• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Comunicación Participativa para el Desarrollo
 

Comunicación Participativa para el Desarrollo

on

  • 7,172 views

Se ofrecen claves para el diseño de procesos comunicativos desde las claves alternativas de la Comunicación para el Desarrollo

Se ofrecen claves para el diseño de procesos comunicativos desde las claves alternativas de la Comunicación para el Desarrollo

Statistics

Views

Total Views
7,172
Views on SlideShare
7,108
Embed Views
64

Actions

Likes
3
Downloads
156
Comments
1

5 Embeds 64

http://janetmeoniz.blogspot.com.ar 27
http://janetmeoniz.blogspot.com 15
https://twitter.com 12
http://dinacaped.blogspot.com 9
http://janetmeoniz.blogspot.com.es 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Me pareció fabulosa la exposición!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comunicación Participativa para el Desarrollo Comunicación Participativa para el Desarrollo Presentation Transcript

    • Comunicación Participativa para el Desarrollo Prof. Dr. Víctor Manuel Marí Sáez Universidad de Cádiz (España) victor.mari@uca.es San Salvador, 7 de julio de 2010
    • El polisémico y polémico concepto de "desarrollo". El concepto de desarrollo no tiene una definición única o cerrada. Hay dos dimensiones a tener en cuenta para el estudio del desarrollo: 1. Partir de la base de que se trata de un concepto histórico. Por lo tanto , hay que tener en cuenta la influencia que ejercen sobre él los valores dominantes y el pensamiento hegemónico en cada época. 2. El término desarrollo funciona como una categoría de futuro. Sobre él se proyectan los deseos y las aspiraciones hacia los que se quiere orientar un determinado orden social.
    • El polisémico y polémico concepto de "desarrollo". La complejidad de delimitar correctamente el concepto de desarrollo se manifiesta en el rápido reemplazo de los adjetivos calificativos de los que se ve rodeado periódicamente: - Desarrollo endógeno. - Desarrollo sostenible. - Desarrollo humano - Desarrollo integral. Últimamente hemos entrado en otra época, en la de los prefijos: - Co-desarrollo. - Post - desarrollo
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Jan Servaes establece tres grandes periodos en los que dividir la historia moderna del desarrollo, y sus correspondientes visiones y prácticas de la comunicación: 1. Enfoque de la modernización (desde 1954 hasta 1965). 2. Enfoque de la dependencia (desde 1965 hasta principios de los ochenta). 3. Enfoque de la multiplicidad (desde los años 80 hasta la actualidad).
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la modernización El paradigma de la modernización da por supuesto que el origen de la pobreza reside en el aislamiento de los países tercermundistas respecto a los valores y el bienestar social característicos de las sociedades avanzadas. Este modelo de desarrollo se basa en la transferencia de tecnología y de cultura desde las sociedades desarrolladas hacia las sociedades tradicionales.
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la modernización. Visión de la comunicación. Desde este enfoque, los medios masivos y las tecnologías de la información son un medio para la difusión de innovaciones. Los medios de comunicación ayudan a que los mensajes diseñados en los países del Norte sean diseminados entre un público al que se le persuade para que adopte determinadas estrategias de desarrollo.
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la modernización. Crítica. 1. Déficit en el análisis de las causas de la pobreza. 2. Las culturas tradicionales son concebidas como una barrera para la modernización. 3. El único paradigma de desarrollo que se toma como referencia es el de las naciones industrializadas. 4. Valoración casi absoluta de la tecnología y la ciencia occidental como ingrediente impulsor. 5.Coincide con la expansión y el crecimiento acelerado de la televisión y la radio. (Alfonso Gumucio).
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Modelo de difusión de innovaciones. Crítica. 1. "Los pobres carecen de conocimientos". 2. El objetivo de la transferencia de conocimientos es el cambio de los comportamientos de la gente (funcionalismo/conductismo de los medios, en la corriente de la Mass Communication Research). 3. Adopción de innovaciones "occidentales". 4. Modelos de comunicación ajenos a las necesidades locales, centrados en las estrategias de difusión y de mercadeo de las potencias occidentales. 5. Decisiones tomadas por agencias y fundaciones del Norte.
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la dependencia. Serán los países del Tercer Mundo, la periferia del sistema-mundo dominante, quienes identifiquen las contradicciones de unos procesos de modernización que construyen desarrollo en el centro a costa de exportar subdesarrollo a la periferia. La teoría de la dependencia desencubre el engaño del subdesarrollo como etapa, según las tesis de Rostow, cuestionando las bases del modelo modernizador.
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la dependencia. Eduardo Galeano lo dirá de un modo más poético: "El subdesarrollo no es la infancia del desarrollo. No es una etapa del desarrollo. El subdesarrollo de muchos países es la consecuencia histórica del desarrollo de unos pocos".
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. La superación del modelo modernizador. El desarrollo y el subdesarrollo, como una bicicleta
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la dependencia. En el plano comunicativo, la década de los sententa marcó el fracaso de las políticas de desarrollo impulsadas hasta la fecha, así como la confrontación entre dos modelos de Comunicación para el Desarrollo contrapuestos: el enfoque modernizador y el enfoque de la dependencia. El enfoque modernizador que se había impuesto no era democrático, y fueron los investigadores latinoamericanos los primeros en denunciarlo. Desde Luis Ramiro Beltrán hasta Antonio Pasquali, Juan Diaz Bordenave, Bosco Pinto, Francisco Gutierrez, etc.
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la dependencia. En el plano comunicativo, junto a la denuncia del difusionismo de los medios masivos, este periodo se caracteriza por el movimiento del NOMIC que se plasmará en el Informe McBride elaborado desde la UNESCO.
    • MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Enfoque de la multiplicidad. El nuevo concepto de desarrollo pone el énfasis en la identidad cultural y en la multidimensionalidad. El desarrollo debe conducir a un cambio estructural, y para ello tienen que ponerse en marcha transformaciones a varios niveles.
    • MODELOS COMUNICATIVOS PARA EL DESARROLLO
    • APUESTA COMUNICATIVA Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos.
    • APUESTA COMUNICATIVA Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos.
    • APUESTA COMUNICATIVA Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos.
    • APUESTA COMUNICATIVA Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos.
    • Cuestionamiento de los modelos transmisores y persuasivos Aportación fundamental del boliviano Luis Ramiro Beltrán a la construcción de una perspectiva latinoamericana de la Comunicación para el Desarrollo. Su tesis de maestría (Univ. Michigan, EEUU, 1970) sistematizó las propuestas de Comunicación para el Desarrollo implementadas hasta la fecha. “Adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal”. La comunicación más allá de la transmisión y de la persuasión.
    • CUESTIONAMIENTO DE LOS MODELOS TRANSMISORES Y PERSUASIVOS Dirá Michel Serres que, a la hora de pensar y practicar la comunicación, la seducción por Prometeo no nos dejó venir a Hermes. Prometeo: roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres. La comunicación y la tecnología como poder y como dominio Hermes: el mensajero, el tejedor, las redes. La comunicación como relación, como sentido, como construcción de redes.
    • APUESTA COMUNICATIVA Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos.
    • APUESTA COMUNICATIVA Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos.
    • Modelos de comunicación horizontales, diálógicos, participativos. “COMUNICACIÓN es una calle ancha que amo transitar. Se cruza con COMPROMISO y hace esquina con SOLIDARIDAD” Mario Kaplún Comunicación, compromiso social y desarrollo comunitario van de la mano.
    • LOS MEDIOS COMUNITARIOS, IMPULSORES DE LA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO. La Comunicación Participativa para el Desarrollo ha vivido el doble movimiento de la praxis freiriana. Surge, en los primeros momentos, como una práctica de comunicación que, posteriormente, será sistematizada y teorizada. La colombiana Radio Sutatenza, fundada por el sacerdote católico José Joaquín Salcedo (1947), y las radios mineras de Bolivia, fundadas por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (1949), serán las pioneras de este movimiento comunicativo extendido por todo el continente.
    • LOS MEDIOS COMUNITARIOS, IMPULSORES DE LA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO. Cinco elementos de los medios comunitarios para el desarrollo en un nuevo contexto tecnológico (Alfonso Gumucio): 1. La propiedad comunitaria. 2. El contenido local. 3. La tecnología apropiada. 4. La lengua y la pertinencia cultural. 5. Convergencia y redes.
    • PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN. La investigación participativa. La IAP (Investigación-Acción- Participativa). La sistematización de las buenas prácticas. Hay que pasar de la noción de conocimiento objetivo al de objetivación de la experiencia. La IAP busca: EXPLICAR (la realidad/la situación/ el proceso). APLICAR (el conocimiento a la acción). IMPLICAR (a la población en las soluciones)
    • PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN. La investigación participativa. La IAP (Investigación-Acción- Participativa).
    • PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN. Del conocimiento-orden al conocimiento-emancipación (Sousa Santos). DESCLASIFICAR los conocimientos sumergidos “Del mismo modo que se desclasifica un archivo o la información para hacerla pública, debemos desclasificar y desvelar la complejidad del mundo para hacerlo más accesible al entendimiento. Y ésto sólo puede conseguirse instalando, en nuestro sistema de raciocinio, una herramienta metacognitiva – de autovigilancia crítica – basada en el pluralismo lógico, que no es más que la convicción profunda del respeto al otro, sea contemporáneo, sucesor o predecesor” (Antonio García Gutiérrez, 2007:37).
    • PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN. Del conocimiento-orden al conocimiento-emancipación (Sousa Santos). DESCLASIFICAR los conocimientos sumergidos Hermenéutica/lógica diatópica (Sousa Santos). Los movimientos sociales como constructores de nuevos saberes (y de nuevos modos de producción del saber), como “laboratorios culturales” (Alberto Melucci). Tomar los márgenes no como temas, sino como enzimas (Martín Barbero), como catalizadores de procesos de investigación transformadora.
    • EPÍLOGO. La trama invisible de la realidad social Eduardo Vizer. La trama en una doble dimensión: 1. Trama como el hilo conductor que nos permite, a título individual y colectivo, conectar unos acontecimientos y realidades con otros para darles sentido. Vivimos unas vidas privadas, pero privadas de sentido. 2. Trama como relato, entendido como el reto de contar de modos más convincentes nuestros proyectos alternativos de sociedad.
    • BIBLIOGRAFÍA 1. Beltrán, Luis Ramiro: “Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina”, en Moragas, M. (ed.) (1985): Sociología de las Comunicaciones de masas. Volumen I. Barcelona, Gustavo Gili. 2. Chaparro, Manuel (2002): Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el Desarrollo e información audiovisual. Barcelona. Los Libros de la Frontera. 3. Gumucio- Dagron, Alfonso: “Las cinco condiciones esenciales para las TICs en el desarrollo”, en Girard, B. (ed.) (2001): Secreto a voces. Radio, NTICs e interactividad. Roma, FAO. 4. Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. 5. Marí, Víctor Manuel (coord.) (2004): La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de la red. Madrid, Editorial Popular.
    • BIBLIOGRAFÍA 6. Marí, Víctor Manuel: “El enfoque de la Comunicación Participativa para el Desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios”, en Razón y Palabra (México), nº 71 (2010). Disponible en la red: www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/27%20MARI_REVISADO.pdf 7. Servaes, Jan (2003): Approaches to Development Communication. Paris, Unesco. 8. Sierra, Francisco (2006): Políticas de Comunicación y Educación. Crítica y Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Barcelona, Gedisa.