• Like
La domotica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

trabajo de informatica

trabajo de informatica

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
595
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DOMOTICA
  • 2. INTRODUCCIÓN La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto deaparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivosprincipales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorarla seguridad. El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido /apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalacioneseléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas yventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivodel uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejorade la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.
  • 3. APLICACIÓN DE LA DOMOTICA Los servicios que ofrece ladomotica se pueden agruparsegún cinco aspectos o ámbitosprincipales:
  • 4. AHORRO ENERGÉTICO El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar demuchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogarpor otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos. Climatización: programación y zonificación. Gestión eléctrica: Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario enfunción del consumo eléctrico en un momento dado Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifareducida Uso de energías renovables
  • 5. CONFORT El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en unavivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas. Iluminación: • Apagado general de todas las luces de la vivienda • Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz. • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de controleficiente y de fácil manejo Integración del portero al teléfono, o del video portero al televisor Control vía Internet Gestión Multimedia y del ocio electrónicos Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario
  • 6. SEGURIDAD Seguridad Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridadpersonal. Alarmas de intrusión (Anti intrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas enuna vivienda edificio. Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales) Cierre de persianas puntual y seguro Simulación de presencia Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajescuando se usan vehículos de combustión. Alerta médica. Tele asistencia. Acceso a Cámaras IP.
  • 7. COMUNICACIONES Comunicaciones Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desdeInternet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con Wifi ), paralaje eléctrico. Tele asistencia Tele mantenimiento Informes de consumo y costes Transmisión de alarmas. Intercomunicaciones.
  • 8. ACCESIBILIDAD Accesibilidad Bajo este epígrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno quefavorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad. El concepto "diseño" para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria paraque al diseñar un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posiblesusuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer undiseño accesible para la diversidad humana. La inclusión social y la igualdad son términos o conceptosmás generalistas y filosóficos. La domotica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativopero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario, para suplir limitacionesfuncionales de las personas. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estastecnologías, porque las tecnologías en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estastecnologías es favorecer la autonomía personal. Los destinatarios de estas tecnologías son todas laspersonas, ya que por enfermedad o envejecimiento, todos somos o seremos discapacitados, más pronto omás tarde.
  • 9. SISTEMAS DE LA DOMOTICA El sistema Descripción Controladores Sensores Actuadores
  • 10. ARQUITECTURA Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema demótico, hay varias arquitecturasdiferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vezprocesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos seansensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas. Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeñosdispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto dedispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.
  • 11. ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN DOMOTICA Central de gestión Sensores Actuadores Soportes de comunicación Aparatos terminales
  • 12. TECNOLOGÍAS DE REDES DOMÉSTICAS  Interconexión de dispositivos:  IEEE 1394 (FireWire)  Bluetooth  USB  IrDA  Redes de control y automatización:  KNX  X10  EIB  EHS  Batibus  ZigBee  Redes de datos:  Ethernet  Homeplug  HomePNA  Wifi
  • 13. ESTÁNDARES X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos, hace uso de los enchufeseléctricos, sin necesidad de nuevo cableado. Puede funcionar correctamente para la mayoría de los usuariosdomésticos. Es de código abierto y el más difundido. Poco fiable frente a ruidos eléctricos. KNX/EIB: Bus de Instalación Europeo con más de 20 años y más de 100 fabricantes de productoscompatibles entre sí. ZigBee: Protocolo estándar, recogido en el IEEE 802.15.4, de comunicaciones inalámbrico. OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita diseñarplataformas compatibles que puedan proporcionar múltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidadcon Junio UPnP. LonWorks: Plataforma estandarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte. Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio deinformación y datos a los dispositivos conectados a una red.
  • 14. CONCLUSIÓN La mayor parte de los analistas no dudan en señalar que los grandes retos para ladomotica serán la sencillez de uso y su respeto al medioambiente. Dos cuestiones que sinduda alguna nos tocan muy de cerca. En ningún caso el hogar puede convertirse en una complicada sala de mandos; sushabitantes deben ser capaces de utilizarlos de forma natural. De nada serviría que elusuario se encontrara ante un sistema técnicamente muy aceptable pero que en lapráctica, ante cualquier evento, le produjera confusión, desconcierto y finalmente, comoconsecuencia de lo anterior, rechazo y de menos todavía que el alto gasto energético yecológico que conllevara el mencionado sistema impidiera su disfrute por, porejemplo, más de cinco años. Dicho esto creo que la única opción que nos queda anosotros, pobres usuarios, no es otra que el esperar, eso sí, cruzando los dedos.
  • 15. FUENTES Fuente: Notas en diarios y revistas de esos años, suplementos revistas dearquitectura, Casa Country año 98, etc.Diario La Nación, 17 Ago. 98Revista Casa country Jun. 98Diario Clarín 27 Oct 04Revista Viva (Clarín) 30 Oct 05 ↑ «Guía de Contenidos Mínimos para la elaboración de un Proyecto de Domotica».CIEC (2011). ↑ «Comisión de Domotica». CIEC (2011). ↑http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/electricidad-electronica/instalaciones-telecomunicaciones.html