Rescision del contrato por lesion enorme

8,716 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rescision del contrato por lesion enorme

  1. 1. RESCISION DEL CONTRATO POR LESION ENORME GRUPO #10 DERECHO CIVIL : CONTRATOS INTEGRANTES: DORIS GARCIA MORENO VICTOR CORDOVA LOOR MARCOS CEVALLOS VARGAS
  2. 2. INTRODUCCION Los contratos conmutativos como la compraventa, imponen a las partes el cumplimiento de obligaciones y derechos recíprocos y equivalentes. Por este motivo el legislador ha regulado una forma particular de rescisión por el error acerca del precio de la cosa vendida, forma que es conocida como lesión enorme; ya que si bien la libertad de contratación permite que las partes estipulen libremente el precio de las cosas que se compran (salvo casos de la Ley de Defensa al Consumidor), la ley ha previsto también la posibilidad de que el precio sea más o menos desproporcionado del valor real de la cosa que se vende, y cuando este perjuicio es enorme, de acuerdo con las reglas de la ley, se permite el ejercicio de la acción de rescisión.
  3. 3. ¿QUÉ ES LESIÓN ENORME? El perjuicio económico que se deriva de un contrato de compraventa en desmedro de una de las partes Debe existir una gran desproporción entre las prestaciones de las partes: comprador y vendedor
  4. 4. BASE LEGAL Y DEFINICIONES: BASE LEGAL  El Art. 1828, del Código Civil, señala que el contrato de compraventa, puede rescindirse por lesión enorme.  El Art. 1829, ibídem, establece lo que se ha de considerar como lesión enorme, al señalar: “El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, y el comprador, a su vez sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.  El justo precio se refiere al tiempo del contrato”. LA RESCISIÓN  En términos generales a diferencia de la anulabilidad, no deriva de un vicio del Negocio jurídico, sino que va dirigida a evitar o remediar una lesión o perjuicio que dicho negocio ocasiona. LA LESIÓN  Es el perjuicio pecuniario que una de las partes sufre y experimenta como consecuencia de la falta de equivalencia de las prestaciones recíprocas de un contrato conmutativo.
  5. 5. Arts. 1855 a 1863 del Código Civil ecuatoriano todo lo relativo al tema de rescisión de la venta por lesión enorme y el Art. 1856 de dicho cuerpo legal dice al respecto "El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que se vende; y el comprador, a su vez, sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.- El justo precio se refiere al tiempo del contrato." LA EQUIDAD El fundamento de la lesión es la equidad, que se ve atentada al ejecutar un acto jurídico que conlleva una desigualdad considerable entre las prestaciones de una y otra parte, no con ello se pretende que exista una equivalencia exacta sino que la diferencia que pueda existir sea moderada
  6. 6. EL JUSTO PRECIO Será el juez quien lo determinará de acuerdo con el mérito de la prueba, y que este precio es el valor que comercialmente hablando se le asigna, independientemente de cualquier afección Es el valor intrínseco de la cosa, el valor que tiene en sí misma atendiendo a su naturaleza, importancia, etc. Esta acción rescisoria debe plantearla el afectado con la lesión dentro de los cuatro años subsiguientes a la venta porque prescribe en ese plazo, y para evitar que una de las partes abuse de la buena fe de la otra No obstante una vez que se la haya declarado en sentencia ejecutoriada, la parte contra la que se pronunció dicho fallo, puede consentir la rescisión o completar o devolver en su caso, el valor requerido deduciendo o aumentando un diez por ciento para que la sentencia quede sin efecto.
  7. 7. REQUISITOS Y LA PRUEBA A manera de requisitos podemos señalar los siguientes:
  8. 8. 1. Que se trate de bienes inmuebles. 2. Que la venta no se haya realizado por el ministerio de la justicia porque en este caso se supone que el precio se lo estableció judicialmente y que existe cosa juzgada. 3. Que el precio superior o inferior al justo, se refiera al momento de la compraventa 4. Que la cosa no se haya perdido o enajenado (salvo que haya vendido por más de lo que había pagado por ella) en poder del comprador.
  9. 9. LA PRUEBA LA PRUEBA. La prueba de la lesión le corresponde a quien deduce la acción y el efecto de ésta es invalidar la compraventa, es más si se llega a declarar y a consentir la rescisión, sus efectos son los mismos de la nulidad porque el vendedor recobrará la cosa y el comprador el precio que pagó por ella, mientras que si no se consiente en ella se aumenta o restituye el precio. Normalmente la prueba parte del dictamen de peritos, quienes avalúan el bien objeto del contrato, ya que los jueces que conocen la causa no pueden dejar de recurrir al peritaje por más que el hecho de la lesión resulte de pruebas documentales como la escritura pública y avalúos privados.
  10. 10. LA RESCISIÓN DEL CONTRATO La sanción de la lesión enorme es la rescisión del contrato, es decir su nulidad relativa, la parte afectada, sea comprador o vendedor está en todo su derecho de pedir la anulación de la compraventa, pero una vez que la nulidad ha sido declarada judicialmente, la parte contra quien se dicta la sentencia tiene un derecho exclusivo: el consentir en la rescisión con lo que el contrato desaparece retroactivamente con todos los efectos propios de la declaratoria de nulidad, es decir el vendedor recuperará la cosa y el comprador el precio pagado por ella, o bien si se trata de que el sancionado es el comprador, puede él completar el justo precio pagándole al vendedor con una deducción de una décima parte; mientras que si el sancionado es el vendedor, él debe restituir el exceso del precio recibido sobre el que es realmente justo precio y además tiene que devolverle al comprador una décima parte adicional.
  11. 11. LA DEMANDA Respecto a este punto cabe mencionar ciertos aspectos que son:  1. Observar que la facultad del comprador o vendedor demandados de aceptar o evitar la rescisión puede ejercerla "a su arbitrio", en tanto que como ya lo mencionamos el demandante sólo puede solicitar la declaratoria de nulidad relativa.  2. El demandado tiene la mencionada opción una vez que el juez haya fallado declarando la nulidad.  3. Si el demandado decide evitar la rescisión, la ley señala la cantidad de dinero que debe pagar a la otra parte, y en uno u otro caso comprador y vendedor obtienen una ventaja del 10% sobre el justo precio. A manera de ejemplificar lo manifestado podemos decir lo siguiente: si el justo precio de una cosa es 100 y el vendedor ha recibido 40, el comprador debe completarle adicionalmente 50 para que en total de un valor de 90 que es el justo precio menos la décima parte; pero si en el mismo caso de 100, el vendedor ha recibido 250 y el momento de restituir no debe devolver 150 sino 140 porque del justo valor la ley le aumenta un 10%, esto es el justo valor sería 110. En la demanda la parte afectada sólo puede pedir la rescisión del contrato de compraventa, mas no la rebaja o aumento de precio, según se trate de comprador o vendedor respectivamente, y el derecho facultativo de decidir si se rescinde o no el contrato, esto es, la posibilidad de enervar el fallo aumentando el precio el comprador o restituyendo parte del mismo el vendedor, es única y exclusiva de la parte demandada y contra quien se ha pronunciado la sentencia.
  12. 12. PREGUNTAS PRACTICAS SOBRE LA RESCISION DEL CONTRATO POR LESION ENORME SEGÚN NUESTRA LEGISLACION ECUATORIANA. 1862-¿POR LESIÓN ENORME PUEDE RESCINDIRSE EL CONTRATO? El contrato de compraventa puede rescindirse por lesión enorme. 1863-¿CUÁNDO EXISTE LESIÓN ENORME? El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador, a su vez, sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato. 1864-¿QUÉ ES EL JUSTO PRECIO? Es el conveniente valor de las cosas, teniendo en cuenta el valor de la producción y los intereses generales de los consumidores.- 1865-¿CUÁLES SON LAS OPCIONES ANTE LA RESCISIÓN? El comprador contra quien se pronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio, con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá, a su arbitrio, consentir en la rescisión, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio, aumentando en una décima parte. No se deberán intereses o frutos sino desde la fecha de la demanda, ni podrá pedirse cosa alguna en razón de las expensas que haya ocasionado el contrato.
  13. 13. 1866-¿CUÁNDO NO HAY LUGAR A LA RESCISIÓN POR LESIÓN ENORME? No habrá lugar a la acción rescisoria por lesión enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia. 1867-¿SE PUEDE RENUNCIAR A LA ACCIÓN RESCISORIA POR LESIÓN ENORME? Si se estipulare que no podrá intentarse la acción rescisoria por lesión enorme, no valdrá la estipulación; y si por parte del vendedor se expresare la intención de donar el exceso, se tendrá esta cláusula por no escrita. 1868-¿LA PÉRDIDA DE LA COSA EXTINGUE LA ACCIÓN RESCISORIA? Perdida la cosa en poder del comprador, no habrá derecho, por una ni por otra parte, para la rescisión del contrato. Lo mismo será si el comprador hubiere enajenado la cosa, salvo que la haya vendido por más de lo que había pagado por ella; pues en tal caso podrá el primer vendedor reclamar este exceso, pero sólo hasta el justo valor de la cosa, con deducción de una décima parte. 1869-¿PUEDE EL VENDEDOR PEDIR ALGUNA COSA EN RAZÓN DE LOS DETERIOROS? El vendedor no podrá pedir cosa alguna en razón de los deterioros que haya sufrido la cosa; excepto en cuanto el comprador se hubiere aprovechado de ellos. 1870-¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR QUE RESTITUYE LA COSA? El comprador que se halle en el caso de restituir la cosa, deberá previamente purificarla de las hipotecas u otros derechos reales que haya constituido en ella. 1871-¿EN QUÉ TIEMPO PRESCRIBE LA ACCIÓN RESCISORIA POR LESIÓN ENORME? La acción rescisoria por lesión enorme expira en cuatro años, contados desde la fecha del contrato.
  14. 14. MODELO DE DEMANDA SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE ___________________ _______________________, de ___________ años de edad, estado civil casado, jubilado y con domicilio en esta ciudad, debidamente comparezco con la siguiente demanda: Mediante escritura pública otorgada en esta ciudad el día __________ ante el Notario Dr. _______________, y debidamente inscrita el ___________________, del mismo mes y año en el Registro de la Propiedad, aparece que vendí el terreno de mi propiedad, ubicado en la Parroquia ________________________, Cantón ___________________, Provincia de _______________, inmueble comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones _________________, según aparece del respectivo certificado del Registrador de la Propiedad. El precio pactado, en la cláusula Tercera de la escritura pública, fue de dólares pagaderos al contado, pero sucede que el precio que tañía el inmueble a la fecha de la venta era de _______________ dólares, esto es más de cinco veces del precio vendido, por lo que he sufrido lesión enorme al suscribir el mencionado contrato de compraventa fijando un precio inferior a la mitad del valor real o comercial del predio. Con este antecedente, concurro ante usted y en juicio ordinario, amparado en la disposición constante en los Arts. 1828 y 1829 del Código Civil, demando al señor _______________, por sus propios derechos, la rescisión del contrato de compraventa antes descrito, a fin de que en sentencia se sirva disponer que las cosas vuelvan a su estado anterior, según la liquidación que se verifique oportunamente. Conforme a lo señalado en al Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, sírvase disponer se inscriba esta demanda en el Registro de la Propiedad. La cuantía la fijo en _____________ dólares. El trámite a darse a la presente acción es en juicio ordinario. Al demandado señor _______________ se lo citará en ________________. Mis notificaciones serán en al casillero judicial No_________________ de mi abogado defensor Dr. _______________________. Acompaño copia certificada de la escritura pública a la que hago referencia en esta acción.

×