impulso el desarrollo de la industria manufacturera, cuyos medios productivos se reducían a procedimientos manuales. Surge así, la industria mecánica. En las fabricas se empiezan a emplear las maquinas, que sustituye el trabajo manual de el obrero. Esto a su vez permite la producción de grandes cantidades de bienes que intensifican la relación oferta-demanda y aceleran el crecimiento del comercio. Revolución industrial tiene importantes consecuencias en la sociedad, como por ejemplo esta la igualdad de todos los hombres ante la ley, (ricos y pobres), dio lugar a nuevas clases sociales, como la burguesía, cambiaron también los oficios y tradiciones rurales, y modifico gradualmente la naturaleza de la vida, las poblaciones empezaron a vivir en ciudades. Desde el comienzo de nuestra vida como una sociedad industrializada en el cual se conformo una estructura económica condicional a servir de apoyo al desarrollo capitalista que se operaba en otras regiones del mundo. La sociedad venezolana se formo en un proceso desigual, como parte del imperio español y otras que derivaron de la influencia del petróleo. El impacto del Petróleo ha sido de tal magnitud, que en al actualidad el 20 % de la población actual vive en el campo.

    ×