• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fe
 

Fe

on

  • 3,909 views

Porque sin fe es imposible agradar a Dios es que te invitamos a conocer más en detalle sobre esta palabra tan corta que significa tanto y constituye un arma para el Cristiano.

Porque sin fe es imposible agradar a Dios es que te invitamos a conocer más en detalle sobre esta palabra tan corta que significa tanto y constituye un arma para el Cristiano.

Statistics

Views

Total Views
3,909
Views on SlideShare
3,903
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

1 Embed 6

http://temas-via.blogspot.com 6

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fe Fe Document Transcript

    • Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 8 de Marzo del 2009 “Fe” Por: Yerco Cubillos Texto base: Hebreos 11; 1 Antiguo Testamento En el Antiguo Testamento la palabra “fe” aparece sólo tres veces (RV60); Nm 35;30; Is 57;11; Hab 2;4. Pero el hecho de que la palabra “fe” se use pocas veces en el AT no debe hacernos pensar que el AT asigna poco importancia a la fe, ya que la idea, si no la palabra, es frecuente, y generalmente se expresa por medio de verbos. Por ejemplo: Creer - Confiar - Tener Esperanza - En el Salmo 26; 1 podemos ver un ejemplo de la fe en el AT. ‘Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; he confiado asimismo en Jehová sin titubear’. Salmo 26; 1 (RV60). Nuevo Testamento La “fe” ocupa un lugar prominente en el Nuevo Testamento. El sustantivo ( griego) pistis y el verbo pisteuo aparecen más de 240 veces, mientras que el adjetivo pistos aparece 67 veces. Esta insistencia en el tema de la “fe” debe verse contra el fondo de la obra salvadora de Dios en Cristo. Epístola a los Hebreos  Paternidad (El autor de la Epístola) La paternidad de la epístola o carta a los Hebreos es incierta pero algunos antiguos como Tertuliado la atribuían a Bernabé, mientras que Orígenes informa que muchos sostenían que pertenecía a Pablo (apóstol). En cambio Clemente de Alejandría consideraba que la epístola había sido escrita en un dialecto hebreo pero traducida por Lucas. Finalmente la Crítica Moderna le atribuyo una autoría Anónima.  Destino Las frases iniciales de la Epístola no dan indicación alguna de la ubicación o la identidad de los destinatarios, pero el título tradicional la atribuye simplemente ‘a los hebreos’. Si bien esto no es parte el texto original, no puede ignorarse enteramente, ya que puede constituir tradición genuina.  Contexto Lo que motivo al autor a escribir ésta Epístola fue convencer a los Cristianos que antes habían pertenecido al Judaísmo, los cuales vivían en un sector x (desconocido), y estaban viviendo persecuciones de parte de los judíos. Llegaron a un punto en el cual estaban peligrando de volver atrás (al judaísmo), apostatar = Apartarse de la fe en Cristo. En esencia el autor los persuade de que Jesús y su Evangelio son inmensamente superiores al judaísmo y a la ley Mosaica ( de moisés). 1.- ¿Qué es la Fe?  Hebreos 11; 1 Si miramos nuestro entorno “El mundo”, podemos ver que las personas tienen fe, así es. Han depositado su fe en: El dinero, imágenes, equipos de futball, en si mismo etc. Al leer la Biblia podemos encontrar que se refiere a la fe como: Concepto, actitud, Don, Poder. etc.
    • Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 8 de Marzo del 2009 Según las siguientes versiones definen la Naturaleza de la fe, como: Versiones: Hebreos 11;1 RV1909 ‘Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ve’. RV1960 ‘Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve’. NVI ‘Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve’. Paráfrasis, La Biblia al Día. ¿Qué es Fe? Fe es la plena certeza de que lo que esperamos ha de llegar. Es el convencimiento absoluto de que hemos de alcanzar lo que ni siquiera vislumbramos. Analizaremos hebreos 11; 1 según la versión RV60. ‘Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve’. Según la RAE: (Diccionario de La Real Academia Española) Certeza: ( De cierto) Conocimiento seguro y claro de algo. Convicción: (Del lat. convictĭo, -ōnis). Convencimiento. Convencimiento: Acción y efecto de convencer. Mi definición: Fe es la seguridad absoluta en Dios aunque no lo pueda ver, no obstante, estoy convencido plenamente de ello, en Cristo.  La importancia de la Fe Si hay algo en lo que el pueblo de Dios tiene que diferenciarse del resto, es en una fe viva en su Dios y redentor en Cristo Jesús. Pero debemos ser sinceros y admitir que corremos un gran peligro, el tal consiste en que nuestra fe desminuya y recurramos al activismo (hacer cosas para Dios sin fe), religiosidad. Donde la fe, el amor y la esperanza han desaparecido o casi desaparecido de nuestras vidas. El escritor en Hebreos 11; 6 Destaca dos puntos respecto a la relación que debemos tener con Dios. RV1960 ‘Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan’. Hebreos 11; 6 NVI ‘En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes le buscan’. Hebreos 11; 6 Nota: Fe + Obediencia (obras) = Fe verdadera / Fe – Obediencia = Fe muerta Preguntas para reflexionar: ¿Aún creemos que Dios existe? ¿Creemos que Dios contesta nuestras oraciones? ¿Creemos que somos importantes para Dios?
    • Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 8 de Marzo del 2009 ¿Caminamos diariamente con la fe depositada en Jesús o solo dependemos de experiencias religiosas de día domingo o miércoles? ¿Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios o es un libro más? ¿Por qué estas hoy aquí? a) Es una costumbre b) Aquí están mis amigos, solo vengo para estar con ellos. c) Estoy aquí porque tengo una fe viva en Jesús El autor de Hebreos nos da dos consejos. 1) Que desarrollemos y cultivemos la más absoluta seguridad de que Dios existe y es real y que fuimos justificados, redimido y salvados en Cristo Jesús. 2) Cuando busques al Señor en oración, suplica. Cree que le hay o que Él esta, ejerce fe en que Él sin lugar a duda, responderá. Punto importante: La Fe es un Escudo, se ve representada en la Armadura del Espíritu. (Efesios 6; 16). NVI ‘Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno’ (Efesios 6; 16.) Flechas encendidas: Dudas, Tentaciones. Satanás quiere implantar dudas en nuestra mente y alejar nuestra fe de Cristo. Punto importante: La fe agrada a Dios; porque le da toda la gloria y honra a él. RV60 ‘Pero sin Fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan’. (Hebreos 11; 6)  Los héroes de la fe ¿Quiénes fueron? a) Eran Ángeles b) Superhombres c) Una raza superior Algunos Héroes de la fe fueron: Noé, Abraham, Moisés, Gedeón, David. A veces pensamos que estos hombres por el solo hecho de haber sido escogido por Dios estaban dotados con capacidades sobrehumanas o que poseían algo que nosotros no tenemos, no obstante, en Santiago 5; 17 expresa algo sumamente diferente. RV60 ‘Elías era un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses’. (Santiago 5; 17) Algunos fueron adúlteros, eso ocurrió en el caso de David, Rahab fue una prostituta, Moisés fue un asesino. A pesar de todo lo que hicieron hubo un punto en común entre todo ellos, ese punto consiste en que cultivaron una fe a toda prueba en Dios y convicciones profundas.
    • Primera iglesia Bautista “Visión del reino” Ministerio VI.A, 8 de Marzo del 2009 APLICACIONES: Llevemos el mensaje a la actualidad. ¿Cómo esta tu vida? ¿Éstas a punto de ceder a una X tentación? Si es así, creo que debes usar el Escudo de la Fe Efesios 6; 16. ¿Estas a punto de alejarte del Señor porque las cosas no van bien? Sin Fe es imposible agradar a Dios. Hebreos 11; 6 a ¿Estas enojado con el Señor porque no te da lo que tu quieres? El Señor es galardonador [recompensador] de los que le buscan. Hebreos 11; 6 b ¿Estas deprimido o deprimida porque ya no soportas la enfermedad que te aqueja y piensas que Dios no te ama? Los héroes de la fe pasaron por todas estas cosas y aún peores, a pesar de ello, no perdieron su fe en Dios. Y para que decir Jesús, quien resistió hasta sangre [muerte] combatiendo contra el pecado. En la Biblia hay promesas, solo tienes que tomarlas con fe. Promesas: Romanos 8:28 Josué 1;9 RV1960 ‘Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas’. Josué 1; 9 Abreviaturas  AT= Antiguo Testamento Versiones de Biblias (RV1909) = Reina Valera 1909 (RV1960)= Reina Valera 1960 (NVI) = Nueva Versión Internacional RAE = Diccionario de la Real Academia Española Bibliografía  -Bruce, F, Marshall, I. (2003). Nuevo Diccionario Bíblico Certeza. (2ed): Barcelona, España. Certeza Unida. -Casa Bautista de Publicaciones. (1994). El Expositor Bíblico: La Biblia libro por libro. (3vol). Texas, Estados Unidos. Casa Bautista de Publicaciones. -Editorial Vida. (1999). Biblia Paralela. (1ed): Miami, Estados Unidos. Editorial Vida -Juan, Obispo. (1964). La Santa Biblia. (16ed): Madrid, España. Ediciones Paulinas -Sociedad Bíblica. (1909). El Nuevo Testamento: De nuestro Señor Jesucristo. (4ed) Madrid, España.[s.n]