Your SlideShare is downloading. ×
Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo

892
views

Published on

Esta rpresentación se ha proyectado en la conferencia impartida en el curso #Comunicambio. Comunicación y Cambio Social, organizado por la Coordinadora Estatal de ONGD en Madrid los días 25 y 26 de …

Esta rpresentación se ha proyectado en la conferencia impartida en el curso #Comunicambio. Comunicación y Cambio Social, organizado por la Coordinadora Estatal de ONGD en Madrid los días 25 y 26 de Febrero de 2014

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
892
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo Víctor Manuel Marí Sáez Universidad de Cádiz victor.mari@uca.es @VictorMari6
  • 2. Esquema 1. Contextualización. Transiciones en el campo de la CDCS. 2. Periodización de la CDCS en España. 3.¿Cómo le ponemos al niño? ¿Comunicación para el Desarrollo? ¿Comunicación para el Cambio Social? ¿Comunicación para el Empoderamiento? 4. CDCS y análisis bibliométrico. 5. Implosión del campo. Debates abiertos.
  • 3. Transiciones en la CDCS 1. Transición paradigmática. Conocimiento regulación vs conocimiento emancipación (Sousa Santos) 2. Transición específica en el campo de la CDCS Bellagio, CFSCC, etc. 3. Transición en el modelo de Universidad en España. Mercantilización a múltiples niveles. 4. Transición en los actores sociales impulsores de la CDCS en España. Movimiento 15m. 5. Transición en el protagonismo de las agencias de cooperación.
  • 4. Estrategias para la periodización de la CDCS en España Se trata de un campo vinculado a la teoría y a la práctica (Gumucio y Tufte, 2006) con la praxis transformadora como eje central. Referencia a las investigaciones de Martínez Nicolás (2008, 2009, 2011) sobre la Investigación en Comunicación en España: – Análisis de las condiciones históricas (contexto social, contexto institucional y contexto epistemológico. – Análisis de la estructura interna de la comunidad científica. Estudio de aquellos núcleos capaces de generar procesos matriciales (Martín Barbero) más que reconstrucción de listados más o menos exhaustivos.
  • 5. Etapas de la CDCS en España 1. La etapa de los pioneros (década de los 80' – 1994) 2. La etapa de la eclosión (1994- 2002). 3. La etapa de la consolidación y de la implosión (2003-2011).
  • 6. Etapas de la CDCS en España 1. La etapa de los pioneros (década de los 80' – 1994) - A pesar del boom de las ONG en este periodo, la comunicación no se aborda de un modo sistemático y estratégico. - La EpD asume, de un modo subsidiario, la reflexión comunicativa (Manuela Mesa, Pedro Sáez...). - Iniciativas comunicacionales dispersas y fragmentadas. - Aparecen focos aislados de los pioneros de la CDCS en España (Dpto. Sociología IV UCM-Fac. CC. Información; ECOE; Educomunicación...)
  • 7. Etapas de la CDCS en España 2. La etapa de la eclosión (1994- 2002). - Las movilizaciones del 0,7 marcan un antes y un después en la historia de la CDCS en España (ver tabla inicio). - Eclosión de los centros matrices que dinamizarán la CDCS en España de aquí en adelante: – – – – EMA-rtv – Manuel Chaparro (UMA). InCom (UAB). Investigaciones de Sampedro, Jerez y López-Rey. CIC-Batá, Aire Comunicación.
  • 8. Etapas de la CDCS en España 3. La etapa de la consolidación y de la implosión (2003-2011). - Investigaciones elaboradas y coordinadas por Javier Erro (desde los 2000). - Foros de Comunicación, Educación y Ciudadanía (1º en Pamplona, más tarde en Córdoba). - IUDESP (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz), con Eloisa Nós como principal referencia. - Grupo de Investigación Compoliticas (US). - ReMC (Red Estatal de Medios Comunitarios, 2005). - Trabajo comunicativo de la CONGDE.
  • 9. - 2CDCS y análisis bibliométrico de las principales revistas españolas Comunicación de Analizar la presencia de los artículos sobre CDCS entre las diez primeras revistas de Comunicación españolas según el índice In-recs durante el periodo 2000-2010. Comprobar la tendencia (al alza o a la baja) en la publicación de artículos sobre la CDCS en dichas revistas en relación con el proceso de institucionalizacion del campo en España. Identificar las publicaciones con un mayor grado de receptividad a la publicación de artículos sobre CDCS.
  • 10. Principales revistas de Comunicación en España (2000-2010) Inrecs
  • 11. CDCS y análisis bibliométrico de las principales revistas españolas de Comunicación Sobre el corpus de artículos publicados en las revistas que forman parte de la muestra se ha aplicado una ficha de análisis en la que se contemplan los siguientes elementos. Se establece una serie de conceptos que sirven como filtro, para identificar la vinculación de los artículos con la CDCS a partir de la presencia, en las palabras clave y en el texto de los artículos, de los siguientes términos: 1) Comunicación para el Desarrollo; 2) Comunicación para el Cambio Social; 3) Comunicación Solidaria; 4) ONG/ONGD y comunicación; 5) TercerSector/Tercer Sector Audiovisual; 6) Medios Comunitarios/ciudadanos/alternativos; 7) Movimiento social/TIC/Sociedad de la Información;8) Movimiento ciudadano/TIC/SI;9) Participación social/ciudadana/TIC .
  • 12. CDCS y análisis bibliométrico de las principales revistas españolas de Comunicación
  • 13. CDCS y análisis bibliométrico de las principales revistas españolas de Comunicación Sobre un total de 3.217 artículos publicados en este periodo (2000-2010) en las 10 principales revistas de Comunicación de España, tan solo 20 artículos pasarían los filtros establecidos en la investigación (0,06%).
  • 14. CDCS y análisis bibliométrico de las principales revistas españolas de Comunicación Estos 20 artículos se reparten de un modo desigual en las revistas analizadas: - Telos (Fundación Telefónica) (7). - Comunicar (UHU) (6). - Revista Latina de Comunicación Social (La Laguna) (3). - Ámbitos (US) (2). - Zer (UPV) (1). - Análisi (UAB)(1).
  • 15. CDCS y análisis bibliométrico de las principales revistas españolas de Comunicación Los autores que han firmado estos artículos son los siguientes: Albornoz, Luis Balima, Serge Barranquero, Alejandro Beltrán, Luis Ramiro Collado Campaña, Francisco Chaparro Escudero, Manuel (2) Del Río, Olga Kotilainen, Sirkku León Duarte, Gustavo Adolfo Marques de Melo, Jose Marí Sáez, Víctor M. (2) Monedero, Carmen del Rocío Picazo, Patricia Sáez, Chiara Tufte, Thomas Ramírez de la Piscina, Txema Sierra Caballero, Francisco (2) Vizer, Eduardo
  • 16. -3- ¿Cómo le ponemos al niño? ¿Comunicación para el Desarrollo?, ¿Comunicación para el Cambio Social?, ¿Comunicación para el Empoderamiento? Cuestionamiento de la expresión “Comunicación para el Desarrollo” (enfoque mercantilista, eurocéntrico). Las escasas aportaciones del giro hacia la expresión “Comunicación para el Cambio Social”. (“El cambio es...para el desarrollo”, crítica de Chaparro) Los límites de la propuesta alternativa de “Comunicación para el Empoderamiento” (énfasis en lo micro y ausencia de las transformaciones estructurales y en las Políticas Públicas en gral. y de Comunicación en particular). La emergencia de otros imaginarios vinculados al Buen Vivir, fuera de la teoría social derivativa occidental (Sousa Santos)
  • 17. Si la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? ¿Cómo entender hoy desarrollo y cambio social desde una perspectiva comunicacional? ¿Qué lugar le corresponde a la comunicación en la tarea de promover y fortalecer formas de ciudadanía que prioricen al ciudadano como sujeto de derecho? ¿Qué formas de la comunicación pueden impulsar un modelo de JUSTICIA SOCIAL orientado a reducir la inequidad entre las diferentes posiciones sociales? ¿Qué políticas públicas son necesarias para hacer frente desde el ámbito de la comunicación al triple desafío de reconocer las diferencias, corregir las desigualdades y conectar a las mayorías con las redes globalizadas, planteado por Néstor García Canclini (2006)? ¿Cómo articular respuestas a estas preguntas que tengan en cuenta las diferentes escalas geopolíticas involucradas en los procesos de desarrollo, así como las tensiones y contradicciones que estas imponen? (Enghel, 2012:2)
  • 18. Si la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Entre la lógica publicitaria (posicionar a una ONG como una marca más), la lógica mercadeada (fin instrumental de la comunicación) y la lógica informacional (transferir a los medios información sobre la ONG) cabe otra opción, más próxima a la tradición de la CDCS: Impulsar procesos de transformación social en los que, desde la articulación ciudadana y de redes sociales, se lleven a cabo estrategias comunicativas que implementen modelos y estilos de comunicación más horizontales y participativos, desde los que se anticipen otros modos de vivir, que terminen por incidir en las estructuras económicas y políticas dominantes, para transformarlas.
  • 19. Implosión del campo. Desde el año 2010 hasta la actualidad la CDCS en España ha llevado a cabo un proceso rápido de expansión que contrasta con el olvido y marginación que históricamente ha tenido, hasta el punto de convertirse, de alguna manera, en un fenómeno de relativa moda. Desde la celebración del Congreso de la AE-IC en Málaga (2010) hasta la actualidad se vive una difusión desconocida anteriormente, que se manifiesta en jornadas, publicaciones, proyectos de investigación y grupos en redes sociales que abordan, de un modo u otro, el enfoque de la CDCS.
  • 20. Implosión del campo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), implosión es “la acción de romperse hacia adentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”. (se nos rompió el amor de tanto usarlo, pero este caso con menos amor y con mucho menos uso). En este sentido, creemos que la situación actual de la CDCS en España responde mejor a las lógicas de la implosión que a las de la explosión, debido a que la presión interior es menor a la exterior. Dicho con otras palabras, la inconsistencia y debilidad desde las que históricamente ha sido construido el campo hacen que en el actual momento de expansión la fuerza interna sea menor que las presiones externas, motivo por el cual se produce el fenómeno de implosión apuntado.
  • 21. Cuestiones abiertas Integrar las diversas ecologías de las que habla Sousa Santos * Frente al saber científico como único válido, la diversidad de saberes no científicos. * Frente a la monocultura del tiempo único, la ecología de las temporalidades múltiples. * Frente a la naturalización de las diferencias y de las clasificaciones sociales, el reconocimiento de las diferencias que subsisten luego de la eliminación de dichas jerarquías. * Frente a la monocultura del productivismo capitalista, la ecología de las productividades solidarias, cooperativas, autogestionadas.
  • 22. Tensiones en el campo * El valor de los procesos, instituciones y lógicas de construcción de conocimiento impulsados desde la periferia de la Universidad y a veces fuera de ella. * La implosión como oportunidad para impulsar viejas y nuevas remezclas e hibridaciones. *Las lógicas informacionales (frente a las comunicacionales), tecnocéntricas (frente a las sociocéntricas), de mercadeo (frente al énfasis ciudadano y de justicia social) se han sofisticado en el nuevo contexto sociocultural y tecnológico. * Lo viejo está muriendo y lo nuevo aún no ha eclosionado del todo (tanto en el plano comunicativo como en el sociopolítico)
  • 23. Implosión del campo. La implosión actual puede ser contemplada como una oportunidad, en la medida en que sitúa dentro del campo de la CDCS a una “masa crítica” que jamás tuvo en España. El reto pasa por construir conocimiento, aprender de la experiencia, impulsar dinámicas y procesos, fortalecer núcleos, que permitan dar saltos cualitativos de aquí en adelante. Esfuerzos que no se demandan tanto hacia el mejor disciplinamiento del campo como al indisciplinamiento de la sociedad.
  • 24. Para profundizar: La primera versión de este trabajo fue presentada en el Congreso de la IAMCR (International Association for Media and Communication Research) celebrado en Dublín (Irlanda) en Junio de 2013. Las ideas aquí expuestas se encuentran sistematizadas y desarrolladas en el artículo del autor que, con el mismo título, ha sido publicado en la revista Commons, vol. 2, nº 2 (2013), disponible en los siguientes enlaces: http://reuredc.uca.es/index.php/cayp/article/view/573 http://es.scribd.com/doc/199234248/Comunicacion-Desarrollo-y-Cambio-Socialen-Espana-entre-la-institucionalizacion-y-la-implosion-del-campo
  • 25. Bibliografía - Acosta, A. (2013). El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Barcelona. Icaria. -Barranquero, A. y Sáez, Ch. (Febrero 2010). Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación. Congreso AE-IC, Málaga.  - Chaparro, M. (2012). Viejos y nuevos paradigmas. En Marques de Melo, J. et al. (orgs.). Comunicaçao para o desenvolvimiento. Pensamento e açao. Sao Paulo. Cultura Académica.  - CONGDE (2005): Informe de la CONGDE: sobre la percepción social de las ONGD: así nos ven. CONGDE:Madrid.  - Fernández Viso, A. (2012). Historia de una travesía inconclusa: la comunicación para el desarrollo y el cambio social en la investigación y la docencia universitarias en España. CIC, 17, 41-62.  - Enghel, F. (Mayo 2011). Communication, development and social change: future alternatives. ICA Conference (International Communication Association), Boston, EE.UU.
  • 26. - Erro, J. (2001). Las prácticas comunicativas de las ONGD. De la comunicación mercadeada a la construcción de una mirada comunicacional. Directorio de ONGD 2000. CONGDE. Madrid, pp. 51-72. - Jerez, A.; Sampedro, V. y López Rey, J. (2008). Del 0'7 a la desobediencia civil: política e información del movimiento y las ONG de Desarrollo (1994-2000). CIS. Madrid. - Marí, V.M. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. TIC desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Editorial Popular. Extracto disponible en: http://es.scribd.com/doc/177689810/Comunica-r-Victor-Extract-o - Marí, V.M. (2012). Building knowledge from the margins: information, knowledge and social movements. Transinformaçao, 24 (1), 61-64. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-37862012000100006&script=sci_arttext - Marí, V.M. (2013). Participatory communication for development in practice: the case of community media. Development in Practice, 23, (4), 626-638. - Martínez-Nicolás, M. (2009). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución y retos actuales. En Martínez- Nicolás, M. (coord.), Para investigar la comunicación. Propuestas teorico-metodológicas (pp. 13-52). Madrid: Tecnos.
  • 27. - Mc Bride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. - Mesa, M. (1990). Tercer Mundo y racismo en los libros de texto. Madrid: Cruz Roja. -Nós, E. (2007). Lenguaje Publicitario y Discursos Solidarios. Eficacia Publicitaria, ¿eficacia cultural? Barcelona: Icaria. -Santolino, M. (2010). Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social. En Burgui, T. y Erro, J. (coords.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada (221-256). Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía. -Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO/Siglo XXI. - Quarry, W. y Ramírez, R. (2009). Communication for Another Development: Listening before telling. Londres: Zed Books.